Química de los procesos biológicos
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835931108
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Química
  • Titulación: Máster Universitario en Química
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 29-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Orgánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA ESTEVEZ BRAUN

General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
ESTEVEZ BRAUN
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318576
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aestebra@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Planta Baja
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Planta Baja
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Planta Baja
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Planta Baja
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Planta Baja
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Planta Baja
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: General
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG01 - Tener habilidad en el empleo de las principales fuentes de información y documentación, incluyendo el manejo de bases de datos e internet

Básica

  • CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB07 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Específica

  • CE02 - Diseñar rutas para la síntesis de moléculas orgánicas e inorgánicas
  • CE04 - Conocer los grupos de productos naturales y sus rutas biosintéticas
  • CE09 - Adquirir los conocimientos en los diferentes campos de la Química Médica necesarios para seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la misma
  • CE14 - Ser capaces de aplicar la experiencia investigadora adquirida para iniciar el desarrollo de la fase investigadora de un programa de doctorado en temas relacionados con la química y afines o en labores propias de su profesión, tanto en la empresa privada como en organismos públicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Tema 1. Metabolitos primarios y metabolitos secundarios. Estudio de las principales reacciones involucradas en los procesos biológicos.
Tema 2. Profundización en el estudio de los metabolitos derivados de la ruta del acetato.
Tema 3. Ampliación del estudio de los metabolitos derivados del ácido shikímico. 
Tema 4. Biosíntesis y propiedades de terpenos y esteroides
Tema 5. Análisis de los principales tipos de alcaloides en función de su origen biosintético.
Tema 6. Estrategias de búsqueda y desarrollo de fármacos inspiradas en la Naturaleza

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los manuales recomendados en la bibliografía y gran parte del material utilizado en las clases y seminarios estarán en inglés. 
El alumno deberá resolver en inglés un problema relacionado con la biosíntesis de algún metabolito secundario.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura contempla las siguientes actividades formativas:

- Clases magistrales: Se orientan a explicar los aspectos básicos del temario con la finalidad de facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura, así como que el alumno disponga de información actualizada y bien organizada procedente de diversas fuentes que en algunos casos puede resultarle de difícil acceso En la explicaciones se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc.

- Resolución de problemas: Permitirán ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos; para ello, el profesor propondrá y resolverá problemas y ejercicios representativos. Se fomentará en los alumnos la capacidad de aprender a aprender. El objetivo final de que el alumno aprenda a resolver problemas es que adquiera el hábito de plantear y resolver problemas como forma de aprender.

- Tutorías: Se considerarán periodos de instrucción y/o orientación realizados por el profesor con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases, seminarios, lecturas, realización de trabajos, preparación de exposiciones. etc. Se podrán realizar en pequeños grupos o incluso de forma individualizada si las circunstancias así lo aconsejen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CG01], [CB06], [CB10], [CE02], [CE04], [CE09], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [CG01], [CB06], [CB10], [CE02], [CE04], [CE09], [CE14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG01], [CB06], [CB10], [CE02], [CE04], [CE09], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CG01], [CB06], [CB07], [CB10], [CE02], [CE04], [CE09], [CE14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CG01], [CB06], [CB07], [CB10], [CE02], [CE04], [CE09], [CE14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB06], [CB07], [CB10], [CE02], [CE04], [CE09], [CE14], [CG01]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CG01], [CB06], [CB07], [CB10], [CE02], [CE04], [CE09], [CE14]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG01], [CB06], [CB07], [CB10], [CE02], [CE04], [CE09], [CE14]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG01], [CB06], [CB07], [CB10], [CE02], [CE04], [CE09], [CE14]
Estudio autónomo 0,00 15,00 15,0 [CG01], [CB06], [CB07], [CB10], [CE02], [CE04], [CE09], [CE14]
Preparación de seminarios, elaboración de memorias y/o informes de las prácticas realizadas, resolución de ejercicios que le haya entregado el profesor, preparación de debates, preparación de exposición oral, lecturas recomendadas, búsquedas bibliográfica 0,00 30,00 30,0 [CG01], [CB06], [CB07], [CB10], [CE02], [CE04], [CE09]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- P.M. Dewick. Medicinal Natural Products: A Biosynthetic Approach. 3ª Ed. John Wiley & Sons Ltd. England. 2009. 
- Gareth Thomas. Medicinal Chemistry. An Introduction. Ed. Wiley. England, 2011.

Bibliografía complementaria

- J. McMurry, T. Begley. The Organic Chemistry of Biological Pathways. 1a Ed. Roberts & Company Publishers. 2004 
- Colegate, Steven M. Molyneux, Russell J. Bioactive natural products: detection, isolation, and structural determination. Ed. Boca Raton: Taylor and Francis. 2008
- Ramawat, K.G., Merinon, J.M. Bioactive Molecules and Medicinal Plants. Ed. Springer, 2008.
- Vranken, D.V., Weis, G.A. Introduction to Bioorganic Chemistry and Chemical Biology. Ed. Taylor & Francis, CRC Press and Garland Science, 2012.
 
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria de enero se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:

- Asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura: 10%
- Trabajos, proyectos y ejercicios realizados a propuesta del profesorado: 30%
- Prueba final escrita con cuestiones teóricas y problemas: 60%

En el resto de las convocatorias se realizará una evaluación única que consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura y su calificación final será la correspondiente a dicho examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG01], [CB06], [CB07], [CB10], [CE02], [CE04], [CE09], [CE14] SE2 – Evaluación continua: Evaluación de los trabajos, proyectos y ejercicios realizados a propuesta del profesorado
Se valorará:
- Presentación
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Resultados, discusión e interpretación de los resultados.
- Razonamiento crítico.
- Entrega en los plazos establecidos.
20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG01], [CB06], [CB07], [CB10], [CE02], [CE04], [CE09], [CE14] - Actividades a desarrollar en otro idioma.  10,00 %
Técnicas de observación [CG01], [CB06], [CB07], [CB10], [CE02], [CE04], [CE09], [CE14] SE1 – Evaluación continua: Control de asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura 10,00 %
Examen final [CG01], [CB06], [CB07], [CB10], [CE02], [CE04], [CE09], [CE14] SE11 – Examen final: Pruebas escritas (pruebas objetivas, pruebas de respuesta corta y/o pruebas de desarrollo)
 
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Describir los mecanismos de bio-construcción utilizados por los organismos vivos.
  • Analizar las rutas biogenéticas de los principales grupos de metabolitos secundarios.
  • Distinguir estrategias de búsqueda y desarrollo de fármacos inspirados en la naturaleza.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La fecha en que se realizarán la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de enero y la evaluación única en las diferentes convocatorias se puede consultar en
http://www.ull.es/view/master/mquimica/Calendario_de_examenes/es
Por último, destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización
docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Metabolitos primarios y metabolitos secundarios. Estudio de las principales reacciones involucradas en los procesos biológicos. Clase de Teoría 1.50 2.00 3.50
Semana 2: Tema 1. Metabolitos primarios y metabolitos secundarios. Estudio de las principales reacciones involucradas en los procesos biológicos.
Tema 2. Profundización en el estudio de los metabolitos derivados de la ruta del acetato.
Clases de Teoría
Clases de problemas
6.00 10.00 16.00
Semana 3: Tema 3. Ampliación del estudio de los metabolitos derivados del ácido shikímico. 
 
Clases de Teoría
Clases de problemas
3.00 5.00 8.00
Semana 4: Tema 4. Biosíntesis y propiedades de terpenos y esteroides.
Tema 5. Análisis de los principales tipos de alcaloides en función de su origen biosintético.
Clases de Teoría
Clases de problemas
Tutoría
10.50 15.00 25.50
Semana 5: Tema 5. Análisis de los principales tipos de alcaloides en función de su origen biosintético.
Tema 6. Estrategias de búsqueda y desarrollo de fármacos inspiradas en la Naturaleza
Clases de Teoría
Clases de problemas
Tutoría
7.50 13.00 20.50
Total 28.50 45.00 73.50
Fecha de última modificación: 16-07-2019
Fecha de aprobación: 26-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835931108
  • Titulación: Máster Universitario en Química
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA MARIA ESTEVEZ BRAUN
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
ESTEVEZ BRAUN
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318576
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aestebra@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Tutoría virtual contacto por correo aestebra@ull.edu.es; tutoría virtual: google meet, zoom, ..
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Tutoría virtual contacto por correo aestebra@ull.edu.es; tutoría virtual: google meet, zoom, ..
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Tutoría virtual contacto por correo aestebra@ull.edu.es; tutoría virtual: google meet, zoom, ..
Observaciones:

Las tutorías serán no presenciales en el horario establecido. Los alumnos podrán contactar a través del correo electrónico si fuera posible un cambio de fecha y hora

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los exámenes finales de la convocatoria de julio y septiembre se realizarán a través de un cuestionario en el aula virtual (100%) mientras se mantenga la exigencia de no presencialidad  en la docencia universitaria.
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020