Evidencia científica
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Común
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (común)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NIEVES MARTA DIAZ GOMEZ

General:
Nombre:
NIEVES MARTA
Apellido:
DIAZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319965
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B Planta 1
Observaciones: Se ruega enviar un correo solicitando cita (con al menos 24 horas de antelación) para organizar las tutorías. Existe la opción de adaptarse a otro horario, previo acuerdo con el alumno, así como de realizar tutoría on-line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B Planta 1
Observaciones: Se ruega enviar un correo solicitando cita (con al menos 24 horas de antelación) para organizar las tutorías. Existe la opción de adaptarse a otro horario, previo acuerdo con el alumno, así como de realizar tutoría on-line.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Especificas Troncalidad

  • E1T - Capacidad de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.

Específicas Troncalidad

  • E2T - Aplicar los conocimientos del método epidemiológico como procedimiento científico para identificar los problemas de salud de una comunidad y sus posibles causas.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):
• Concepto de evidencia científica y pasos para la práctica de la evidencia científica
• Formulación de la pregunta susceptible de investigación
• Búsqueda de la mejor evidencia
• Valoración crítica de la evidencia
• Dificultades para la práctica basada en la evidencia
• Tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda bibliográfica
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se realizará metodología activa-participativa.
Lectura crítica y resolución de casos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [E1T], [E2T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [E1T], [E2T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [E1T], [E2T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [E1T], [E2T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [E1T], [E2T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10]
Asistencia a tutorías 14,00 10,00 24,0 [E1T], [E2T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1.   Cerrillo Patiño JR, Murado Angulo P. Salud: Enfermería y Medicina Basada en la evidencia. Jaén: Formación Alcalá, 2004.
2.   Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España SAU; 2007
3. Straus SE, Richardson WS, Glasziou P, Haynes RB. Medicina basada en la evidencia. Cómo practicar y
enseñar la MBE. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2006.
4. Straus SE, Richardson WS, Glasziou P, R. Haynes RB. Evidence-Based Medicine: How to Practice and Teach It, 4ª ed. Churchill Livingstone, 2010.
5- Cabello López JB (ed). Lectura crítica de la evidencia científica. Barcelona: Elsevier 2015.
 
6- Guyatt G, Rennie D, Meade MO, Cook DJ. User’s Guides to the Medical Literature. A manual for evidence-based  clinical practice. 3th edition. McGraw-Hill Education 2015.

Bibliografía complementaria

Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud. En:
http://portal.guiasalud.es/web/guest/gpc-sns

Otros recursos

Aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para superar la materia será necesario superar la prueba objetiva final, de manera alternativa el alumno podrá presentar públicamente a los compañeros, un tema de la materia.
De no superar la evaluación continua, deberá presentarse a la evaluación única.
Evaluación única: constará de un examen de respuesta múltiple.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E1T], [E2T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10] Prueba objetiva final constará del desarrollo de contenidos de la materia analizando la capacidad de juicio y razonamientos.
De forma alternativa el alumno podrá presentar un tema de la materia a los compañeros en acto público.
20,00 %
Trabajos y proyectos [E1T], [E2T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10] Valoración de un Trabajo del alumno, individual o en grupo sobre un tema de relevancia de la materia 60,00 %
Asistencias. Técnicas de observación [E1T], [E2T] Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
E1T Iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación
E2T Aplicar los conocimientos del método epidemiológico como procedimiento científico para identificar los problemas de salud de una comunidad y sus posibles causas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 10: 1,2 Presentación de asignatura
Trabajo autónomo
Tutorías
Clases magistrales y trabajo autónomo
Tutorías
5.00 5.00 10.00
Semana 11: 3,4 Clases magistrales y trabajo autónomo
Tutorías
5.00 5.00 10.00
Semana 12: 5,6 Clases magistrales y trabajo autónomo
Tutorías
5.00 5.00 10.00
Semana 13: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 10.00 15.00 25.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Tutorías 5.00 15.00 20.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421104
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NIEVES MARTA DIAZ GOMEZ
General:
Nombre:
NIEVES MARTA
Apellido:
DIAZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922319965
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Tutoria on line Videoconferencia (Google Meet) o email
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Tutoría on line Videoconferencia (Google Meet) o email
Observaciones:

Como consecuencia de la suspensión de la actividad docente presencial en la Universidad de la Laguna motivada por la declaración del Estado de alarma, las tutorías se desarrollan de manera no presencial, por mail o videoconferencia, usando los medios telemáticos ofrecidos por la Universidad. Con carácter general, las tutorías se realizarán martes y jueves, de 11’00 a 14’00 horas, si bien podrá ser consensuado con el alumno en otro día u horario. Se ruega solicitar la tutoría con antelación por correo electrónico, para evitar coincidencias en la misma franja horaria.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

Esta asignatura corresponde al primer cuatrimestre por lo que la actividad docente de la asignatura no se ha visto modificada por la suspensión de las actividades presenciales.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La asignatura corresponde a la docencia del primer cuatrimestre. La evaluación se realizará mediante examen final y evaluación continua (método de evaluación continua con prueba final). El sistema de evaluación no se ha visto afectado por la suspensión de las clases presenciales.
La calificación final se obtendrá de la siguiente manera: examen final 60% del total y evaluación continua, realizada a lo largo del primer cuatrimestre, en el que la asignatura se impartió de forma presencial: 40% del total (Tareas y pruebas objetivas a través del aula virtual: 20% de la nota final. y asistencia y participación en las clases presenciales del primer cuatrimestre: 20% de la nota final).
El examen final (60% de la calificación final) consistirá en la presentación de un trabajo sobre un tema de la materia, que se realizará por videoconferencia, para aquellos alumnos que no lo hayan presentado de forma presencial en el primer cuatrimestre.
 
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020