Infancia, adolescencia y ecosistemas
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185422111
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Educación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: -2
  • Carácter: Obligatoria (especialidad Educación)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable tener conocimientos básicos de informática, de entornos de aulas virtuales y tecnologías educativas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NIEVES MARTA DIAZ GOMEZ

General:
Nombre:
NIEVES MARTA
Apellido:
DIAZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Itinerario Educacion para la Salud
Contacto:
Teléfono 1:
922319965
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B Planta 1
Observaciones: Se ruega enviar un correo solicitando cita (con al menos 24 horas de antelación) para organizar las tutorías. Existe la opción de adaptarse a otro horario, previo acuerdo con el alumno, así como de realizar tutoría on-line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B Planta 1
Observaciones: Se ruega enviar un correo solicitando cita (con al menos 24 horas de antelación) para organizar las tutorías. Existe la opción de adaptarse a otro horario, previo acuerdo con el alumno, así como de realizar tutoría on-line.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Capacitarse para valorar la influencia del entorno en la salud del niño y el adolescente, identificar los principales factores prenatales, familiares, escolares, ambientales y sociales que influyen en los procesos de aprendizaje, en la salud y el bienestar del niño y el adolescente y aplicar las principales estrategias para la prevención de problemas de salud<br/>relacionados con factores ambientales modificables.<br/>
5. Competencias

Específica Itinerario Educación

  • E12E - Llevar a cabo promoción de salud en la población con problemas prevalentes a través del desarrollo de diferentes programas adaptados para los diferentes grupos de población, de acuerdo a niveles de condición física y de salud.
  • E13E - Conocer los principios y técnicas metodológicas en Promoción y Educación para la Salud.

Generales del Título

  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Influencia de la familia y la comunidad en la salud del niño y el adolescente.
- Prevención de conductas de alto riesgo.
- Como lograr hábitos saludables.
2. Importancia de la escuela y la familia en la promoción de la igualdad entre los géneros.
3. Entorno y prácticas de riesgo en la adolescencia:
- Trastornos de la conducta alimentaria.
- Tabaquismo.
- Consumo de drogas
4. Como mejorar la salud ambiental infantil.
- Prevención del riesgo ambiental por contaminación del aire, agua o alimentos, por radiacion ultravioleta, por contaminación acústica.
- Medidas para disminuir la exposición a contaminantes ambientales en las madres gestantes y lactantes.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se va a desarrollar mediante clases teóricas y trabajos individuales (tareas en clase y en el aula virtual) y grupales. Los alumnos también deberán consultar el material presente en el aula virtual y la bibliografía recomendada.
Se evaluará la asistencia a clase, así como la realización por parte del alumno de trabajos individuales y grupales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,50 0,00 16,5 [E12E]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [E13E], [E12E], [G2], [B8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [E13E], [E12E], [G2]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [E12E], [E13E]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E13E], [E12E]
Asistencia a tutorías 11,50 0,00 11,5 [E13E], [E12E]
Actividades de tareas, en sus distintas modalidades, en el aula virtual 0,00 10,00 10,0 [E13E], [E12E], [G2], [B8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- CORNELLA, J. HABLEMOS DE ADOLESCENCIA. CCG Edicions. Barcelona 2009.
- DIAZ GOMEZ NM, GOMEZ GARCIA CI, RUIZ GARCIA MJ. TRATADO DE ENFERMERIA DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA. McGraw-Hill Interamericana. Madrid 2006.
- ETZEL RA, BALK SJ. PEDIATRIC ENVIRONMENTAL HEALTH. American Academy of Pediatrics 2011.
- GAMEZ E, MARRERO H. ¿PORQUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS?. Dimensiones básicas de la motivación. Ediciones Idea Tenerife 2001. 
- RED2 RED CONSULTORES. GUÍA DE COEDUCACIÓN. Observatorio para la Igualdad de Oportunidades del Instituto de la Mujer. Madrid 2007. Disponible en: http://www.educarenigualdad.org/media/pdf/uploaded/old/Doc_208_Guia_de_CoeducacionIM.pdf

Bibliografía complementaria

•    AZNAR P, CANOVAS P. EDUCACION, GÉNERO Y POLITICAS DE IGUALDAD. Universitat de Valencia. Valencia 2008.
•    DECI, E., & RYAN, R. (Eds). HANDBOOK OF SELF-DETERMINATION RESEARCH. Rochester, NY: University of Rochester Press. 2002.
•    MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL.  GANAR SALUD EN LA ESCUELA. Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Madrid 2009. Disponible en: http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/saludJovenes/docs/ganarSaludEscuela.pdf
•    ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. POR UNA JUVENTUD SIN TABACO. Publicación Científica y Técnica nº 579. Washington 2001.
•    RECH OLIVAN Y COLS. INSTITUTO ARAGONÉS DE LA MUJER. CRECER JUNT@S. GUÍA PRÁCTICA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA. Gobierno de Aragón. Zaragoza 2007. Disponible en: http://julia.letosa.es/files/2010/05/CRECER-JUNTOS.pdf

Otros recursos

Para la impartición de la materia se contará con la colaboración docente de D. Eduardo Negrín Torres, Licenciado en Audiovisuales, Master en Educación Interdisciplinar, Técnico Audiovisual en Innovación Educativa en la ULL e Investigador en el campo de la Comunicación Educativa.
WEBS de interés
• https://www.aecc.es/SobreElCancer/Prevencion/sustanciascancerigenas/Paginas/clasificaciondesustanciascancerigenas.aspx (Clasificación de sustancias cancerígenas. Asociación Española contra el cáncer).
• http://www.aepap.org/previnfad/prev-recom.htm (Recomendaciones PrevInfad sobre actividades preventivas en la infancia y adolescencia)
• http://www.who.int/topics/environmental_health/es/ (Salud Ambiental. Organización Mundial de la Salud).
• http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/home.htm (Ministerio de Sanidad. Información sobre actividades de prevención y promoción para profesionales)
• http://www.educarenigualdad.org/ (Recursos educativos para la igualdad y la prevención de la violencia de género)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la evaluación, ademas de la calificacion obtenida en las pruebas objetivas, se tendrá en cuenta:
- Asistencia a las clases teóricas con participación activa. Para evaluar la presencialidad del alumno se hará control de la misma.
- Utilización de los recursos disponibles en el aula virtual
- Realización de las tareas programadas a lo largo del curso (virtuales o presenciales)
- Realización del trabajo individuales y grupales.
- Lectura comprensiva y estudio independiente.

Los alumnos que no hayan superado el examen de pruebas objetivas en la primera convocatoria, pero que tengan las actividades de la evaluación continua calificadas positivamente, se mantendrá la nota obtenida en dichas actividades para el resto de convocatorias del curso académico 2017-18.

Para superar la evaluación final de la asignatura el alumno deberá haber superado con una nota de 5 de media (sobre 10) de todas las pruebas evaluables (mirar ponderación en la tabla de estrategia evaluativa).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E13E], [E12E] Para susperar esta prueba se exigirá obtener un
mínimo de 6 puntos sobre 10.
50,00 %
Trabajos y proyectos [G2], [E13E], [E12E], [B8] Elaboración (originalidad, estructura)
Contenidos
Presentación (redacción, exposición)
Bibliografía.
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G2], [E13E], [E12E], [B8] Utilización de recursos y realización de tareas en el aula virtual. 10,00 %
Asistencia actividades formativas presenciales [G2], [E13E], [E12E], [B8] Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales (clases teóricas). 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Demostrar conocimientos y comprensión en lo relativo a la infancia y la adolescencia en cuanto a los programas de salud y el papel de la familia, la escuela y la comunidad en la mejora de los mismos.
- Identificar los factores del entorno que influyen en las prácticas de riesgo en la adolescencia.
- Programar actividades dirigidas a mejorar la salud ambiental infantil.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 2: Presentacion de las asignaturas del segundo curso del Master 0.50 1.00 1.50
Semana 3: Trabajo autónomo del alumno: consultar el material presente en el aula virtual y la bibliografía recomendada. 0.00 1.00 1.00
Semana 4: Trabajo autónomo del alumno: consultar el material presente en el aula virtual y la bibliografía recomendada. 0.00 1.00 1.00
Semana 5: Trabajo autónomo del alumno: consultar el material presente en el aula virtual y la bibliografía recomendada. 0.00 1.00 1.00
Semana 6: Trabajo autónomo del alumno:consultar el material presente en el aula virtual y la bibliografía recomendada 0.00 1.00 1.00
Semana 7: Trabajo autónomo del alumno consultar el material presente en el aula virtual y la bibliografía recomendada 0.00 1.00 1.00
Semana 8: Tema 1 y Tema 2 Clases teóricas. Tareas aula virtual. Estudio. 5.00 7.00 12.00
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas. Tareas aula virtual. Estudio. 5.50 7.00 12.50
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas. Tareas aula virtual. Estudio.
5.50 7.00 12.50
Semana 11: Tutoria. Trabajo autónomo del alumno consultar el material presente en el aula virtual y la bibliografía recomendada 2.30 2.00 4.30
Semana 12: Tutoria. Trabajo autónomo del alumno para la elaboración de un trabajo grupal. 2.30 2.00 4.30
Semana 13: Tutoria. Trabajo autónomo del alumno para la elaboración de un trabajo grupal. 2.30 3.00 5.30
Semana 14: Tutoria. Trabajo autónomo del alumno para la elaboración de un trabajo grupal. 2.30 3.00 5.30
Semana 15: Tutoria. Trabajo autónomo del alumno para la elaboración y presentación de un trabajo grupal. 2.30 3.00 5.30
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 5.00 7.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185422111
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Curso: -2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NIEVES MARTA DIAZ GOMEZ
General:
Nombre:
NIEVES MARTA
Apellido:
DIAZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922319965
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Tutoria on line Videoconferencia (Google Meet) o email
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Tutoría on line Videoconferencia (Google Meet) o email
Observaciones:

Como consecuencia de la suspensión de la actividad docente presencial en la Universidad de la Laguna motivada por la declaración del Estado de alarma, las tutorías se desarrollan de manera no presencial, por mail o videoconferencia, usando los medios telemáticos ofrecidos por la Universidad. Con carácter general, las tutorías se realizarán martes y jueves, de 11’00 a 14’00 horas, si bien podrá ser consensuado con el alumno en otro día u horario. Se ruega solicitar la tutoría con antelación por correo electrónico, para evitar coincidencias en la misma franja horaria.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Total 0,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 27-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020