Metodología de la investigación
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Común
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía y Embriología Humana
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (común)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANGEL RODRIGUEZ GOMEZ

General:
Nombre:
JOSE ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
922845079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarogo@ull.es
Correo alternativo:
ulises69@msn.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Observaciones: Concertar cita. correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
NOVO MUÑOZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
922845079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mernov@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Observaciones: De manera alternativa se solicitará por correo para facilitar la tutoría
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Observaciones: De manera alternativa se solicitará por correo para facilitar la tutoría
General:
Nombre:
HERMINIA CALIXTA
Apellido:
PEREZ GONZALEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
herperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Dpto Ciencias Medicas Básicas. Unidad Docente Anatomia y Embriologia Humana. Modulo 4
Observaciones: Se recomienda solicitar previamente cita para la adecuada organización de las tutorias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Dpto Ciencias Medicas Básicas. Unidad docente Anatomia y Embriologia Humana modulo 4
Observaciones: Se recomienda solicitar previamente cita para la adecuada organización de las tutorias
General:
Nombre:
NIEVES MARTA
Apellido:
DIAZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
922319965
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B Planta 1
Observaciones: Se ruega enviar un correo solicitando cita (con al menos 24 horas de antelación) para organizar las tutorías. Existe la opción de adaptarse a otro horario, previo acuerdo con el alumno, así como de realizar tutoría on-line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B Planta 1
Observaciones: Se ruega enviar un correo solicitando cita (con al menos 24 horas de antelación) para organizar las tutorías. Existe la opción de adaptarse a otro horario, previo acuerdo con el alumno, así como de realizar tutoría on-line.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Especificas Troncalidad

  • E1T - Capacidad de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: José Ángel Rodríguez Gómez, Mª Mercedes Novo Muñoz, Herminia Calixta Pérez González y Nieves Marta Díaz Gómez.
Módulo I.
Temas
Teoría de la investigación científica.
Introducción a la investigación.
Estructura de un trabajo de investigación.
Investigación Cuantitativa y Cualitativa.
Módulo II.
Temas
Definición de un problema de investigación.
Propósitos, hipótesis y variables de investigación.
Metodología de la investigación.
Población, muestra y muestreo.
Diseños de investigación.
Recolección de datos.
Módulo III.
Temas
Lectura crítica de artículos de investigación.
Estrategias de investigación.
La difusión de la investigación.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Búsqueda bibliográfica
- Redacción de partes del proyecto de la asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología activa-participativa
Realización de un proyecto de investigación

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 20,00 50,0 [E1T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 5,00 30,0 [E1T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 80,00 80,0 [E1T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [E1T], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [E1T], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E1T], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10]
Asistencia a tutorías 33,00 0,00 33,0 [E1T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Burns N, Grove SK. Investigación en Enfermería. 3ª
ed. Madrid: Elsevier; 2004
Cerrillo Patiño JR, Murado Angulo P. Salud:
Enfermería y Medicina Basada en la evidencia. Jaén: Formación Alcalá, 2004.
Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas
(ICMJE). Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas
Biomédicas: Redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica.
Normas de Vancouver. Actualizado en Febrero de 2006. Biblioteca Nacional de
Medicina de los EE UU (NLM): http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html
Day. R.A., Castel B., Como escribir y publicar
trabajos científicos. Organización Panamericana de la Salud, 4ª ed. Madrid 2008
Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista
Lucio P. Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid:
McGraw-Hill/Interamericana de España SAU; 2007
Macchi. LR., Introducción a la estadística en
ciencias de la salud. Panamericana. Madrid. 2001
Polit DF, Hungler BP. Investigación científica en
ciencias de la salud. Principios y métodos. 6ª ed. México: McGraw-Hill; 2000
Pujadas,
J. J. (2002).
El método biográfico: El
uso de las historias de vida en ciencias sociales
. Colección Cuadernos
metodológicos nº 5. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Ruiz Olabuénaga JI. Metodología de la investigación cualitativa. 5ª ed. Serie Ciencias Sociales. Bilbao: Universidad de Deusto; 2012.
Sabino C. El proceso de investigación. 10ª ed. Guatemala: Editorial Episteme, C.A.; 2014
Santos Heredero FX, Rodríguez Arias CA, Rodríguez
Ballestero R. Metodología básica de investigación en enfermería. Madrid: Díaz
de Santos; 2003.
Straus SE, Richardson WS, Glasziou P, Haynes RB. Medicina basada en la evidencia. Cómo practicar y
enseñar la MBE.
3ª ed. Madrid: Elsevier; 2006.
Taylor SJ.
Bogdan R. (1998). Introducción a los métodos cualitativos de   investigación (4ª Ed.). Barcelona: Paidós.
Valles MS,
JM (2009).
Entrevistas cualitativas
. Colección
Cuadernos metodológicos nº 32. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Bibliografía complementaria

Goetz, J. P., LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y
diseño cualitativo en investigación educativa. Evaluación del diseño
etnográfico. Madrid: Ediciones Morata.
Guba, E. G. (1989). Criterios de credibilidad en la
investigación naturalista. En Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. (Eds.)
(1989). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.
Iñiguez, L. (1999). Investigación y evaluación
cualitativa: Bases teóricas y 
conceptuales. Atención Primaria, 23(8), 496-502.
Morse, J. M., Bottorff, J. L. (2003). Asuntos
críticos en los métodos de investigación cualitativa. En Janice M. Morse (Ed.),
Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Ratcliffe, J. W., González, A. (2000). El rigor en
la investigación de la salud: Hacia un desarrollo conceptual. En C. A. Denman,
y J. A. Haro (Eds.), Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la
investigación social, pp. 57-111. Sonora: El Colegio de Sonora.
 

Otros recursos

Aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La prueba objetiva final constará del desarrollo de contenidos de la materia analizando la capacidad de juicio y razonamientos. De forma alternativa el alumno podrá presentar un tema de la materia a los compañeros y en actos públicos. Además, se valorará una propuesta del alumno sobre un proyecto de investigación. El proyecto del alumno incluirá todas etapas de un proyecto de investigación. En la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia y participación.
De no superar la evaluación continua, deberá presentarse a la evaluación única.
Evaluación única: constará de un examen de respuesta múltiple de 100 preguntas, con cuatro alternativas, siendo una la verdadera, en la que se aplicará la fórmula de corrección al azar.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E1T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10] Prueba objetiva final constará del desarrollo de contenidos de la materia analizando la capacidad de juicio y razonamientos.
De forma alternativa el alumno podrá presentar un tema de la materia a los compañeros y en actos públicos.
20,00 %
Trabajos y proyectos [E1T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10] Valoración de una propuesta del alumno sobre un proyecto de investigación. El proyecto del alumno incluirá todas etapas de un proyecto de investigación.) 60,00 %
Asistencias. Técnicas de observación [E1T], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10] Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
B6 Adquirir y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B7 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B8 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B9 Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B10 Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE1 T. El alumno será capaz de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1-3 Presentación asignatura
Clases y trabajo autónomo
8.00 7.00 15.00
Semana 2: T4-6 Clases y trabajo autónomo 5.00 5.00 10.00
Semana 3: T6-8 Clases y trabajo autónomoComienzo de proyecto 5.00 5.00 10.00
Semana 4: T9-10 Clases y trabajo autónomo
proyecto
5.00 5.00 10.00
Semana 5: Tutoría proyecto 2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tutoría proyecto 3.00 5.00 8.00
Semana 7: T11-13 Clases y trabajo autónomo
proyecto
5.00 5.00 10.00
Semana 8: T11-13 proyecto 5.00 5.00 10.00
Semana 9: T11-13 Clases y trabajo autónomo
proyecto
5.00 5.00 10.00
Semana 10: Tutoría proyecto 3.00 10.00 13.00
Semana 11: Tutoría proyecto 3.00 10.00 13.00
Semana 12: Tutoría proyecto 5.00 10.00 15.00
Semana 13: Tutoría proyecto 5.00 10.00 15.00
Semana 14: Tutoría proyecto 5.00 10.00 15.00
Semana 15: Tutoría proyecto 5.00 10.00 15.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación examen, Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 21.00 28.00 49.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 22-07-2019
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421101
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE ANGEL RODRIGUEZ GOMEZ
General:
Nombre:
JOSE ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922845079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarogo@ull.es
Correo alternativo:
ulises69@msn.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Tutoría on line Videoconferencia (Aplicación Google Meet) o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Tutoría on line Videoconferencia (Aplicación Google Meet) o correo electrónico
Observaciones:

Como consecuencia de la suspensión de la actividad docente presencial en la Universidad de la Laguna motivada por la declaración del Estado de alarma, las tutorías se desarrollan de manera no presencial, por mail o videoconferencia, usando los medios telemáticos ofrecidos por la Universidad. Con carácter general, las tutorías se realizarán martes y jueves, de 9’00 a 12’00 horas, si bien podrá ser consensuado con el alumno en otro día u horario. Se ruega solicitar la tutoría con antelación por correo electrónico, para evitar coincidencias en la misma franja horaria.
MARIA MERCEDES NOVO MUÑOZ
General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
NOVO MUÑOZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922845079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mernov@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Tutoría on line Videoconferencia (Aplicación Google Meet) o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Tutoría on line Videoconferencia (Aplicación Google Meet) o correo electrónico
Observaciones:

Como consecuencia de la suspensión de la actividad docente presencial en la Universidad de la Laguna motivada por la declaración del Estado de alarma, las tutorías se desarrollan de manera no presencial, por mail o videoconferencia, usando los medios telemáticos ofrecidos por la Universidad. Con carácter general, las tutorías se realizarán martes y jueves, de 9’00 a 12’00 horas, si bien podrá ser consensuado con el alumno en otro día u horario. Se ruega solicitar la tutoría con antelación por correo electrónico, para evitar coincidencias en la misma franja horaria.
HERMINIA CALIXTA PEREZ GONZALEZ
General:
Nombre:
HERMINIA CALIXTA
Apellido:
PEREZ GONZALEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
herperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Formativa no presencial correo electonico
Observaciones:

NIEVES MARTA DIAZ GOMEZ
General:
Nombre:
NIEVES MARTA
Apellido:
DIAZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922319965
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Tutoria on line Videoconferencia (Google Meet) o email
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Tutoría on line Videoconferencia (Google Meet) o email
Observaciones:

Como consecuencia de la suspensión de la actividad docente presencial en la Universidad de la Laguna motivada por la declaración del Estado de alarma, las tutorías se desarrollan de manera no presencial, por mail o videoconferencia, usando los medios telemáticos ofrecidos por la Universidad. Con carácter general, las tutorías se realizarán martes y jueves, de 11’00 a 14’00 horas, si bien podrá ser consensuado con el alumno en otro día u horario. Se ruega solicitar la tutoría con antelación por correo electrónico, para evitar coincidencias en la misma franja horaria.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías: Videoconferencia (Aplicación Google Meet) o correo electrónico (Equivalencia con GD: Previa concertación)

Comentarios adicionales

Se ruega solicitar la tutoría con antelación para evitar coincidencias en la misma franja horaria
Asignatura ya impartida y evaluada.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 80,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 27-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020