Intervención en psicología de la salud: Trastornos de salud
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315691202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL GONZALEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
GONZALEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgonzaro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-12
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-12
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-12
Observaciones:
General:
Nombre:
CONRADO MANUEL
Apellido:
VIÑA LORENZO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
922317280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmvinalo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-16
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-16
Observaciones: En caso de que al alumno/a no le sea posible acudir a tutorías en el horario fijado, podrá concertar una cita con el profesor en un día y una hora convenientes para ambos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-16
Observaciones: En caso de que al alumno/a no le sea posible acudir a tutorías en el horario fijado, podrá concertar una cita con el profesor en un día y una hora convenientes para ambos.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria,así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores
    psicológicos asociados con los problemas de salud.
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

Competencias Generales

  • CG5 - Identificar las diferentes tipologías de interrelaciones entre los factores biológicos, psicológicos y sociales que están implicados en la planificación de la intervención psicológica
  • CG6 - Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología como profesión

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Dr. Manuel González Rodríguez (Módulo I)
TEMA 1: PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA  PSICONCOLOGIA Y PISOCNEUROENDOCRIONOINMUNOLOGÍA
1.1.- Psiconeuroendocrinoinmunología
1.2.- Psicooncologia
1.3.- El dolor crónico: Definición, Modelos explicativos, Intervención en dolor crónico

Profesor: Dr. Conrado Viña Lorenzo (Módulo II)
Tema 1: TRASTORNOS CARDIOVASCULARES
4.1.- Introducción
4.2.- Objetivos de la intervención psicológica post-infarto
4.3.- Evaluación psicológica después del IM
4.4.- Tratamiento psicológico post IM
Tema 2: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO
2.1 Introducción
2.2 Prevalencia, factores de riesgo, curso, consecuencias y factores etiológicos
2.3 Evaluación
2.4 Tratamiento
Tema 3: EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
3.1 Introducción
3.2 Trastornos de la conducta alimentaria
3.3 Obesidad
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de bibliografía básica y complementaria en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los objetivos de este modulo se refieren a los trastornos de salud en cuya génesis, evaluación, mantenimiento y rehabilitación intervienen procesos cognitivos, afectivos, fisiológicos, conductuales y sociales, según el modelo biopsicosocial de la OMS. De esta forma los estudiantes adquirirán formación en evaluación y tratamientos cognitivo-conductuales de los problemas de salud asociados a procesos psicológicos.
La docencia de la asignatura se realizará mediante clases magistrales con apoyo audiovisual. La parte de prácticas consistirá en el diagnóstico y formulación de casos clínicos que podrá realizarse de forma presencial y a través del aula virtual.
El alumno/a podrá recibir seminarios formativos por parte de profesionales vinculados al temario, en función de la disponibilidad.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CE16], [CE18], [CG5], [CG6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CE16], [CE18], [CG5], [CG6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CE16], [CE18], [CG5], [CG6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CE16], [CE18], [CG5], [CG6]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CE16], [CE18], [CG5], [CG6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fernández-Rodríguez,
C., Amigo, I. y Pérez, M. (2003). Manual de psicología de la salud. Madrid,
Pirámide.
Gil
 

Roales-Nieto, J. (2003,). Psicología de la salud. Aproximación histórica,
conceptual y aplicaciones. Madrid: Pirámide.

Haynes, S. N., Godoy, A. y Gabino, A. (2011). Cómo elegir el mejor tratamiento psicológico. Formulación de casos clínicos en terapia del comportamiento. Madrid: Pirámide
Kennedy,
P. y Llewelyn, S. (2006). The Essentials of clinical health psychology. Londres: John Wiley.

Bibliografía complementaria

Ayers,
 Baum, A., McManus, Ch., Newman, S., Wallston, K., Weinman, J. y West, R. (2007). Cambridge handbook of psychology, health and medicine.Cambridge: Cambridge University Press.
Blanchard, E.D. y Andrasik, F. (1988). Tratamiento del dolor de cabeza crónico. Barcelona:artínez Roca.
Bethencourt,J.M., García, P., Peñate, W. y Matud, P. (1997). Intervención psicológica  en problemas de salud. Aspectos clínicos ycomunitarios. La Laguna: Pentium C.B.
Buceta,J.M. y Bueno, A. (1995). Psicología y salud: Control de estrés y trastornos asociados. Madrid: Dykinson.
Burton, C. (2012). ABC of Medically Unexplained Symptons. John Wiley6 Sons, incorporated UK.
Costa,M. y López, E. (1996) Educación para la salud. Madrid: Pirámide.
Esteban, A. y Ballano, F. (2004). Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Madrid: Editex.
Fairburn, C.G. y Brownell, K.D. (Eds.) (2002). Eating disorders and obesity. A comprehensive handbook. Nueva York: The Guilford Press.
Garner, D.M. y Garfinkel, P.E. (Eds.) (1997). Handbook of treatment for eating disorders. Nueva York: The Guilford Press.Gutiérrez
Goodkin, K. y Visser, A.P. (2000). Psyconeuroinmunology: Stress, Mental Disorders and Health. Washington D.C.
Holland, J.C. (2015). Psycho-Oncology (3ª ed.). Oxford University Press. New York.
LLewelyn,S. y Kenndedy, P. (2003). Handbook of Clinical Health Psychology. John Wiley y Sons.
Nikcevic,A.V., Kuczmierczyk, A.R. y Bruch, M. (2006). Formulation and treatment in clinical healthpsychology. London.Routledge
Rosado, R. (2002). Instrumentos de evaluación en psicología de la salud. Madrid: Alianza.
Wood, A. M. y Johnson, J. (2016). The Wiley Handbook of Positive Clinical Psychology. John Wiley & Sons, Ltd. UK.
Wood, A. y Tarrier, N. (2010). Positive Clinical Psychology: A new vision and strategy for integrated research and practice. Clinical Psychology Review, 30, 819-829.

Otros recursos

Material docente proporcionado por el profesorado en papel o a través del aula virtual, y material audiovisual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para evaluar la asignatura existen dos modalidades:

Modalidad A:

Evaluación finalista: La asignatura se evaluará en las convocatorias oficiales determinadas por el centro a través de un examen tipo prueba objetiva 30 items de alternativa múltiple.

Modalidad B:

Evaluación continua: Consistirá en la realización de dos controles  correspondientes a cada uno de los módulos de la asignatura. En estas pruebas los alumnos/as deberán responder a un N de preguntas tipo test para cada módulo. Es condición indispensable para esta modalidad, la asistencia presencial al menos a todas las clases de cada uno de los módulos.
El alumno/a que no cumpla este requisito pasará a ser considerado alumno de evaluación finalista (Modalidad A).
Los módulos de evaluación continua que hayan sido superados se guardarán durante las tres convocatorias oficiales del curso académico 19/20.
Los alumnos podrán optar a subir la nota obtenida en evaluación continua presentándose a la totalidad del examen de la convocatoria oficial, arriesgando la nota obtenida en cada uno de los módulos de la evaluación continua y renunciando a la nota obtenida en ésta.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE16], [CE18], [CG5], [CG6], [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9] Obtener una puntuación igual o superior a 5 en el examen de la modalidad A. Obener una puntuación igual o superior a 5 en cada uno de los controles de la modalidad B. 5,00 %
Pruebas de respuesta corta 95,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Manejar los conceptos teóricos que corresponden a cada uno de los módulos de la asignatura.
- Ser capaz de llevar a cabo una evaluación de los procesos cognitivos, afectivos, fisiológicos, conductuales y sociales que intervienen en los trastornos de salud.
- Ser capaz de elaborar y llevar a cabo programas de intervención psicológica en los diferentes trastornos tratados.
- Ser capaz de elaborar y llevar a cabo programas de intervención psicológica en relación con los estilos de vida, el afrontamiento de la enfermedad y la rehabilitación, y
en los procesos de cronificación de la enfermedad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La docencia será impartida en las siguientes fechas:
Módulo I:
Jueves 7 de febrero de 2019 de 16:00 h a 20:00 h, Prod. Dr. Manuel González Rodríguez.
Jueves 14 de Febrero de 2019 de 16:00 h a 19:30h Prof. Dr Manuel González Rodriguez
Jueves 21 de Febrero de de 2019 de 16:00 a 16:30 evaluación del módulo I

Módulo II:
Jueves 21 de Febrero de 2019 de 16:30 h a 20:30h Prof. Dr Conrado Viña Lorenzo
Jueves 28 de Febrero de 2019 de 16:00 a 19:30h Prof. Dr. Conrado Viña Lorenzo
Jueves 7 de Marzo de 2019 de 16:00 a 16:30 evaluación del módulo II

Módulo III:
Jueves 7 de Marzo de 2019 de 16:30 a 20:30 Prfa. Dra. Gloria Lastenia Hernández Zamora.
Jueves 14 de Marzo de 2019 de 16:00 a 19:30 Prfa. Dra. Gloria Lastenia Hernández Zamora.
Jueves 21 de Marzo de 2019 de 16:00 a 16:30 evaluación del módulo III

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Trabajo en clase del tema psiconeuroendocrinología y estilos de vida 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Trabajo en clase del tema: Evaluación y tratamiento psicológicos en pacientes oncológicos 3.50 5.25 8.75
Semana 3: Tema 3 y
Evalulación módulo I
Trabajo en clase del tema evaluación en intervención en los trastornos del sueño 5.00 6.00 11.00
Semana 4: Tema 4 Trabajo en clase del tema evaluación y tratamiento psicológico en los trastornos alimentarios 3.50 5.25 8.75
Semana 5: Tema 5 y evaluación del módulo II Trabajo en claes del tema evaluación y tratamientos psicológicos de los trastornos cardiovasculares 5.00 6.00 11.00
Semana 6: Tema 6 Trabajo en clase del tema evaluación y tratamiento del dolor crónico 3.50 5.25 8.75
Semana 7: Evaluación del módulo 3 y TAF 4.00 1.25 5.25
Semana 16 a 18: Convocatoria oficial de examen puesta por la facultad 1.50 10.00 11.50
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 19-07-2019
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315691202
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MANUEL GONZALEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
GONZALEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgonzaro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 online Por goggle meet, previa cita por e mail: mgonzaro@ull.es
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 online Por goggle meet, previa cita por e mail: mgonzaro@ull.es
Observaciones:

CONRADO MANUEL VIÑA LORENZO
General:
Nombre:
CONRADO MANUEL
Apellido:
VIÑA LORENZO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Contacto:
Teléfono 1:
922317280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmvinalo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Online Por e-mail y en caso necesario por Google-Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:00 Online Por e-mail y en caso necesario por Google-Meet
Observaciones:

Utilizamos un sistema de consultas por e-mail y en caso de que la duda sea compleja o difícil de resolver por este medio, concertamos una video charla a través de Meet para ulteriores aclaraciones.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los controles de evaluación continua se han llevado a cabo online a través del aula virtual. La resolución de casos se llevó a cabo presencialmente en el aula. La evaluación final en convocatoria oficial también está previsto hacerla online a través del aula.
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020