Evaluación y diagnóstico en psicología de la salud
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315691102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN DOLORES SOSA CASTILLA

General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
SOSA CASTILLA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cdsosa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-12-2019 Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-20
16-09-2019 20-12-2019 Jueves 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-20
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-20
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN IGNACIO
Apellido:
CAPAFONS BONET
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcapafon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-12-2019 Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A105
16-09-2019 20-12-2019 Jueves 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-05
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2019 Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-05
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios
  • CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo
  • CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano
  • CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
  • CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos
  • CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los distintos factores psicosociales y de proceso implicados en los problemas de salud y enfermedad física y mental decisiones en el diagnóstico y la evaluación
  • CG3 - Conocer los determinantes definitorios de la actuación psicológica sanitaria en sus diferentes niveles de evaluación, diagnóstico o intervención
  • CG4 - Identificar los factores analítico-funcionales y psicopatológicos que guían los procedimientos psicológicos y la toma de

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura se vertebrarán en torno a los siguientes temas y epígrafes: 
BLOQUE I: EVALUACIÓN EN LA PSICOLOGíA SANITARIA Principales Métodos de obtención de información clínica relevante La entrevista clínica: Aspectos generales La entrevista clínica en trastornos específicos El enfoque idiográfico en la evaluación clínica. Técnicas subjetivas Inventarios y cuestionarios: aspectos generales Inventarios y cuestionarios en trastornos específicos La rejilla (1). Conceptos generales. La rejilla (2): Aplicaciones clínicas. Otras técnicas subjetivas. BLOQUE II: INTEGRACION Y FORMULACION Diagnóstico y clasificación de los trastornos mentales: aspectos generales. Diagnóstico y clasificación a través de los principales sistemas clasificatorios oficiales (OMS y APA) La formulación clínica (1): aspectos generales La formulación clínica (2): aplicaciones

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

METODOLOGÍA DOCENTE
La asignatura tendrá una parte de exposición por parte del profesorado y otra de participación activa del alumnado: intervención en debates, resolviendo supuestos prácticos y preparando material clínico relacionado con los contenidos expuestos por el profesoerado. También el alumnado, de forma individual o en grupo, asesorados por el/la profesor/a, realizarán actividades de:
- Lectura y estudio de documentos relacionados con los contenidos de la asignatura.
- Preparación y realización de exposiciones individuales y en grupo relacionado con aplicaciones concretas de lo expuesto por los profesores.
-Tutorias académico formativas para la preparación de las actividades programadas.
ACTIVIDAD FORMATIVA
La actividad formativa  consistirá en Clases teóricas presenciales,  Clases prácticas presenciales y Realización de trabajos individuales o en grupo presenciales. Además se hará uso de tutorías formativas para orientar sobre los trabajos individuales o de grupo que se realizarán y expondrán en clase.
Los estudiantes de forma individual y en grupo, fuera del horario de  clases presenciales  deberán dedicar tiempo al estudio y preparación de las clases teóricas (45 horas)  y prácticas (45 horas) de forma autónoma. 

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [CE18], [CE17], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [CE18], [CE17], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 18,00 0,00 18,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [CE18], [CE17], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [CE18], [CE17], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [CE18], [CE17], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB6], [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [CE18], [CE17], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Buela-Casal, G., Caballo, V.E., y Sierra, J.C. (1996).
Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud
. Madrid: Siglo XXI.

- Buela-Casal, G. y Sierra, J. C. (Eds.) (1997).
Manual de evaluación Psicológica. Fundamentos técnicas y aplicaciones
. Madrid: Siglo XXI.
 

- Caballo, V. (Coord).
Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos : estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad
. Madrid: Pirámide, 2005/2009
 

- Caballo, V. (Coord).
Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos : Trastornos de la edad adulta e informes psicológicos
. Madrid: Pirámide, 2006
 

- Caballo, V. E., Salazar, I. C. y Carrobles, J. A. (2011).
Manual de psicopatología y trastornos psicológicos
. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

- American Psychological Association (1992). Ethical principles of psychologists and code of conduct. American Psychologist, 47, 1597-1611.

- American Psychiatric Association (2013).
Diagnostic and statistical manual of mental disorders (Fifth Edition, DSM-5)
. Washington D.C.: APA (traducción española, 2014). Editorial Médica Panamericana.
 

- American Psychiatric Association (2014). DSM-5.
Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5 (Brevario)
. Editorial Médica Panamericana.
- American Psychiatric Association (APA):
Libro de casos DSM-IV (1995)
. Barcelona: Masson.
- Colegio Oficial de Psicólogos (2004).
Ética y deontología para psicólogos.
Madrid: COP.
- Del Barrio, V. (2002).

Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia
. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia
.
-
De Bruyn, E.E.J. & Avila, Antonio & F. Hornke, Lutz & Ter Laak, J & Vizcarro, Carmen & Karl, Westhoff & Luis Zaccagnini Sancho, José &  Westmeyer, H & Fernández-Ballesteros, Rocío. (2003).
Guías para el proceso de evaluación (gap): una propuesta a discusión
. Papeles del psicólogo: revista del Colegio Oficial de Psicólogos, Nº. 84, 2003.
- Feixas, G., De la Fuente, M. y Soldevila, J. M. (2003).
La técnica de la rejilla como instrumento de evaluación y formulación de hipótesis clínica
. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8 (2), 153-172.
- Kelly, G. (1991; original, 1955).
The psychology of personal constructs
(2 Vols.). New York: Routledge.
 

- McAdams, D. P. y Bowman, P. J. (2001). Narrating Life’s Turning Points: Redemption and Contamination. En D. P. - McAdams, R. Josselson y A. Lieblich (Eds.).
Turns in the Road. Narrative Studies of Lives in Transition
. Washington, DC: American Psychological Association.
 

- OMS - CIE-10.
Trastornos mentales y del comportamiento Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico
. Madrid: Meditor

- Perpiñá, C. (2012):
Manual de la entrevista psicológica
. Madrid: Pirámide
 

- Silva, F. (1995).
Evaluación Psicológica en niños y adolescentes
. Madrid: Síntesis.

Otros recursos

www.psicomed.net/principal/cie10_indice.html

http://www.cop.es/infocop/vernumero.asp?id=1062

http://www.apa.org/practice/guidelines/
 

http://www.nimh.nih.gov/index.shtml
 

http://www.dsm5.org/Pages/Default.aspx
 

http://www.psicomed.net/cie_10/cie10_indice.html
 

http://facstaff.uww.edu/cottlec/QArchive/Bps.htm
 

http://www.tecnicaderejilla.nethttp://www.apa.org
 

http://www.aidep.org/
http://www.cop.es/
http://www.efppa.org
http://www.ets.org
http://www.eval.org/
http://www.iaapsy.org
http://www.intestcom.org/
http://www.parinc.com
http://www.papelesdelpsicologo.es
http://www.pearsonpsychcorp.es/
http://www.psicologia.com
http://www.teaediciones.com
http://www.testpublishers.org
 http://www.papelesdelpsicologo.es
http://www.infocop.es

http://www.aidep.org/
 

http://www.teaediciones.com
http://www.testpublishers.org
 http://www.papelesdelpsicologo.es
http://www.infocop.es

http://www.cop.es/
http://www.efppa.org
http://www.ets.org
http://www.eval.org/
http://www.iaapsy.org
http://www.intestcom.org/
http://www.parinc.com
http://www.papelesdelpsicologo.es
http://www.pearsonpsychcorp.es/
http://www.psicologia.com
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La calificación de la asignatura quedará sometida a lo dispuesto en el Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna  (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad de La Laguna tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones. Concretamente la asignatura tiene las siguientes modalidades de evaluación
1.     Evaluación continua :
La evaluación continua consistirá en:
a)     Elaboración y presentación en clase en la fecha señalada de un trabajo individual sobre una temática asignada relacionada con apliaciones de la práctica profesional.  Ponderación: Trabajo y exposición individual (máximo 40%).
b)     Elaboración y  exposición de trabajo en grupo  sobre un caso clínico seleccionado en fecha señalada para ello. Ponderación: Trabajo y exposición grupal (máximo 10%)
c)     Realización de una prueba objetiva 30 ítems de V/F  para valorar todos los contenidos, teóricos y prácticos de la asignatura. La prueba objetiva se realizará el ultimo día lectivo de la asignatura. Ponderación: prueba objetiva  (máximo 50%).
Para poder participar de la evaluación continua el alumnado deberá, además de identificarse adecuadamente como se le solicta en el aula virtual, presentar y exponer de forma obligatoria los trabajos señalados en a) y b), así como la prueba objetiva indicada en c), en las fechas indicadas en el cronograma de la asignatura.
Para superar la asignatura en la evaluación continua será necesario alcanzar un dominio mínimo del 50% en la valoración de contenidos teóricos y prácticos mediante prueba objetiva V/F y del 50% tanto en la valoración del trabajo individual como grupal.  Es decir, el estudiante debe superar el examen, alcanzando un mínimo del 50% en él (examen mínimo 2,5 sobre 5); superar el trabajo individual asignado (trabajo individual mínimo 2 sobre 4) así como el trabajo grupal asignado (trabajo grupal mínimo 0,5 sobre 1). Una vez alcanzadas las puntuaciones mínimas necesarias, la calificación en la asignatura será la que resulte de la suma de las notas parciales obtenidas en a), b) y c).
2.     Evaluación Alternativa (convocatorias oficiales)
Los estudiantes que no superen o que no lleven a cabo la evaluación continua en la forma indicada en apartado anterior, tendrán que realizar, en las fechas de las convocatorias oficiales, un examen alternativo de evaluación. En dicha prueba se valorarán los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura que se han tratado en las clases a lo largo del semestre. Dicho examen contendrá tanto preguntas tipo test (27 ítems V/F; puntuación máxima 9)  como algunos supuestos prácticos que deberán ser resueltos por el estudiante (puntuación máxima 1).
Dicha prueba se realizará en las fechas oficiales establecidas por la universidad para la asignatura. Los alumnos que opten por el examen alternativo de evaluación renuncian automáticamente a las calificaciones de la evaluación continua, si las hubiera. Puntuación máxima: 10.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [CE18], [CE17], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4] Prueba objetiva dos alternativas.
Se corregirá según las fórmula:
Puntuación = Aciertos - Errores/Nº de ítems
90,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [CE18], [CE17], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9] Preguntas cortas sobre supuestos prácticos relacionados con trabajos individuales y grupales 10,00 %
Trabajos y proyectos [CE6] 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

- Ser capaz de manejar las principales técnicas, procedimientos e instrumentos diagnósticos en psicología.
- Conocer los principales sistemas de clasificación psicopatológica.
- Ser capaz de integrar la información obtenida en un diagnóstico psicológico.
- Conocer cómo se ordenan los contenidos y cómo hacer la presentación de un informe psicológico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura es de primer cuatrimestre. La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y por circunstancias sobrevenidas que serían comunicadas a los estudiantes oportunamente. Las actividades formativas se desarrollarán según el cronograma que se detalla a continuación:

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Teoría Tema 1
​​​​​​Tutoría formativa
 -Explicación por parte de los profesores del proceso de evaluación psicológica en el ámbito clínico
-Explicación y Asignacioón de actividades  individuales y grupales a los estudiantes. ​​​​​​
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tutoría formativa trabajo individual
Tutoría formativa trabajo grupo
-Orientación sobre aplicaciones de los contenidos tema 2, 3 y 6 para prácticas y trabajos individuales
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Teoría Tema 2 -Explicación por parte del  profesor de la entrevista  de evaluación en el ámbito clínico​​​​​

4.00 6.00 10.00
Semana 4: -Prácticas tema 2 -Aplicaciones  de la entrevista clínica 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Teoría Tema 3 -Explicación por parte de los profesores de los aspectos nucleares sobre la  formulación  y el diagnóstico clínico 4.00 6.00 10.00
Semana 6:
-Prácticas Tema 3
-Tutoria formativa trabajo individual
Aplicaciones diagnóstico y formulación clínica
Tutoría trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 7: -Practicas Tema 3 Discusión de casos clínicos seleccionados 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Teoría Tema 4
Práctica Tema 4
Explicación por parte del  profesor de la forma de Integrar  y comunicar  resultados de evaluación a través de los informes psicológicos.
-Aplicaciones prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Teoría Tema 5
Práctica Tema 5
Explicación por parte del  profesor sobre aspectos éticos y deontológicos de la evaluación. 
Aplicaciones prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Prácticas tema 4 y 5 Aplicaciones práctias en aula 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Trabajos individuales tema 6  Evaluación y formulación de problemas clínicos específicos 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Trabajos individuales tema 6 Evaluación y formulación de problemas clínicos específicos 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Trabajos individuales tema 6 Evaluación y formulación de problemas clínicos específicos 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Trabajos individuales tema 6 Evaluación y formulación de problemas clínicos específicos 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Trabajos individuales tema 6 Evaluación y formulación de problemas clínicos específicos 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Prueba objetiva de evaluación continua
Prueba tipo test y pregunta corta evaluaicones convocatoria oficial
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315691102
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARMEN DOLORES SOSA CASTILLA
General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
SOSA CASTILLA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cdsosa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Se solicitará la tutoría a través del correo electrónico cdsosa@ull.es
JUAN IGNACIO CAPAFONS BONET
General:
Nombre:
JUAN IGNACIO
Apellido:
CAPAFONS BONET
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcapafon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 no presencial Correo electrónico
Observaciones:

Se solicitará atención tutorial a través del correo electrónico jcapafon@ull.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La docencia de la asingatura ya se impartió en su totalidad en el primer cuatrimestre, antes del acutal estado de alerta. Tanto la evaluación continua, como la evaluación final de la primera convocatoria (dos llamamientos) se encuentran finalizadas. Se entiende que este apartado no es de aplicación para una asignatura de primer cuatrimestre que ya ha sido totalmente impartida siguiendo lo establecido en la Guía Docente. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 90,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación única. La docencia de la asingatura ya se impartió en su totalidad en el primer cuatrimestre, antes del acutal estado de alerta. Tanto la evaluación continua, como la evaluación final de la primera convocatoria (dos llamamientos) se encuentran finalizadas. 
​​​​​​La evaluación de las dos convocatorse restantes se llevará a cabo a través del aula virtual por medio de una prueba objetiva (tal y como se establece en la Guía Docente)  en la fecha  y hora establecida para  las convocatorias oficiales. 
No obstante, y a modo de recordatorio, se reproduce a continuación el apartado correspondiente a la Evaluación de la Guía Docnete que resulta de aplicación. 

​​​​​​La calificación de la asignatura quedará sometida a lo dispuesto en el Reglamento de evaluación y calificación de la
Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad de La Laguna tenga vigente, además de
por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones. Concretamente la asignatura tiene las
siguientes modalidades de evaluación
1. Evaluación continua :
La evaluación continua consistirá en:
a) Elaboración y presentación en clase en la fecha señalada de un trabajo individual sobre una temática asignada
relacionada con apliaciones de la práctica profesional. Ponderación: Trabajo y exposición individual (máximo 40%).
b) Elaboración y exposición de trabajo en grupo sobre un caso clínico seleccionado en fecha señalada para ello.
​​​​​​Ponderación: Trabajo y exposición grupal (máximo 10%)
c) Realización de una prueba objetiva 30 ítems de V/F para valorar todos los contenidos, teóricos y prácticos de la
asignatura. La prueba objetiva se realizará el ultimo día lectivo de la asignatura. Ponderación: prueba objetiva (máximo
50%).
Para poder participar de la evaluación continua el alumnado deberá, además de identificarse adecuadamente como se le
solicta en el aula virtual, presentar y exponer de forma obligatoria los trabajos señalados en a) y b), así como la prueba
objetiva indicada en c), en las fechas indicadas en el cronograma de la asignatura.
Para superar la asignatura en la evaluación continua será necesario alcanzar un dominio mínimo del 50% en la valoración
de contenidos teóricos y prácticos mediante prueba objetiva V/F y del 50% tanto en la valoración del trabajo individual
como grupal. Es decir, el estudiante debe superar el examen, alcanzando un mínimo del 50% en él (examen mínimo 2,5
sobre 5); superar el trabajo individual asignado (trabajo individual mínimo 2 sobre 4) así como el trabajo grupal asignado
(trabajo grupal mínimo 0,5 sobre 1). Una vez alcanzadas las puntuaciones mínimas necesarias, la calificación en la
asignatura será la que resulte de la suma de las notas parciales obtenidas en a), b) y c).
2. Evaluación Alternativa (convocatorias oficiales)
Los estudiantes que no superen o que no lleven a cabo la evaluación continua en la forma indicada en apartado anterior,
tendrán que realizar, en las fechas de las convocatorias oficiales, un examen alternativo de evaluación. En dicha prueba
se valorarán los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura que se han tratado en las clases a lo largo del semestre.
Dicho examen contendrá tanto preguntas tipo test (27 ítems V/F; puntuación máxima 9) como algunos supuestos prácticos
que deberán ser resueltos por el estudiante (puntuación máxima 1).

Dicha prueba se realizará en las fechas oficiales establecidas por la universidad para la asignatura. Los alumnos que opten
por el examen alternativo de evaluación renuncian automáticamente a las calificaciones de la evaluación continua, si las
hubiera. Puntuación máxima: 10.
​​​​​​
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020