Intervención en psicología de la salud: Trastornos mentales
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315691001
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA TERESA MIRO BARRACHINA

General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
MIRO BARRACHINA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
A
Contacto:
Teléfono 1:
+ 34 922317478
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mtmiro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-06
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-06
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-06
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-06
Observaciones:
General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
HERRERO FERNANDEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
E
Contacto:
Teléfono 1:
922317448
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mherrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-15
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-15
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-15
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN IGNACIO
Apellido:
CAPAFONS BONET
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
D
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcapafon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-12-2019 Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A105
16-09-2019 20-12-2019 Jueves 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-05
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2019 Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-05
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO ARQUIMEDES
Apellido:
FERNANDEZ VALDES
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
C
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
quimeva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1/08
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1/08
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
GARCIA MEDINA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
B
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pgmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-17
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-17
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-17
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-17
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-17
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-17
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria,así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores
    psicológicos asociados con los problemas de salud.
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

Competencias Generales

  • CG5 - Identificar las diferentes tipologías de interrelaciones entre los factores biológicos, psicológicos y sociales que están implicados en la planificación de la intervención psicológica
  • CG6 - Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología como profesión

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Dra. Dña: María Teresa Miró Barrachina.
A. Intervención en trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y de la vejez.
1. Modelos de intervención psicoterapéutica
2. Guías de práctica clínica 

- Profesor/a: Dr. D. Pablo García Medina.
B. Intervención en los Trastornos:
1. Del desarrollo neurológico y de la comunicación.
2. Por Déficit de Atención con Hiperactividad, de Conducta y Dependencia a las Sustancias.

- Profesor/a: Dr. D. Arquímedes Fernández Valdés.
C. Intervención en Autismo:
1. Conceptualización del Autismo y aspectos históricos.
2. Intervención Basada en la evidencia.

- Profesor/a: Dr. D. Juan Capafons Bonnet.
D. Intervención en Trastornos Sexuales y de Pareja:
1. Modelos de intervención en terapia sexual y de parejas.
2. Principales estrategias de intervención en terapia sexual y de parejas

- Profesor/a: Dr. D. Manuel Herrero Fernández.
E. Intervención en el espectro de la Esquizofrenia:
1. Principales estrategias de intervención en el espectro de la Esquizofrenia.
2. Eficacia.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma


Cada profesor recomendará lecturas en inglés. De igual modo, se llevarán a cabo visionados de video en inglés pertinenetes para la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas, se presentarán en clase, de manera expositiva, los conceptos básicos que comprenden los temas del programa. Los estudiantes, junto con los/la profesores, no sólo participarán de las exposiciones, sino que serán guiados activamente hacía la indagación experiencial, de modo que los conceptos adquiridos puedan ser adecuadamente asimilados en su pensamiento terapéutico y científico.

En las clases prácticas, el alumnado, con el asesoramiento del profesor/a, desarrollará las actividades propuestas de forma individual o en grupo.
Trabajo autónomo consistirá:
- Lectura y estudio de documentos básicos de la bibliografía propuesta.
- Conclusión de tareas planteadas y desarrolladas en las clases prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CB10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CB10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 80,00 80,0 [CE18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 55,00 55,0 [CB8], [CB7], [CG5], [CG6]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE18]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Baron-Cohen, S. (2010).
Autismo y Síndrome de Asperger
. Madrid: Alianza Editorial.
 

Chadwick, P. (2009).
Psicoterapia cognitiva basada
en la persona para la psicosis perturbadora
. Madrid: Fundación para la
Investigación y Tratamiento de la Esquizofrenia y otras Psicosis.
 

Guía de Práctica Clínica sobre el manejo de la depresión mayor en el adulto. Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo.

Guïa de práctica clínica para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. Gúias de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo.

Bibliografía complementaria

Beck, A.T., Rector, N.A., Stolar, N. y Grant, P. (2010).
Esquizofrenia. Teoría cognitiva, investigación y terapia
. Barcelona: Paidós.

Capafons, J.I. y  Sosa, C.D. (2014). Problemas de pareja. En V. Caballo, I. Salazar y J.A. Carroble (Eds.),
Manual de psicopatología y trastornos psicológicos
. Madrid: Pirámide.
 

Capafons, J.I. y Sosa, C.D. (2009).
Tratando problemas de pareja
. Madrid: Pirámide.

Clark, D. y Beck, A.T. (2016), Manual práctico para la ansiedad y las preocupaciones. Bilbao: Desclée de Brower.

Greer, D. y Rose, D. (2008).
Verbal Behavior Analysis: Inducing and Expanding New Verbal Capabilities in Children with Language Delays
. New York: Allyn & Bacon, Inc.

Miró, M. T. (2019), La técnica terapèutica de la moviola. Revista de Psicoterapia, 112, pp.17-41

Miró, M.T. y Simón, V. (Eds.) (2012) Mindfulness en la práctica clínica. Bilbao: Desclée de Brower.

Quintana, D. y Miró, M.T. (2016), Estimulación basada en mindfulness para personas mayores con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Papeles del Psicólogo.33-45

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado puede elegir entre dos opciones:
A. Evaluación continua.
Cada módulo de la asignatura será evaluado con una prueba objetiva o la realización de trabajos y la nota final será el resultado de la suma de las notas de cada módulo en función de la carga lectiva.
Módulo A (nota máxima 3,3): Trabajos y pruebas objetivas.
Módulo B (nota máxima 2,2): Trabajos.
Módulo C (nota máxima 1,7): Prueba objetiva.
Módulo D (nota máxima 1,1): Prueba objetiva.
Módulo E (nota máxima 1,7): Prueba objetiva.
Se ha de tener nota en todos y cada uno de los 5 módulos.

B. Evaluación alternativa.
Examen de prueba objetiva (verdadero/falso) en el llamamiento que corresponda según la normativa vigente.
En las dos opciones (evaluación continua o evaluación alternativa) el aprobado será un cinco o superior. El 55% de la nota provendrá del examen prueba objetiva, mientras que el resto vendrá de los trabajos y asistencia y participación en clase.

Este sistema de evaluación se ajusta al Reglamento vigente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE16], [CE18], [CG5], [CG6] Obtención de un cinco cómo mínimo en las pruebas objetivas y en los trabajos. 55,00 %
Trabajos y proyectos 45,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Poseer capacidad reflexiva y de análisis sobre la actividad de intervención psicológica, su complejidad y su carácter multidimensional.
- Ser capaz de conocer y comprender las variables y dimensiones de la actividad interventiva y los ámbitos de aplicación de los procedimientos específicos de intervención según los perfiles psicopatológicos.
- Adquirir formación teórica sobre los conceptos definitorios de la intervención clínica, los métodos de investigación, factores conceptuales, empíricos, formulaciones explicativas, y derivaciones complementarias que dan cuenta de la eficacia de los programas de intervención aplicados a trastornos específicos.
- Adquirir formación procedimental sobre las formas de intervención psicológica eficaz para el tratamiento de los trastornos psicológicos más frecuentes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y temas del Módulo A Intervención en Trastornos de ansiedad y Trastornos del estado de ánimo  5.00 7.50 12.50
Semana 2: Temas del Módulo C y Tutorias del módulo A Intervención en Autismo ( 2 y 3 de octubre de 9,30 a 12,30). E intervención en trastornos de ansiedad  y Trastornos del estado de ánimo. 9.00 15.00 24.00
Semana 3: Temas del Módulo C y del módulo A Intervención en Autismo (martes 9 de octubre de 9,30 a 13,30). E Intervención en trastornos de ansiedad y trastornos del estado de ánimo 9.00 12.00 21.00
Semana 4: Temas del Módulo A Intervención en Trastornos de ansiedad y Trastornos del estado de ánimo. 4.00 8.00 12.00
Semana 5: Temas del Módulo A Intervención en Trastornos de ansiedad y Trastornos del estado de ánimo. 4.00 8.00 12.00
Semana 6: Temas del Módulo A  Intervención en Trastornos de ansiedad y Trastornos del estado de ánimo.
 
4.00 9.50 13.50
Semana 8: Temas del Módulo A Intervención en Trastornos psicológicos en la vejez. Evaluación módulo A 5.00 7.50 12.50
Semana 9: Temas del Módulo A​​​​​​
​​​​​​Intervención en Trastornos de ansiedad y trastornos del estado de ánimo. Turorias
5.00 7.50 12.50
Semana 10:
 
5.00 7.50 12.50
Semana 11: Temas del módulo B Intervención en los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad, Trastornos de Conducta y Dependencia a las Sustancias.  5.00 7.50 12.50
Semana 13: Temas del módulo B Intervención en los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad, Trastornos de Conducta y Dependencia a las Sustancias.  0.00 0.00 0.00
Semana 15: Temas y Tutorias del módulo B Intervención en los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad, Trastornos de Conducta y Dependencia a las Sustancias.  0.00 0.00 0.00
Total 55.00 90.00 145.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 3:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 4:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 5:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 6:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 7:
 

 
0.00 0.00 0.00
Semana 8: Tutorias del Módulo D Modelos de Terapia Sexual y de parejas 0.00 0.00 0.00
Semana 9:
Temas del Módulo D

Modelos de terapia sexual y de parejas
5.00 7.50 12.50
Semana 10:
Temas del Módulo D

Modelos de Terapia sexual y de parejas
5.00 7.50 12.50
Semana 11: 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Temas y Tutorías del Módulo E   Intervención en el espectro de la esquizofrenia 0.00 5.00 5.00
Semana 13: Temas del Módulo E Intervención en el espectro de la esquizofrenia 5.00 7.50 12.50
Semana 14: Temas del Módulo E Intervención en el espectro de la esquizofrenia 5.00 7.50 12.50
Semana 15: 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo y evaluación del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 3.00 5.00
Total 30.00 50.00 80.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315691001
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Curso: 1
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
MARIA TERESA MIRO BARRACHINA
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
MIRO BARRACHINA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Contacto:
Teléfono 1:
+ 34 922317478
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mtmiro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Tutoría on line email: mtmiro@ull.edu.es; google meet
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Tutoría on line email:mtmiro@ull.edu.es;google meet
Observaciones:

MANUEL HERRERO FERNANDEZ
General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
HERRERO FERNANDEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Contacto:
Teléfono 1:
922317448
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mherrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 On line Meet, previa cita por e-mail
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 On line Meet, previa cita por e-mail
Observaciones:

JUAN IGNACIO CAPAFONS BONET
General:
Nombre:
JUAN IGNACIO
Apellido:
CAPAFONS BONET
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcapafon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 no presencial Correo electrónico
Observaciones:

Se solicitará atención tutorial a través del correo electrónico jcapafon@ull.es
ANTONIO ARQUIMEDES FERNANDEZ VALDES
General:
Nombre:
ANTONIO ARQUIMEDES
Apellido:
FERNANDEZ VALDES
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
quimeva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

PABLO GARCIA MEDINA
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
GARCIA MEDINA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pgmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 16:30 No presencial e-mail o meet google
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 No presencial e-mail o meet google
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 No presencial e-mail o meet google
Observaciones:

Consultas:e-mail (tanto para consultar un asunto no presencial, como para fijar hora de consulta presencial ) Sesiones informativas : meet_google

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 25,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Examen oral 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020