Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de la economía, la empresa y el turismo
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771014
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA OLGA GONZALEZ MORALES

General:
Nombre:
MARIA OLGA
Apellido:
GONZALEZ MORALES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 80
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
04-09-2019 29-01-2020 Miércoles 09:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta. Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones: La hora de 14:30 a 15:30 del miércoles es on-line mediante Chat y/o Skype
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
04-02-2020 22-05-2020 Martes 11:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta. Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
04-02-2020 22-05-2020 Miércoles 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta. Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
04-02-2020 22-05-2020 Miércoles 14:00 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta. Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
25-05-2020 15-09-2020 Miércoles 09:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta. Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
CABRERA SANCHEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 59 81
Teléfono 2:
922 31 73 35
Correo electrónico:
jucasan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Piso 2º
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Piso 2º
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
  • CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
  • CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada

Competencia general

  • G1 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora Mª Olga González Morales
- Tema 1. El uso de las TIC en la innovación educativa e investigación II.: El aprendizaje basado en problemas fomentando la iniciativa como reto social en las propuestas curriculares.
Profesor Juan Manuel Cabrera Sánchez
- Tema 2. El uso de las TIC en la innovación educativa e investigación I.: Diseño y desarrollo de proyectos de investigación.
Profesor Juan Manuel Cabrera Sánchez
- Tema 3. El uso de las TIC en la innovación educativa e investigación III.: Principios didácticos, paradigmas y aplicaciones en la enseñanza de la Economía en Educación Secundaria.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura en inglés y cuestionario relacionado evaluativo.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases se engarzan los contenidos teóricos con los contenidos prácticos, procurando utilizar las herramientas TIC más novedosas y actuales para las propuestas curriculares en el ámbito de la Economía, la Empresa y el Turismo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [G1], [G4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [G1], [G4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [G1], [G4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [G1], [G4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [G1], [G4]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [G1], [G4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bakkenes, I., Vermunt, J.D. & Wubbels, T. (2010). "Teacher learning in the context of educational innovation: Learning activities and learning outcomes of experienced teachers". Learning and Instruction, 20(6), 533-548. 
Bernal Guerrero, A. (2015). "Competencia emprendedora e identidad personal. Una investigación exploratoria con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria". Revista de Educación, nº 363, pp. 384-411.
European Commision (2014). Education, training, youth and sport. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
Travé, G. (2001). Didáctica de la economía en el Bachillerato. Madrid: Editorial Síntesis.

Bibliografía complementaria

Alonso, C. y Gallego, D. (Coord.) (2003). Informática y praxis educativa. Madrid: UNED.
Area Moreira, M. (2004). Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid: Pirámide/Anaya.
Area Moreira, M. y González González, C. (2015). De la enseñanza con libros de texto al aprendizaje en espacios online gamificados. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
Area Moreira, M. (2015). Reinventar la escuela en la sociedad digital. Del aprender repitiendo al aprender creando. Ed. digital.
Bautista García-Vera, A. (Coord) (2004). Las nuevas tecnologías en la enseñanza. Madrid: Ediciones Akal, S.A.
Blesa, J.A. (2000). \"Taller de matemáticas\". Revista Comunicación y Pedagogía, nº 169, pp. 31-38.
Burbules, N. y Callister, T. (2001). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Granica.
Contreras Cueva, A.B., González-Morales, O. y Peña Vázquez, R. (2018). La actitud de los estudiantes de turismo con respecto a otras profesiones ante la creación de empresas. En Contreras Cueva, A.B. y Orozco Bravo, M. (coord.).
Sustentabilidad y Educación en el Turismo,
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (Jalisco, México), 125-142.
Delors, J. (1996). Informe Delors. La educación encierra un tesoro. Madrid: Unesco-Santillana.
De Paz Báñez, M. A. (2008). Problemática socioeconómicas relevantes para la enseñanza de la economía en Secundaria. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, nº 58, pp. 48-56
González Morales, O., Peña Vázquez, R. y Cabrera Sánchez, J.M. (2014). \"Uso del medio informático del alumnado de primer curso de Pedagogía de la Universidad de La Laguna (España): Limitaciones y potencialidades\". Pixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación, nº 45, pp. 79-93.
González Morales, O. (coord.) (2010). Expectativas de los jóvenes hacia el trabajo y la emprendeduría. La influencia del centro educativo y otros factores relevantes. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.
Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad el conocimiento. Baccelona: Editorial Octaedro.
Martínez Delgado, M-V. (varios años). Programación didáctica . Cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria. Madrid: Ed. MED.
Martínez Méndez, S. (2008). \"El uso de las TIC como recurso didáctico. Ejemplificación de una unidad didáctica para enseñar economía\". Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, nº 58.
Perales Palacios, F.J. y Vílchez González, J.M. (2015). \"Iniciación a la investigación educativa con estudiantes de Secundaria\". Enseñanzas de las ciencia, vol. 33, pp. 243-262.
Travé, G. (1998a). La enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas en la educación obligatoria: aportaciones del ámbito de investigación a la didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Huelva.
Perello Oliver, S. (2010). Metodología de la investigación social. Madrid: Ed. Dykinson.
Travé, G. (1998). La investigación en didáctica de las Ciencias Sociales: perspectivas y aportaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas. Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.
Travé, G. (1999). La economía y su didáctica en la Educación Obligatoria. Sevilla: Diada Editora.
Villar, L.M. (1998). \"Formación de formadores en nuevas tecnologías de la información y la comunicación\". Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, nº 11, pp. 85-96.

Contreras Cueva, A.B. & González-Morales, O. (2019). La influencia de la educación y otras variables relevantes en la decisión de emprender: Dos casos de estudio comparados de estudiantes universitarios de Ciencias Sociales y Jurídicas de España y México. 
Educación XX1

22
(2), pp. 361-383, doi: 10.5944/ educXX1.22665

Otros recursos

Enlaces web de interés:
Unión Europea
Eurostat
Ecomur
Ecobachillerato
INE
Youtube edu
wiki economía
google académico
Eumed
CEAPES

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consiste en:

1. La realización de 2 tareas correspondientes a los temas que configuran los contenidos de la asignatura. Dichas tareas se entregan a través del aula virtual. Evaluación: Tareas Olga Gonzalez: 3,0 puntos cada una. Tarea Juan Manuel Cabrera: 4,0 puntos

2. La realización de 2 cuestionarios sobre los contenidos de la asignatura, uno en español y otro en inglés, basados en las lecturas obligatorias establecidas en la asignatura tanto en español como en inglés. Cada cuestionario se califica como máximo con 1,5 puntos (Total 3 puntos).

La asignatura se entiende superada cuando el alumno obtenga 5 puntos sobre los 10 que componen el total de las tareas y cuestionarios. Este sistema de evaluación y calificación se aplicará en todas las convocatorias.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [G1], [G4] 2 Cuestionarios sobre el contenido de la asignatura, uno en español y otro en inglés: resolución correcta de los cuestionarios. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [G1], [G4] 3 Tareas de cada uno de los contenidos de la asignatura atendiendo a los criterios establecidos en cada una de ellas. 70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de su especialidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 8.00 10.00 18.00
Semana 2: 1 8.00 10.00 18.00
Semana 3: 1+2 8.00 10.00 18.00
Semana 4: 2 8.00 10.00 18.00
Semana 5: 2 8.00 10.00 18.00
Semana 6: 3 8.00 10.00 18.00
Semana 7: 3 6.00 12.00 18.00
Semana 16 a 18: Evaluación Tareas y cuestionarios 6.00 18.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771014
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA OLGA GONZALEZ MORALES
General:
Nombre:
MARIA OLGA
Apellido:
GONZALEZ MORALES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 80
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 22-05-2020 Martes 11:30 14:00 on line Hangouts Meet, email
16-03-2020 22-05-2020 Miércoles 08:45 09:45 on line Hangouts Meet, email
16-03-2020 22-05-2020 Miércoles 14:00 16:30 on line Hangouts Meet, email
25-05-2020 15-09-2020 Miércoles 09:30 15:30 on line Hangouts Meet, email
Observaciones:

JUAN MANUEL CABRERA SANCHEZ
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
CABRERA SANCHEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 59 81
Teléfono 2:
922 31 73 35
Correo electrónico:
jucasan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 No presencial correo electrónico
Observaciones:

Una vez recibido el correo, se atenderá con la mayor brevedad

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

Esta asignatura se impartió en su mayor parte de forma presencial. Las últimas semanas son las que sufrieron algún cambio y afectó al 40% de la nota. Se añade exámenes en línea para aquellos estudiantes que hayan suspendido o que no realizaron la evaluación continua.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los estudiantes hicieron el 60% de la evaluación continua de forma presencial. El 40% restante se realizó a través de talleres y seminarios en línea. En caso de no haber realizado las actividades de evaluación continua, renunciar a la calificación o no haber realizado las actividades de evaluación continua, se realizará un examen tipo test sobre 10 puntos con los contenidos desarrollados en clase y contenidos en el aula virtual de la asignatura.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020