Los procesos de la orientación educativa, el diagnóstico y el asesoramiento psicopedagógico
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771153
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN JOSE SOSA ALONSO

General:
Nombre:
JUAN JOSE
Apellido:
SOSA ALONSO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845012
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsosalo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-14
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-14
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-14
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-14
Observaciones:
General:
Nombre:
DOLORES LIDIA
Apellido:
CABRERA PEREZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Nº 2
Contacto:
Teléfono 1:
922319204
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dcabrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Todo el cuatrimestre: Miércoles de 9,30 a 11,30
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Todo el cuatrimestre: Miércoles de 9,30 a 11,30
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE11 - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación
  • CE5 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos

Competencia Básica

  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Competencia específica

  • CEOE1 - Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
  • CEOE2 - Conocer las medidas de atención a la diversidad que se puedan adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
  • CEOE3 - Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
  • CEOE4 - Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
  • CEOE5 - Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mayor atención del alumnado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Los procesos de diagnóstico del alumnado. Técnicas e informes.
Tema 2. La orientación educativa en el diseño de planes de intervención en personas, centros, comunidades, agentes y servicios.
Tema 3. Elaboración de dictámenes de escolarización para alumnado con necesidades de apoyo específico, o necesidades asociadas a la discapacidad y otras dificultades personales y sociales.
Tema 4. El asesoramiento psicopedagógico en los procesos de evaluación y mejora de planes personales y de centro.
Tema 5. Procesos de intervención psicopedagógica en el desarrollo académico y socioafectivo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda de fuentes documentales, lectura y análisis de bibliografía en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las profesoras desarrollarán lecciones expositivas y participativas en el aula que constituirán la parte teórica de las asignaturas de la materia. Las sesiones prácticas abordarán los conocimientos adquiridos a través de resolución de casos prácticos.
Se fomentará el trabajo individual y en grupo tanto en exposiciones y debates como en las clases prácticas. La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo y centrado en el estudiante, lo cual implica la asistencia y participación activa de todos los estudiantes: clases magistrales; seminarios prácticos; debates de lecturas; trabajo con recursos virtuales y tutorías (individual y en grupos reducidos)

Concretamente se desarrollarán las siguientes actividades formativas, atendiendo al Verifica del Título son:
a) Actividades dirigidas presenciales en grupo y lideradas por las profesoras: se desarrollarán actividades de clases expositivas con participación activa del alumnado, a través de la aplicación de diversas actividades de dinámicas grupales; con el apoyo de presentaciones en power-point y bibliografía de referencia.
b) Actividades de trabajo autónomo: actividades de lecturas seleccionadas, acompañadas de una serie de cuestiones preestablecidas que los estudiantes han de responder, aplicando el trabajo individual y la discusión crítica con el fin de completar la información sobre temas importantes. Algunas de las actividades que se le solicitarán (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.). El resultado de este trabajo se presentará clases o en tutorías.
c) Actividades supervisadas que requieren seguimiento puntual de las profesoras: actividades de seminario, que requieren la preparación previa de los temas, sobre la base de un guion preestablecido y una bibliografía seleccionada orientativa. En esta actividades se realizará un seguimiento de la evaluación psicopedagógica y un plan de intervención individualizado que se le pedirá al alumnado.
d) Actividad de evaluación (preparación y realización de una prueba de evaluación): en este caso consiste en unas actividades de prácticas, que implican la elaboración de un programa/proyecto, y cuya realización será grupal. Se trabajará en el desarrollo de una evaluación psicopedagógica y un plan de intervención individualizado a partir de distintos casos prácticos. Cada caso representa a una necesidad específica de atención educativa. Cada caso será tratado por un pequeño grupo (entre dos y cuatro estudiantes).

El desarrollo de la enseñanza-aprendizaje se apoyará en el campus virtual – aula virtual de la asignatura - donde el alumnado dispondrá de la mayoría de contenidos de la asignatura, actividades a realizar, temporalización, foros de discusión y algunas otras tareas prácticas además de tutorización grupal e individual.
Por último, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. Igualmente, este trabajo podrá contar con la ayuda y orientación de las profesoras.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 40,00 70,0 [CE11], [CE5], [G2], [G3], [G4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB9], [G2], [G3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CB9], [G2], [G3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB9], [G2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB9], [G2], [G3]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G2], [G3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Guerrero Ramos, D. (2007). Evaluación psicopedagógica. Fases, procedimientos y utilización. En, C. 
 

Timón Benítez, L.M. (2010). La atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria: la evaluación psicopedagógica. Editorial Wanceueln.

Martín, E., y  Mauri, T. (2011). Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Editorial Graó: Barcelona

Sánchez Cano, M. y Bonals, J. (Coord.). (2005). La evaluación psicopedagógica. Barcelona: Graó

Bibliografía complementaria

Palacio, C. R., López, G. C. H. y  Nieto, L. Á. R. (2006). Qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes. El Ágora USB Medellín-Colombia, 6(2), 215-226.

Lago, J. R., & Onrubia, J. (2008). Una estrategia general de asesoramiento para la mejora de la práctica educativa. Revista de curriculum y formación del profesorado. Recuperado en
http://www.ugr.es/local/recfpro/rev121COL5.pdf

Equipo Pedagógico (2011). ACCIÓN TUTORIAL. Guía para la elaboración del documento - CEP de La Gomera,  Recuperado en: 
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/5/WebDGOIE/WebCEP/docsUp/3870256/Docs/DOCUMENTOS%20INSTITUCIONAES/AT.pdf

De Mendoza, R. A., Álvarez, P., & del Carmen Muñoz de Bustillo, M. (2005). Análisis del rol profesional del asesor psicopedagógico: una visión desde la práctica. Cultura y Educación, 17(1), 35-52.

Elena Lópes, J.J. (2007). Evaluación psicopedagógica en el ámbito escolar. Ada Books, S.L.

García, J. R., Rosales, J., & Sánchez, E. (2003). El asesoramiento psicopedagógico como construcción de significados compartidos: un estudio sobre su dificultad. Cultura y Educación, 15(2), 129-148.

Luna, M.,& Ortega, E. M. (2008). La importancia de las concepciones en el asesoramiento psicopedagógico. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 12(1), 13.

Hernández, F. (2008). Deconstruir la figura del asesor: Una revisión desde los márgenes.

Otros recursos

Pruebas psicopedagógicas.
Aula virtual de la asignatura en el campus de la ULL.
Presentaciones del contenido.
Material audiovisual
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/

Leyes educativas:
Decreto 25/2018, de 26 de Febrero, por el que se regula la atención a la diversidad en el ámbito de las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.Orden de 13 de Diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la comunidad autónoma de Canarias. BOC, 250.
Orden de 1 de septiembre de 2010, por la que se desarrolla la organización y funcionamiento de los equipos de orientación educativa y psicopedagógicos de zona y específicos de la comunidad autónoma de Canarias.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura contempla de modo equilibrado la valoración de la teoría y la práctica, combinando estrategias de evaluación contínua y final. En todo el procedimiento se incluirán actividades relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. Para superar la asignatura se exige la asistencia al 80% de las clases y presentar la totalidad de las actividades (incluido el examen). Las actividades serán:
1. Examen final o prueba teórica práctica (50%): El alumnado deberá realizar dos proyectos que se irán desarrollando a lo largo del cuatrimestre, partiendo del marco y la fundamentación teórico de la materia, que incluyen:
a) Informe Psicopedagógico (25%) 2,5 puntos
b) Plan de intervención (25%) 2,5 puntos
2. Informe de memorias de prácticas (20%) 2 puntos (1 diagnóstico/1 intervención).
3. Trabajos prácticos: dos tareas (1 diagnóstico/1 intervención) (30%) 3 puntos 

El 50% de las actividades corresponden a competencias relacionadas con el diagnóstico en educación y el otro 50% a actividades de intervención educativa. Por ello, es requisito para aprobar la asignatura haber obtenido un mínimo de 2,5 en cada una de las partes (diagnóstico e intervención).

Si a un estudiante le faltara por presentar alguna de las actividades, aparecerá en el acta como “no presentado” (artículo 8.3 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL). En el caso de faltarle una de las actividades, las calificaciones obtenidas en el resto se le guardan solo durante las convocatorias del curso 2018-2019. 

Si algún estudiante no asistiera a clase y se quiere acoger al derecho administrativo de examen final, se le hará una prueba única, teórico práctica, en la que será requisito obtener un 2,5 en las preguntas y tareas propias del diagnóstico y un 2,5 en las tareas y preguntas propias de la intervención.

Todo el proceo evaluador se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) (aprobado en Consejo de Gobierno el 22 de diciembre de 2015 –BOC Nº 11. Martes 19 de Enero de 2016)

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE11], [CE5], [G2], [G3], [G4], [CB9] Informe Psicopedagógico y Plan de intervención:
Criterios de evaluación:
Incluye todos los apartados
Pertinencia de los datos
Profundidad en el análisis
Redacción
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE11], [CE5], [G2], [G3], [G4], [CB9] Amplitud de información aportada
Valoración crítica
20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE11], [CE5], [G2], [G3], [G4], [CB9] Participación
Aportaciones
Cooperación
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Ser capaz de aplicar técnicas y estrategias diagnósticas especializadas dirigidas a los estudiantes con necesidades específicas en diferentes contextos educativos.
2. Utilizar pruebas vinculadas a la detección de necesidades e identificación de demandas para desarrollar estrategias de trabajo colaborativo y para el diseño de planes de intervención.
3. Elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específica, para identificar las necesidades asociadas a la discapacidad y otros trastornos personales y sociales y para evaluar las intervenciones realizadas cara a su mejora.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal que se detalla seguidamente solo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, si así lo demanda el desarrollo de la materia.

Las clases se impartirán, de manera intensiva, en el segundo cuatrimestre, durante las primeras seis semanas, los lunes y martesde 15:30 a 19:30 y los miércoles de 15'30 a 17'30.

Se irán abordando los temas con la secuencia expuesta, pero atendiendo a las tareas de diagnóstico un día y a las intervenciones derivadas del mismo otro día.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1 Y T2 Presentación de la asignatura con apoyo en la Guía Docente. Criterios y normas de trabajo de las clases teóricas y prácticas.
Presentación del aula virtual de la asignatura
Normativa para la atención a las NEAE
Modelos de orientación: asesoramiento psicopedagógico
El proceso de diagnóstico y Evaluación psicopedagógica
Las NEAE y su diagnóstico
Análisis de la demanda y primera recogida de información
 
10.00 15.00 25.00
Semana 2: T2 y T3 Principios y objetivos de la orientación y la tutoría
Normativa Atención a las Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Diseño de planes de orientación/intervención
Análisis de la demanda y primera recogida de información (Instrumentos de diagnóstico).
10.00 15.00 25.00
Semana 3: T3 y T4 Análisis de planes de intervención psicopedagógica
Preinforme, Informe Psicopedagógico y valoración de intervenciones
Dictamen de escolarización
Diagnóstico de Necesidades educativas de niños con discapacidad: intelectual, motora, visual y auditiva
10.00 15.00 25.00
Semana 4: T3 y T4 Planes de intervención educativas de niños con discapacidad: intelectual, motora, visual y auditiva.
Diagnóstico de Necesidades educativas de niños con trastornos generalizados del desarrollo y de conducta.
Diagnóstico de Necesidades educativas de niños con necesidades específicas de aprendizaje.
10.00 15.00 25.00
Semana 5: T4 y T5 Planes de intervención educativas de niños con trastornos generalizados del desarrollo y de conducta.
Diagnóstico de Necesidades educativas de niños con dificultades en el ámbito de la comunicación y el lenguaje.
Planes de intervención educativas de niños con necesidades específicas de aprendizaje
Diagnóstico de Necesidades educativas de niños con especiales condiciones personales o de historia escolar (ECOPHE).
Planes de intervención educativas de niños con dificultades en el ámbito de la comunicación y el lenguaje.
Diagnóstico de Necesidades educativas de niños de incorporación tardía al sistema educativo (INTARSE).
10.00 15.00 25.00
Semana 6: T4 y T5 Planes de intervención de Necesidades educativas de niños con especiales condiciones personales o de historia escolar (ECOPHE).
Diagnóstico de Necesidades educativas de niños con Trastornos de atención (TDAH) y sobredotación intelectual.
Planes de intervención educativa de niños de incorporación tardía al sistema educativo (INTARSE).
Planes de intervención educativa de niños con Trastornos de atención (TDAH)
Planes de intervención educativa de niños con sobredotación intelectual.
Valoración final.
Seguimiento de los informes elaborados
Presentación y supervisión de trabajos de prácticas
 
10.00 15.00 25.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771153
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN JOSE SOSA ALONSO
General:
Nombre:
JUAN JOSE
Apellido:
SOSA ALONSO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922845012
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsosalo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 19:30 Virtual Correo electrónico y, previa petición de hora, Google Meet, Chat, Skype...
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30 Virtual Correo electrónico y, previa petición de hora, Google Meet, Chat, Skype...
Observaciones:

El alumnado interesado en contactar mediante videoconferencia, debe remitir correo electrónico a jsosalo@ull.edu.es para pactar organizar la videoconferencia
DOLORES LIDIA CABRERA PEREZ
General:
Nombre:
DOLORES LIDIA
Apellido:
CABRERA PEREZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319204
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dcabrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La docencia presencial de la asignatura finalizó el 14 de Marzo (calendario oficial del Master).
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 70,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación contínua de la asignatura se concluyó con la finalización de la docencia de la asignatura, 14 de Marzo.

La prueba de conjunto (Final), a realizar por los estudiantes que no asistieron a clase y no hicieron evaluación contínua consitirá en:
  • Desarrollo de una evaluación psicopedagógica a partir de un supuesto práctico (disponible en el aula virtual de la asignatura). Las tareas desarrolladas se describen en una Memoria que se entregará a través del aula virtual. Tendrá un valor de 2 puntos.
  • Redacción del informe psicopedagógico de conclusiones, con sus respectivas orientaciones para la intervención, corespondiente a la evaluación realizada, a entregar en el aula virtual. Tendrá un valor de 5 puntos.
  • Exposición y defensa oral del caso (40 minutos de exposición), a realizar a través de google.meet el día y hora de la conovocatoria. Tendrá un valor de 3 puntos.





 
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020