Trabajo de Fin de Máster
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MARTINEZ TORVISCO

General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
MARTINEZ TORVISCO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
922317516
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtorvisc@ull.es
Correo alternativo:
juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Observaciones:
General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
AGUILERA AVILA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
922317435
Teléfono 2:
Correo electrónico:
laguiler@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-10-2019 Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1.Módulo 2
16-09-2019 20-10-2019 Viernes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1.Módulo 2
21-10-2019 20-12-2019 Miércoles 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 2
21-10-2019 20-12-2019 Viernes 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 2
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 2
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DE AFRICA
Apellido:
BORGES DEL ROSAL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
922317568
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aborges@ull.es
Correo alternativo:
aborges@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 03-02-2020 Lunes 12:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-17
18-09-2019 05-02-2020 Miércoles 12:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-17
18-09-2019 05-02-2020 Miércoles 16:00 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
04-02-2020 21-07-2020 Martes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-17
05-02-2020 22-07-2020 Miércoles 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-17
Observaciones:

Profesor/a: SONIA BYRNE

General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
BYRNE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
922848955
Teléfono 2:
922 316502+ ext 6070
Correo electrónico:
sbyrne@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
CALZADILLA MEDINA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
922317420
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, Derecho Civil ó Decanato
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, Derecho Civil ó Decanato
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, Derecho Civil
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ROSAURA
Apellido:
GONZALEZ MENDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
922317639
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-19
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-19
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-19
Observaciones:
General:
Nombre:
BERNARDO
Apellido:
HERNANDEZ RUIZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
922317461
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bhdezr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
MAIQUEZ CHAVES
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
922319673
Teléfono 2:
922317536
Correo electrónico:
mmaicha@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-03
Observaciones:
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
MARTIN CABRERA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
922319249
Teléfono 2:
Correo electrónico:
edmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 22-11-2019 Martes 16:00 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-J
16-09-2019 22-11-2019 Miércoles 09:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-J
16-09-2019 22-11-2019 Jueves 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-J
25-11-2019 31-01-2020 Martes 16:00 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-J
25-11-2019 31-01-2020 Miércoles 11:00 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-J
25-11-2019 31-01-2020 Jueves 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-J
Observaciones: Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-J
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-J
Observaciones: Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 18
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ammartin@ull.es
Correo alternativo:
ammartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 27-03-2020 Martes 10:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
03-02-2020 27-03-2020 Martes 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
30-03-2020 22-05-2020 Martes 09:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
30-03-2020 22-05-2020 Miércoles 15:00 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
25-05-2020 22-07-2020 Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
25-05-2020 22-07-2020 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA JOSEFA
Apellido:
RODRIGO LOPEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
922317535
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjrodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-05
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-05
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-05
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-05
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
General:
Nombre:
JUAN ANTONIO
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
922319214
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrodriz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Estas tutorías pueden experimentar cambios. Revise el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Estas tutorías pueden experimentar cambios. Revise el aula virtual correspondiente.
General:
Nombre:
ARMANDO
Apellido:
RODRIGUEZ PEREZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
arguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN ROSA
Apellido:
SANCHEZ LOPEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crslopez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 11-10-2019 Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
16-09-2019 11-10-2019 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-03-2020 22-07-2020 Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
30-03-2020 22-07-2020 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
03-02-2020 27-03-2020 Martes 16:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
03-02-2020 27-03-2020 Viernes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
03-02-2020 27-03-2020 Lunes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Observaciones: Se deberá pedir cita con antelación para ser atendidos.
General:
Nombre:
MANUEL JOSE
Apellido:
ROSALES ALAMO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502+ ext 6073
Teléfono 2:
690394311
Correo electrónico:
mrosales@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-20
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-20
Observaciones:
General:
Nombre:
MIRIAM
Apellido:
ALVAREZ LORENZO
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malore@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-10-2019 Martes 12:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
16-09-2019 20-10-2019 Miércoles 10:00 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
16-09-2019 20-10-2019 Jueves 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
21-10-2019 02-02-2020 Martes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
21-10-2019 02-02-2020 Miércoles 10:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
21-10-2019 02-02-2020 Jueves 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
Observaciones: Las tutorías de los jueves serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario malore@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Jueves 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
03-02-2020 22-05-2020 Martes 09:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Modulo 2
Observaciones: Las tutorías de los jueves serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario malore@ull.edu.es
General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
PLASENCIA CARRILLO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
922319248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spcarril@ull.es
Correo alternativo:
spcarril@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ºplanta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2º planta 2G frente escalera central
Observaciones: Consulte el aula virtual por si hubiese cambios.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ºplanta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2º planta 2G frente escalera central
Observaciones: Consulte el aula virtual por si hubiese cambios.
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SIMON GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
922845968
Teléfono 2:
922316502 ext 6073
Correo electrónico:
msimon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Observaciones: Consulte el aula virtual por si hubiese cambios
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Observaciones: Consulte el aula virtual por si hubiese cambios
General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
SUAREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
922317495
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esuarez@ull.es
Correo alternativo:
esuarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-16
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-16
Observaciones: SI HUBIERA ALGÚN CAMBIO EN LOS HORARIOS DE TURORÍAS POR RAZONES SOBREVENIDAS, SE INFORMARÁ DE LOS MISMOS SIGUIENDO .LAS INSTRUCCIONES CORRESPONDIENTES Y, AL MISMO TIEMPO, SE COMUNICARÁN A TRAVÉS DEL CAMPUS VIRTUAL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-16
Observaciones: SI HUBIERA ALGÚN CAMBIO EN LOS HORARIOS DE TURORÍAS POR RAZONES SOBREVENIDAS, SE INFORMARÁ DE LOS MISMOS SIGUIENDO .LAS INSTRUCCIONES CORRESPONDIENTES Y, AL MISMO TIEMPO, SE COMUNICARÁN A TRAVÉS DEL CAMPUS VIRTUAL.

Profesor/a: MARTA GARCIA RUIZ

General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
GARCIA RUIZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
922317316
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgaruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 11-10-2019 Lunes 13:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 1 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Despacho 2.
16-09-2019 11-10-2019 Viernes 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 1 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Despacho 2.
14-10-2019 31-01-2020 Lunes 12:30 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 1 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Despacho 2.
14-10-2019 31-01-2020 Martes 09:00 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 1 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Despacho 2.
Observaciones: “Las tutorías de los viernes de 12:00-14:00 y de los martes de 9:00 a 11:00 serán virtuales. Para llevar acabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario mgaruiz@ull.edu.es". Consultar el aula virtual por si hubiese cambios en los horarios de tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 1 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Despacho 2.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 1 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Despacho 2.
Observaciones: “Las tutorías de los miércoles de 13:00-15:00 serán virtuales. Para llevar acabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario correo@ull.edu.es ”. Consultar el aula virtual por si hubiese cambios en los horarios de tutorías.
General:
Nombre:
ANGELA ESTHER
Apellido:
TORBAY BETANCOR
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
922317549
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorbay@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios
General:
Nombre:
PEDRO FRANCISCO
Apellido:
ALEMÁN RAMOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
palemanr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 2 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales, Despacho 5
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 2 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales, Despacho 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 2 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales, Despacho 5
Observaciones: Las tutorías de los mastes de 17.00 a 19.00 horas son virtuales, se desarrollarán online a través de la herramienta Hangouts con el usuario palemanr@ull.edu.es. Consultar aula virtual por cambios en horarios de tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 2 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales, Despacho 5
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 2 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales, Despacho 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 2 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales, Despacho 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 2 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales, Despacho 5
Observaciones: Las tutorías de los martes y miércoles de 11.00 a 12.00 horas son virtuales, se desarrollarán online a través de la herramienta Hangouts con el usuario palemanr@ull.edu.es. Consultar aula virtual por cambios en horarios de tutoría.
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRIANA PEREZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
922317539
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btriana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Observaciones: El alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Observaciones: El alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
General:
Nombre:
VICENTE MANUEL
Apellido:
ZAPATA HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
GP101
Contacto:
Teléfono 1:
922317762
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vzapata@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13.30 a 14.30 horas y la de los martes de 13.00 a 14.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Hangouts, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13.00 a 15.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Hangouts, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo General
  • Perfil profesional: El TFM pretende que el estudiante integre y aplique sus conocimientos para profundizar en los contextos profesionales de la Intervención y la Mediación Familiar, Social y Comunitaria
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Conocer y analizar críticamente la legislación y su desarrollo normativo relativos a la mediación y la intervención familiar, social y comunitaria.
  • CE2 - Interpretar y aplicar la legislación y su desarrollo normativo en sus ámbitos correspondientes en procesos de mediación e intervención familiar, social y comunitaria.
  • CE3 - Comprender, desde una perspectiva ecológica -sistémica, la evolución social y psicológica de la familia española, las relaciones de sus miembros y los contextos de diversidad familiar.
  • CE4 - Identificar los elementos, características, procesos y dinámicas de la familia desde la perspectiva psicológica y social.
  • CE5 - Comprender los procesos de planificación y evaluación para la mejora de la calidad en ámbitos sociales mediante la aplicación de métodos cualitativos y participativos.
  • CE6 - Aplicar los procedimientos de la evaluación de la calidad y los procesos de innovación en la práctica profesional.
  • CE7 - Comprender y realizar análisis complejos de los elementos y procesos de un conflicto.
  • CE8 - Conocer las modalidades, procedimientos y limitaciones de la mediación y de la gestión de conflictos.
  • CE9 - Saber desarrollar procedimientos de mediación aplicando técnicas y estrategias adecuadas a la situación mediada.
  • CE10 - Conocer los fundamentos teóricos para diseñar procesos y acciones de intervención considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CE11 - Saber aplicar actuaciones, programas y estrategias de intervención que mejoran las condiciones de vida de individuos, familias y grupos.
  • CE12 - Conocer los principios de la igualdad de género así como las estrategias de sensibilización y promoción de los mismos.
  • CE13 - Aplicar estrategias para la prevención de la violencia de género.

Generales

  • CG1 - Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG2 - Conocer y saber aplicar las estrategias y técnicas específicas de la intervención y la mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG3 - Ser capaz de diseñar y aplicar programas, procesos y acciones de intervención y mediación considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CG4 - Saber diseñar procesos de evaluación de los programas y actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG5 - Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG6 - Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.

Transversales

  • T1 - Ser capaz de cooperar con otras personas y organizaciones en la realización de funciones y tareas propias de su perfil profesional, con una actitud reflexiva sobre sus propias competencias profesionales y una actitud comprensiva y empática hacia las competencias de otros profesionales.
  • T2 - Ser capaz de contribuir a la mejora continua de su profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación que puedan contribuir a la mejora de la sociedad.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: COORDINADORES: JUAN MARTINEZ TORVISCO Y LAURA AGUILERA ÁVILA
- Temas (epígrafes):

Los estudiantes realizarán una Memoria final del Máster que deberán defender ante un tribunal de profesores/as que representan a las áreas de conocimiento implicadas en la docencia del máster, elegidos por la dirección del máster. Este trabajo podrá tener las siguientes orientaciones: una revisión temática, un análisis crítico y reflexivo sobre las prácticas externas realizadas o un trabajo de investigación sobre un campo teórico o aplicado de la especialidad.
El o la estudiante deberá demostrar su capacidad de reflexión e integración de los conocimientos adquiridos a largo del curso. El alumnado deberá presentar el sumario del trabajo en inglés de manera escrita y hablada. Se requiere que al menos un tercio de la revisión bibliográfica sea en el idioma inglés. Durante todo el proceso, el estudiantado contará con la orientación de un tutor o tutora académica (docente del máster).

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá presentar el sumario del TFM en inglés y de manera escrita y hablada. Se requiere preferentemente que al menos un tercio de la revisión bibliografía sea en el idioma inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

MD3. Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante se organiza su tiempo y el esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo.

MD4. Procesos de enseñanza y aprendizaje tutorizados y tutelados en contextos labores, sociales o institucionales que requieren de la supervisión y seguimiento sistemático y reglado de los tutores/as académico y profesional en las prácticas externas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [T2], [T1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7]
Asistencia a tutorías 20,00 0,00 20,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [T1], [T2]
Preparación y realización de la presentación y defensa del TFM 15,00 15,00 30,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [T1], [T2]
Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos) 0,00 50,00 50,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [T2], [T1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Caro, M.T., Valverde, M.T. y González, M. (2015). Guía de trabajos de fin de grado en educación. Madrid: Pirámide.
Ferrer, V., Carmona, M. y Soria, V. (2012). El trabajo de fin de grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: McGraw-Hill.
León, O. (2016, 4ª ed.). Cómo redactar textos científicos y seguir las normas APA 6ª para los trabajos de fin de grado y fin de máster, tesis doctorales y artículos. Madrid: Garceta, Grupo Editorial.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2008). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.

Bibliografía complementaria

León, O. y Montero, I. (2002, 3ªed.). Métodos de investigación en psicología y educción. Madrid: McGraw-Hill
Serrano, J. (2002). Cómo redactar tus exámenes y otros escritos de clase. Madrid: Anaya.

Otros recursos

http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Referencias_normas_APA/es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A. CONSIDERACIONES GENERALES.

El TFM seguirá las siguientes consideraciones:

1. El TFM es individual.
2. La Comisión Académica del Máster (CAM) asignará un/a tutor/a académico/a a cada estudiante.
3. Los/as alumnos/as se obligan formalmente ante la Dirección, en documento escrito, a guardar el secreto profesional. En ningún momento se harán públicos nombres o aspectos que impliquen la divulgación de datos personales de las personas que intervienen como sujetos en el TFM.
4. Derechos de autor. Estarán sujetos a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de Abril por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de propiedad intelectual y a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal y demás normativa aplicable.
5. El TFM deberá presentarse en la fecha y forma establecidas.
6. La presentación y defensa del TFM, se hará ante un tribunal convocado a tal fin dentro del plazo que se establezca La composición de los miembros del Tribunal la realizará la Dirección del Máster. El/la tutor/a de un TFM no podrá participar como parte de un tribunal donde se evalúa ese TFM. El alumnado dspondrá de 10 minutos para exponer su trabajo.
7. El TFM ha de tener calidad científica y profesional según la temática elegida por el alumnado. En todo caso debe de ajustarse a las normas científicas propias de un trabajo universitario de esta índole.
8. Serán de aplicación las normas o reglamentos que al efecto tenga la ULL.
9. Extensión del trabajo: Máximo 30 páginas a espacio y medio (1.5) con letra tamaño Times New Roman 12, sin contar Anexos.
10. El plagio supondrá el suspenso automático del TFM.
11. El alumnado una vez presente su TFM en la plataforma de la ULL enviará, seguidamente, copia del TFM enviado al coordinador/a de su especialidad.

B. ESTRUCTURA DEL TFM

Se recomienda al alumnado que presente a sus tutores/as un proyecto de TFM que contenga uno de estos tres formatos: un informe de investigación, una revisión temática sobre algún aspecto novedoso relacionado con la temática del máster o un análisis crítico y reflexivo sobre las prácticas externas.

El TFM deberá contener los siguientes epígrafes:

1. Título: Título, Autor/a del TFM (nombre y apellidos, Tutor/a académico/a que asume la dirección, título del master, nombre de la Universidad.
2. Índice: Se señalan los apartados del trabajo y su página.
3. Resumen y palabras clave: Resumen del TFM de unas 300 palabras escritas en español e inglés. El alumnado deberá presentar el sumario del TFM en inglés en la defensa del trabajo ante el Tribunal. También deberá señalar las palabras claves que mejor describen el trabajo.
4. Introducción: Se ha de desarrollar brevemente la justificación del trabajo planteando su relevancia teórica y práctica, nuestro objetivo de cubrir alguna de sus lagunas o ámbitos de desarrollo, así como la relación del trabajo con algún ámbito de la Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria.
5. Marco teórico: Se describen los modelos y estudios que lo hayan abordado con anterioridad y suponen nuestro punto de partida, basándose en la bibliografía revisada y utilizada. Se centra el estudio en el tópico elegido y se desarrolla el argumento central del TFM con los objetivos propuestos: generales y específicos, así como las hipótesis fundamentadas.
6. Método: Dependiendo de si tiene un carácter de investigación o revisión temática:
a. Si el trabajo es empírico deberá contener: participantes, instrumentos, procedimiento y diseño incluyendo los análisis
estadísticos en relación con las hipótesis planteadas.
b. Si el trabajo es una revisión temática deberá señalarse el método utilizado, las bases de datos consultadas, los
criterios de inclusión y exclusión del material bibliográfico utilizado.
c. Si el trabajo es un análisis crítico y reflexivo sobre las prácticas externas deberá indicarse los elementos
fundamentales del análisis, las observaciones realizadas y su procedimiento. Además de la justificación científica de las
observaciones realizadas y el procedimiento seguido.
7. Resultados:
a. Si el trabajo es empírico se analizan y describen los resultados y logros obtenidos. En este apartado se incluyen los
resultados más destacados a partir de la realización de cuadros, tablas, esquemas y figuras, entre otros recursos de
apoyo.
b. Si el trabajo es una revisión temática se realiza un análisis pormenorizado de cada uno de los materiales
bibliográficos encontrados organizando sus contenidos en cuadros, tablas, esquemas o figuras descriptivas de lo
encontrado.
c. Si el trabajo es un análisis crítico y reflexivo sobre las prácticas externas se extraerán los resultados de las
observaciones realizadas.
8. Discusión y conclusiones:
a. Si el trabajo es empírico no se repiten de nuevo los resultados sino que se contrastan los resultados con las hipótesis
de partida, también planteamos en qué grado se han cumplido los objetivos formulados, obtenemos las conclusiones de la
investigación y todo esto nos sirve para enunciar una serie de propuestas de mejora para otras investigaciones y de
implicaciones prácticas del trabajo.
b. Si el trabajo es una revisión temática se trata de destacar los principales resultados mediante argumentos sólidos
apoyados en las referencias, establecer conclusiones y acompañado de reflexiones personales comentando sus ventajas y
deficiencias y las implicaciones prácticas del trabajo.
c. Si el trabajo es un análisis crítico y reflexivo sobre las prácticas externas podrá en relación los elementos
fundamentales del análisis, las observaciones realizadas y su procedimiento, la descripción de la perspectiva crítica y los
fundamentos científicos de referencia.
9. Bibliografía: Organizamos la bibliografía utilizada de forma coherente, ordenada de manera alfabética y citada de manera homogénea siguiendo criterios científicos. Se requiere que al menos un tercio de la revisión bibliografía sea en el idioma inglés. Las referencias a fuentes bibliográficas han de ajustarse a las normas científicas de la APA.

C. EVALUACIÓN DEL TFM

Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje.

El sistema de evaluación conjuga dos ámbitos de evaluación por parte del tribunal:
- La evaluación del informe. Se considerará la originalidad del tema, la rigurosidad y precisión científica, el estilo y claridad de la redacción, la organización y coherencia en la estructura y desarrollo de la memoria, la adecuación del contenido a los objetivos propuestos, la calidad del análisis crítico, la calidad de las soluciones propuestas y la adecuación y actualización de la bibliografía empleada. Correspondiente al 60% de la nota.
- La evaluación de la presentación y defensa del TFM por parte del estudiante. Se valorará la capacidad de reflexión e integración de los conocimientos adquiridos a largo del curso por parte del estudiante, la calidad, la claridad e interés de la presentación y defensa ante el Tribunal y la precisión y el ajuste de las respuestas a las preguntas del Tribunal. Correspondiente al 40% de la nota.
A continuación se especifican los criterios de evaluación que tendrán en consideración los tribunales:

RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL TFM MASTER EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR, SOCIAL Y COMUNITARIA

Justificación teórica 10%:
0-4 El problema no está claro/revisión insuficiente/ revisión no relacionada con objetivos (falla 3 de 3)
5-6 No deja claro el problema y/o revisión insuficiente y/o revisión no relacionada con objetivos (falla 2 de 3)
7-8 No deja claro el problema y/o revisión insuficiente y/o revisión no relacionada con objetivos (falla 1 de 3)
9-10 Deja claro el problema/revisa los antecedentes/revisión relacionada con objetivos

Objetivos 5%:
0-4 No presenta objetivos claros/no se ve relación con el trabajo/no están bien redactados (falla 3 de 3)
5-6 No presenta objetivos claros y/o no se ve relación con el trabajo y/o no están bien redactados (falla 2 de 3)
7-8 No presenta objetivos claros y/o no se ve relación con el trabajo y/o no están bien redactados (falla 1 de 3)
9-10 Objetivos claros /relacionados con el trabajo/bien redactados

Metodología 5%:
0-4 Nº de participantes no adecuado a los objetivos/análisis inadecuados/escasa concreción del proceso (falla 3 de 3)
5-6 Nº de participantes no adecuado a los objetivos y/o análisis inadecuados y/o escasa concreción del proceso (falla 2 de 3)
7-8 Nº de participantes no adecuado a los objetivos y/o análisis inadecuados y/o escasa concreción del proceso (falla 1 de 3)
9-10 Nº de participantes / análisis adecuados / descripción del procedimiento adecuados

Resultados 10%:
0-4 Resultados incorrectos/mal descritos /no ajustados a los objetivos (falla 3 de 3)
5-6 Resultados incorrectos y/o mal descritos y/o no ajustados a los objetivos (falla 2 de 3)
7-8 Resultados incorrectos y/o mal descritos y/o no ajustados a los objetivos (falla 1 de 3)
9-10 Resultados correctos/ bien descritos / ajustados a los objetivos

Discusión y conclusiones 10%:
0-4 Sus conclusiones no se derivan de sus resultados / no diferencia lo que indican los resultados y lo que es mera
especulación / no describe las implicaciones prácticas de sus resultados (falla 3 de 3)
5-6 Sus conclusiones no se derivan de sus resultados y/o no diferencia lo que indican los resultados y lo que es mera
especulación y/o no describe las implicaciones prácticas de sus resultados (falla 2 de 3)
7-8 Sus conclusiones no se derivan de sus resultados y/o no diferencia lo que indican los resultados y lo que es mera
especulación y/o no describe las implicaciones prácticas de sus resultados (falla 1 de 3)
9-10 Sus conclusiones se derivan de sus resultados / diferencia lo que indican los resultados y lo que habría que investigar
mejor / describe las implicaciones prácticas de sus resultados

Referencias 5%:
0-4 Introduce texto que no apoya con referencias/No se ajustan a la APA/ no incluye todas las referencias (falla 3 de 3)
5-6 Introduce texto que no apoya con referencias y/o No se ajustan a la APA y/0no incluye todas las referencias (falla 2 de 3)
7-8 Introduce texto que no apoya con referencias y/o No se ajustan a la APA y/o no incluye todas las referencias (falla 1 de 3)
9-10 Introduce texto que si apoya con referencias / se ajusta a los criterios de la APA / incluye todas las referencias

Redacción del trabajo 10%:
0-4 Redacción confusa, desordenada y con numerosos fallos (sintaxis y ortográficos) (falla 3 de 3)
5-6 Redacción confusa, desordenada y con numerosos fallos (sintaxis y ortográficos) (falla 2 de 3)
7-8 Redacción confusa, desordenada y con numerosos fallos (sintaxis y ortográficos) (falla 1 de 3)
9-10 Redacción clara, ordenada y sin fallos.

Principios éticos 5%:
0-4 El trabajo tiene problemas éticos: temas sensibles abordados inadecuadamente / culpabiliza/ es poco respetuoso /refuerza
prejuicios
9-10 El trabajo muestra sensibilidad con las personas, las familias y los colectivos estudiados, no culpabiliza, es respetuoso y
trata de reducir prejuicios

Presentación oral 40%:
0-4 Expresión oral deficiente y mal organizada/diseño de las diapositivas inadecuado/ no responde bien a las preguntas (falla
3 de 3)
5-6 Expresión oral deficiente y mal organizada y/o diseño de las diapositivas inadecuado y/o no responde bien a las preguntas
(falla 2 de 3)
7-8 Expresión oral deficiente y mal organizada y/o diseño de las diapositivas inadecuado y/o no responde bien a las preguntas
(falla 1 de 3)
9-10 Expresión oral adecuada y bien organizada, diseño de las diapositivas adecuado, responde bien a las preguntas
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [T1], [T2], [CB7], [CB6], [CB8], [CB9] Valoración del tribunal considerando lo señalado en la descripción del Sistema de Evaluación 60,00 %
Presentación y defensa del TFM [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [T1], [T2], [CB7], [CB6], [CB8], [CB9] Valoración del Tribunal considerando lo señalado en la descripción del Sistema de Evaluación 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de las competencias indicadas con el conocimiento necesario para interpretarlo y plasmarlo en un informe científico
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal e informando al alumnado sobre el sentido de las mencionadas modificaciones.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: - Adjudicación de centros de prácticas externas y orientaciones sobre la elaboración de Trabajo de Fin de Máster. Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico 1.00 0.00 1.00
Semana 2: - Estudio/preparación y aprendizaje autónomo para el Trabajo Fin de Máster
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
1.00 10.00 11.00
Semana 3: - Estudio/preparación y aprendizaje autónomo para el Trabajo Fin de Máster
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
1.00 10.00 11.00
Semana 4: - Estudio/preparación y aprendizaje autónomo para el Trabajo Fin de Máster
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
1.00 10.00 11.00
Semana 5: - Estudio/preparación y aprendizaje autónomo para el Trabajo Fin de Máster
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
1.00 10.00 11.00
Semana 6: - Estudio/preparación y aprendizaje autónomo para el Trabajo Fin de Máster
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
1.00 10.00 11.00
Semana 7: - Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
1.00 5.00 6.00
Semana 8: - Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
1.00 5.00 6.00
Semana 9: - Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
1.00 5.00 6.00
Semana 10: - Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
1.00 5.00 6.00
Semana 11: - Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
2.00 6.00 8.00
Semana 12: - Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
2.00 6.00 8.00
Semana 13: - Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
2.00 6.00 8.00
Semana 14: - Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
2.00 6.00 8.00
Semana 15: - Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación y realización de la presentación y su defensa 15.00 15.00 30.00
Total 35.00 115.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-05-2020
Fecha de aprobación: 08-05-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835821203
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN MARTINEZ TORVISCO
General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
MARTINEZ TORVISCO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922317516
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtorvisc@ull.es
Correo alternativo:
juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 En línea Google Meet/ Google Hangout
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 En línea Google Meet/ Google Hangout
Observaciones:

LAURA AGUILERA AVILA
General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
AGUILERA AVILA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
922317435
Teléfono 2:
Correo electrónico:
laguiler@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Virtual Google Meet
Observaciones:

MARIA DE AFRICA BORGES DEL ROSAL
General:
Nombre:
MARIA DE AFRICA
Apellido:
BORGES DEL ROSAL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Contacto:
Teléfono 1:
922317568
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aborges@ull.es
Correo alternativo:
aborges@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
04-02-2020 21-07-2020 Martes 09:30 13:30 On line Videoconferencia
05-02-2020 22-07-2020 Miércoles 16:30 18:30 On line Videoconferencia
Observaciones:

Para concertar una tutoría, el alumno o alumna deberá enviar un correo a la profesora para agendar día y hora de la tutoría, y la profesora remitir´á el enlace para la videoconferencia en el momento establecido para la tutoría
SONIA BYRNE
General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
BYRNE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922848955
Teléfono 2:
922 316502+ ext 6070
Correo electrónico:
sbyrne@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Virtual Chat, Google meet, Foro, email
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Virtual Chat, Google meet, Foro, email
Observaciones:

MARIA ARANZAZU CALZADILLA MEDINA
General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
CALZADILLA MEDINA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
922317420
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 No presencial Por email
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 No presencial Por email
Observaciones:

MARIA ROSAURA GONZALEZ MENDEZ
General:
Nombre:
MARIA ROSAURA
Apellido:
GONZALEZ MENDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922317639
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:30 vídeo conferencia
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:30 vídeo conferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:30 vídeo conferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:30 vídeo conferencia
Observaciones:

De lunes a jueves (de 17:00 a 18:30) por videoconferencia. No obstante, deberán solicitar por correo electrónico dichas tutorías para poder distribuir al alumnado de las distintas asignaturas entre los distintos días.
BERNARDO HERNANDEZ RUIZ
General:
Nombre:
BERNARDO
Apellido:
HERNANDEZ RUIZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922317461
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bhdezr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:00 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y videoconferencia
Observaciones:

Para atender adecuadamente las tutoria, favor de enviar previamente un correo electrónico.
MARIA LUISA MAIQUEZ CHAVES
General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
MAIQUEZ CHAVES
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319673
Teléfono 2:
922317536
Correo electrónico:
mmaicha@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Observaciones:

EDUARDO MARTIN CABRERA
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
MARTIN CABRERA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319249
Teléfono 2:
Correo electrónico:
edmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 virtual correo electrónico
Observaciones:

Durante lo que queda de curso, y mientras no se reinicie la actividad presencial la atención se realizará por correo electrónico, y en caso de ser necesario se concertarán videoconferencias a través de google meet.
ANA MARIA MARTIN RODRIGUEZ
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 18
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ammartin@ull.es
Correo alternativo:
ammartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 26-07-2020 Martes 09:00 12:00 No presencial email
16-03-2020 26-07-2020 Miércoles 09:00 10:30 No presencial emai
16-03-2020 26-07-2020 Miércoles 15:00 16:30 No presencial Googlemeet
Observaciones:

MARIA JOSEFA RODRIGO LOPEZ
General:
Nombre:
MARIA JOSEFA
Apellido:
RODRIGO LOPEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317535
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjrodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Virtual email, gloogle meeting, skype
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Virtual email, gloogle meeting, skype
Observaciones:

Las horas obligatorias que se incluyen son para sesiones telemáticas, ya que para el email estoy atendiendo de 9 a 19 horas de lunes a viernes, exceptuando festivos.
JUAN ANTONIO RODRIGUEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
JUAN ANTONIO
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319214
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrodriz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 15-09-2020 Lunes 11:00 14:00 online hangouts (meet)
16-03-2020 15-09-2020 Miércoles 11:00 14:00 online hangouts (meet)
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se han puesto en funcionamiento una vez declarada la suspensión de la docencia presencial. Los estudiantes deberán solicitar las tutorías al profesor a través de su email institucional y conectarse a través del hangouts en la fecha y hora acordadas. Los enlaces para las reuniones se encuentran disponibles en las diferentes aulas virtuales de las asignaturas. Además, las tutorías se complementan con las respuestas a los emails de los estudiantes. Se mantendrán las tutorías online mientras sigamos sin docencia presencial.
ARMANDO RODRIGUEZ PEREZ
General:
Nombre:
ARMANDO
Apellido:
RODRIGUEZ PEREZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
arguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Virtual Correo Electrónico
Observaciones:

CARMEN ROSA SANCHEZ LOPEZ
General:
Nombre:
CARMEN ROSA
Apellido:
SANCHEZ LOPEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crslopez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
30-03-2020 22-07-2020 Martes 10:00 13:00
30-03-2020 22-07-2020 Miércoles 10:00 13:00
03-02-2020 27-03-2020 Martes 16:00 19:00
03-02-2020 27-03-2020 Viernes 10:00 12:00
03-02-2020 27-03-2020 Lunes 17:00 18:00
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Virtual Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Virtual Videoconferencia
Observaciones:

Deben solicitar tutoría al correo electrónico crslopez@ull.edu.es
MANUEL JOSE ROSALES ALAMO
General:
Nombre:
MANUEL JOSE
Apellido:
ROSALES ALAMO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502+ ext 6073
Teléfono 2:
690394311
Correo electrónico:
mrosales@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 No presencial Videoconferencia
Observaciones:

El procedimiento a seguir será el siguiente: El alumnado solicitará por email una tutoría y el docente le citará a una hora dentro del horario establecido para las tutorías no presenciales
MIRIAM ALVAREZ LORENZO
General:
Nombre:
MIRIAM
Apellido:
ALVAREZ LORENZO
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malore@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 online Google meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 online Google meet
Observaciones:

El alumnado debe enviar un correo a malore@ull.edu.es para reservar la hora de tutoría
SONIA PLASENCIA CARRILLO
General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
PLASENCIA CARRILLO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spcarril@ull.es
Correo alternativo:
spcarril@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 email/meet Google meet
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 email/meet Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:30 email/meet Google meet
Observaciones:

El alumnado debe concertar previamente la tutoría por Google Meet.
MARIA ISABEL SIMON GONZALEZ
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SIMON GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922845968
Teléfono 2:
922316502 ext 6073
Correo electrónico:
msimon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Virtual e-mail / Hanghouts/Skype/Google meets
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Virtual e-mail / Hangouts / Skype / Google meets
Observaciones:

En general, se utilizará el correo electrónico. No obstante, dependiendo del tipo de consulta, se optará también por otras vías como Hangouts, Skype o Googlemeet. El medio o canal de comunicación se adecuará al tipo de tutoría que se haga y se comunicará, con antelación, al alumnado cuál será el canal que se utilizará.
ERNESTO JESUS SUAREZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
SUAREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922317495
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esuarez@ull.es
Correo alternativo:
esuarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 virtual aula virtual/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 virtual aula virtual/correo electrónico
Observaciones:

Para poder realizar asesoramiento individualizado adecuado, se ruega al alumnado ponerse en contacto con el profesor por email la semana previa a la tutoría solicitada para fijar hora.
MARTA GARCIA RUIZ
General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
GARCIA RUIZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
922317316
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgaruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 On line Hangout/Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:30 On line Hangout/Meet
Observaciones:

ANGELA ESTHER TORBAY BETANCOR
General:
Nombre:
ANGELA ESTHER
Apellido:
TORBAY BETANCOR
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317549
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorbay@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 on line correo electrónico/wassap
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 o line correo electrónico/wassap
Observaciones:

PEDRO FRANCISCO ALEMÁN RAMOS
General:
Nombre:
PEDRO FRANCISCO
Apellido:
ALEMÁN RAMOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
palemanr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

BEATRIZ TRIANA PEREZ
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRIANA PEREZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317539
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btriana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
17-03-2020 25-09-2020 Martes 11:00 12:30 virtual videoconferencia (Google-Meet, Zoom), e-mail
17-03-2020 25-09-2020 Miércoles 16:00 20:30 virtual videoconferencia (Google-Meet, Zoom), e-mail
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con el alumnado, a modo individual o en grupos, se programaran reuniones en Meet o Zoom, dependiendo de las circunstancias. Estas reuniones se solicitarán y concretarán previamente por correo, para una mejor organización de las tutorías. Además del horario aquí reflejado, y atendiendo a las circunstancias actuales, se podrá ampliar el intercambio con el alumnado fuera de los periodos especificados, según disponibilidad de la profesora.
VICENTE MANUEL ZAPATA HERNANDEZ
General:
Nombre:
VICENTE MANUEL
Apellido:
ZAPATA HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922317762
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vzapata@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Virtual Meet
Observaciones:

Las tutorías son virtuales con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Google Meet, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook. Ocasionalmente también se podrán realizar a través del teléfono.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La presentación y defensa de los trabajos será grabada. 
Fecha de última modificación: 25-05-2020
Fecha de aprobación: