Desarrollo Territorial: Políticas y Estrategias Operativas en el Marco Local
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE LEON GARCIA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JOSE LEON
Apellido:
GARCIA RODRIGUEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 763
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jleongar@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-16
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-16
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-16
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-16
Observaciones:
General:
Nombre:
VICENTE MANUEL
Apellido:
ZAPATA HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922317762
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vzapata@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13.30 a 14.30 horas y la de los martes de 13.00 a 14.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Hangouts, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13.00 a 15.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Hangouts, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Territoriales
  • Perfil profesional: Saber establecer las bases de un plan de ordenación del territorio.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-7 - Conocer los procesos, los instrumentos y los recursos para el desarrollo de los territorios con carácter innovador

Competencias Generales

  • CG-1 - Conocer el marco en el que se desenvuelve la realidad económica y social de las regiones
  • CG-2 - Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor Dr. José-León García Rodríguez
1) El Desarrollo Territorial como respuesta a las disparidades espaciales del desarrollo y a las demandas sociales del desarrollo
2) Las políticas públicas de Desarrollo Territorial en los países occidentales
3) Actores, estructuras e instrumentos para el desarrollo de los territorios

Profesor Dr. Vicente Manuel Zapara Hernández
4) La dimensión comunitaria y la participación social en el Desarrollo Territorial
5) Planes y procesos de Desarrollo Territorial con carácter innovador y efecto demostrativo

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura del Máster Universitario de Desarrollo Regional tiene docencia presencial, con la finalidad de que el alumnado pueda conocer de primera mano los conceptos, las dinámicas y las herramientas utilizadas en el campo del Desarrollo Territorial, siguiendo las explicaciones de los profesores. Dichos conceptos constituyen los contenidos básicos de la misma, que aparecen en el apartado 6 de esta guía docente y se amplían en los esquemas expuestos en el aula virtual. Estos contenidos específicos se explicarán y ampliarán en las clases presenciales que se impartirán en el calendario oficial establecido en el Máster.
El estudio general de los contenidos de la asignatura se puede abordar también a partir de la bibliografía básica propuesta y esta se puede enriquecer con la bibliografía complementaria y además con los artículos específicos ubicados en el aula virtual, utilizando como punto de partida los esquemas de contenidos que aparecen allí como ampliación de los mismos. Este procedimiento de estudio autónomo servirá especialmente para el alumnado matriculado que elija la evaluación única, por lo que deberán realizar un único examen final de carácter presencial, aunque podrán contar para su información y preparación con el asesoramiento de las tutorías virtuales de los profesores que la imparten.
El alumnado matriculado que elija la modalidad de \"evaluación continua\", programada para asistir al periodo de clases presenciales, deberá realizar un conjunto de lecturas que se indicarán en las clases sobre la bibliografía incluida en el aula virtual para cumplimentar a partir de las mismas un cuestionario en el aula virtual. Dicha actividad se completará con un examen final de carácter presencial sobre conceptos y herramientas fundamentales de la asignatura en la fecha oficial establecida. Para facilitar la resolución de dudas o problemas que le puedan surgir al alumnado en el estudio aprendizaje habrá un servicio amplio de tutorías presenciales y virtuales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CE-7], [CG-1], [CG-2], [CG-3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 26,00 26,0 [CE-7], [CG-1], [CG-2], [CG-3]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CE-7], [CG-1], [CG-2], [CG-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE-7], [CG-1], [CG-2], [CG-3]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE-7], [CG-1], [CG-2], [CG-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOISIER, S. (1999), Teorías y metáforas sobre el desarrollo territorial. CEPAL, Santiago de Chile. 
GARCÍA RODRÍGUEZ, J.L. (ed.) (2009), La organización territorial del Desarrollo Local en España. Grupo de Desarrollo Local de la Asociación de Geógrafos Españoles, La Laguna. 
NOGUERA TUR, J. (ed.) (2016), La visión territorial y sostenible del desarrollo local. Una perspectiva multidisciplinar. Tomo I: Territorio, desarrollo, sistema productivo. Tomo II: Sociedad, gobierno, métodos, herramientas. Publicacións de la Universitat de València.
RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, F. (ed.) (1999), Manual de Desarrollo Local. Editorial Trea, Gijón. 
SAAVEDRA, J., ZAPATA, V. y LEGNA, C. (2005), Lecciones para la actualización técnica en desarrollo local. Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife. 
VÁZQUEZ BARQUERO, A. (2007), \"Desarrollo endógeno. Teorías y políticas de desarrollo territorial\", Investigaciones Regionales, 11, pp. 183-210.  

Bibliografía complementaria

ALLENDE LANDA, J. (2000), Medio ambiente, ordenación del territorio y sostenibilidad. Universidad del País Vasco, Bilbao.  
ALONSO, J.L. y MÉNDEZ, R. (coords.) (2000), Innovación, pequeña empresa y desarrollo local en España. Civitas, Madrid.
BIANCHI VALCARCE, M.C. (1996), El papel de la mujer en el desarrollo local. Consorcio da Zona Franca, Vigo.
BOISIER, S. (1999), Teorías y metáforas sobre el desarrollo territorial. CEPAL, Santiago de Chile. 
CASTILLO, J. DEL (dir.) (1994), Manual de Desarrollo Local. Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Bilbao. 
COMISIÓN EUROPEA (1999), Estrategia Territorial Europea: hacia un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio de la UE. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo.
FONT, N. Y SUBIRATS, J. (2000), Local y sostenible: la agenda 21 local en España. Icaria, Barcelona.
GARCÍA RODRÍGUEZ, J.L. (ed.) (2002), Identidad y Desarrollo local: perspectivas de la globalización desde las Islas Canarias. Cabildo Insular de La Palma, Santa Cruz de La Palma.
MANERO, F. y PASCUAL, H. (coords.) (2005), Innovación tecnológica, servicios a las empresas y desarrollo territorial. Secretariado de Publicaciones e Intercambio, Universidad de Valladolid.
MARCHIONI, M. (1997), Planificación social y organización de la comunidad. Alternativas avanzadas a la crisis. Editora Popular, Madrid.
MARCHIONI, M. (coord.) (2001), Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria. Editora Popular, Madrid.
ORDUNA ALLEGRINI, M.G. (2000), La educación para el desarrollo local: una estrategia para la participación social. EUNSA, Pamplona. 
REY GARCÍA, M. (2004), El tercer Sector den España: estrategias ante una encrucijada de crecimiento. (www.sector3.net).
ROMERO, J. y FARINÓS, J. (eds.) (2006), Gobernanza territorial en España: claroscuros de un proceso a partir del estudio de casos. Publicaciones de la Universidad de Valencia. 
VÁZQUEZ BARQUERO, A. (2005), Las nuevas fuerzas del desarrollo. Antoni Bosch Editor, Barcelona.
ZAPATA HERNÁNDEZ, V.M. (2001), La dimensión técnica en el desarrollo territorial: estructuras, profesionales y metodologías. Universitat Jaume I, Castelló. 
ZAPATA HERNÁNDEZ, V.M. (dir.) (2009), Guía práctica para el trabajo técnico en desarrollo rural. Universitat Jaume I, Castelló. 

Otros recursos

Federación de Profesionales del Desarrollo Local FEPRODEL
(http://www.feprodel.org).
Desarrollo Territorial. Área de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España (http://www.mma.es/portal/secciones/desarrollo_territorial)
Instituto Marco Marchioni Comunidad, Participación, Desarrollo
(http://institutomm.ning.com)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de calificaciones, y rectificación de actas de la ULL, publicado en el Boletín Oficial de Canarias de 29 de abril de 2015.
Este sistema se concretará en las normas siguientes:

A. Evaluación continua
El alumnado que se acoja a la modalidad de "evaluación continua" deberá realizar las tareas que se señalan a continuación, con un total máximo de 10 puntos:
1) Participación activa en dos seminarios presenciales sobre los contenidos fundamentales de la bibliografía seleccionada para tal finalidad, con un 20% de la calificación final (máximo de 2 puntos).
2) Realización de un ejercicio sobre los contenidos temáticos de la bibliografía elegida para los seminarios virtuales siguiendo el formato de cuestionario del aula virtual con un 30% de la calificación final (máximo de 3 puntos).
3) Realización de un examen final de carácter presencial sobre conceptos y herramientas fundamentales de la asignatura en la fecha oficial establecida para ello con un 50% de la calificación final (máximo de 5 puntos del toral). Para aprobar la asignatura será necesario alcanzar en el examen final al menos 5 puntos sobre 10.

B. Evaluación única
El alumnado que se acoja a la modalidad de evaluación única deberá realizar un solo examen final, de carácter presencial, utilizando el formato del cuestionario de respuestas cortas y medias, sobre los contenidos de la asignatura, y siguiendo los esquemas de contenidos de los diferentes temas y la bibliografía básica y complementaria y los artículos específicos organizados en el aula virtual.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-7], [CG-1], [CG-2], [CG-3] Realización de examen
individual sobre los
principales contenidos teóricos y
prácticos de la asignatura
50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE-7], [CG-1], [CG-2], [CG-3] Participación en dos seminario virtuales sobre contenidos básicos de la bibliografía seleccionada relativos al Desarrollo Territorial 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE-7], [CG-1], [CG-2], [CG-3] Realización de ejercicios individuales en el aula virtual sobre los conceptos fundamentales de la bibliografía seleccionada 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado debe llegar a entender el Desarrollo Territorial como una metodología de análisis e interpretación del espacio económico y social, estructurado desde el punto de vista político de una determinada manera, como el resultado diferentes estrategias operativas de los agentes económicos y sociales que se plasman en el territorio. Y también como una herramienta política para impulsar el desarrollo equilibrado del territorio a partir de programas y proyectos diseñados por los agentes que intervienen en el mismo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades en la semana de realización presencial de la asignatura es orientativa y podrá estar sujeta a cambios en función de las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1, 2, 3, 4, y 5
27/11 a 1/12
1) Impartición de clases presenciales sobre los contenidos de la asignatura de los temas 1, 2, 3, 4 y 5.
2) Realización ejercicios individuales en el aula virtual sobre contenidos seleccionados
3) Realización de seminarios virtuales
4) Tutorías presenciales o virtuales
35.00 26.00 61.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 12.00 14.00
Total 37.00 38.00 75.00
Fecha de última modificación: 29-06-2019
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481101
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE LEON GARCIA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
JOSE LEON
Apellido:
GARCIA RODRIGUEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 763
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jleongar@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 No presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

VICENTE MANUEL ZAPATA HERNANDEZ
General:
Nombre:
VICENTE MANUEL
Apellido:
ZAPATA HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922317762
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vzapata@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Virtual Meet
Observaciones:

Las tutorías son virtuales con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Google Meet, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook. Ocasionalmente también se podrán realizar a través del teléfono.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 70,00 %
Entrega de ejercicios por tema 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 27-04-2020
Fecha de aprobación: 30-04-2020