Sistemas de información aplicados a la gestión de Recursos Humanos
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235741107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ZENONA EUTROPIA GONZALEZ APONCIO

General:
Nombre:
ZENONA EUTROPIA
Apellido:
GONZALEZ APONCIO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317060
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zaponcio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Observaciones: Las tutorías presenciales son los martes y las tutorías online los jueves por la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Las tutorías de los jueves de 11:00 a 13:00 horas son virtuales con la herramienta Hangouts con el correo institucional zaponcio@ull.edu.es. En el período lectivo pero sin docencia, las tutorías presenciales son los jueves de 10 a 14 horas y las tutorías online los miércoles de 10 a 12 horas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Observaciones: Las tutorías presenciales son los martes y las tutorías online los miércoles por la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Las tutorías de los jueves de 10:00 a 12:00 horas son virtuales con la herramienta Hangouts con el correo institucional zaponcio@ull.edu.es. En el período lectivo pero sin docencia, las tutorías presenciales son los jueves de 10 a 14 horas y las tutorías online los miércoles de 10 a 12 horas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG3 - Elaborar juicios de valor sobre conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos
  • CG6 - Transferir a los compañeros, la comunidad académica, y la sociedad en general aspectos de su área de especialización en la dirección y gestión de recursos humanos.
  • CG8 - Formular juicios de valor a partir de información sobre la estrategia empresarial vinculados a la aplicación en la estrategia de la función de recursos humanos.

Competencias Básicas

  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias Específicas

  • CE1 - Gestionar herramientas de planificación estratégica adecuadas a cada contexto de toma de decisiones.
  • CE3 - Aplicar las teorías relevantes en el campo de la dirección estratégica de recursos humanos y aplicarlas al estudio de problemas concretos relacionados con este campo de estudio
  • CE6 - Aplicar los principios y políticas de la gestión de la diversidad en la dirección de recursos humanos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Zenona González Aponcio
1. Sistemas de información empresariales
• Conceptos fundamentales
• Tipos de sistemas de información
• Los sistemas de información en el área de recursos humanos
2. Aplicaciones de las TIC a la gestión de RR.HH.
• Aplicaciones de gestión integrada
• La intranet como instrumento de gestión de RR.HH.
• E-learning
3. Recursos humanos 2.0
• Redes sociales
• Herramientas de colaboración online

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología empleada tiene una coherencia lógica en la secuencia de los contenidos, de forma que los diferentes temas explicados en las clases teóricas están relacionados e integrados desde un punto de vista global.
Las clases prácticas tratan de afianzar los conceptos, principios y herramientas desarrollados en las clases teóricas para que los alumnos puedan asimilar mejor la materia. El objetivo es facilitarles la oportunidad de acercarse a situaciones del mundo empresarial real.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG3], [CG6], [CG8], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,50 0,00 7,5 [CE6], [CE1], [CG6], [CG8], [CB8], [CB9], [CB10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 8,00 10,0 [CE6], [CE1], [CG6], [CG8], [CB8], [CB9], [CB10], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,50 7,5
Preparación de exámenes 0,00 9,50 9,5 [CG8], [CE3]
Realización de exámenes 2,50 0,00 2,5 [CE3]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE6], [CE1], [CG3], [CG6], [CG8], [CE3]
Actividades de docencia virtual 0,00 5,00 5,0 [CG8], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Laudon, K.C. (2012): Sistemas de información
gerencial : administración de la empresa digital, Pearson Educacion, México.
- O'Brien, J.A. y Marakas, G.M. (2006):
Sistemas de información gerencial, Ed. McGraw-Hill. México. 
- Sieber, S., Valor, J. y Porta, V. (2005):
Los sistemas de información en la empresa actual. Aspectos estratégicos y
alternativas tácticas, Ed. McGraw-Hill. Madrid. 

Bibliografía complementaria

- Arjonilla, S. y Medina, J.A. (2009): La gestión de los sistemas de información en la empresa: teoría y casos prácticos, Ediciones Pirámide, Madrid.
- González, Z. (coordinadora) y otros autores (2006): El uso de las tecnologías de la información en la empresa en Canarias, Ed. FYDE CajaCanarias.
 

Otros recursos

A través del aula virtual de la asignatura se pone a disposición del alumnado un conjunto de recursos especializados para mantener actualizados en todo momento los contenidos y añadirles valor.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La consecución de los objetivos de aprendizaje se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Trabajos (50%):
Se evaluará el contenido, la presentación y la defensa de los distintos trabajos realizados. Consistirá en aplicar conceptos, principios y herramientas estudiadas en las clases teóricas.

2. Prueba objetiva (50 %):
Será un cuestionario tipo test de respuesta múltiple sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

La nota final de la asignatura será la media de las notas obtenidas en los trabajos y en la prueba objetiva.

Si el alumnado que opta por la evaluación continua no supera ambas pruebas deberá realizar la evaluación única.
Evaluación única : se realizará un examen teórico-práctico que permita valorar de manera aproximada las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a la evaluación continua. Para superar el examen se requiere una nota mínima de 5 puntos sobre 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG3], [CE3] Será un cuestionario tipo test de respuesta múltiple sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE6], [CE1], [CG6], [CG8], [CE3] Se evaluará el contenido, la presentación y la defensa de los distintos trabajos realizados. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete de forma adecuada el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y aprenda el conocimiento aportado desde los Sistemas de Información de Recursos Humanos para una mejor cualificación profesional a la hora de abordar las Necesidades Educativas Específicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana es orientativa, ya que pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Exposición sobre los sistemas de información
empresariales.
2.00 1.00 3.00
Semana 2: Tema 1 Exposición sobre los sistemas de información
empresariales.
2.00 1.00 3.00
Semana 3: Tema 1 Exposición sobre los sistemas de información
empresariales.
2.00 1.00 3.00
Semana 4: Tema 1 Exposición sobre los sistemas de información
empresariales.
2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 1 Exposición sobre los sistemas de información
empresariales.
2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 2 Exposición sobre las aplicaciones de las TIC a la gestión de los RRHH. 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 2 Exposición sobre las aplicaciones de las TIC a la gestión de los RRHH. 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 2 Exposición sobre las aplicaciones de las TIC a la gestión de los RRHH. 2.00 4.00 6.00
Semana 9: Tema 2 Exposición sobre las aplicaciones de las TIC a la gestión de los RRHH. 2.00 4.00 6.00
Semana 10: Tema 2 Exposición sobre las aplicaciones de las TIC a la gestión de los RRHH. 2.00 4.00 6.00
Semana 11: Tema 3 Exposición sobre los recurso humanos 2.0 2.00 4.00 6.00
Semana 12: Tema 3 Exposición sobre los recurso humanos 2.0 2.00 4.00 6.00
Semana 13: Tema 3 Exposición sobre los recurso humanos 2.0 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 3 Exposición sobre los recurso humanos 2.0 2.00 3.00 5.00
Semana 15: Tema 3 Exposición sobre los recurso humanos 2.0 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 12.00 0.00 12.00
Total 42.00 44.00 86.00
Fecha de última modificación: 06-05-2020
Fecha de aprobación: 26-06-2019