Trabajo fin de máster
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID PEREZ JORGE

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
PEREZ JORGE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319083
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dpjorge@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A05
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A05
Observaciones: Despacho A05. Azotea. Módulo B. Edificio principal. Facultad de Educación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A05
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A05
Observaciones: Despacho A05. Azotea. Módulo B. Edificio principal. Facultad de Educación
General:
Nombre:
LIDIA ESTHER
Apellido:
SANTANA VEGA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319150
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lsantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Al lado de portería
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Al lado de portería
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
AXPE CABALLERO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319245
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aaxpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D despacho B4.14A
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea del Edificio Central, zona MIDE, pasillo G.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea del Edificio Central, zona MIDE, pasillo G.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea del Edificio Central, zona MIDE, pasillo G.
Observaciones:
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
OSHANAHAN JUAN
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319680
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ioshanah@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Martes de 9:00-11:00h y miércoles de 9:00-13:00h
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
PEDRO RICARDO
Apellido:
ALVAREZ PEREZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319111
Teléfono 2:
Correo electrónico:
palvarez@ull.es
Correo alternativo:
palvarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B 07
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B 07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B 07
Observaciones:
General:
Nombre:
BENITO
Apellido:
CODINA CASALS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319219
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bcodina@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A H36
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A H36
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A H36
Observaciones: Las tutorías de los viernes son on-line, según Programa de Apoyo a la Docencia mediante herramientas TIC (PTIC)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A H36
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A H36
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A H36
Observaciones: Las tutorías de los viernes son on-line, según Programa de Apoyo a la Docencia mediante herramientas TIC (PTIC)
General:
Nombre:
NATALIA MARIA
Apellido:
SUAREZ RUBIO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319678
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsuaru@ull.es
Correo alternativo:
nsuaru@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Lunes 9:15-12:15 Martes: 11:00-12:00; 12:00-14:00h (virtuales)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
OLGA MARIA
Apellido:
ALEGRE DE LA ROSA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319026
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oalegre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Despacho A4
Observaciones: Tutorías virtuales Miércoles 13:00 a 15:00 Herramientas: Chat Moodle.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
04-02-2020 13-04-2020 Martes 09:00 11:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª planta, primer despacho
04-02-2020 13-04-2020 Miércoles 11:00 12:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª planta, primer despacho
22-04-2020 24-05-2020 Lunes 10:00 11:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª planta, primer despacho
22-04-2020 24-05-2020 Martes 09:00 11:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª planta, primer despacho
25-05-2020 31-07-2020 Martes 11:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Despacho A4
Observaciones: Tutorías virtuales Miércoles 13:00 a 15:00 Herramientas: Chat Moodle.
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RODRIGUEZ JIMENEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845902
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcrojime@ull.es
Correo alternativo:
mcrojime@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E Edificio Departamental de Psicología, 4ª planta; desp. B4-14b
Lunes 12:45 14:15 Aulario de Guajara - GU.1E Edificio Departamental de Psicología, 4ª planta; desp. B4-14b
Martes Aulario de Guajara - GU.1E Edificio Departamental de Psicología, 4ª planta; desp. B4-14b
Observaciones: Tutorías virtuales: Miércoles 8:30 a 10:30, debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el mcrojime@ull.edu.es. Periodo sin docencia. Lunes de 8:30 a 12:30 y tutoría on line 13:00 a 15:00.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Edificio Departamental de Psicología, 4ª planta; desp. B4-14b
Martes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E Edificio Departamental de Psicología, 4ª planta; desp. B4-14b
Observaciones: Tutorías virtuales: Lunes de 13:00 a 15:00, debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el mcrojime@ull.edu.es. llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario mcrojime@ull.edu.es. Periodo sin docencia, tutoria presencial: lunes de 8:30 a 12:30.
General:
Nombre:
REMEDIOS
Apellido:
GUZMAN ROSQUETE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (EXT 6446)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rguzman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO CRISANTO
Apellido:
LLORENS DE LA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
allorens@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
LOPEZ AGUILAR
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 35
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dlopez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B8
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B8
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 8.00 a 10.00 serán virtuales y las de los martes de 8.30 a 12.30 serán presenciales en el despacho B8 del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B8
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B8
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 8.00 a 10.00 serán virtuales y las de los martes de 8.30 a 12.30 serán presenciales en el despacho B8 del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa.
General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
PERERA MÉNDEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922-319048
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ppereram@ull.es
Correo alternativo:
ppererap@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Observaciones: El despacho no está identificado por ningún código. Subiendo por la escalera de la Biblioteca del Edificio Central (Biblioteca de Educación), cuando se llega a la primera planta, se encontrarán con la «Sala de Profesores». Mirando de frente a la misma, dos puertas a la izquierda (son dos puertas dobles); ese es el despacho. Tiene tres placas identificativas pues es un despacho compartido. Otra seña es que se encuentra al inicio de un pasillo que lleva a otro ala del edificio, frente a un extintor. Para los estudios on-line en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio de Prácticas y Proyecto
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia específica

  • CE8 - Conocer diferentes estrategias de intervención psicopedagógica para la actuación con colectivos socialmente desfavorecidos.
  • CE7 - Planificar procesos de evaluación psicopedagógica, diagnóstico de necesidades educativas y/o evaluación de competencias profesionales para diseñar programas de intervención en contextos de educación formal y no formal.
  • CE2 - Conocer diversos procedimientos de evaluación e investigación para el análisis de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.

Competencia general

  • CG1 - Construir conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención e investigación psicopedagógica en distintos contextos profesionales.
  • CG2 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias de la intervención e investigación psicopedagógica.
  • CG3 - Desarrollar procesos de investigación y actuación sobre la práctica, aplicando metodologías diversas que permitan la construcción y transferencia del conocimiento psicopedagógico.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Para la realización del trabajo fin de master cada uno de los estudiantes seleccionará un tema de los ofertados y que corresponden a líneas de investigación vinculadas al perfil profesional del título. Dichas líneas de investigación son:

-Rendimiento académico y éxito en los estudios.
-Transiciones académicas, decisiones y proyecto formativo del alumnado.
-Evaluación psicopedagógica del alumnado con necesidades educativas
-Intervención psicopedagógica con inmigrantes en riesgo de exclusión social.
-Intervención psicopedagógica con menores extranjeros no acompañados.
-Creencias del profesorado en el ámbito de las dificultades comunicativas.
-Interenvención psicopedagógicas en personas con discapacidad intelectual.
-El acceso y prolongación de estudios en alumnado inmigrante.
-Competencia linguística en niños que aprenden el español como segunda lengua.
-Prácticas docentes y enseñanza de la lectura y escritura.
-Discapacidad y formación en los centros especiales de empleo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda de fuentes documentales en otra lengua distinta al castellano.
Se presentará un resumen de la investigación en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Atendiendo a la normativa de los estudios de posgrado, la Comisión Académica del master ha aprobado un listado de temas para que el alumnado realice su solicitud de TFM. Una vez matriculados, se asignara el tutor en función de la temática elegida por el alumnado e iniciará el trabajo de elaboración de la memoria que debe presentar como trabajo fin de master. El TFM es individual y deberán presentarse en las fechas y formas establecidas por la normativa. El seguimiento del trabajo lo establece cada estudiante con su tutor. La presentación y defensa del TFM se hará ante tribunal designado y convocado a tal fin dentro del plazo que se establezca.

Las actividades que deberá realizar el alumnado son las siguientes:
-Elección de tema (a partir del listado propuesto por la comisión académica)
-Revisión bibliográfica en relación a la temática objeto de estudio.
-Diseño y desarrollo de la investigación.
-Elaboración del informe final.
-Defensa del trabajo fin de master.

De manera general, se establecen algunas directrices encaminadas a un buen desarrollo del trabajo fin de master:
1. Se debe garantizar al comienzo de la asignatura que todos los estudiantes tienen asignado un tutor de TFG.
2. Iniciar el trabajo desde el primer momento, asegurando el tutor que el estudiante está informado de las características del programa de la asignatura.
3. Realizar una planificación del tiempo (tutorías, trabajo autónomo, preparación de la defensa). Se recomienda al menos una tutoría mensual.

Durante la realización del trabajo fin de master, el alumnado mantendrá reuniones periodicas con su tutor, con el fin de hacer un seguimiento del proceso de elaboración del TFM. En estas sesiones de tutoría, el tutor revisará las elaboraciones del alumnado, propondrá directrices claras en relación a las tareas del alumnado y clarificará las dudas que puedan surgir durante todo el proceso.

Además, los estudiantes deberán llevar a cabo un proceso de aprendizaje autónomo, a partir de las directrices del programa de la asignatura y de las orientaciones del tutor. A través de este trabajo personal, el estudiante desarrollará también competencias transvesales como el razonamiento crítico, organización y planificación, gestión de la información, expresión oral y escrita, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE8], [CE7], [CE2], [CG3], [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 285,00 285,0 [CE8], [CE7], [CE2], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bell, Judith (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación: Guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.
Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. (2008). Cómo se hace una investigación. Gedisa.
Eco, Umberto (2001). Cómo se hace una tesis. Barcelona: Gedisa.
Pantoja Vallejo, A. (2009). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. EOS.
Phillips, Estelle M., Pugh, Derek S. (2001). C¢mo obtener un doctorado: Manual para estudiantes y tutores. Barcelona: Gedisa.
Walker, Melissa (2000). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.

Bibliografía complementaria

Otros recursos


9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Con el fin de valorar el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado, se seguirá un sistema de evaluación adaptado a la normativa y a las características de esta asignatura de TFM. Cada estudiante deberá elaborar y presentar un informe de su trabajo fin de master y defenderlo ante tribunal. Por ello, la evaluación consiste en la realización de la investigación, su exposición oral y pública y su discusión con los miembros del tribunal

Tres aspectos fundamentales se tendrán en cuenta a la hora de la evaluación:

1) El desarrollo de la investigación. se tendrán en cuenta criterios como el interés del tema, la relevancia en el ámbito del master, la actitud y responsabilidad del alumno, etc. La puntuación máxima en este apartado es de 2.5 puntos.

2) El informe. se tendrán en cuenta los siguientes criterios: inclusión de todos los apartados de la memoria, coherencia del informe, rigor metodológico, claridad a la hora de presentar los datos, actualización de la bibliografía, claridad de la redacción, etc. El TFM debe contener al menos los siguientes apartados: Título, resumen, abstract, palabras clave, introducción, marco teórico, método del estudio empírico, discusión, conclusiones y bibliografía. La puntuación máxima de este apartado es de 5.0.

3) Defensa pública. Los criterios a contemplar son los siguientes: dominio del tema, claridad expositiva, presentación, recursos, claridad de las respuestas a las preguntas del tribunal. La puntuación máxima que puede obtener el alumnado en este apartado es de 2.5.

De este modo el 100% de la calificación se obtiene a partir del sumatorio de los tres aspectos: 25% + 50% + 25%. Para superar la asignatura los estudiantes tienen que superar al menos la mitad de la puntuación máxima asignada a cada uno de los tres apartados de la evaluación.

Por las características de esta asignatura de trabajo fin de master, el caso de suspender en la convocatoria de junio, podrán corregir aquellos aspectos deficitarios del proyecto con el asesoramiento del tutor y volver a defender la memoria en las siguientes convocatorias.


Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CG3] Para valorar el desarrollo de la investigación se tendrán en cuenta criterios como el interés y relevancia del tema, la actitud, la responsabilidad en la realización del trabajo, el cumplimiento de tareas y plazos, etc. 25,00 %
Informe final [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CG3] Inclusión de todos los apartados del informe, coherencia entre los apartados de la memoria, rigor metodológico, referencias bibliográficas actualizadas, calidad de la redacción, calidad de la presentación 50,00 %
Defensa pública [CE8], [CE7], [CE2], [CG3], [CG2], [CG1] Dominio del tema, claridad expositiva, recursos, capacidad de síntesis. 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de las competencias de la asignatura.

1. Que el alumnado diseñe un trabajo de investigación con rigor metodológico.
2. Que el alumnado demuestre una correcta aplicación de los métodos e instrumentos de recogida de datos.
3. Que el alumnado demuestre una buena ejecución en el proceso de análisis de los datos del estudio.
4. Que el alumnado elabore una memoria de investigación sobre un tema de interés relacionado con la temática del título.
5. Que el alumnado domine lospresente de forma correcta los resultados de la investigación realizada.
6. Que el alumnado emplee de forma correcta los recursos de presentación de la información.
7. Que el alumnado sepa responder con solvencia a las preguntas formuladas por el tribunal.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En esta asignatura es fundamental el trabajo autónomo que realiza el alumnado, que debe organizar con su tutor la distribución del tiempo del que dispone para responder de manera satisfactoria a los requisitos de la evaluación de la asignatura.

De modo orientativo se propone la siguiente distribución temporal. En cualquier caso, cada tutor puede adaptar esta planificación temporal a las circunstancias particulares de cada estudiante del TFM.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: - Presentación de programa y pautas para el desarrollo del trabajo
Elección del tema de investigación y planteamiento del problema
Búsqueda de referencias bibliográficas y su lectura
6.00 18.00 24.00
Semana 2: - Elección del tema de investigación y planteamiento del problema
Búsqueda de referencias bibliográficas y su lectura
6.60 18.00 24.60
Semana 3: - Búsqueda de referencias bibliográficas y su lectura
Valoración de recursos disponibles y accesibilidad a las fuentes de información (datos de investigación): permisos institucionales, apoyos para la recogida de datos, etc.
Planificar el procedimiento de la investigación: método, muestra, instrumentos, etc.
6.60 18.00 24.60
Semana 4: - Búsqueda de referencias bibliográficas y su lectura
Construcción de instrumentos para recoger los datos y selección de muestra
6.60 18.00 24.60
Semana 5: - Construcción de instrumentos para recoger los datos y selección de muestra 6.60 18.00 24.60
Semana 6: - Recoger datos
Redacción de informe
6.60 18.00 24.60
Semana 7: - Recoger datos
Redacción de informe
6.60 18.00 24.60
Semana 8: - Recoger datos
Redacción de informe
8.60 18.00 26.60
Semana 9: - Analizar datos: organizar, analizar e interpretar 6.60 18.00 24.60
Semana 10: - Analizar datos: organizar, analizar e interpretar 6.60 18.00 24.60
Semana 11: - Analizar datos: organizar, analizar e interpretar 5.60 18.00 23.60
Semana 12: - Redacción de informe 8.00 18.00 26.00
Semana 13: - Redacción de informe 11.00 18.00 29.00
Semana 14: - Redacción de informe 12.00 18.00 30.00
Semana 15: - Redacción de informe 12.00 18.00 30.00
Semana 16 a 18: Evaluación Defensa pública del trabajo 4.00 15.00 19.00
Total 120.00 285.00 405.00
Fecha de última modificación: 01-07-2019
Fecha de aprobación: 05-09-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571202
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DAVID PEREZ JORGE
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
PEREZ JORGE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319083
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dpjorge@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 presencial Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 virtual Meet
Observaciones:

LIDIA ESTHER SANTANA VEGA
General:
Nombre:
LIDIA ESTHER
Apellido:
SANTANA VEGA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319150
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lsantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Virtual e-mail lsantana@ull.es
Observaciones:

MARIA DE LOS ANGELES AXPE CABALLERO
General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
AXPE CABALLERO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319245
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aaxpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
17-03-2020 29-07-2020 Martes 09:00 15:00 Videoconferencia, foros y correo electrónico Google Meet, Moodle y gmail
Observaciones:

El alunado tiene que enviar un correo previo a la profesora para concretarle la hora exacta dentro de esa franja horaria y se les enviará el enlace para acceder a la videoconferencia.
ISABEL OSHANAHAN JUAN
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
OSHANAHAN JUAN
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Contacto:
Teléfono 1:
922319680
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ioshanah@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 online Google Meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 online Google Meet y correo electrónico
Observaciones:

PEDRO RICARDO ALVAREZ PEREZ
General:
Nombre:
PEDRO RICARDO
Apellido:
ALVAREZ PEREZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319111
Teléfono 2:
Correo electrónico:
palvarez@ull.es
Correo alternativo:
palvarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
13-03-2020 31-07-2020 Lunes 08:00 12:00 Tutoría virtual Google Meet meet.google.com/trw-mjeh-ybd
13-03-2020 31-07-2020 Jueves 15:00 17:00 Tutoría virtual Google Meet meet.google.com/xgg-eing-wcn
Observaciones:

BENITO CODINA CASALS
General:
Nombre:
BENITO
Apellido:
CODINA CASALS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319219
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bcodina@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 22-07-2020 Lunes 09:00 15:00 No presencial Google Meet
Observaciones:

NATALIA MARIA SUAREZ RUBIO
General:
Nombre:
NATALIA MARIA
Apellido:
SUAREZ RUBIO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Contacto:
Teléfono 1:
922319678
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsuaru@ull.es
Correo alternativo:
nsuaru@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:15 12:15 on-line Meet y mail
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 on-line Meet y mail
Observaciones:

Este horario se desarrollará durante las 10 primeras semanas Últimas 5 semanas hasta fin de curso: lunes de 11-14 h y miércoles de 9:15-12:15 h
OLGA MARIA ALEGRE DE LA ROSA
General:
Nombre:
OLGA MARIA
Apellido:
ALEGRE DE LA ROSA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319026
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oalegre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 online Plataforma Moodle: Chat, Foro, Mensajería. Met (si se precisa)
Observaciones:

Aprobadas Modalidades Tutoría A y B (2 h. en mismo horario de hasta ahora: Miércoles 13:00 a 15:00). Herramientas: Chat Moodle.
MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ JIMENEZ
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RODRIGUEZ JIMENEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922845902
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcrojime@ull.es
Correo alternativo:
mcrojime@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 on line Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 on line Hangouts
Observaciones:

Tutorías on line virtuales: Lunes 11:00 a 14:00, debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el mcrojime@ull.edu.es. Martes de 09:30 a 12:30
REMEDIOS GUZMAN ROSQUETE
General:
Nombre:
REMEDIOS
Apellido:
GUZMAN ROSQUETE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (EXT 6446)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rguzman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Virtual Correo-electrónico y Google Meet: (meet.google.com/zup-qnim-mfa)
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Virtual Correo electrónico y Google Meet (meet.google.com/zup-qnim-mfa
Observaciones:

Para la videoconferencia mediante Google Meet hay que solicitar cita por correo electrónico previamente.
ANTONIO CRISANTO LLORENS DE LA CRUZ
General:
Nombre:
ANTONIO CRISANTO
Apellido:
LLORENS DE LA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
allorens@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 No presencial Google Meet
Observaciones:

DAVID LOPEZ AGUILAR
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
LOPEZ AGUILAR
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 35
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dlopez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Online Google Meet - http://meet.google.com/ebi-bmuo-zao
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Online Google Meet - http://meet.google.com/ebi-bmuo-zao
Observaciones:

PEDRO PERERA MÉNDEZ
General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
PERERA MÉNDEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922-319048
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ppereram@ull.es
Correo alternativo:
ppererap@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
14-03-2020 30-06-2020 Lunes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencia
14-03-2020 30-06-2020 Martes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencia
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 25,00 %
El desarrollo de la investigación. Se tendrán en cuenta criterios como el interés del tema, la relevancia en el ámbito del máster, la actitud y responsabilidad del alumno, etc. 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La defensa de los TFM se realizarán de forma virtual mediante las aplicaciones disponibles para ello.
El alumnado en la momento de la defensa se identificará ante los miembros del tribunal mediante el carnet de estudiante de la Universidad de La Laguna
Fecha de última modificación: 28-05-2020
Fecha de aprobación: 29-05-2020