Prácticas Externas
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 135752101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Informática
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 06-06-2014)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
    • Comercialización e Investigación de Mercados
    • Estadística e Investigación Operativa
    • Física Aplicada
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
    • Ingeniería Telemática
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
    • Organización de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Prácticas Externas
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUZ MARINA MORENO DE ANTONIO

General:
Nombre:
LUZ MARINA
Apellido:
MORENO DE ANTONIO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319908
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmmoreno@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-12-2019 Martes 16:30 19:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Planta 2 - Despacho 2
16-09-2019 20-12-2019 Miércoles 16:30 19:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Planta 2 - Despacho 2
07-01-2020 31-01-2020 Martes 10:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Planta 2 - Despacho 2
07-01-2020 31-01-2020 Miércoles 10:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Planta 2 - Despacho 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Martes 16:30 19:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Planta 2 - Despacho 2
03-02-2019 22-05-2020 Miércoles 16:30 19:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Planta 2 - Despacho 2
25-05-2020 18-09-2020 Martes 10:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Planta 2 - Despacho 2
25-05-2020 18-09-2020 Miércoles 10:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Planta 2 - Despacho 2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Proyecto Fin de Máster y Prácticas Externas
  • Perfil profesional: Ingeniero en Informática
5. Competencias

Específicas

  • SL1 - Conocer y saber aplicar el funcionamiento del mundo del software libre y sistemas abiertos en sus aspectos legal, normativo y económico en relación con: los modos de licenciamiento, el estatus legal en el marco de la legislación de propiedad intelectual y sus implicaciones para los modelos de negocio y desarrollo.
  • SL2 - Comprender, evaluar y aplicar las tecnologías, herramientas, recursos en el marco de las arquitecturas, redes, componentes, servicios y estándares en sistemas y entornos libres.
  • SL3 - Comprender, diseñar, evaluar y aplicar tecnologías, herramientas, recursos, estándares en el marco del desarrollo de software y su implantación en sistemas y entornos libres.

Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

• Las prácticas externas son una actividad de naturaleza formativa realizada por el alumnado universitario en empresas, entidades e instituciones públicas o privadas bajo la dirección de personal externo a la universidad, pero supervisadas por la universidad. El objetivo de las prácticas externas es aplicar y complementar los conocimientos adquiridos por el alumnado en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten su inserción en el mercado de trabajo.

• Como garantía de especialización y adquisición de competencias y procedimientos orientados a la inserción laboral del alumnado, se establece un programa de prácticas externas con una amplia variedad de empresas, entidades e instituciones del sector.

• El correcto desarrollo de las prácticas externas precisa contar con una tutorización académica y con una tutorización externa en el propio centro en el que se desarrolle la actividad, participando ambos en el diseño, tutorización y evaluación.

• Para la evaluación de esta actividad cada estudiante deberá elaborar una memoria de las actividades desarrolladas en el centro de prácticas, de la que se valorará la calidad y corrección de expresión acerca del contenido, así como su presentación y defensa.

• La coordinación de Prácticas Externas será responsabilidad de la Comisión Académica del Máster, a la que corresponderá la definición de los objetivos, orientación, contenidos y requisitos relativos a esta actividad, además de planificar y gestionar su desarrollo, llevando a cabo la selección y asignación de las personas que realizarán las funciones de tutorización académica del alumnado admitido en el proceso de selección.

• La asignatura Prácticas Externas, como tal, no tiene un temario concreto, puesto que las actividades a desarrollar se corresponderán con las que se detallen en el Programa Formativo de cada práctica concreta.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (decreto 168/2008, 22 de julio) un 5% de los contenidos de la asignatura (0,3 créditos o 3 horas) serán impartidos en inglés.
En el caso de las Prácticas Externas del máster, la mayor parte de la bibliografía que utilizará el alumnado, así como los manuales y referencias necesarios para trabajar con programas y paquetes software se encuentran en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura tiene dos componentes:
A) Tutorías académicas de las prácticas externas: Horas presenciales a desarrollar entre cada estudiante y la persona que realiza la tutorización académica para realizar el seguimiento de las tareas que conforman las prácticas externas.
B) Formación y tutorías externas en la empresa/institución: Actividad presencial a desarrollar por cada estudiante en la empresa o institución en la que realice las prácticas bajo la supervisión de la persona que realiza la tutorización externa.

1. Las prácticas se realizarán por tanto bajo la tutorización académica de un miembro del profesorado de la ESIT y la tutorización externa de personal de la empresa. La persona que realice la tutorización externa diseñará las actividades específicas a desarrollar por el alumnado y supervisará la realización de las mismas. La tutorización académica supervisará la elaboración de la memoria final de las prácticas y se coordinará con la persona que tutoriza externamente para la correcta ejecución de las tareas a desarrollar por cada estudiante.
2. La duración del período de prácticas en la Empresa/Centro/Institución será de 150 horas.
3. El alumnado estará sujeto al régimen y horario de la empresa sin que el número de horas diarias de permanencia supere las 6 horas.
4. El contenido de cada proyecto de prácticas externas quedará recogido en el anexo al Convenio de Cooperación Educativa, sin que sea posible su modificación sin la autorización de la tutorización académica y la Comisión Académica del máster.
5. Dado el carácter formativo de las Prácticas Externas, su realización no establece relación contractual-laboral entre el alumnado y las empresas.
6. El alumnado asume la responsabilidad tanto de guardar el secreto profesional sobre cualquier información a la que tenga acceso, como consecuencia de la realización de las prácticas, como la de no explotar sin la autorización expresa de la entidad o la empresa, los trabajos realizados en el desarrollo de la misma.
7. El alumnado se compromete a aportar a la empresa todos los resultados obtenidos como fruto de la labor que haya realizado en la empresa.
8. El alumnado deberá entregar al final de las prácticas, para su evaluación, una memoria de las actividades desarrolladas en la empresa.
9. La persona que realiza la tutorización externa expedirá un certificado que describa y valore las actividades realizadas por cada estudiante durante el período de prácticas.
10. La persona que tutorice al alumnado en la empresa (tutorización externa) comunicará a la tutorización académica las faltas de asistencia de cada estudiante, cuando no estén justificadas por enfermedad, asistencia a exámenes u otras obligaciones académicas.
11. La asistencia a los seminarios y reuniones planificadas por la tutorización académica es obligatoria.
12. El alumnado que sin causa justificada se ausente de las prácticas externas, o no se incorporé a la empresa en las fechas establecidas, tendrá la calificación de suspenso (0.0).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CB8], [CB7], [SL1], [SL2], [SL3]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CB9], [CB8], [CB7], [SL1], [SL2], [SL3]
Preparación de Informes u otros trabajos 10,00 0,00 10,0 [CB9], [CB8], [SL1], [SL2], [SL3]
Formación y trabajo a desarrollar en la empresa/institución 52,00 80,00 132,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [SL1], [SL2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• Será establecida y supervisada por la tutorización externa en función del trabajo a desarrollar.
• Cada estudiante tendrá a su disposición los recursos de la Biblioteca de la ULL. El alumnado ha recibido, en el primer día de su incorporación a las actividades formativas del máster, la información y formación adecuadas para realizar tareas bibliográficas.
 

Bibliografía complementaria

[1] Velilla, R. Guía práctica para la redacción de informes. Endusa. 1995

[2] Calavera, R. J., Manual para la redacción de informes técnicos. 2da edición. Intema Ediciones. 2003

Otros recursos

• Aula Virtual del Máster en Ingeniería Informática. Aula virtual de la asignatura de PE. Campus virtual de la ULL.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

• Para la evaluación de esta asignatura, cada estudiante deberá elaborar una memoria de las actividades desarrolladas en el centro de prácticas y entregarla a la persona que le tutoriza académicamente. Dicha memoria describirá, al menos, los datos personales y la entidad colaboradora donde ha realizado sus prácticas, las actividades realizadas durante las prácticas, su duración, unidades o departamentos de la empresa/institución donde se realizaron, la formación recibida (cursos, seminarios, aplicaciones informáticas, etc.), la relación del trabajo realizado con las competencias de la titulación, el nivel de integración en la empresa, las relaciones con el personal, la relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución y un apartado final de conclusiones. La memoria deberá adecuarse al formato y estructura definido a tal efecto por la Comisión Académica del máster.

• Por otro lado, la persona que realice la tutorización externa elaborará un informe valorando aspectos relacionados con las prácticas realizadas por cada estudiante, tales como la puntualidad, la asistencia, la responsabilidad, la capacidad de trabajo en equipo, la integración en la empresa, la calidad del trabajo realizado, además de la planificación, organización y trabajo autónomo del alumno. El informe  incluirá una calificación y deberá ajustarse al formato y estructura definido a tal efecto por la Comisión Académica del Máster.

• Si el/la alumno/a no se presenta o falta de forma injustificada a su puesto en el centro de prácticas, su calificación en la asignatura será Suspenso (0.0).

• En la evaluación final de las prácticas externas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos, con la ponderación indicada:
- Informe del tutor externo (de la empresa) : 50%
- Informe presentado al tutor académico (Memoria de prácticas) y seguimiento: 35%
- Presentación y Defensa Oral: 15%

Es obligatorio obtener al menos un 5.0 sobre 10 en cada uno de los aspectos anteriores para aprobar la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [SL1], [SL2], [SL3], [CB7], [CB8], [CB9] • Adecuación a los solicitado
• Nivel de conocimientos adquiridos
• Grado de aplicabilidad
15,00 %
Informes memorias de prácticas [SL1], [SL2], [SL3], [CB7], [CB8], [CB9] Nivel de conocimiento adquiridos 30,00 %
Informe del tutor externo [SL1], [SL2], [SL3], [CB10], [CB7], [CB8], [CB9] • Adecuación a los solicitado
• Nivel de conocimientos adquiridos
• Grado de aplicabilidad
50,00 %
Asistencia y participación regular en todas las actividades y tutorías de la asignatura. [SL1], [SL2], [SL3], [CB7], [CB8], [CB9] • Adecuación a los solicitado
• Asistencia activa e interés demostrado
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado se integrará en el contexto profesional para afianzar y poner en práctica los conocimientos teóricos y las competencias desarrolladas en el máster.
Aprenderá a comunicar, exponer y defender sus ideas y a adaptarse a los cambios marcados por los responsables y el personal laboral.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

• En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.

• La asignatura se ubica en el tercer semestre del máster.

• La distribución de horas semanales en la Empresa/Centro/Institución pueden modificarse de común acuerdo entre el alumnado y la tutorización externa siempre y cuando no se supere un máximo de 6 horas diarias de permanencia en la Empresa/Centro, y se cuente con la aprobación de la tutorización académica y de la Comisión Académica del Máster.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: - Tutorías académicas de las prácticas externas
- Preparación de Informes u otros trabajos
2.00 4.00 6.00
Semana 2: - Tutorías académicas de las prácticas externas
- Preparación de Informes u otros trabajos
2.00 6.00 8.00
Semana 3: - Formación y tutorías externas en la empresa/institución 4.00 6.00 10.00
Semana 4: - Tutorías académicas de las prácticas externas
- Preparación de Informes u otros trabajos
- Formación y tutorías externas en la empresa/institución
6.00 6.00 12.00
Semana 5: - Formación y tutorías externas en la empresa/institución 4.00 6.00 10.00
Semana 6: - Formación y tutorías externas en la empresa/institución 4.00 6.00 10.00
Semana 7: - Formación y tutorías externas en la empresa/institución 4.00 6.00 10.00
Semana 8: - Tutorías académicas de las prácticas externas
- Preparación de Informes u otros trabajos
- Formación y tutorías externas en la empresa/institución
6.00 6.00 12.00
Semana 9: - Formación y tutorías externas en la empresa/institución 4.00 6.00 10.00
Semana 10: - Formación y tutorías externas en la empresa/institución 4.00 6.00 10.00
Semana 11: - Formación y tutorías externas en la empresa/institución 4.00 6.00 10.00
Semana 12: - Tutorías académicas de las prácticas externas
- Preparación de Informes u otros trabajos
- Formación y tutorías externas en la empresa/institución
6.00 6.00 12.00
Semana 13: - Formación y tutorías externas en la empresa/institución 4.00 6.00 10.00
Semana 14: - Tutorías académicas de las prácticas externas
- Preparación de Informes u otros trabajos
2.00 6.00 8.00
Semana 15: - Tutorías académicas de las prácticas externas
- Preparación de Informes u otros trabajos
 
2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18: - Realización de exámenes (Seminario de defensa oral y elaboración de la Memoria de Prácticas Externas) 2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 135752101
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Informática
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LUZ MARINA MORENO DE ANTONIO
General:
Nombre:
LUZ MARINA
Apellido:
MORENO DE ANTONIO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto:
Teléfono 1:
922319908
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmmoreno@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 31-07-2020 Lunes 17:00 18:30 Virtual Correo electrónico
16-03-2020 31-07-2020 Martes 12:30 14:00 Virtual Correo electrónico
16-03-2020 31-07-2020 Jueves 17:00 18:30 Virtual Correo electrónico
16-03-2020 31-07-2020 Viernes 12:30 14:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Asignatura en extinción
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 30-04-2020