Química General e Inorgánica
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 899591104
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Plan de Estudios: 2019 (publicado en 17-12-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Inorgánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se establecen requisitos.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO DIEGO LOZANO GORRÍN

General:
Nombre:
ANTONIO DIEGO
Apellido:
LOZANO GORRÍN
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PA101/102, Actividad de prácticas de laboratorio en algunos de los grupos PX
Contacto:
Teléfono 1:
922318413
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adlozano@ull.es
Correo alternativo:
adlozano@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Observaciones: Departamento de Química, U.D. Química Inorgánica. Teléfono: 922318413.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Observaciones: Departamento de Química, U.D. Química Inorgánica. Teléfono: 922318413.

Profesor/a: ILARIA GAMBA

General:
Nombre:
ILARIA
Apellido:
GAMBA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PA102/102, TU102/102
Contacto:
Teléfono 1:
922318462
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ilgamba@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 10
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 10
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 10
Observaciones: Departamento de Química, U.D. Química Inorgánica. Teléfono: 922318462.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 10
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 10
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 10
Observaciones: Departamento de Química, U.D. Química Inorgánica. Teléfono: 922318462.
General:
Nombre:
PEDRO CARLOS
Apellido:
ESPARZA FERRERA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, TU101/102
Contacto:
Teléfono 1:
922845426
Teléfono 2:
635424781
Correo electrónico:
pesparza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Observaciones:
General:
Nombre:
AGUSTIN
Apellido:
RODRIGUEZ GUTIERREZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Actividad de prácticas de laboratorio en algunos de los grupos PX
Contacto:
Teléfono 1:
922318414
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agurodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Observaciones: UDE de Química Inorgánica (planta 2, pasillo A, Facultad de Farmacia), Dep. Química Tfno: 8414
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Observaciones: UDE de Química Inorgánica (planta 2, pasillo A, Facultad de Farmacia), Dep. Química Tfno: 8414
General:
Nombre:
ANA BELÉN
Apellido:
LAGO BLANCO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Actividad de prácticas de laboratorio en algunos de los grupos PX
Contacto:
Teléfono 1:
922845206
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alagobla@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho 8. Unidad Departamental de Química Inorgánica
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho 8. Unidad Departamental de Química Inorgánica
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho 8. Unidad Departamental de Química Inorgánica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho 8. Unidad Departamental de Química Inorgánica
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho 8. Unidad Departamental de Química Inorgánica
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho 8. Unidad Departamental de Química Inorgánica
Observaciones:
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
GIL HERNÁNDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Actividad de prácticas de laboratorio en algunos de los grupos PX
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
beagher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Observaciones: Posibilidad de asistir fuera del horario de tutorías siempre que se concrete con antelación por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Observaciones: Posibilidad de asistir fuera del horario de tutorías siempre que se concrete con antelación por correo electrónico.
General:
Nombre:
ERASMO JOSE
Apellido:
CHINEA PIÑERO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Actividad de prácticas de laboratorio en algunos de los grupos PX
Contacto:
Teléfono 1:
922318445
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejchinea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 5
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 5
Observaciones: Química Inorgánica facultad de Farmacia
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 5
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 5
Observaciones: Química Inorgánica facultad de Farmacia
General:
Nombre:
PABLO ANTONIO
Apellido:
LORENZO LUIS
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Actividad de prácticas de laboratorio en algunos de los grupos PX
Contacto:
Teléfono 1:
922845423
Teléfono 2:
Correo electrónico:
plorenzo@ull.es
Correo alternativo:
plorenzo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Observaciones: No obstante este horario está abierto y adaptado al alumnado que por vía email puede ser modificado y adaptado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Observaciones: No obstante este horario está abierto y adaptado al alumnado que por vía email puede ser modificado y adaptado.
General:
Nombre:
PEDRO FELIPE
Apellido:
NUÑEZ COELLO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Actividad de prácticas de laboratorio en algunos de los grupos PX
Contacto:
Teléfono 1:
922318501
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pnunez@ull.es
Correo alternativo:
pnunez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E numero 7
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E número 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E número 7
Observaciones: Despacho 7, Unidad Departamental de Química Inorgánica. Edificio de Farmacia, planta 2, pasillo A ( solo para tutorías presenciales). Este horario puede ser modificado en función de las circunstancias del momento y adaptado al alumnado, comunicándolo por email con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E numero 7
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E número 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E número 7
Observaciones: Despacho 7, Unidad Departamental de Química Inorgánica. Edificio de Farmacia, planta 2, pasillo A. ( solo para tutorías presenciales) Este horario puede ser modificado en función de las circunstancias del momento y adaptado al alumnado, comunicándolo por email con antelación.
General:
Nombre:
RITA ROSARIO
Apellido:
HERNANDEZ MOLINA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Actividad de prácticas de laboratorio en algunos de los grupos PX
Contacto:
Teléfono 1:
922318578 o 922315424
Teléfono 2:
922318478 o 922318424
Correo electrónico:
rrhernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Observaciones:
General:
Nombre:
PEDRO FRANCISCO
Apellido:
MARTIN ZARZA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Actividad de prácticas de laboratorio en algunos de los grupos PX
Contacto:
Teléfono 1:
922845257
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pfmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Observaciones: El Aula de Usos Múltiples está situada en el Laboratorio de Química Inorgánica "Juan Carlos Ruiz Morales". Segunda planta del edificio anexo de la Sección de Química.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Observaciones: El Aula de Usos Múltiples está situada en el Laboratorio de Química Inorgánica "Juan Carlos Ruiz Morales". Segunda planta del edificio anexo de la Sección de Química.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Dietista-Nutricionista
5. Competencias

Generales

  • CG3 - Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG29 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE1 - Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.
  • CE7 - Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenido teórico: Parte General (35 horas)
Profesorado responsable BLOQUE 1 (Dr Antonio Diego Lozano Gorrín; Dr Pedro Carlos Esparza Ferrera)

Tema 1 (10 horas):
1.1. Nomenclatura de química inorgánica. Estados de oxidación. (1,5 h)
1.2. Tipos de reacciones químicas. Ajuste de reacciones. Estequiometria. Reactivo limitante. Rendimiento. Conceptos fundamentales de la química en disolución. Concentración de las disoluciones. (5 h)
1.3. Acido-base. Escala de pH. Ácidos y bases fuertes y débiles. Reacciones de neutralización y sales. Disoluciones amortiguadoras. (4,5 h)
Tema 2 (5 horas):
2.1. Estructura atómica. La radiación electromagnética. Espectros atómicos. (2 h)
2.2. Teoría cuántica. Efecto fotoeléctrico. El átomo de Bohr. (2 h)
Tema 3 (5 horas):
3.1. Dualismo onda-corpúsculo. Principio de incertidumbre. Mecánica ondulatoria. Números cuánticos. (1,5 h)
3.2. Átomos multielectrónicos. Configuraciones electrónicas. Apantallamiento. Tabla periódica. Propiedades periódicas. (2,5 h)

Profesorado responsable BLOQUE 2 (Dra. Ilaria Gamba)
Tema 4 (11 horas):
4.1. Enlace Químico. Tipos de enlaces. Características generales. (2 h)
4.2. Enlace Covalente. Propiedades de los compuestos covalentes. Sólidos covalentes. Visión general de la teoría de Lewis. Estructuras de Lewis. (3,5 h)
4.3. Modelo de repulsión de pares MRPECV. (2,5 h)
4.2. Hibridación de orbitales (Teoría del Enlace de Valencia). (1,5 h)
4.5. Teoría de Orbitales Moleculares. Orden de enlace y longitud de enlace. Energías de enlace. (1,5 h)

Profesorado responsable BLOQUE 3 (Dra. Ilaria Gamba)
Tema 5 (2,5 horas):
5.1. Enlace Iónico. Propiedades de los compuestos iónicos. Sólidos iónicos. (1 h).
5.2. Energía reticular. Ciclo de Born-Haber. Cálculo teórico de la energía reticular. (1,5 h)
Tema 6 (2,5 horas):
6.1. Fuerzas intermoleculares. Fuerzas de Van der Waals. Enlace por puente de hidrógeno. (1,5 h)
6.2. Enlace Metálico. Sólidos metálicos. Modelo de bandas. Conductividad eléctrica. Semiconductores. (1 h)

Contenido teórico: Parte Descriptiva (10 horas)
Profesorado
 responsable (Dra. Ilaria Gamba)

Tema 7 (1 hora): Hidrógeno.
7.1 Hidrógeno. (1 h)
Tema 8 (2,5 horas): Características generales de los metales del bloque s y del bloque p; aplicaciones farmacológicas y medioambientales.
8.1 Metales del bloque s: propiedades y compuestos (1,5 h)
8.2 Metales del bloque p. Aluminio. (1,0 h)
Tema 9: (1,5 horas) Características generales de los no metales. Compuestos significativos. Interés farmacológico y medioambiental.
9.1 Carbono, nitrógeno y oxígeno (1,0 h)
9.2 Compuestos significativos. (0,5 h)
Tema 10: Introducción a la Química de los elementos del bloque d. Conceptos de Química de la Coordinación (1,5 h)
10.1 Propiedades generales físicas y químicas de los elementos del bloque d (1,0 h)
10.2 Compuestos de coordinación. Geometrías. Tipos de ligandos y ejemplos (0,5 h)

Contenido Práctico: Clases Prácticas ( 10 sesiones de 3 horas)
  1. Actividad inicial: operaciones básicas, cálculos y consideraciones para la preparación de disoluciones, prevención y seguridad química; (1 sesión de 3 h)
  2. Actividad experimental 1: ESTUDIO SOBRE REACTIVIDAD MEDIANTE REACCIONES SISTEMÁTICAS; (2 sesiones de 3h cada una)
  3. Actividad experimental 2: (a) OBTENCIÓN DEL TETRAYODURO DE ESTAÑO; (b) Preparación de disoluciones y valoración ácido fuerte-base fuerte ; (2 sesiones de 3h cada una)
  4. Actividad experimental 3: (a) OBTENCIÓN DEL ÓXIDO DE COBRE(I); (b) Preparación disolución reguladora y medida de su pH; predicción y comprobación de los cambios en su pH (2 sesiones de 3h cada una)
  5. Actividad experimental 4: (a) OBTENCIÓN DE UN ALUMBRE ; (b) Preparación de disoluciones por dilución y valoración ácido débil-base fuerte ; (2 sesiones de 3h cada una)
  6. Actividad final: procedimientos químicos autónomos y su evaluación práctica y/o teórica; (1 sesión de 3 h)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Durante cuatro de las horas de laboratorio el alumnado deberá utilizando el inglés, bien en forma oral y/o escrita, defender y justificar aspectos de las prácticas de laboratorio.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura no participa en el Programa de Actividad Docente en linea
Horas presenciales (90 horas): Clases teóricas (45 h), Clases prácticas (30 h), Seminarios/tutorías (5 h), realización de exámenes (10 h).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CE1], [CB1], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE7], [CE1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG29], [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB4], [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB3], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB3], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB3], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB3], [CG29]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB3], [CB1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB4]
Estudio autónomo 0,00 95,00 95,0 [CB5]
Preparación de problemas, informes u otros trabajos para entregar al profesor 0,00 29,00 29,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CG29]
Evaluación 10,00 0,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG29]
Lecturas recomendadas, búsquedas bibliográficas u otras actividades en bibliotecas o similar. Preparación de presentación orales, debates o similar 0,00 11,00 11,0 [CE1], [CB4], [CG29], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Petrucci, Harwood. Química General. Enlace Químico y Estructura de la Materia.. 8ª Edición. Ed. Prentice Hall. 2003

Bibliografía complementaria

Geoff Rayner-Canham.  Química Inorgánica Descriptiva. 2ª Edición.  Prentice Hall. 2000
Chang, Raymond.  Química. 9ª Edición. McGraw Hill, 2007

Otros recursos

Aula Virtual Grupos de Teoría y
Aula Virtual del Laboratorio.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación de Química General e Inorgánica 20-21 
Por norma general, la evaluación de la asignatura será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la asignatura, tal y como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).
Además para la evaluación de esta asignatura se tendrán en cuenta los criterios que forman parte de las “Normas de obligado cumplimiento en los estudios de los Grado de la Facultad de Farmacia” aprobadas en su momento en Junta de Facultad y modificadas en Junta de Sección de Farmacia en el 2017.

NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO EN LOS ESTUDIOS DE GRADO EN LA FACULDAD DE FARMACIA:
1) En el examen final el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del mismo (3,5 puntos en el caso de una escala de 10 puntos) para que se tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables.
LA VALORACIÓN SOBRE LA SUPERACIÓN DE LA COMPETENCIA EN NOMENCLATURA INORGÁNICA Y AJUSTE DE REACCIONES, sin la cual el alumnado no podrá aprobar la asignatura y debiendo para ello alcanzar al menos un cinco en cada una de las dos “cuestiones cero”, sea cual sea la convocatoria en la que se presente, se hará de la siguiente forma:
• La cuestión “cero” sobre Nomenclatura consistirá en responder por escrito a un ejercicio de 20 fórmulas, diez nombradas y 10 formuladas.
• La cuestión “cero” sobre ajuste de reacciones, en general inorgánicas, de igual manera, requerirá obtener al menos un 5,0.
Cada cuestión “cero” es independiente y la superación de la misma, sea cual sea el momento o convocatoria en que se haga, implicará el mantenimiento del cumplimiento de este requisito durante el resto del curso.
Caso de no superar alguna de estas 2 cuestiones “cero”, la nota de la asignatura será la nota de la cuestión “cero” no superada.
PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA se tendrá en cuenta la asistencia, participación y grado de aprendizaje conseguido en todas las actividades descritas en la tabla titulada “Estrategia Evaluativa” que aparece el final de este apartado.

La VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS impartidos en las clases magistrales se hará mediante un examen final de todo el programa.
El examen escrito final constará de 10 preguntas cada una de las cuales será puntuada con un máximo de 1 punto. Algunas preguntas podrán constar de varios apartados, en cuyo caso la puntuación de la pregunta se repartirá de manera proporcional entre los distintos apartados de la misma. El examen será, por tanto, calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura. El restante 40 % de la nota de la asignatura corresponderá a la nota de evaluación continua obtenida durante el 1º cuatrimestre.

En caso de que hubiera examen parcial en la asignatura
El parcial se realizaría una vez explicadas las lecciones de al menos el 35-40 % del programa. La superación del examen parcial (si se obtiene una puntuación igual o superior a 5, sobre un máximo de 10) permitirá que el examen final verse únicamente sobre la materia correspondiente a la segunda mitad del programa (segundo parcial). La nota del examen final, o de la media obtenida en cada uno de estos dos exámenes parciales, representará el 60% de la calificación final de la asignatura. El peso del parcial en la nota del examen final será proporcional al nº de horas magistrales impartidas para dar su contenido, con respecto al total de horas de clases magistrales.
En el caso de que no se superase el primer examen parcial, la materia objeto del examen final será todo el programa de lecciones teóricas. En este último caso, la materia de los dos parciales, sea cual sea la convocatoria en la que se presente, será evaluada por separado y la superación del examen (para que se sume a la calificación del resto de las actividades evaluables) requerirá que se obtenga una calificación mínima igual o superior al 35% de la nota máxima en cada parcial (en una escala de 10 puntos).
De no haber parcial el examen final constará de dos partes. Cada parte del examen final tendrá las mismas consideraciones que un parcial, tal y como se describe anteriormente. Por tanto se requerirá obtener al menos un 3,5 sobre 10 en cada una de las dos partes de este examen final, además de las otras consideraciones previstas para un parcial.

Para la VALORACIÓN DE LOS SEMINARIOS, TUTORÍAS Y ACTIVIDAD EN AULA VIRTUAL, lo que supone un 20% de la nota de la asignatura, debe tenerse en cuenta que:
Los seminarios y tutorías servirán para reforzar algunos aspectos básicos de entre los presentados en clases de teoría y/o para reforzar conocimientos previos que el estudiante debe traer, a la vez que se hacen pequeños controles para valorar el manejo por el alumnado de esos conceptos. La calificación media de los mismos supone el 14% de la nota de la asignatura y para que se tenga en cuenta esta nota el alumnado deberá realizar al menos 3 de las 5 horas (entre seminarios y tutorías) contempladas en la asignatura. Si no realiza al menos 3 de esas 5 horas, la nota de esta parte será un cero.
En general el proceso consistirá en: (A) una pequeña discusión, 20-25´, y una resolución, normalmente por escrito basada en responder a unas cuestiones relacionadas con el contenido (unos 30´). El orden de ambas partes puede cambiar si fuera conveniente. (B) Una combinación entre discusión y resoluciones de cuestiones durante el tiempo de la actividad. Cualquiera de estas dos opciones podrá hacerse en grupo.
Los estudiantes conocerán con antelación suficiente, principalmente a través del aula virtual, el contenido general de cada seminario y/o tutoría, así como la forma y sistema de valoración de esos controles (calificados en una escala de 1 a 10 puntos cada una). Parte de esta actividad puede ser realizada en grupos reducidos.
Complementariamente los seminarios y/o tutorías pueden ir precedidos, en la semana anterior al comienzo de los mismos, de un trabajo autónomo previo sobre los contenidos del seminario y/o tutoría. La realización del trabajo autónomo será calificada con hasta 3 puntos, en función de las respuestas dadas en las tareas correspondientes del aula virtual dentro del plazo fijado. En este supuesto el alumnado puede sustituir con este trabajo autónomo la parte equivalente del control posterior realizado en el seminario/tutoría (no deberá responder a una parte de las cuestiones planteadas y con puntuación equivalente a 3 de los 10 puntos del control). Si el profesorado opta por este trabajo autónomo previo, el resultado del mismo formará además parte de las actividades evaluadas en el aula virtual (6% nota asignatura) contribuyendo con su nota a la calificación final de esta parte.
Los contenidos previstos para las cinco clases de seminarios y tutorías están en función de la semana en la cual se imparta cada una de ellas pero se dedicarán preferentemente a: (a) ajuste de reacciones redox; (b) estequiometria y manejo de las diferentes formas de expresar la concentración; (c) Equilibrios ácido-base; (d) Tabla Periódica; (e) Estructuras de Lewis y Modelo de Repulsión de Pares; (f) Otros enlaces.
Las actividades a evaluar en aula virtual (6% nota asignatura) estarán basadas principalmente en responder a cuestionarios pero también en la participación del alumnado en otras actividades del aula virtual.

SOBRE EL REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS DURANTE LA REALIZACIÓN DE LAS MISMAS
Durante el desarrollo de las prácticas el alumnado deberá registrar en un cuaderno tanto los aspectos previos significativos como el desarrollo, resultados y justificación de los mismos. Durante el desarrollo de cada actividad experimental el profesorado podrá en cualquier momento pedir el cuaderno y valorar el contenido de la actividad, en función del momento en que se encuentre la actividad experimental que se esté llevando a cabo. Es obligación del alumnado mantener actualizado en todo momento su cuaderno de prácticas. El cuaderno en su conjunto no será objeto de valoración ni se recogerá al final el mismo.

LA VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS, impartidos en las clases de prácticas de laboratorio, se hará de la siguiente manera:
(1) Asistencia obligatoria a las cuatro actividades experimentales, así como a la sesión inicial y a la final. En conjunto suponen 10 sesiones con un total de 30 horas presenciales, repartidas en un primer bloque de 3 sesiones al comienzo del cuatrimestre y mas adelante un segundo bloque de 7 sesiones.
(2) La nota final del laboratorio supone el 20% de la nota de la asignatura.
(3) Esta nota se calcula sumando la nota obtenida en la sesión final de laboratorio (4%) (décima sesión de prácticas) y la media de las notas de las cuatro actividades experimentales calificadas por los docentes (otro 16%). El profesorado de cada una de las cuatro actividades experimentales calificará las mismas observando: (i) que el estudiante demuestra conocer el experimento que se va a realizar y cómo va a ser el desarrollo experimental del mismo; (ii) cómo realiza la ejecución del experimento; (iii) si contesta razonablemente cualquier cuestión que el profesor le plantee durante el desarrollo de la actividad y (iv) si refleja razonablemente en su cuaderno de prácticas los puntos principales.
La nota de la sesión final de laboratorio podrá obtenerse por alguna de las siguientes maneras: (i) Un examen teórico de los contenidos explicados y de la justificación del desarrollo y de sus resultados; (ii) Un examen práctico en el laboratorio sobre lo realizado durante el mismo; (iii) una combinación de las dos anteriores. La opción escogida se comunicará antes del comienzo del 2º bloque de prácticas, será la misma para todo el alumnado y dependerá de las condiciones y de los medios disponibles.
Para superar las prácticas, y que la nota de la misma cuente en la evaluación continua, se requiere obtener al menos un cinco como nota final de prácticas. Para el cálculo de la misma se requerirá obtener al menos: (i) un 4,0 como media de las cuatro actividades experimentales y (ii) un 3,0 en la sesión final de prácticas.
De no alcanzarse alguno de estos dos mínimos, el alumnado tendrá como nota de prácticas la de la parte no superada. Posteriormente deberá recuperar la parte correspondiente dentro de un nuevo examen final de prácticas, a realizar conjuntamente con el examen de teoría de la convocatoria. En esta prueba deberá obtener al menos un cinco calculado de la misma forma indicada anteriormente.

PRÁCTICAS EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
Si por condiciones sanitarias no fuera posible atender al mismo tiempo al alumnado de los 2 seminarios que conforman un grupo de laboratorio, las actividades prácticas se reducirán en contenido presencial hasta prácticamente la mitad de las 10 sesiones que configuran las prácticas de la asignatura. De esta forma el alumnado podrá estar en el laboratorio con separación suficiente mientras desarrolla su trabajo. Este trabajo estará centrado principalmente en llevar a cabo reacciones sistemáticas y en la obtención de compuestos.
El resto del trabajo experimental (valoraciones, cálculos de disoluciones, manejo de buretas y otro material, etc., se llevará a cabo mediante tutorías en línea y con el uso de laboratorios virtuales. El alumnado tendrá que hacer informes de la parte no presencial y llevar un cuaderno de laboratorio para la parte presencial.
La parte presencial puntuará un 60% de la media de las actividades, la parte no presencial un 20% y la sesión de evaluación final el 20% restante. Se mantienen las notas mínimas ya comentadas y para la parte no presencial se requerirá al menos un 3,0.
Habrá alternancia entre parte presencial y tutorías prácticas en línea, de forma que el alumnado de un grupo de laboratorio trabaje paralelamente la parte presencial experimental y la parte complementaria de actividades en línea.
La sesión final de evaluación de cada grupo de laboratorio se divide en dos partes, de forma que en la misma sesión sean evaluados todo el alumnado de ese grupo. En lo posible esta sesión de evaluación será presencial y constará de una parte práctica y otra teórica.


EVALUACIÓN ALTERNATIVA PRESENCIAL
EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumno/a que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes. La evaluación consistirá en la realización examen cuyo contenido versará sobre las prácticas que se realizaron en el laboratorio y un examen de teoría. En al examen de teoría se evaluará también la nomenclatura y el ajuste de reacciones; para ello se aplicarán los mismos criterios que figuran sobre las cuestiones cero en la evaluación continua. El examen de teoría tendrá 2 partes: (i) la parte común que es la que realiza el alumnado con evaluación continua y (ii) una parte específica la cual deberá realizar sólo el alumnado con evaluación alternativa (el resto del alumnado ya la ha superado por evaluación continua).
La parte específica constará de: (i) una prueba de preguntas cortas y/o tipo test sobre los contenidos impartidos durante los seminarios, tutorías y laboratorio y (ii) una prueba de respuestas cortas sobre la parte experimental desarrollada durante las prácticas de laboratorio. La parte común supondrá el 60% de la nota de la evaluación alternativa mientras que la parte específica supondrá el 40% restante. Tanto en una como en otra se requiere obtener al menos un 3,5 para que la otra parte cuente. De obtener menos de un 3,5 en una de las dos partes, la asignatura estará suspendida con la nota de esa parte. Se requerirá sacar al menos un 5,0 en el examen de evaluación alternativa, y en su caso en el examen de laboratorio, para aprobar la asignatura.

Examen de prácticas
Si la actividad de prácticas estuviera suspendida, a pesar de haber asistido a las sesiones de laboratorio en el periodo de impartición de las mismas, entonces se llevará a cabo un examen teórico-práctico de prácticas, que consistirá en la ejecución de partes de algunas de las actividades experimentales y la descripción e interpretación de los resultados de las mismas de forma oral, durante la realización del trabajo, y por escrito, una vez finalizado el mismo. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta el trabajo de laboratorio y el grado de acierto obtenido en los resultados. Este examen será calificado con un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará un 20% de la calificación final. Asimismo, en el caso de que no tenga superado una de las dos partes de las prácticas, sólo tendrá que realizar la parte no superada.
Tras el nuevo examen de prácticas, la nota de evaluación contigua global será corregida en base a la nueva calificación de las prácticas.

RECOMENDACIONES
Resolver de forma sistemática los problemas y cuestiones que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
Acudir a las horas de tutorías de despacho para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
El alumno/a debería plantearse como estrategia de estudio un abordaje tipo pregunta-respuesta y la resolución de problemas conceptuales y de tipo práctico.
Se aconseja la revisión de exámenes, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios, así como el estudio regular, consulta de dudas, manejo de fuentes bibliográficas (libros e internet) y trabajo en equipo.
En el caso de participar en la convocatoria de programa docente en línea, las actividades realizadas bajo esta modalidad, deberán ser evaluadas en atención a las competencias vinculadas.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1], [CB1], [CG3] (A) Prueba escrita final, única o en forma de dos partes o parciales (60%) 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB4], [CB3] (C) Actividades y Tareas del aula virtual (6 %) 6,00 %
Informes memorias de prácticas [CE7], [CE1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG29], [CG3] (D) Prácticas de Laboratorio (Obligatorias) (20%). 20,00 %
Evaluación de Seminarios y Tutorías [CB4], [CB3] (B) Evaluación de los Seminarios y Tutorías (14%) 14,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Evaluar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
- Reconocer las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.
- Aplicar los conocimientos de Física y Matemáticas a las ciencias farmacéuticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. La distribución de las prácticas es sólo para uno de los tres periodos previstos
LA PREVISIÓN DE ENTREGA DE RESULTADOS DE UNA ACTIVIDAD EVALUADA (seminarios, tutorías, parcial y laboratorio), SERÁ DENTRO DE LAS 2 SEMANAS SIGUIENTES A LA FINALIZACIÓN DE LA MISMA.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 (5-9 octubre) Presentación (1 h); Clase teórica (4 h) 5.00 4.00 9.00
Semana 2: Tema 1 (12-16 octubre) Clase teórica (4 h) y 9 h de prácticas (Bloque 1) 13.00 5.00 18.00
Semana 3: Tema 1 y 2 (19-23 octubre) Clase teórica (3 h) y Seminario1 (1h) 4.00 16.00 20.00
Semana 4: Tema 2 (26-30 octubre) Clase teórica (4 h) 4.00 12.00 16.00
Semana 5: Tema 3 (2-6 noviembre) Clase teórica (4 h) 4.00 7.00 11.00
Semana 6: Tema 3 y 4 (9-13 noviembre) Clase teórica (3 h), 1ª tutoria (1 h) y 12 h prácticas (Bloque 2) 16.00 9.00 25.00
Semana 7: Tema 4 (16-20 noviembre) Clase teórica (4 h) y 9 h prácticas (Bloque 2) 13.00 9.00 22.00
Semana 8: Tema 4 (23-27 noviembre) Clase teórica (3 h) 3.00 18.00 21.00
Semana 9: Tema 4 y 5 (30 noviembre - 4 diciembre) Clase teórica (3 h) y Seminario 2 (1h) 4.00 9.00 13.00
Semana 10: Tema 5 y 6 (7-11 diciembre) Clase teórica (2 h) 2.00 17.00 19.00
Semana 11: Tema 6 y 7 y 8 (14-18 diciembre) Clase teórica (4 h) 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 8 (8 enero) Clase teórica (1 h) 1.00 6.00 7.00
Semana 13: Tema 9 y 10 (11-15 enero) Clase teórica (3 h) y 3ª seminario (1 h) 4.00 11.00 15.00
Semana 14: Repaso contenidos 2ª tutoria (1 h)
Repaso contenidos (2 h)
3.00 6.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación ( 10 h) 10.00 0.00 10.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 899591104
  • Titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANTONIO DIEGO LOZANO GORRÍN
General:
Nombre:
ANTONIO DIEGO
Apellido:
LOZANO GORRÍN
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318413
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adlozano@ull.es
Correo alternativo:
adlozano@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Telemática Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Telemática Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Telemática Correo electrónico
Observaciones:

ILARIA GAMBA
General:
Nombre:
ILARIA
Apellido:
GAMBA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318462
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ilgamba@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00
Observaciones: Observaciones: Las tutorías no presenciales podrán realizarse cualquier día al correo electrónico ilgamba@ull.es, a través de Google Meet o por el Chat del Aula Virtual de la asignatura previo acuerdo con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 tutoría virtual contacto por correo ilgamba@ull.es; tutoría virtual: meet, zoom, ...
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 tutoría virtual contacto por correo ilgamba@ull.es; tutoría virtual: meet, zoom, ...
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 tutoría virtual contacto por correo ilgamba@ull.es; tutoría virtual: meet, zoom, ...
Observaciones:

Observaciones: Las tutorías no presenciales podrán realizarse cualquier día al correo electrónico ilgamba@ull.es, a través de Google Meet o por el Chat del Aula Virtual de la asignatura previo acuerdo con la profesora.
PEDRO CARLOS ESPARZA FERRERA
General:
Nombre:
PEDRO CARLOS
Apellido:
ESPARZA FERRERA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922845426
Teléfono 2:
635424781
Correo electrónico:
pesparza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 online correo ull videocenferencia (Meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 online correo ull videocenferencia (Meet)
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 online correo ull videocenferencia (Meet)
Observaciones:

AGUSTIN RODRIGUEZ GUTIERREZ
General:
Nombre:
AGUSTIN
Apellido:
RODRIGUEZ GUTIERREZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318414
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agurodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 En linea Google Meet y/o @
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 En linea Google Meet y/o @
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 En linea Google Meet y/o @
Observaciones:

DESPACHO EN LINEA PARA ATENCIÓN AL ALUMNADO EN HORAS DE TUTORIAS DE DESPACHO (FIJAR PREVIAMENTE ENCUENTRO VIA @ PARA EVITAR SOLAPAMIENTOS) AGUSTÍN RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ: https://meet.google.com/qmz-fwpg-tzn
ANA BELÉN LAGO BLANCO
General:
Nombre:
ANA BELÉN
Apellido:
LAGO BLANCO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922845206
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alagobla@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Telemática Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Telemática Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Telemática Correo electrónico
Observaciones: Videoconferencia, previa solicitud por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Telemática Correo electónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Telemática Correo electónico
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Telemática Correo electónico
Observaciones:

Videoconferencia, previa solicitud por correo electrónico
BEATRIZ GIL HERNÁNDEZ
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
GIL HERNÁNDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
beagher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Email/Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Email/Google Meet
Observaciones:

Las tutorías son flexibles; pueden tener lugar fuera del horario de tutorías tanto por correo electrónico como por Meet si tanto profesor como alumno se ponen de acuerdo en otro horario que a ambos les venga bien.
ERASMO JOSE CHINEA PIÑERO
General:
Nombre:
ERASMO JOSE
Apellido:
CHINEA PIÑERO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318445
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejchinea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 online email y meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 online email y meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 online email y meet
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se harán por google meet y por e-mail
PABLO ANTONIO LORENZO LUIS
General:
Nombre:
PABLO ANTONIO
Apellido:
LORENZO LUIS
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922845423
Teléfono 2:
Correo electrónico:
plorenzo@ull.es
Correo alternativo:
plorenzo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 telemática email / Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 telemática email / Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 telemática email ( Google Meet)
Observaciones: Enviar previamente una notificación por email a: plorenzo@ull.es ó plorenzo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 telemática email / Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 telemática email / Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 telemática email / Google Meet
Observaciones:

Enviar previamente una notificación por email a: plorenzo@ull.es ó plorenzo@ull.edu.es
PEDRO FELIPE NUÑEZ COELLO
General:
Nombre:
PEDRO FELIPE
Apellido:
NUÑEZ COELLO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318501
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pnunez@ull.es
Correo alternativo:
pnunez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 no presencial email y google meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 no presencial email y google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 no presencial email y google meet
Observaciones:

Para las dudas sobre problemas deben intentar hacerlos y enviar escaneado lo que tengan hecho. De esta forma es más rápida la respuesta. Es conveniente, que durante el confinamiento, envíe un email previo con tiempo para la tutoría.
RITA ROSARIO HERNANDEZ MOLINA
General:
Nombre:
RITA ROSARIO
Apellido:
HERNANDEZ MOLINA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318578 o 922315424
Teléfono 2:
922318478 o 922318424
Correo electrónico:
rrhernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 no presencial correo electrónico rrhernan@ull.edu.es
Martes 12:30 14:30 no presencial correo electrónico rrhernan@ull.edu.es
Miércoles 12:30 14:30 no presencial correo electrónico rrhernan@ull.edu.es
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 no presencial correo electrónico rrhernan@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 no presencial correo electrónico rrhernan@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 no presencial correo electrónico rrhernan@ull.edu.es
Observaciones:

PEDRO FRANCISCO MARTIN ZARZA
General:
Nombre:
PEDRO FRANCISCO
Apellido:
MARTIN ZARZA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922845257
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pfmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 15:00 16:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Martes 15:00 16:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Miércoles 15:00 16:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Jueves 15:00 16:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Viernes 09:00 11:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Observaciones:

El alumno solicitará la tutoría no presencial a través del correo electrónico. Las dudas se pueden resolver, bien a través del correo electrónico o a través de video conferencia utilizando Google Meet

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

Dependiendo del contenido de la materia las pruebas objetivas podrán ser de tipo test, de respuesta abierta, de respuesta corta, así como de resolución de problemas. En el caso de tener que demostrar la superación de las prácticas, al no haberlas completado y/o haberlas suspendido, habrá un examen de prácticas en forma de una prueba de respuestas cortas.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Prácticas modalidad semi presencial 20,00 %
Seminarios, tutorías y cuestionarios en línea 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se mantiene las mismas condiciones reflejadas en la Guía docente salvo en la cuestión de evaluación alternativa, la cual se modifica para que quede mas clara.
En cuanto a las pruebas no presenciales alternativas, precisar: (i) La nomenclatura será resuelta mediante una prueba tipo test y/o de respuesta abierta, mientras que el ajuste de reacciones lo será mediante resolución de problemas y/o con un ejercicio de respuestas cortas. (ii) la teoría, la cual se encuentra dividida en dos bloques, será resuelta mediante una prueba tipo test para la parte de teoría y una prueba de respuesta corta y/o de resolución de problemas para la parte aplicada. Dentro de cada bloque la prueba de teoría supondrá un 60% mientras que la parte aplicada supondrá un 40%. (iii) En caso de no tener la prácticas superadas, se aplicará lo que se indica en la Guía docente para su evaluación dentro del apartado correspondiente pero sustituyendo la prueba presencial por una prueba en línea de respuesta corta. En las pruebas tipo test se restará un acierto por cada 3 fallos.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA El alumno/a que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes.
La evaluación consistirá en la realización examen cuyo contenido versará sobre las prácticas que se realizaron en el laboratorio y un examen de teoría.
En al examen de teoría se evaluará también la nomenclatura y el ajuste de reacciones; para ello se aplicarán los mismos criterios que figuran sobre las cuestiones cero en la evaluación continua. El examen de teoría tendrá 2 partes: (i) la parte común que es la que realiza el alumnado con evaluación continua y (ii) una parte específica la cual deberá realizar sólo el alumnado con evaluación alternativa (el resto del alumnado ya la ha superado por evaluación continua). La parte específica constará de: (i) una prueba de preguntas cortas y/o tipo test sobre los contenidos impartidos durante los seminarios, tutorías y laboratorio y (ii) una prueba de respuestas cortas sobre la parte experimental desarrollada durante las prácticas de laboratorio (solo en caso de no haberlas superado en el curso en vigor). La parte común supondrá el 60% de la nota de la evaluación alternativa mientras que la parte específica supondrá el 40% restante. Tanto en una como en otra se requiere obtener al menos un 3,5 para que la otra parte cuente. De obtener menos de un 3,5 en una de las dos partes, la asignatura estará suspendida con la nota de esa parte. Se requerirá sacar al menos un 5,0 en el examen de evaluación alternativa, y en su caso en el examen de laboratorio, para aprobar la asignatura.
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020