Bromatología General
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 899591204
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Plan de Estudios: 2019 (publicado en 17-12-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Nutrición y Bromatología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ELENA MARIA RODRIGUEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Nutrición y Bromatología
Grupo:
M1, S7, S8
Contacto:
Teléfono 1:
922318043
Teléfono 2:
Correo electrónico:
emrguez@ull.es
Correo alternativo:
emrguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 2ª planta, Área de Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 2ª planta, Área de Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 2ª planta, Área de Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 2ª planta, Área de Nutrición y Bromatología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 2ª planta, Área de Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 2ª planta, Área de Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 2ª planta, Área de Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 2ª planta, Área de Nutrición y Bromatología
Observaciones:
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
RODRÍGUEZ GALDÓN
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Nutrición y Bromatología
Grupo:
M1, S7, S8, P7, P8
Contacto:
Teléfono 1:
922318043
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bgaldon@ull.edu.es
Correo alternativo:
bgaldon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición
Observaciones:
General:
Nombre:
GONZALO
Apellido:
BRITO MIRALLES
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Nutrición y Bromatología
Grupo:
P7, P8
Contacto:
Teléfono 1:
922316289
Teléfono 2:
629509685
Correo electrónico:
gbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ciencias de los alimentos
  • Perfil profesional: Dietista-Nutricionista
5. Competencias

Generales

  • CG2 - Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
  • CG3 - Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG4 - Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
  • CG5 - Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
  • CG6 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  • CG8 - Identificar y clasificar los alimentos y productos alimenticios. Saber analizar y determinar su composición, sus propiedades, su valor nutritivo, la biodisponibilidad de sus nutrientes, características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
  • CG27 - Intervenir en calidad y seguridad alimentaria de los productos, instalaciones y procesos.
  • CG29 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE7 - Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
  • CE10 - Identificar y clasificar los alimentos, productos alimenticios e ingredientes alimentarios.
  • CE11 - Conocer su composición química, sus propiedades físico-químicas, su valor nutritivo, su biodisponibilidad, sus características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
  • CE13 - Conocer y aplicar los fundamentos del análisis bromatológico y sensorial de productos alimentarios.
  • CE14 - Interpretar y manejar las bases de datos y tablas de composición de alimentos.
  • CE22 - Asesorar científica y técnicamente sobre los productos alimenticios y el desarrollo de los mismos. Evaluar el cumplimiento de dicho asesoramiento.
  • CE23 - Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CLASES TEÓRICAS:

PROFESORADO: Dra. Elena Mª Rodríguez Rodríguez y Dra. Beatriz Rodríguez Galdón
  • Introducción a la Bromatología.
  • Alimentos.
  • Componentes de los alimentos.
  • Calidad de los alimentos.
  • Alteraciones de los alimentos y métodos de conservación.
  • Aditivos alimentarios.
  • Etiquetado nutricional.
  • Nuevos alimentos.
  • Métodos generales de análisis de alimentos.
  • Análisis de humedad. Análisis de carbohidratos.
  • Análisis de lípidos.
  • Análisis de proteínas.
  • Análisis de vitaminas.
  • Análisis de minerales.
  • Análisis sensorial.
CLASES PRÁCTICAS:

PROFESORADO: Beatriz Rodríguez Galdón y Dr. Gonzalo Brito Miralles

•      Determinación de humedad
•      Determinación de grasa en leche (método Gerber)
•      Determinación de carbohidratos (método antrona)
•      Determinación de ácido ascórbico en zumos
•      Determinación de grados Brix, pH y acidez en zumos
•      Índice de acidez de un aceite
•      Índice de peróxidos de un aceite
•      Determinación de sulfuroso en vino
•      Determinación de lactosa en leche
•      Analizador de leche

SEMINARIOS:

PROFESORADO: Dra. Elena Mª Rodríguez Rodríguez y Dra. Beatriz Rodríguez Galdón

1. Consumo de alimentos en España: Situación actual.
2. Análisis sensorial de zumos.
3. Etiquetado nutricional de los alimentos: aspectos prácticos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En esta asignatura se impartirán 0,4 ECTS en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología incluirá: clases magistrales, seminarios y prácticas de laboratorio.
Clases magistrales. Se expondrán los contenidos básicos de la asignatura.
Seminarios. Los/as estudiantes trabajarán en temas propuestos con antelación con objeto de fomentar el estudio y trabajo continuado individual o en equipo, profundizando así en algunos de los contenidos de las clases magistrales. Los/as estudiantes entregarán en los plazos previstos por el profesor/a una serie de tareas evaluables asociadas a los seminarios.
Clases prácticas de laboratorio. Los/as estudiantes se familiarizarán con las técnicas básicas de análisis de alimentos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CE23], [CE22], [CE14], [CE13], [CE11], [CE10], [CG29], [CG27], [CG8], [CG6], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 33,00 0,00 33,0 [CE14], [CE13], [CB3], [CG27], [CG8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 7,00 0,00 7,0 [CE22], [CE14], [CE11], [CE10], [CE7], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG29], [CG27], [CG8]
Evaluación 5,00 0,00 5,0 [CE14], [CE13], [CE11], [CE10], [CB2], [CB1], [CG8]
Estudio y trabajo individual 0,00 50,00 50,0 [CB4], [CB2], [CG8], [CG4], [CG3]
Estudio autónomo 0,00 50,00 50,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CG8], [CG4], [CG3]
Preparación de problemas, informes u otros trabajos para entregar al profesor 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG29], [CG5], [CG3], [CG2]
Lecturas recomendadas, búsquedas bibliográficas u otras actividades en bibliotecas o similar. Preparación de presentación orales, debates o similar 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG29], [CG6], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Astiasarán, I. (2000). Alimentos, composición y propiedades. McGraw-Hill Interamericana, Madrid.

Badui Dergal, S. (2013).
Química de los alimentos
 (5ª ed). Pearson, México. 

Nielsen S.S. (2008). 
Análisis de los alimentos
. Acribia, Zaragoza.

Primo Yúfera P. (1997).
Quimica de los alimentos
. Síntesis, Madrid.

Bibliografía complementaria

Adrian, J., Potus J., Poiffait, A., Dauvillier, P. (2000). 
Análisis nutricional de los alimentos
. Acribia, Zaragoza.

Moreiras, O., Carbajal, A., Cabrera, L., Cuadrado, C. (2015). Tablas de composición de alimentos (17ª ed). Pirámide, Madrid.

Ortega Anta, R.M., López Sobaler, A.M., Requejo Marcos, A.M., Andrés Carvajales, P. (2014). La composición de los alimentos: herramienta básica para la valoración nutricional. Ed. Complutense, Madrid

Otros recursos

AECOSAN.  Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición. 
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htm

Asociación Española de Normalización y Certificación. AENOR (2010).
 
Análisis sensorial
 (2ª ed). AENOR, Madrid.

BEDCA. Base de datos Española de Composición de Alimentos. http://www.bedca.net/
 

FESNAD. Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética. http://www.fesnad.org/

MAPA. Página Oficial del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. 
http://www.mapa.gob.es
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Como norma general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC no 11, 19 de enero de 2016).

Evaluación continuaSe deberá asistir obligatoriamente al 80% de los seminarios y al 100% de las clases prácticas. Se perderá el derecho a la evaluación continua si no se cumple el criterio de asistencia relacionado con dicha evaluación. La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria pero si recomendable.
Actividades de la evaluación continua (40%):  
- Seminarios (15%). Entrega de informes de los seminarios 1 (Consumo de alimentos en España: Situación actual) (0,5 puntos) y 3 (Etiquetado nutricional de los alimentos: aspectos prácticos) (0,5 puntos) y prueba tipo test (0,5 puntos). Puntuación máxima de la prueba sobre la calificación final (10 puntos): 1,5 puntos.

-Prácticas de laboratorio (25%). Entrega de informe con los resultados y discusión de las prácticas realizadas (1 punto) y prueba tipo test (1,5 puntos). Puntuación máxima de la prueba sobre la calificación final (10 puntos): 2,5 puntos

Examen de los contenidos teóricos (60%): Prueba tipo test (2 puntos) y de desarrollo (4 puntos). Puntuación máxima de la prueba sobre la calificación final (10 puntos): 6 puntos..
El/la estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 40% de la puntuación máxima del examen final (2,4 puntos) para que se tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables.


Evaluación alternativa: El alumno o alumna que opte por esta modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito a la coordinadora de la asignatura al menos 10 días antes de la convocatoria correspondiente a la que desea presentarse. 
El/la estudiante podrá presentarse a las siguientes pruebas, las cuales se realizarán de forma consecutiva. Para superar cada prueba será necesario obtener una puntuación de 5 sobre 10:
1. Examen de los contenidos teóricos (50%). Prueba tipo test con 20 preguntas sobre el temario de la asignatura, cada una de las cuales tendrá 4 respuestas posibles, siendo sólo una correcta. Cada pregunta incorrecta restará 0,5 puntos (puntuación: 2 puntos;) y de desarrollo consistente en 5 preguntas (puntuación: 3 puntos) para evaluar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Puntuación máxima de la prueba sobre la calificación final (10 puntos): 5 puntos.
2. Seminarios (15%): Prueba tipo test con 15 preguntas que evaluará los seminarios, cada una de las cuales tendrá 4 respuestas posibles, siendo sólo una correcta. Cada pregunta incorrecta restará 0,5 puntos. Puntuación máxima de la prueba sobre la calificación final (10 puntos): 1,5 puntos.
3. Prácticas de laboratorio (35%): Prueba tipo test con 15 preguntas que evaluará las prácticas de laboratorio, cada una de las cuales tendrá 4 respuestas posibles, siendo sólo una correcta. Cada pregunta incorrecta restará 0,5 puntos (puntuación: 1 punto). Realización de una práctica (puntuación: 2,5 puntos). Puntuación máxima de la prueba sobre la calificación final (10 puntos): 3,5 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE23], [CE22], [CE14], [CE13], [CE11], [CE10], [CB2], [CB1], [CG29], [CG27], [CG8], [CG6], [CG4] Examen final: se realizará un examen tipo test de las clases teóricas. El examen constará de 20 preguntas, cada una con 4 respuestas, y cada pregunta incorrecta restará 0,33 puntos. 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE22], [CE14], [CE13], [CE11], [CE10], [CE7], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG29], [CG27], [CG8] Practicas: se realizará un examen tipo test de las prácticas de laboratorio. El examen constará de 15 preguntas, cada una con 4 respuestas, y cada pregunta incorrecta restará 0,1 punto. Puntuación: 1,5 puntos.

Seminarios: se realizará un examen tipo test de los tres seminarios. El examen constará de 15 preguntas, cada una con 4 respuestas, y cada pregunta incorrecta restará 0,1 punto. Puntuación: 0,5 puntos.
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE23], [CE22], [CE14], [CE13], [CE11], [CE10], [CG29], [CG27], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4] Examen final: se realizará un examen con 10 preguntas de desarrollo de las clases teóricas. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CE22], [CE14], [CE11], [CE10], [CE7], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG29], [CG27], [CG8], [CG5], [CG3], [CG2] Se entregarán dos informes de los seminarios 1 y 3. Cada informe tendrá como máximo 2 páginas (sin incluir la portada). 
Plazo: dos semanas despues de que finalice cada uno de estos dos seminarios.
10,00 %
Informes memorias de prácticas [CE14], [CE13], [CB3], [CG27], [CG8], [CG5], [CG3], [CG2] Al finalizar las prácticas, los/as estudiantes presentarán un informe de las prácticas realizadas.
Plazo: dos semanas despues de que finalicen las prácticas de su grupo.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Saber clasificar los alimentos en base a sus componentes y funciones.
- Conocer su composición química, propiedades fisicoquímicas, valor nutritivo y características organolépticas.
- Conocer los factores que afectan a las variaciones en la composición nutritiva y que van a influir en la calidad de los alimentos.
- Conocer los aspectos teóricos y prácticos para realizar análisis bromatológico y sensorial.
- Asesorar en el etiquetado de los productos alimenticios.
- Adquirir destreza en la elaboración de informes y la interpretación de resultados.
- Conocer la situación actual de la alimentación en España.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2 3.00 6.00 9.00
Semana 2: Temas 2 y 3 3.00 6.00 9.00
Semana 3: Temas 3 y 4
Seminario 1
4.00 8.00 12.00
Semana 4: Temas 4 y 5
Prácticas
7.00 11.00 18.00
Semana 5: Temas 5 y 6
Seminario 1 
Prácticas
19.00 23.00 42.00
Semana 6: Temas 6 y 7
Seminario 1
Prácticas
18.00 21.00 39.00
Semana 7:
Temas 7 y 8
Seminario 2
4.00 8.00 12.00
Semana 8: Temas 8 y 9
Seminario 2
4.00 8.00 12.00
Semana 9: Temas 9 y 10 3.00 6.00 9.00
Semana 10: Temas 10 y 11
Seminario 2
4.00 8.00 12.00
Semana 11: Temas 11 y 12 4.00 7.00 11.00
Semana 12: Temas 12 y 13
Seminario 3
4.00 7.00 11.00
Semana 13: Temas 13 y 14 4.00 8.00 12.00
Semana 14: Tema 15
Seminario 3
4.00 8.00 12.00
Semana 15 a 17: Examen 5.00 0.00 5.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 899591204
  • Titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ELENA MARIA RODRIGUEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Nutrición y Bromatología
Contacto:
Teléfono 1:
922318043
Teléfono 2:
Correo electrónico:
emrguez@ull.es
Correo alternativo:
emrguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 No presencial Correo electrónico; google meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 No presencial Correo electrónico; google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 No presencial Correo electrónico; google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 No presencial Correo electrónico; google meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 No presencial Correo electrónico; google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 No presencial Correo electrónico; google meet
Observaciones:

BEATRIZ RODRÍGUEZ GALDÓN
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
RODRÍGUEZ GALDÓN
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Nutrición y Bromatología
Contacto:
Teléfono 1:
922318043
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bgaldon@ull.edu.es
Correo alternativo:
bgaldon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 No presencial bgaldon@ull.edu.es; Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 No presencial bgaldon@ull.edu.es; Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 No presencial bgaldon@ull.edu.es; Google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 No presencial. Google meet o email bgaldon@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 No presencial. Google meet o email bgaldon@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 No presencial. Google meet o email bgaldon@ull.edu.es
Observaciones:

GONZALO BRITO MIRALLES
General:
Nombre:
GONZALO
Apellido:
BRITO MIRALLES
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Nutrición y Bromatología
Contacto:
Teléfono 1:
922316289
Teléfono 2:
629509685
Correo electrónico:
gbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 17:00 No presencial gbrito@ull.es
Observaciones: CANAL DE COMUNICACIÓN gbrito@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 17:00 No presencial gbrito@ull.es
Observaciones:

CANAL DE COMUNICACIÓN gbrito@ull.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 40,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En el caso de que los exámenes no se pudieran hacer de forma presencial el examen final (60% de la materia) se haría a través del aula virtual u otro medio similar.

Se realizarán dos exámenes consecutivos con un intervalo de 10 min entre ellos.
- El primer examen consistirá en un examen tipo test con 20 preguntas, cada una con 4 respuestas, siendo sólo una correcta. Cada pregunta incorrecta restará 0,33 puntos. La duración de este examen será de 16 min.
- El segundo examen consistirá en 10 preguntas de desarrollo. La duración de este examen será de 40 min. 

Despues de sumar las puntuaciones de los dos exámenes, el/la estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 40% de la puntución máxima del examen final (2,4 puntos) para que se tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables correspondientes a la evaluación continua (40%).
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020