Neuropsicología
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163102
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 13-02-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicobiología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Sería deseable tener conocimientos básicos de biología y biología humana
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIA NIETO BARCO

General:
Nombre:
ANTONIA
Apellido:
NIETO BARCO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Grupo 1 completo: 1 + PA101-102 + TU101-104
Contacto:
Teléfono 1:
922317564
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anieto@ull.es
Correo alternativo:
anieto@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 13-11-2020 Martes 18:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-12
05-10-2020 13-11-2020 Jueves 09:30 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-12
16-11-2020 08-02-2021 Jueves 09:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-12
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-12
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE DOMINGO
Apellido:
BARROSO RIBAL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Grupo 2 completo: 2 + PA201-202 + TU201-204
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbarroso@ull.es
Correo alternativo:
jbarroso@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-06
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-06
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria de Mención en Psicología de la Salud
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG1 - Demostrar conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios

Competencias específicas

  • CE1 - Manejar la terminología básica de anatomía para tener acceso al intercambio de conocimientos con otros profesionales de diferentes ramas de ciencias de la salud
  • CE2 - Conocer y comprender los procesos básicos relacionados con la formación, desarrollo y funcionamiento del Sistema Nervioso, así como la Anatomía del Sistema Nervioso y Sistema Endocrino
  • CE3 - Emplear herramientas de laboratorios (sala de disección): reconstrucciones y maqueta, cortes anatómicos que permitan conocer las diferentes estructuras anatómicas que constituyen el cuerpo humano y el Sistema Nervioso
  • CE4 - Conocer algunos de los métodos básicos para el estudio de la Neuroanatomía
  • CE5 - Conocer los campos de aplicación de la Psicobiología
  • CE6 - Ser capaz de describir las variables psicobiológicas relevantes para los procesos cognitivos, emocionales y conductuales
  • CE7 - Reconocimiento a la diversidad que surge de las diferencias biológicas y de la patología cerebral
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS

Profesorado: Grupo 1 Antonia Nieto Barco, Grupo 2 José Barroso Ribal

Módulo I: INTRODUCCIÓN

Tema 1.- CONCEPTO, DESARROLLO Y MÉTODO DE LA NEUOPSICOLOGÍA
1.1.- Concepto de Neuropsicología
1.2.- Neuropsicología Clínica
1.3.- Método y sujeto de investigación en Neuropsicología
1.4.- Acercamiento lesional
1.5.- Acercamiento funcional


Módulo II: FUNDAMENTOS DE NEUROPSICOLOGÍA

Tema 2.-PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN CORTICAL
2.1.- Capas y Células corticales
2.2.- Organización funcional
2.3.- Asimetría cerebral

Tema 3.- PRINCIPIOS DE NEUROPATOLOGÍA
3.1.- Accidentes cerebrovasculares
3.2.-Traumatismos craneoencefálicos
3.3.- Tumores intracraneales
3.4.- Demencias

Módulo III: NEUROPSICOLOGÍA DE LOS PROCESOS COGNITVOS

Tema 4.- NEUROPSICOLOGÍA DEL LENGUAJE I
4.1.- Etapas en el desarrollo de las propuestas de la relación cerebro-lenguaje
4.2.- Modelos neurales del lenguaje: Primeras propuestas
4.3.- Formulaciones actuales


Tema 5.- NEUROPSICOLOGÍA DEL LENGUAJE II
5.1. Afasia: Concepto y clasificaciones
5.2. Afasias perisilvianas
5.3. Afasias transcorticales
5.4. Otras afasias
5.5. Aprosodias
5.6. Alexia
5.7. Agrafias

Tema 6.- NEUROPSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN Y DEL RECONOCIMIENTO
6.1.- Concepto y clasificaciones de las agnosias
6.2.- Agnosias Visuales
6.3.- Agnosias auditivas
6.4. Agnosias Somatosensoriales

Tema 7.- NEUROPSICOLOGÍA DE LA FUNCIÓN PRÁXICA
7.1.- Apraxia: Concepto y diagnóstico
7.2.- Apraxia ideomotora
7.4.- Otras apraxias


Tema 8.- NEUROPSICOLGÍA DE LA MEMORIA
1.- Primeras propuestas
2. Sistemas neurales implicados en la memoria
2.1.- Lóbulo Temporomedial
2.2.- Lóbulo Parietal
2.3.- Diencéfalo
2.4.- Ganglios Basales, Cerebelo y Amígdala
2.5.- Lóbulo Frontal


Tema 9.- FUNCIONES NEUROPSICOLÓGICAS DEL LÓBULO FRONTAL
9.1.- Una visión general
9.2.- Divisiones anatomofuncionales
9.3.- Conexiones
9.4.- Funciones cognitivas y emocionales



PRÁCTICAS:

1.- Técnicas de neuroimagen
2.- Vascularización cerebral
3.- Organización anatomofuncional cortical
4.- Estudio de casos clínicos 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de un artículo en inglés para alguna de las actividades formativas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las 150 horas de volumen de trabajo del estudiante se distribuyen en un 40% para las actividades presenciales (60 horas ) constituyendo el trabajo autónomo el 60% restante (90horas).

El grupo de mañana recibirá las clases presencialmente, con las adaptaciones previstas para reducir el número de alumnos en el aula: la mitad del grupo estará físicamente en el aula y se retransmitirá a la otra mitad. Se alternarán los grupos cada semana.  En las clases expositivas (grupo de aula) se realiza la presentación, explicación y discusión de los contenidos teóricos, siguiendo una metodología expositiva-interactiva.

En el grupo de tarde la docencia de gran grupo se impartirá telemáticamente, mediante videoconferencia a través de Google Meet o similar. 

Las clases de prácticas (grupo mediano) se impartirán presencialmente en ambos grupos. En ellas se realizan actividades que implican la aplicación de los contenidos trabajados en las sesiones expositivas: resolución de problemas, estudio de casos, ejercicios para la familiarización con instrumentos de evaluación, etc.

Los alumnos realizarán, además, un trabajo en grupo que consistirá en el análisis de textos científicos sencillos y/o  búsqueda y análisis de casos representativos de la patología neuropsicológica. En las sesiones de tutoría académica formativa se organizan, supervisan y, finalmente, presentan y debaten tales trabajos.

Es necesario que el alumnado realice un trabajo continuado de estudio, asimilación de los conocimientos y realización de las actividades propuestas, con el objeto de obtener el máximo beneficio de la asignatura. En las fechas próximas a los momentos de evaluación puntual, se deberá intensificar este trabajo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE7], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CG3], [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE7], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

     Arnedo, M; Bembibre, J; Triviño, M (2013) Neuropsicología, A través de casos clínicos. Panamericana.
     Junqué, C, y Barroso, J.(cords.) (2009) Manual de Neuropsicología . Madrid. Síntesis.
     Kolb, B.; Whishaw, I. (2017) Neuropsicología humana. (7ª Edición) Ed. Médica Panamericana

Prácticas: Se recomiendan alguno de los siguiente atlas/manuales para las prácticas:
     J.A. García Porrero, JA. Hurlé. JM. (2015) Neuroanatomía Humana. Editorial Médica Panamericana, S.A.
     Kahle, W y Frotscher M (2008). Atlas de Anatomía Tomo 3: Sistema Nervioso y órganos de los sentidos. . Ed. Panamericana

Bibliografía complementaria

Devinsky y D´Esposito (2004) Neurology of Cognitive and behavioral disorders. Oxford University Press

Heilman KM y Valenstein E (2003): Clinical Neuropsychology (4ª ed.). New York. Oxford University Press.

Mesulam M (ed.) (2000):  Principles of Behavioral and Cognitive Neurology.  New York: Oxford University Press

Rizzo, M. y Eslinger, P.J. (eds.)  (2004). Principles and Practice of Behavioral Neurology and Neuropsychology. Philadelphia. Saunders
Tirapu, J., García, A., Ríos, M. y Ardila, A. (eds.) (2012) Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Barcelona. Viguera Editores
Tirapu Ustárroz, J., Ríos Lago, Maestu Unturbe, F (eds.) (2011) Manual de Neuropsicología (2º Ed.) Barcelona. Viguera

Otros recursos

- Nieto, A y Barroso, J (2017) Esquemas de contenidos (disponible en el aula virtual)
- Nieto, A y Barroso, J (2017) Cuaderno de trabajo para clases prácticas (disponible en el aula virtual)
- Lecturas complementarias (disponibles en el aula virtual)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación se rige por lo previsto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº11, enero 2016)

Modalidad de evaluación continua:

La adquisición y comprensión de los conocimientos impartidos en las clases expositivas se evaluará mediante exámenes individuales, presenciales y escritos (sólo en condiciones excepcionales este examen podrá ser oral). Los resultados se corresponderán a un 75% de la calificación final de la asignatura. La materia se dividirá en dos partes que se evaluarán en dos exámenes parciales liberatorios (prueba objetiva tipo test). Los alumnos que no los superen pueden recuperarlos en convocatoria oficial. Es necesario obtener en cada una de las partes un mínimo de un 45%. La calificación final será la media de ambas partes una vez cumplido el requisito anterior.

Las actividades prácticas consistirán en la realización, individual/en grupo, de ejercicios, resolución de problemas, estudios de casos, participación en las sesiones de tutoría, etc. La asistencia a prácticas y realización de estas actividades es obligatoria. Se evaluarán la adquisición de los contenidos y habilidades prácticas mediante exámenes de prácticas. Al igual que en el caso anterior, se dividirá la materia en dos partes y se realizarán dos parciales liberatorios. Si no se superan las evaluación parciales, podrán recuperarse en la convocatoria oficial. Se realizará también un trabajo en grupo a lo largo del semestre que deberá ser expuesto y debatido en el aula. La organización, supervisión y presentación final y defensa se realizara en el horario de TAF (asistencia obligatoria). En conjunto, estas actividades supondrán un 25% de la calificación final de la asignatura: 7% el trabajo en grupo y 18% el examen práctico.

En cada una de las tres partes descritas en las que se organiza la evaluación, deberá obtenerse una calificación que suponga el 45% de la puntuación posible. Obtenida esta puntuación, podrá compensarse una parte con otra para llegar al aprobado (5 puntos sobre 10)

Modalidad de evaluación alternativa:

Los alumnos realizaran un examen en convocatoria oficial que constará de las siguientes partes:
- Examen de contenidos impartidos en clases expositivas: 75%, siendo obligatorio obtener un mínimo del 45% en cada una de las dos partes de las asignatura
- Examen de prácticas: 18%, siendo obligatorio obtener un mínimo del 45% en cada una de las dos partes en que se divide.
- Cuestionario sobre un artículo de contenido neuropsicológico: 7%

En cada parte deberá obtenerse una calificación que suponga el 45% de la puntuación posible. Obtenida esta puntuación, podrá compensarse una parte con otra para llegar al aprobado (5 puntos sobre 10)

Los alumnos que deseen acogerse a esta modalidad deberán comunicarlo al profesorado de la asignatura un mes antes de la primera convocatoria oficial
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE7], [CE6], [CE5] Se valoran los aciertos y se penalizan los errores siguiendo la fórmula Aciertos – (Errores / nº alternativas -1) 75,00 %
Trabajos y proyectos [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CE7], [CE6], [CE5] Relevancia de los contenidos, capacidad de análisis,  interpretación y estructuración. Adecuación de la presentación y capacidad de debate 7,00 %
Resolución de problemas, ejercicios y estudio de casos. [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CE7], [CE6], [CE5] Aciertos en las respuestas. Capacidad de análisis, interpretación y fundamentación 18,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los métodos de investigación en Neuropsicología, las principales causas de patología cerebral y el sustrato neural de los procesos cognitivos y emocionales, demostrando una comprensión en la aplicación de dichos conocimientos.
2. Poder aplicar los conocimientos adquiridos, su comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito de la neuropsicología,
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones en el ámbito de la neuropsicología, incluyendo la reflexión sobre aspectos sociales, científicos y éticos pertinentes
4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas y que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en el ámbito académico
5. Saber comunicar de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la neuropsicología
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y sesiones de evaluación es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las sesiones en las que se realizarán las pruebas de evaluación figurarán en el cronograma conjunto del curso
Solo se presenta el cronograma del GRUPO de Mañana, dada la imposibilidad de presentar el de ambos grupos. En cualquier caso es orientativo para el otro grupo en cuanto a la distribución y desarrollo, salvo las circnstancias específicas

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase teórica 3.00 0.00 3.00
Semana 2: 1 Clase teórica/Clase Práctica/TAF 3.00 0.00 3.00
Semana 3: 2 Clase teórica/Clase Prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 4: 2 Clase teórica/Clase Prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 5: 3 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 6: 4 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 8.00 12.50
Semana 7: 5 Clase teórica/Clase Prácticas/Evaluación 6.50 8.00 14.50
Semana 8: 5 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 8.00 12.50
Semana 9: 6 y 7 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 10: 7 y 8 Clase teórica/Clase Prácticas/TAF 3.50 6.00 9.50
Semana 11: 8 Clase teórica/Clase Prácticas/TAF 4.50 6.00 10.50
Semana 12: 8 y 9 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 8.00 12.50
Semana 13: 9 Clase teórica/Clase Prácticas/TAF 4.50 8.00 12.50
Semana 14: 9 Clase teórica/Clase Prácticas/TAF 4.50 8.00 12.50
Semana 15 a 17: Evaluación 2.00 9.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163102
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANTONIA NIETO BARCO
General:
Nombre:
ANTONIA
Apellido:
NIETO BARCO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Contacto:
Teléfono 1:
922317564
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anieto@ull.es
Correo alternativo:
anieto@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 13-11-2020 Martes 18:00 19:00 No presencial email y/o Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 No presencial email y/o Google Meet
05-10-2020 13-11-2020 Jueves 09:30 13:00 No presencial email y/o Google Meet
16-11-2020 08-02-2021 Jueves 09:30 14:00 No presencial email y/o Google Meet
Observaciones: Se recomienda concertar hora para las tutorías online a través de Google Meet o similar
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 No presencial email y/o Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 No presencial email y/o Google Meet
Observaciones:

Se recomienda concertar hora para las tutorías online a través de Google Meet o similar
JOSE DOMINGO BARROSO RIBAL
General:
Nombre:
JOSE DOMINGO
Apellido:
BARROSO RIBAL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbarroso@ull.es
Correo alternativo:
jbarroso@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 online por videoconfererncia HANG OUT
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 online por videoconfererncia HANG OUT
Observaciones:

en el horario de tutorías estaré conectado via hang out (dirección de contacto: jbarroso@ull.edu.es). Tambien se puede concretar cita por email y fijar fecha y hora para la videoconferencia de consulta

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 75,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 7,00 %
Resolución de casos prácticos 18,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para la evaluación no presencial se utilizarán herramientas de Moodle: Cuestionarios (teoría y primer módulo de prácticas) y Tareas (segundo módulo de prácticas).  El tipo de examen es el descrito en la GD general.
Los alumnos y alumnas que opten por evaluación única deberán realizar todas las pruebas objetivas (75%), las pruebas de resolución de casos prácticos de le primera y segunda parte de la asignatura 18%) y un cuestionario sobre una investigación neuropsicológica (7%) que se le proporcionará en la misma convocatoria. Las personas que opten por evaluación única deberán comunicarlo con antelación al profesorado de la asignatura
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020