Psicología de los grupos y de las organizaciones
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162002
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 13-02-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social y Organizacional
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable seguir la secuencia formativa, dentro de la misma materia: Psicología Social, Interacción Psicosocial y Psicología de los Grupos y las Organizaciones.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES DIAZ CABRERA

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
DIAZ CABRERA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
G1; PA101; PA102; PA103; TU101; TU102; TU103; TU104; TU105; TU106
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mddiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-18
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 - - - En línea
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 - - - En línea
Observaciones: Las tutorías en línea se harán utilizando el Chat del aula virtual de la asignatura y Google Meet, con cita previa a través de la dirección de correo electrónico mddiaz@ull.edu.es. Las tutorías presenciales se concertarán a través del correo electrónico mddiaz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-18
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 - - - En línea
Observaciones: Las tutorías en línea se harán utilizando el Chat del aula virtual de la asignatura y Google Meet, con cita previa a través de la dirección de correo electrónico mddiaz@ull.edu.es. Las tutorías presenciales se concertarán a través del correo electrónico mddiaz@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
RUIZ PACHECO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
G2; PA201; PA202; TU201; TU202; TU203; TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317440
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cruizpa@ull.es
Correo alternativo:
cruizpa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 - - - En línea
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 - - - En línea
Observaciones: Las tutorías en línea se harán utilizando el Google Meet, con cita previa a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 17:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 - - - En línea
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 - - - En línea
Observaciones: Las tutorías en línea se harán utilizando el Google Meet, con cita previa a través del correo electrónico.

Profesor/a: HELENA BONACHE RECIO

General:
Nombre:
HELENA
Apellido:
BONACHE RECIO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
PA101; PA102; PA103; PA201; PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hbonache@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 29-01-2021 Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
05-10-2020 29-01-2021 Martes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
05-10-2020 29-01-2021 Jueves 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tutoría online
Observaciones: Las tutorías, tanto presenciales como virtuales, se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2021 16-07-2021 Jueves 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
01-02-2021 16-07-2021 Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tutoría online
01-02-2021 16-07-2021 Miércoles 11:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
Observaciones: Las tutorías, tanto presenciales como virtuales, se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es
General:
Nombre:
ESTEFANIA
Apellido:
HERNANDEZ FERNAUD
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
G2; PA101; PA102; PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922317520
Teléfono 2:
Correo electrónico:
efernaud@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D En línea
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D En línea
Observaciones: Las tutorías se realizarán mediante Google Meet o Hangout, habiéndose concertado previamente a través del correo electrónico (efernaud@ull.edu.es) para facilitar la organización de las mismas. En caso de cambiar a un escenario que impida la presencialidad, todas las tutorías se desarrollarían en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2ª planta edificio departamental A2-15
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D en línea
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D en línea
Observaciones: Las tutorías se realizarán mediante Google Meet o Hangout, habiéndose concertado previamente a través del correo electrónico (efernaud@ull.edu.es) para facilitar la organización de las mismas. En caso de cambiar a un escenario que impida la presencialidad, todas las tutorías se desarrollarían en línea.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria de Mención en Psicología de la Salud
  • Perfil profesional: Psicólogo
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG10 - Demostrar conocimientos y comprensión de los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación

Competencias específicas

  • CE44 - Conocer y comprender la influencia de los procesos psicosociales y de los elementos contextuales en el comportamiento
  • CE45 - Comprender el carácter distintivo del nivel de análisis psicosocial para analizar el comportamiento humano
  • CE46 - Poseer una visión integrada de los procesos de interacción social
  • CE47 - Conocer los procesos de funcionamiento intragrupal
  • CE48 - Analizar y manejar la dinámica grupal en los distintos ámbitos de intervención de la Psicología
  • CE49 - Conocer y analizar el comportamiento intergrupal y sus implicaciones en las conductas de cooperación y conflicto, en distintos ámbitos de intervención de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesoras: Dolores Díaz Cabrera (G1; PA101; PA102; PA103; TU101; TU102; TU103; TU104; TU105; TU106). María Cristina Ruiz Pacheco (G2; PA201; PA202; TU201; TU202; TU203; TU204). Helena Bonache Recio (PA101; PA102; PA103; PA201; PA202) y Estefanía Hernández Fernaud (G2; PA101; PA102; PA103).
- Temas (epígrafes):
Módulo 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Y DE LAS ORGANIZACIONES.
1.1. Desarrollo histórico de Psicología de los Grupos y de las Organizaciones. 1.2. Concepto de grupos, organización y sistema. 1.3. Tipos de grupos. 1.4. Formación y desarrollo de grupo.
Módulo 2: ESTRUCTURA Y CONTEXTO.
2.1. Estructura grupal. 2.2. Dimensiones contextuales de la organización. 2.3. Dimensiones estructurales de la organización.
Módulo 3: PROCESOS GRUPALES Y DE LA ORGANIZACIÓN.
3.1. Procesos de influencia social. 3.2. Comunicaciones en las organizaciones. 3.3. El liderazgo. 3.4. Cultura y Clima en las organizaciones.
Módulo 4: GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES Y PRODUCTIVIDAD GRUPAL.
4.1. Introducción. 4.2. Rendimiento grupal. 4.3. Grupos y equipos de trabajo. 4.4. Productividad grupal en equipos de trabajo.
Contenidos prácticos cuatrimestre 1: Elaboración e interpretación de un sociograma.
Contenidos prácticos cuatrimestre 2: Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del cuatrimestre 2.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de publicaciones científicas.
Asistencias a conferencias impartidas por profesores de universidades internacionales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas consistirán en la exposición por parte de las profesoras de los contenidos teóricos de cada tema, acompañados de apoyo audiovisual. Además de las explicaciones de la profesora, podrán recomendarse una serie de lecturas complementarias que reflejen distintos enfoques y temas de la materia de estudio. Se fomentará la participación del alumnado con preguntas de debate o realización de tareas voluntarias.
Respecto a las clases prácticas, la profesora realizará breves exposiciones introductorias de los diferentes temas que componen el contenido de la asignatura. Posteriormente, el alumnado se distribuirá en grupos de trabajo (de 3/4 alumnos/as máximo) que discutirán las cuestiones, los textos y los casos prácticos facilitados por la profesora, e irán elaborando los trabajos de prácticas y exponiendo lo que la profesora les vaya proponiendo durante las sesiones prácticas, para evaluar  las competencias y conocimientos adquiridos.
En las tutorías de grupo pequeño se dedicarán a corregir los 3 cuestionarios de autoevaluación que el alumnado va haciendo durante el curso a través del Aula Virtual, sobre los contenidos teóricos de la asignatura. El objetivo es facilitar y consolidar los conocimientos del alumnado de la materia y que las profesoras obtengan retroalimentación sobre la comprensión de los contenidos. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 54,00 0,00 54,0 [CE49], [CE48], [CE47], [CE46], [CE45], [CE44], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CE49], [CE48], [CE47], [CE46], [CE45], [CE44]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CE49], [CE48], [CE47], [CE46], [CE45], [CE44], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 32,00 32,0 [CE49], [CE48], [CE47], [CE46], [CE45], [CE44]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 21,00 21,0 [CE49], [CE48], [CE47], [CE46], [CE45], [CE44], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 42,00 42,0 [CE49], [CE48], [CE47], [CE46], [CE45], [CE44], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CE49], [CE48], [CE47], [CE46], [CE45], [CE44]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE49], [CE48], [CE47], [CE46], [CE45], [CE44]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Blanco, A.; Caballero, A. y De la Corte, L. (2005). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Gil, F. y Alcover de la Hera, C. (Coords.) (2008). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza Editorial.
Rodríguez, A. y Morera, D. (2001). El sociograma: Estudio de las relaciones informales en las organizaciones. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Alcover de la Hera, C.; Martínez, D.; Rodríguez, F. y Domínguez, R. (2004). Introducción a la Psicología del Trabajo. Madrid McGraw-Hill.
Canto, J. (Comp.), (1998). Psicología de los grupos. Estructura y procesos. Málaga: Ediciones Aljibe.
Daft, R.L, y Steers, R.M. (1992). Organizaciones. Limusa: Mexico
Di María, F. y Falgares, G. (2008). Elementos de la psicología de los grupos: Modelos teóricos y ámbitos de aplicación. Madrid: McGraw-Hill.
Peiró, J.M. (1986). Psicología de la Organización. Volúmenes 1 y 2. Madrid: UNED. 
Peiró, J.M. y Prieto, F. (1996). Tratado de Psicología del Trabajo. Volúmenes I y II. Madrid: Editorial Síntesis. 
Furnham, A. (1997). Psicología organizacional: El comportamiento del individuo en las organizaciones. México: Oxford.
Gil, F.; Alcover, C.; García, M.; Roda, R.; Rodríguez, F. (1999). Prácticas de psicología de los grupos: Experiencias. Madrid: Pirámide.
Gil, F. y Alcover de la Hera, C. (Coords.) (2004). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Madrid: Pirámide.
Gil, F. y García, M. (1996). Habilidades de Dirección en las Organizaciones. Madrid: Eudema.
Gil, F. y García Sáiz, M. (1996). Grupos en las organizaciones. Madrid: Pirámide.
González, R. y Puy, A. (2008). Técnicas para el trabajo con grupos. Santa Cruz de Tenerife: Océ. (Arte: Edición revisada).
González, P. (1997). Psicología de los Grupos: Teoría y aplicación. Madrid: Síntesis.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Recuperado el 3 de Junio de 2013, de http: //www.insht.es/portal/site/Insht/
Rodríguez; A. (Coord.) (1998). Introducción a la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Madrid: Pirámide.
Rodríguez, A. (Coord.)(2004). Psicología de las Organizaciones. Barcelona: Editorial UOC.
Sánchez, J.C. (2002). Psicología de los grupos: Teoría, procesos y aplicaciones, Madrid: McGraw-Hill.
Weinert, A. (1985). Manual de psicología de las organizaciones: la conducta humana en las organizaciones. Barcelona: Herder.

Otros recursos

Aula Virtual de la asignatura
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua: el alumnado podrá acceder a ella cuando se haya presentado a un porcentaje del 70% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas), y haya cumplido los requisitos mínimos de asistencia a las clases teóricas, prácticas y tutorías en pequeño grupo, recogidos más abajo. La evaluación continua se realizará a partir de las calificaciones obtenidas por el/la estudiante a lo largo del curso académico en las siguientes actividades:
a) Evaluación de los contenidos teóricos: se evaluarán con 2 exámenes parciales realizados a lo largo del curso, con preguntas objetivas y cortas. Para llevar a cabo estos parciales deberán haber asistido a los mínimos de clases  teóricas presenciales y en línea establecidos. En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
b) Evaluación de los contenidos prácticos: se evaluarán a partir de las tareas de prácticas realizadas en el aula y presentadas a través del aula virtual de la asignatura y las exposiciones orales que se vayan realizando.
c) Asistencias: para las clases teóricas se debe asistir a un mínimo de 50% en el aula presencial y de 70% en las sesiones en línea; para las clases prácticas se debe asistir a un mínimo de 80%; y para las tutorías en pequeño grupo se debe asistir a un mínimo de 2 sesiones.
d) Cuestionarios de autoevaluación: se evaluarán en función de la media en los dos intentos posibles para cada uno de ellos. Se requerirá que la media de puntuación de los intentos realizados alcance como mínimo un porcentaje de respuestas correctas del 70%. La obtención de puntuaciones inferiores al 70% no suma nota en la calificación final.

La calificación final de la evaluación continua: Los estudiantes deberán superar con un 5 cada uno de los dos exámenes parciales sobre la materia teórica para hacer la media. La puntuación final obtenida en la materia teórica supondrá un máximo del 70% (hasta 7 puntos) de la calificación final del estudiante en la asignatura. Además deberán haber superado la materia práctica de ambos semestres. La calificación final de prácticas tendrá un valor máximo de 3 puntos sobre el total de la asignatura, resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en el primer semestre (puntuación máxima de 1,75) y en el segundo semestre (puntuación máxima de 1,25). Un punto adicional en la calificación final se podrá obtener por la realización de los 3 cuestionarios de autoevaluación y se sumará una vez aprobada la asignatura.
Los llamamientos de la convocatoria de junio están destinados a la realización de pruebas finales contempladas en la evaluación continua de la asignatura, pudiendo recuperarse los parciales no superados.  
 
Modalidad evaluación única: se considerará que el alumnado deberá acceder a ella cuando se ha presentado a un porcentaje inferior del 70% de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas) así como a un porcentaje inferior de la asistencia a las clases teóricas y prácticas. La evaluación única consistirá en: (a) Examen con preguntas objetivas y cortas de los contenidos teóricos de la asignatura; (b) Examen de resolución de casos prácticos relativos a la materia de prácticas de la asignatura. La puntuación final obtenida en la materia teórica supondrá un máximo del 70% (hasta 7 puntos) de la calificación final del estudiante en la asignatura. La calificación final de prácticas tendrá un valor máximo de 3 puntos sobre el total de la asignatura.
 
Los estudiantes, tanto de evaluación continua como única, que superen sólo una de las dos partes de la asignatura (teoría/prácticas) en la convocatoria de septiembre deberán cursar toda la asignatura (teoría y práctica) en el/los siguientes cursos académicos.

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL publicado en el BOC nº 11, de 19 de enero de 2016 regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG11], [CG12], [CG14], [CG3], [CG4], [CG13], [CG7], [CE49], [CE48], [CE47], [CE46], [CE45], [CE44], [CG10] 2 exámenes parciales que incluirán preguntas tipo test, de 4 alternativas, verdadero/falso y relación de conceptos.
Exámenes finales en las convocatorias oficiales.
La correción se hará aplicando las fórmulas de correción correspondientes en relación a los aciertos y errores.
52,50 %
Pruebas de respuesta corta [CG11], [CG7], [CE49], [CE48], [CE47], [CE46], [CE45], [CE44], [CG10] En los exámenes parciales y en los exámenes finales se incluirán también preguntas de respuesta corta, donde el alumnado tendrá que demostrar el conocimiento y aplicación de los contenidos teóricos a ejemplos concretos. 17,50 %
Informes memorias de prácticas [CE49], [CE48], [CE47], [CE46], [CE45], [CE44] Calidad de la metodología y de los análisis de datos. Aspectos formales de los trabajos, calidad de los contenidos y de la exposición realizada, relación con los conceptos teóricos relevantes. Se deben entregar y exponer todos los trabajos. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante para superar esta asignatura deberá demostrar los siguientes resultados:
1. Identifica y comprende el nivel de análisis psicosocial.
2. Comprensión y aplicación de conceptos fundamentales relacionados con el análisis psicosocial de la cognición y la interacción humana.
3. Identifica y aplica herramientas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
4. Utilizar distintas fuentes documentales y evalúa la pertinencia de la información psicológica como evidencia empírica de sus argumentaciones, al realizar trabajos individuales o grupales.
5. Conocer los objetivos y aplicación de distintas técnicas e instrumentos orientados al diagnóstico y a la intervención psicosocial en grupos.
6. Conocer los procesos psicosociales y variables que explican el funcionamiento intragrupal e intergrupal
7. Comprender el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto.
8. Diseñar una intervención sobre el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto
9. Identificar y evaluar la dinámica y la estructura organizacional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1.1 Clases teóricas de los contenidos del tema 1.1. Prácticas presentación. 4.50 3.00 7.50
Semana 2: 1.1 y 1.2 Clases teóricas de los contenidos de los temas 1.1. y 1.2.  Prácticas de sociograma. 4.50 4.00 8.50
Semana 3: 1.2 y 1.3 Clases teóricas de los contenidos de los temas 1.2. y 1.3. Prácticas de sociograma. 4.50 4.00 8.50
Semana 4: 1.2 y 1.3 Clases teóricas de los contenidos de los temas 1.2. y 1.3. Prácticas de sociograma. 4.50 4.00 8.50
Semana 5: 1.4. Clases teóricas de los contenidos del tema 1.4. Prácticas de sociograma.  4.50 10.00 14.50
Semana 6: 2.1 Clases teóricas de los contenidos del tema 2.1.
Prácticas de sociograma. 
4.50 4.00 8.50
Semana 7: 2.1 y 2.2 Clases teóricas de los contenidos de los temas 2.1 y 2.2. Prácticas de sociograma. 4.50 4.00 8.50
Semana 8: Práctica Sociograma.
Tutoría de Grupo Pequeño: Evaluación y feedback 1 mediante cuestionario de autoevaluación.
2.50 5.00 7.50
Semana 9: 2.2 Clases teóricas de los contenidos teóricos del tema 2.2. 
Práctica de sociograma.
4.50 12.00 16.50
Semana 10: 2.3 Clases teóricas de los contenidos teóricos del tema 2.3.
Práctica de sociograma.
4.50 4.00 8.50
Semana 11: Práctica de sociograma.
Tutoría de grupo pequeño: Evaluación y feedback 2 mediante cuestionario de autoevaluación.
2.50 4.00 6.50
Semana 12: 3.1 Clases teóricas de los contenidos teóricos del tema Tema 3.1 4.50 12.00 16.50
Semana 13: Prácticas de sociograma.
Parcial 1
5.50 6.00 11.50
Semana 14: 3.1 Clases teóricas de los contenidos teóricos del tema Tema 3.1
Prácticas de sociograma.
4.50 14.00 18.50
Semana 15 a 17: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 3.2 Contenidos teóricos Tema 3.2. Actividades prácticas-Explicación Trabajo de prácticas Semestre B. 3.50 3.00 6.50
Semana 2: 3.3 Contenidos teóricos Tema 3.3. 2.00 3.00 5.00
Semana 3: 3.3 Contenidos teóricos Tema 3.3. Prácticas rendimiento grupal en organizaciones. 3.50 3.00 6.50
Semana 4: 3.3 y 3.4 Contenidos teóricos Tema 3.3 y 3.4. Prácticas rendimiento grupal en organizaciones. 3.50 3.00 6.50
Semana 5: 3.4 y 4.1 Contenidos teóricos Tema 3.4 y 4.1. Prácticas rendimiento grupal en organizaciones. 3.50 3.00 6.50
Semana 6: 4.2 Contenidos teóricos Tema 4.2. Actividades prácticas: Coordinación de los grupos de trabajo para la elaboración trabajo. 3.50 3.00 6.50
Semana 7: 4.3 Contenidos teóricos Tema 4.3. Prácticas rendimiento grupal en organizaciones. 3.50 3.00 6.50
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 4.4 Contenidos teóricos Tema 4.4.  2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tutoría virtual de grupo pequeño: Evaluación y feedback 3 mediante cuestionario de autoevaluación. 1.00 6.00 7.00
Semana 11: Repaso de contenidos teóricos preparación Segundo parcial. 2.00 6.00 8.00
Semana 12: Examen Segundo Parcial. 2.00 0.00 2.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo. 0.00 9.00 9.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162002
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Curso: 2
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
MARIA DOLORES DIAZ CABRERA
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
DIAZ CABRERA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mddiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico, Chat del aula virtual y Meet google
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 No presencial Correo electrónico, Chat del aula virtual y Meet google
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 No presencial Correo electrónico, Chat del aula virtual y Meet google
Observaciones: Se recomienda contactar por correo electrónico para resolver dudas puntuales y establecer tutoría vía Meet cuando sea necesario, con la dirección de correo mddiaz@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 No presencial Correo electrónico, Chat del aula virtual y Meet google
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 No presencial Correo electrónico, Chat del aula virtual y Meet google
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 No presencial Correo electrónico, Chat del aula virtual y Meet google
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 No presencial Correo electrónico, Chat del aula virtual y Meet google
Observaciones:

Se recomienda contactar por correo electrónico para resolver dudas puntuales y establecer tutoría vía Meet cuando sea necesario, con la dirección de correo mddiaz@ull.edu.es.
MARIA CRISTINA RUIZ PACHECO
General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
RUIZ PACHECO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922317440
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cruizpa@ull.es
Correo alternativo:
cruizpa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 En línea Correo electrónico, Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 En línea Correo electrónico, Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 En línea Correo electrónico, Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 En línea Correo electrónico, Google Meet
Observaciones:

HELENA BONACHE RECIO
General:
Nombre:
HELENA
Apellido:
BONACHE RECIO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hbonache@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 29-01-2021 Miércoles 11:00 13:00 Tutoría online Meet
05-10-2020 29-01-2021 Jueves 10:00 12:00 Tutoría online Meet
05-10-2020 29-01-2021 Martes 15:00 17:00 Tutoría online Meet
Observaciones: Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
01-02-2021 16-07-2021 Jueves 16:30 18:00 Tutoría online Meet
01-02-2021 16-07-2021 Jueves 11:00 13:00 Tutoría online Meet
01-02-2021 16-07-2021 Miércoles 11:00 13:30 Tutoría online Meet
Observaciones:

Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es
ESTEFANIA HERNANDEZ FERNAUD
General:
Nombre:
ESTEFANIA
Apellido:
HERNANDEZ FERNAUD
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922317520
Teléfono 2:
Correo electrónico:
efernaud@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 No presencial Google Meet o Hangout
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 No presencial Google Meet o Hangout
Observaciones: La tutorías deben concertarse previamente a través del correo electrónico (efernaud@ull.edu.es) para facilitar la organización de las mismas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:00 No presencial Google Meet o Hangout
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 No presencial Google Meet o Hangout
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:30 No presencial Google Meet o Hangout
Observaciones:

La tutorías deben concertarse previamente a través del correo electrónico (efernaud@ull.edu.es) para facilitar la organización de las mismas.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 52,50 %
Pruebas de respuesta corta 17,50 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua: el alumnado podrá acceder a ella cuando se haya presentado a un porcentaje del 70% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas), y haya cumplido los requisitos mínimos de asistencia a las clases teóricas, prácticas y tutorías en pequeño grupo, recogidos más abajo. La evaluación continua se realizará a partir de las calificaciones obtenidas por el/la estudiante a lo largo del curso académico en las siguientes actividades:
a) Evaluación de los contenidos teóricos: se evaluarán con 2 exámenes parciales realizados a lo largo del curso, con preguntas objetivas y cortas. Para llevar a cabo estos parciales deberán haber asistido a los mínimos de clases prácticas presenciales y en línea establecidos. En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
b) Evaluación de los contenidos prácticos: se evaluarán a partir de las tareas de prácticas realizadas en línea y presentadas a través del aula virtual de la asignatura y las exposiciones orales en línea que se vayan realizando.
c) Asistencias: para las clases teóricas se debe asistir a un mínimo de 70% en las sesiones en línea; para las clases prácticas se debe asistir a un mínimo de 80%; y para las tutorías en pequeño grupo se debe asistir a un mínimo de 2 sesiones.
d) Cuestionarios de autoevaluación: se evaluarán en función de la media en los dos intentos posibles para cada uno de ellos. Se requerirá que la media de puntuación de los intentos realizados alcance como mínimo un porcentaje de respuestas correctas del 70%. La obtención de puntuaciones inferiores al 70% no suma nota en la calificación final. 

La calificación final de la evaluación continua: Los estudiantes deberán superar con un 5 cada uno de los dos exámenes parciales sobre la materia teórica para hacer la media. La puntuación final obtenida en la materia teórica supondrá un máximo del 70% (hasta 7 puntos) de la calificación final del estudiante en la asignatura. Además deberán haber superado la materia práctica de ambos semestres. La calificación final de prácticas tendrá un valor máximo de 3 puntos sobre el total de la asignatura, resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en el primer semestre (puntuación máxima de 1,75) y en el segundo semestre (puntuación máxima de 1,25). Un punto adicional en la calificación final se podrá obtener por la realización de los 3 cuestionarios de autoevaluación y se sumará una vez aprobada la asignatura.
Los llamamientos de la convocatoria de junio están destinados a la realización de pruebas finales contempladas en la evaluación continua de la asignatura, pudiendo recuperarse los parciales no superados.

Modalidad evaluación única: se considerará que el alumnado deberá acceder a ella cuando se ha presentado a un
porcentaje inferior del 70% de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas) así como a un porcentaje inferior de la asistencia a las clases teóricas y prácticas. La evaluación única consistirá en: (a) Examen con preguntas objetivas y cortas de los contenidos teóricos de la asignatura; (b) Examen de resolución de casos prácticos relativos a la materia de prácticas de la asignatura. La puntuación final obtenida en la materia teórica supondrá un máximo del 70% (hasta 7 puntos) de la calificación final del estudiante en la asignatura. La calificación final de prácticas tendrá un valor máximo de 3 puntos sobre el total de la asignatura.

Los estudiantes, tanto de evaluación continua como única, que superen sólo una de las dos partes de la asignatura (teoría/prácticas) en la convocatoria de septiembre deberán cursar toda la asignatura (teoría y práctica) en el/los siguientes
cursos académicos.
El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL publicado en el BOC no 11, de 19 de enero de 2016 regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura.
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020