Fundamentos Metodológicos II
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319161203
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 13-02-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica de Rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable seguir la secuencia formativa, dentro de la misma materia.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN ROSA SANCHEZ LOPEZ

General:
Nombre:
CARMEN ROSA
Apellido:
SANCHEZ LOPEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
1; PA101, PA102; TU101 a TU104; 2; PA201-PA201; TU201 a TU204; 3; PA301-PA302: TU 301 a TU304
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crslopez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 11-10-2019 Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
16-09-2019 11-10-2019 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-03-2020 22-07-2020 Lunes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
30-03-2020 22-07-2020 Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
03-02-2020 27-03-2020 Martes 00:00 00:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
03-02-2020 27-03-2020 Viernes 00:00 00:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
03-02-2020 27-03-2020 Lunes 00:00 00:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-15
Observaciones: Se deberá pedir cita con antelación para ser atendidos.
General:
Nombre:
STEPHANY
Apellido:
HESS MEDLER
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
2; PA201; PA202; TU201-204
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sthess@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 15:30 - - - Videoconferencia Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:30 - - - Videoconferencia Meet
Observaciones: Tutorías solamente online vía meet, ver enlace en aula virtual. Ver calendario de tutorías https://goo.gl/3MSBEy o adenda. Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías. Para asegurarse una cita, manden un correo a sthess@ull.edu.es solicitando la reserva de hora, previa comprobación de horas disponibles en el calendario de tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 16:30 - - - Videoconferencia Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 16:30 - - - Videoconferencia Meet
Observaciones: Tutorías solamente online vía meet, ver enlace en aula virtual. Ver calendario de tutorías https://goo.gl/3MSBEy o adenda. Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías. Para asegurarse una cita, manden un correo a sthess@ull.edu.es solicitando la reserva de hora, previa comprobación de horas disponibles en el calendario de tutorías.
General:
Nombre:
VIRGINIA
Apellido:
GUTIERREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
1+PA101+PA102, 3+PA301+PA302,TU101+TU102+TU103+TU104;TU301+TU302+TU303+TU304
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 83
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vgutier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
12-04-2021 27-05-2021 Miércoles 12:30 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
12-04-2021 27-05-2021 Viernes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
08-02-2021 10-04-2021 Miércoles 11:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Psicólogo
5. Competencias

Competencias generales

  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG5 - Demostrar conocimientos y comprensión de los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.

Competencias específicas

  • CE8 - Manejar con soltura el vocabulario estadístico básico y aplicarlo con un sentido más próximo al concepto de modelo explicativo de la realidad
  • CE9 - Conocer la aplicabilidad de las técnicas de modelización que serán abordadas, comprendiendo sus limitaciones a través de sus supuestos y la posibilidad de utilizar estrategias de resolución mediante estimaciones alternativas para adaptar la técnica a posibles problemas
  • CE10 - Entender el significado de los conceptos que se majean en la modelización matemática de la realidad, y conseguir traducir de un lenguaje a otro
  • CE11 - Captar la lógica y la intuición subyacentes a los modelos formales
  • CE12 - Dominar unas técnicas de análisis concretas enmarcadas en el modelo lineal general, lo que, además de ser útil por si mismos, sentará las bases para la comprensión de otras no directamente contempladas en el programa
  • CE13 - Adquirir el lenguaje matemático-estadístico de la psicología científica
  • CE14 - Aprender las diversas metodología empleadas en Ciencias Sociales y de la Salud en general y en Psicología en particular
  • CE15 - Conocer en profundidad la lógica subyacente a la inferencia estadística, sus limitaciones y las nuevas perspectivas que permitirán una mayor formalización de los conocimientos psicológicos
  • CE16 - Eliminar los prejuicios asociados a las matemáticas que, como sabemos, constituyen una de las mayores dificultades con la que nos encontramos a la hora de enseñar análisis de datos
  • CE17 - Conocer las técnicas y métodos para la construcción del test, escalamiento y distribución de las puntuaciones del instrumento de medida: fiabilidad y validez
  • CE18 - Consolidar y dominar el concepto del contraste de hipótesis acerca de dos o más medias
  • CE19 - Entender la importancia de la cualificación de la decisión tomada en el contraste de hipótesis utilizando las tres herramientas fundamentales para tal fin como la probabilidad asociada al estadístico, el tamaño del efecto detectado y la potencia observada y esperada
  • CE20 - Vincular las características del diseño de investigación con la técnica analítica del contraste de medias apropiada. Intra versus inter y mixto, efecto fijo versus aleatorio y ANCOVA
  • CE21 - Entender la importancia y complejidad del efecto de la interacción, a través de la estimación de efectos simples
  • CE22 - Entender el concepto de contraste ortogonal y no ortogonal y su vínculo con la varianza estimada en el diseño
  • CE23 - Saber interpretar todos y cada uno de los resultados obtenidos para los análisis de la varianza a partir del programa estadístico SSPS vinculando el diseño que dio origen al análisis con los resultados y las hipótesis planteadas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Modulo I.
Profesorado: Carmen Rosa Sánchez López, Grupos 1, 2 y 3

Tema 1: Introducción a la Metodología de la Investigación
1.1. El método científico.
1.2. Evolución del conocimiento científico.
1.3. Divulgación científica
1.4. Ética en la investigación

Tema 2: La investigación en Psicología.
2.1. Marco conceptual
2.2. Clasificación de la investigación en psicología
2.3. Clasificación de los diseños de investigación en Psicología
            2.3.1. Estrategia manipulativa
            2.3.2. Estrategia asociativa
            2.3.3. Estrategia descriptiva
2.4. El problema de investigación.
2.5. Elección de metodología científica.
2.6. Hipótesis científicas.
2.7. Variables de investigación.

Tema 3: Criterios de bondad de la investigación.
3.1. El control experimental
3.2. Validez de la investigación
  3.2.1. Validez de conclusión estadística.
  3.2.2. Validez interna.
  3.2.3. Validez de constructo.
  3.2.4. Validez externa.

Tema 4: El informe de investigación
4.1. Uso de documentación en investigación
4.2. Utilización de los textos en el conocimiento
4.3. La revisión de la literatura como primer paso de cualquier investigación.
4.4. Credibilidad de las fuentes
4.5. Acceso a los documentos
4.6. Software para el control de las bases de datos
4.7. Como se citan las referencias en un documento científico.

Tema 5: Metodología de encuestas
5.1. Terminología básica
5.2. Tipos de muestreo
5.3. Tipos de encuesta
5.4. El entrevistador.
5.5. Sesgos en los estudios por encuesta.

Tema 6: Metodología observacional
6.1. Aspectos generales
6.2. Proceso de investigación
6.3. Sesgos
6.4. Entrenamiento de observadores


Modulo II Modelo lineal de Regresión
Profesorado: Virginia Gutiérrez Rodríguez, Grupos 1 y 3
                    Stephany Hess Medler, Grupo 2

1. La modelización desde el análisis de datos
2. Representación gráfica de la relación entre dos variables.
3. Medida de la relación entre variables: la covarianza.
4. Medida de la relación entre dos variables: la correlación.
5. Representación matricial de medidas de relación.
6. Interpretación del coeficiente de correlación de Pearson.
7. Contrastes de hipótesis e intervalos confidenciales de r.
8. Recta de regresión.
9. Componentes de la varianza de la variable criterio.
10. Coeficiente de correlación múltiple.
11. Regresión múltiple con dos predictores.
12. Otros coeficientes indicadores de la importancia de las variables.
13. Regresión múltiple con tres o más variables predictoras.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura de artículo científico en inglés para la realización de una de las tareas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Es fundamental que los contenidos sean preparados semanalmente por el alumnado.

El Módulo I de la asignatura se realiza de la manera siguiente: Clases teóricas de grupo completo a través de exposición y debate (15 horas), Clases prácticas, con trabajo en grupo pequeño, debate y realización de supuestos y problemas de investigación (10,5 horas). Realización de exámenes (3 horas).

El Modulo II de la asignatura se realiza de la manera siguiente: Las sesiones de aula dedicadas a las clases expositivas tienen objeto la introducción y explicación de los aspectos básicos de cada tema contenido en el programa, proporcionándole la adicional necesaria que permita un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo.
Las sesiones de seminario práctico se caracterizan por la revisión de problemas realizados de forma autónoma, así como la de problemas que los alumnos deberán resolver trabajando en grupos reducidos, fomentando así la cooperación y el trabajo en equipo.

En ambos módulos, al finalizar cada tema o agrupación de temas, el profesor podrá realizar actividades para tener retroalimentación de la adquisición de conocimientos del alumno. El alumno a través de su dispositivo móvil o portátil completará un cuestionario online. En tiempo real el profesor y el alumnado (de forma anónima) pueden tener acceso a las respuestas, posibilitando la retroalimentación.

Las Tutorías Académico Formativas profundizarán los contenidos vistos a través de actividades prácticas que permitan al alumno consolidar la materia, asi como la profundización en el uso de software o paquetes estadísticos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE19], [CE18], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 0,00 21,0 [CE19], [CE18], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 18,00 18,0 [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 8,00 8,0 [CE20], [CE19], [CE18], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 24,00 24,0 [CE20], [CE19], [CE18], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Camacho, J et al (2015). Fundamentos de Metodología II en Psicología y Logopedia: Regresión Múltiple. La Laguna: Cle-ce.
Cubo, S., Martín, B y Ramos, J.L. (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid: Pirámide.
 

Bibliografía complementaria

Fontes, S., García, C., Quintanilla, L., Rodríguez, R., Rubio, P.  y Sarriá, E. (2010). Fundamentos de investigación en Psicología. Madrid: UNED.
Pardo, A., San Martín, R. (2010). Análisis de datos en Ciencias Sociales y de la Salud. Síntesis: Madrid.

Coolican, H. (2014). Research Methods and Statistic in Psychology. London: Hodder & Stoughton.
Gambara, H. (1998).
Diseño de investigaciones: cuaderno de prácticas
. Madrid: McGraw-Hill.
León, O.G. y Montero, I. (2003).
Métodos de investigación en Psicología y Educación
. Madrid: McGraw-Hill.
Botella, J.,León, G. y San Martín, R. (1993).
Análisis de datos en Psicología I.
Madrid:Pirámide.
Fernández Díaz y cols. (1990).
Resolución de Problemas estadísticos aplicados a las Ciencias Sociales
. Madrid:Síntesis.
Martínez-Arias, M.R.; Maciá Antón,M.A. y Pérez Ruy-Díaz, J.A. (1989).
Psicología Matemática II
.Tomo 2. Madrid: UNED.
 

Otros recursos

- Calculadora y software específico

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura cuenta con sesiones teóricas y prácticas, que no necesariamente coinciden con la estructura horaria de grupos enteros y grupos medianos, por lo que es imprescindible que el alumnado asista a todas las sesiones y participe activamente en ellas.

MÓDULO I (50% de la nota final de la asignatura):
- Contenidos teóricos evaluados por medio de examen tipo test. El bloque teórico está compuesto por 6 temas, y corresponde al 40% de la nota del módulo (20% de la nota final de la asignatura).
- Contenidos prácticos: corresponde a las prácticas realizadas en grupo mediano y constituye el 30% de la nota del módulo (15% de la nota final de la asignatura). Es imprescindible obtener al menos un 4,5 en cada una de las partes (Teoría y Prácticas) para sacar nota media.
- Trabajo de Investigación. Informe de investigación realizado en grupo con normativa APA 30% (15% de la nota final de la asignatura)
EVALUACIÓN CONTINUA MÓDULO I
El 20% de la nota final se podrá computar a partir de la evaluación cada tres temas que consistirá en la realización de preguntas tipo test en plataforma virtual (durante la sesión presencial) (10%) y la respuesta de preguntas cortas en sesiones prácticas (10%)

  
MÓDULO II (50% de la nota final de la asignatura):
El 20% de la nota final del módulo se computará a partir de la evaluación para cada tema o bloques de temas, que consistirá en la realización de preguntas tipo test en plataforma virtual sobre los contenidos y ejercicios propuestos.
La correcta asimilación de los contenidos se evaluará en la convocatoria oficial, a partir de pruebas escritas que corresponderán a un 80% de la nota del módulo. En estas pruebas concurren preguntas tipo test (40%) y resolución de problemas con calculadora, cumplimentación de problemas incompletos y/o preguntas cortas teórico-prácticas (60%).

EVALUACIÓN ÚNICA MÓDULO II
De acuerdo al Reglamento de evaluación de la Ull, en las convocatorias oficiales de examen, el alumnado que renuncie a (o no participe en) la evaluación continua, podrá presentarse a un examen finalista para el 100% de la calificación. El exámen constará de dos partes que hay que superar de forma de independiente. La primera es tipo-test y corresponde al 40% de la nota del módulo y la segunda un examen relativo a un supuesto de investigación con resolución de problemas con calculadora, cumplimentación de problemas incompletos y/o preguntas cortas teórico-prácticas que corresponde al 60% de la nota del módulo.


Para poder presentarse a cualquier examen de la asignatura será imprescindible la presentación del Carnet de la Universidad de La Laguna o, en su defecto del Documento Nacional de Identidad, de conducir, de residente (con foto) o pasaporte.

NOTA FINAL
La nota final de la Asignatura estará determinada por la nota media de los Módulos, siempre que se hayan aprobado por separado, en caso contrario la nota máxima que se podrá obtener será 4.
No presentado: Todo alumno que no se presente a ningún examen de la asignatura
Suspenso: de 0 a 4,9.
Aprobado: de 5,0 a 6,9
Notable: de 7,0 a 8,9
Sobresaliente: de 9,0 a 10
Matrícula de honor: 10 La legislación sólo permite una MH por cada 5% alumnos matriculados. Por tanto, si el número de alumnos con 10 de nota media superara esa cantidad, se realizaría un examen opcional entre ellos para determinar las MH.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3] Módulo I: Se evaluará mediante prueba objetiva de varias alternativas la parte teórica de este módulo. La corrección se realizará siguiendo el criterio [(Aciertos - (Errores/(Alternativas - 1))]/ Nº de preguntas X 10
Módulo II: Se evaluará mediante prueba objetiva de varias alternativas los contenidos teórico-prácticos de este módulo. La corrección se realizará siguiendo el criterio [(Aciertos - (Errores/(Alternativas - 1))]/ Nº de preguntas X 10
 
35,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3] Módulo I: Se evaluará mediante pruebas de respuesta corta la parte práctica del módulo. 15,00 %
Tareas complementarias evaluación continua módulo I [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3] Módulo I: Entrega de los trabajos prácticos realizados en clase, asistencia a grupo pequeño y/o actividad en aula virtual. 20,00 %
Problemas teórico-prácticos [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3] Modulo II
Se valorará la adecuada resolución de problemas prácticos, tanto en lo que a corrección se refiere, como a la presentación, explicación y redacción de los resultados obtenidos
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Módulo I:
1. Identificar el tipo de metodología de investigación a utilizar en relación con el problema que se pretenda estudiar.
2. Aprender estrategias propias de la metodología selectiva y observacional
3. Valorar el grado de evidencia aportado por diferentes estrategias de investigación.


Modulo II:
1. Haber adquirido conocimientos sobre la recogida y organización de datos propios del desarrollo profesional, de manera que pueda ser sometidos a tratamiento estadístico, demostrando comprensión de la aplicación de dicho tratamiento
2. Aplicar los conocimientos en la resolución de problemas y realizar análisis estadísticos básicos
3. Tener la capacidad de aplicar criterios de toma de decisión estadística basados en las propiedades de los datos y en el conocimiento de las distribuciones de probabilidad
4. Ser capaces de interpretar los resultados de los cálculos básicos propios de la estadística descriptiva e inferencial
5. Saber comunicar a audiencias de manera clara problemas y soluciones en el ámbito de la estadística descriptiva e inferencial.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I,
Tema 1 
 
Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas 4.50 4.00 8.50
Semana 2: Modulo I,
Tema 2
Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas 4.50 5.00 9.50
Semana 3: Módulo I,
Tema 3
 
Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas 4.50 5.00 9.50
Semana 4: Módulo I,
Tema 4
 
Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas 4.50 5.00 9.50
Semana 5: Modulo I,
Tema 5
 
Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas 4.50 5.00 9.50
Semana 6: Modulo I,
Tema 5, 6
Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas 4.50 5.00 9.50
Semana 7: Módulo I,
Tema 6
Tutorías Académico Formativas
Clases Magistrales 3 horas
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Evaluación
 
2.50 5.00 7.50
Semana 9: Modulo II,
Tema 1 al 4
Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas 4.50 5.00 9.50
Semana 10: Modulo II,
Tema 5 al 7
Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas 4.50 5.00 9.50
Semana 11: Modulo II,
Tema 8 y 9
Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas 4.50 5.00 9.50
Semana 12: Modulo II,
Tema 10 y 11
Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas 4.50 5.00 9.50
Semana 13: Modulo II,
Tema 11 y 12
Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas 4.50 5.00 9.50
Semana 14: Modulo II,
Tema 13
Actividades prácticas de seminario y tutorías académico formativas 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: 0.00 19.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319161203
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARMEN ROSA SANCHEZ LOPEZ
General:
Nombre:
CARMEN ROSA
Apellido:
SANCHEZ LOPEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crslopez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Virtaul Videoconferencia
Observaciones: Deben solicitar tutoría al correo electrónico crslopez@ull.edu.es Se podrán realizar cambios puntuales que serán comunicados convenientemente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Virtual Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Virtual Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Virtual Videoconferencia
Observaciones:

Deben solicitar tutoría al correo electrónico crslopez@ull.edu.es Se podrán realizar cambios puntuales que serán comunicados convenientemente.
STEPHANY HESS MEDLER
General:
Nombre:
STEPHANY
Apellido:
HESS MEDLER
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sthess@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 15:30 Videoconferencia, Foro, Chat y correo electrónico Google Meet, CampusVirtual y Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:30 Videoconferencia, Foro, Chat y correo electrónico Google Meet, CampusVirtual y Correo electrónico
Observaciones: Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías https://goo.gl/3MSBEy Para asegurarse una cita, manden un correo a sthess@ull.edu.es solicitando la reserva de hora, previa comprobación de horas disponibles en el calendario de tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 16:30 Videoconferencia, Foro, Chat y correo electrónico Google Meet, CampusVirtual y Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 16:30 Videoconferencia, Foro, Chat y correo electrónico Google Meet, CampusVirtual y Correo electrónico
Observaciones:

Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías https://goo.gl/3MSBEy Para asegurarse una cita, manden un correo a sthess@ull.edu.es solicitando la reserva de hora, previa comprobación de horas disponibles en el calendario de tutorías.
VIRGINIA GUTIERREZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
VIRGINIA
Apellido:
GUTIERREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 83
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vgutier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Videoconferencias, foros, chat y correo electrónico Google Meet, Campus Virtual y correo ULL
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Videoconferencias, foros, chat y correo electrónico Google Meet, Campus Virtual y correo ULL
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
12-04-2021 27-05-2021 Miércoles 12:30 15:00 Videoconferencias, foros, chat y correo electrónico Google Meet, Campus Virtual y correo ULL
12-04-2021 27-05-2021 Viernes 11:00 12:30 Videoconferencias, foros, chat y correo electrónico Google Meet, Campus Virtual y correo ULL
08-02-2021 10-04-2021 Miércoles 11:00 15:00 Videoconferencias, foros, chat y correo electrónico Google Meet, Campus Virtual y correo ULL
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Videoconferencias, foros, chat y correo electrónico Google Meet, Campus Virtual y correo ULL
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales


 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Pruebas de respuesta corta 15,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 15,00 %
Examen oral 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

De acuerdo al Reglamento de evaluación de la Ull, en las convocatorias oficiales de examen, el alumnado que renuncie a (o no participe en) la evaluación continua, podrá presentarse a un examen finalista o evaluación única para el 100% de la calificación que también consistirá en la resolución de problemas matemáticos con calculadora, cumplimentación de problemas incompletos, preguntas cortas teórico-prácticas y/o preguntas tipo test. Para este curso, dicho examen se realizará de forma no presencial a través de la plataforma Moodle ULL y Google Meet.

 - En el módulo I (diseños) el 60% de la nota corresponde al parcial liberatorio (30 preguntas tipo test y 5 de microtema) y el 40% al informe de investigación.

- En el módulo II (regresión) la evaluación continua sigue siendo de 2 puntos sobre 10. En convocatoria, el 40% se asigna a la prueba objetiva (tipo test) y el 60% a un examen oral en el que se defenderán algunas preguntas de la prueba objetiva, así como uno de los supuestos prácticos facilitados previamente por el equipo docente. Esta prueba oral se realizará por Meet y será grabada. Para superar el módulo II (regresión) habrá que superar ambas pruebas. No se guardan partes de este módulo.

Para poder presentarse a cualquier examen de la asignatura será imprescindible la presentación del Carné de estudiante ULL, Documento Nacional de Identidad, de conducir, de residente (con foto) o pasaporte, así como Foto reconocible en el Perfil de la cuenta alu de la ULL.
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020