Psicología Comunitaria
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319160901
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 13-02-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO ARQUIMEDES FERNANDEZ VALDES

General:
Nombre:
ANTONIO ARQUIMEDES
Apellido:
FERNANDEZ VALDES
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 2, PA201,TU201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
quimeva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1/08
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1/08
Observaciones: Las Tutorias se realizarán todas previa cita en el correo electronico quimeva@ull.es, de forma online a traves de google meet en el enlace que se indicara para cada cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1/08
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1/08
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
BETHENCOURT PEREZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 2
Contacto:
Teléfono 1:
922317475
Teléfono 2:
922317489
Correo electrónico:
jmbethen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-13
Observaciones: Tutorias online por meet de google previa cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-13
Observaciones: Tutorias online por meet de google previa cita
General:
Nombre:
ENCARNACION
Apellido:
OLMEDO CASTEJON
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 2, PA201, TU202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
enolcas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-18
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-18
Observaciones: En el escenario 1, "Realidad Adaptada: Las tutorías de los miércoles de 10:00 a 13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de la herramienta institucional Google Meet, con la dirección del correo enolcas@ull.edu.es." En caso del escenario 3, todas las tutorías pasarían a ser presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-18
Observaciones: En el escenario 1, "Realidad Adaptada: Las tutorías de los lunes de 10:00 a 13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de la herramienta institucional Google Meet, con la dirección del correo enolcas@ull.edu.es." En caso del escenario 3, todas las tutorías pasarían a ser presenciales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


TEORÍA 
Módulo A. Introducción a la Psicología Comunitaria: Prof que imparte. Juan Manuel Bethencourt Pérez
Tema 1. Desarrollo histórico en la conceptualización de salud mental.
Tema 2. Acontecimientos sociopolíticos en Psicología Comunitaria. La Psicología Profesional.
Tema 3. Conceptualización y consolidación de la Psicología Comunitaria.
Tema 4. Orientaciones Teóricas en Psicología Comunitaria.


Módulo B. Prevención e Intervención comunitaria: Profesor. Arquímedes Fernández Valdés
Tema 5. Prevención Psicológica
Tema 6. Teoría de la Intervención en crisis y emergencias
Tema 7. El impacto de las situaciones de Pandemia en la Salud Comunitaria


Módulo C. Educación y promoción de la Salud . Profesora Encarnación Olmedo Castejón
Tema 8. Apoyo Social y Salud
Tema 9.. Educación para la salud.
Tema 10. Salud Comunitaria, modelos de cambio y promoción de la salud

PRÁCTICAS.
Módulo A y B. Arquímedes Fernández Valdés 
- Evaluación contextos comunitarios
- Programas de prevención en psicología clínica comunitaria
Módulo C. Encarnación Olmedo Castejón
- Intervención comunitaria en Salud
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se trabajará con artículos y capítulos de libro de psicología comunitaria en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Teoría y Prácticas:
Clases expositivas y con discusión de temas y trabajo en grupos. Clases online con exposición de material, videos .Valoración de Temas actuales, necesidades de la sociedad y argumentación con contenido comunitario, así como reflexión de la ciencia psicológica. Realización de un trabajo de Practicas con entrega de una memoria final que valore la capacidad para la utilizacion de los conocimientos en la realidad.

Tutorías Académicas Formativas:
Actividades de investigación, reflexión y exposición de la práctica clínica en ambientes comunitarios. El alumnado debe trabajar en pequeños grupos con material que debe desarrollar a partir del estudio y la investigación de problemáticas actuales en psicología de la salud comunitaria, reflexionar y argumentar programas de intervención antes estas problemáticas, así como aprender a exponer sus argumentos en público.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 22,00 22,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 26,00 26,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Sánchez Vidal, A.(2007). Manual de Psicología comunitaria. Ed. Pirámide.
 
 Buela-Casal, G., Fernández-Ríos, L. y Carrasco, T. (1997). Psicología Preventiva. Ed. Pirámide.

 
García, P., Bethencourt, J.M., Sola, E., Martín, R. y Amas, E. (2011). Violencia y psicología comunitaria. Aspectos psicosociales, clínicos y legales. Granada. Ed. Comares.

Bibliografía complementaria

Sola, E., Bethencourt, J.M., Matud, P. y García, P. (1998). Implicaciones de la psicología en la criminología actual. Granada. Ed. Comares.B

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En esta materia, siguiendo las orientaciones generales del grado de Psicología, se valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de una combinación equilibrada entre actividades de evaluación formativa y de evaluación final.
La evaluación continua formativa valorará el esfuerzo, el progreso en el aprendizaje y la consolidación de las competencias, e incentivará una dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Esta evaluación la realizaremos a través de tres modos:
a. presentación de portafolios en el que se de cuenta de las actividades realizadas. 
b. con la elaboración de un informe de prácticas de psicología comunitaria que permitirá apresar con mayor riqueza y significatividad el progreso del alumnado en la adquisición de competencias aplicadas.
c. Valoración con exámenes tipo microtema. Esta prueba aportará una mayor fiabilidad y objetividad a la evaluación formativa. Este tipo de evaluación se realizará por medio de un ejercicio individual, presencial y escrito con preguntas de elaboración microtema, y permitirá confirmar, fundamentalmente, la adquisición de conocimientos y realizar una valoración final de los resultados del aprendizaje. Se realizaran dos parciales, el primero en la semana 7 y  el segundo en la semana 13. El alumnado que no supere el primer parcial podrá examinarse de toda la materia en el segundo parcial.

Los alumnos deben obtener un mínimo de un 50 % en la parte teórica y un 50% en la práctica para superar la asignatura. 
Evaluación Alternativa
El alumnado que no haya superado la evaluación continua deberá realizar una prueba final de evaluación escrita con preguntas de elaboración microtema en la convocatoria según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. Las notas obtenidas en la evaluación continua no serán tenidas en cuenta en la Evaluación Alternativa, salvo las prácticas.

La calificación total de las respuestas a dichas preguntas será entre 0 y 10 puntos y para superar la prueba se deberá alcanzar un mínimo de 5 puntos. El criterio de valoración de las respuestas será evidenciar la adquisición de conocimientos y el logro de las competencias, generales y transversales, de la asignatura. Esta modalidad de evaluación será la utilizada en las diferentes convocatorias.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG6], [CG11], [CG12], [CG14], [CG4], [CG13], [CG17] Capacidad de discriminar entre argumentos. Reflexión compleja sobre los contenidos de la psicología comunitaria
Capacidad para contrastar y documentar los principales conceptos en psicología comunitaria
55,00 %
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG3] Capacidad para aplicar los principios de evaluación, diagnótico y plan de intervención en diferentes problemáticas comunitarias. 30,00 %
Portafolios [CG2], [CG3], [CG4] Capacidad de discriminar entre argumentos y de debatir temáticas comunitarias. Demostrar habilidades para implementar instruementarción al uso en psicología comunitaria y para elanorar planes de intervención comunitarios. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Comprensión de conceptos fundamentales de psicología comunitaria y su aplicación a distintos casos prácticos.
2. Conocimientos de los modelos fundamentales en el panorama de actual de la psicología comunitaria.
4. Conocimiento respecto a los instrumentos de evaluación de necesidades al uso en psicología comunitaria y de la aplicación eficiente de los mismos.
5. Conocimiento y compromiso con una practica ética, rigurosa y responsable en el ejercicio futuro de la profesión, enfatizando la evidencia sobre otro tipo de consideraciones.
6. Conocimiento de las fases de intervención en psicología comunitaria.
7. Conocimiento de las principales estrategias de intervención en psicología comunitaria.
8. Elaboración de programas de evaluación de necesidades.
8. Elaboración de programas de intervención comunitaria.
9. Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la materia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a la materia .
Tema 1

 
Exposición de la visión general de la asignatura .
Introducción a las Prácticas. Exposición del tema.
4.50 2.00 6.50
Semana 2: Tema 2 Exposición del tema, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual.
Prácticas
4.50 7.00 11.50
Semana 3: Tema 3 Exposición del tema, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual.
Prácticas.
4.50 8.00 12.50
Semana 4: Tema 4 Exposición del tema, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual.
Prácticas.
4.50 7.00 11.50
Semana 5: Tema 5
 
Exposición del tema, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual.
Practicas. TAF
5.50 7.00 12.50
Semana 6: Tema 5 y 6 Exposición del tema, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual.
Prácticas.
4.50 7.00 11.50
Semana 7: Tema 6 Exposición del tema, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual.
Prácticas.
4.50 7.00 11.50
Semana 8: Tema 7 Exposición del tema, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual.
Prácticas. Evaluación continua
4.50 8.00 12.50
Semana 9: Tema 8 Exposición del tema, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual. Prácticas. Dudas y Argumentos. 4.50 10.00 14.50
Semana 10: Tema 9 Exposición del tema, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual.
Prácticas.
4.50 6.00 10.50
Semana 11: Tema 10 Exposición del tema, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual.
Prácticas.
4.50 5.00 9.50
Semana 12: Tema 10 Exposición del tema, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual.
Prácticas. TAF. Evaluación continua
5.50 5.00 10.50
Semana 15 a 17: Evaluación  4.00 11.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319160901
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANTONIO ARQUIMEDES FERNANDEZ VALDES
General:
Nombre:
ANTONIO ARQUIMEDES
Apellido:
FERNANDEZ VALDES
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
quimeva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 No presencial Correo electrónico y/o google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico y/o google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico y/o google meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico y/o google meet
Observaciones:

JUAN MANUEL BETHENCOURT PEREZ
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
BETHENCOURT PEREZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Contacto:
Teléfono 1:
922317475
Teléfono 2:
922317489
Correo electrónico:
jmbethen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:00 No presencial jmbethen@ull.edu.es y previa petición a través de google meet
Observaciones:

Puede solicitar tutoría por correo electrónico y se le responderá inmediatamente ; abriremos enlace de google meet cada vez que lo deseen. Se atenderá también fuera de hora y de lunes domingo.
ENCARNACION OLMEDO CASTEJON
General:
Nombre:
ENCARNACION
Apellido:
OLMEDO CASTEJON
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
enolcas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 on line Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 on line Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 on line Google Meet
Observaciones: Las tutorías presenciales del primer cuatrimestre pasarían ser no presenciales en el caso del escenario 2.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 on line Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 on line Google Meet
Observaciones:

Las tutorías presenciales del segundo cuatrimestre pasarían a ser no presenciales en el caso del escenario 2.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales


 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 55,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Portafolios 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se ha cambiado el examen de la parte teórica tipo desarrollo por una prueba objetiva tipo test (55% de la calificación final). Mantenemos el mismo formato de informe de prácticas con entrega en línea (30% de la calificación final) y los portafolios se entregarán en formato en línea (15% de la calificación final). 



La evaluación finalista para los que no hayan superado la evaluación continua se  realizará en las fechas de las convocatoria oficiales y se  utilizarán herramientas de Moodle: Pruebas objetivas y entrega de informe de prácticas. Los alumnos y alumnas que opten por evaluación única deberán realizar una única prueba objetiva (70%) y entregar un informe de prácticas (30%). 
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020