Psicología de la Educación
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163103
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 13-02-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Es Recomendable haber cursado previamente las materias relativas a los distintos procesos cognitivos básicos incluídas en el plan de estudios. Es igualmente recomendable seguir la secuencia formativa dentro de la misma materia: Psicología del Ciclo Vital, Psicología de la Educación y Psicología de las Dificultades de Aprendizaje
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAMON ACIEGO DE MENDOZA LUGO

General:
Nombre:
RAMON
Apellido:
ACIEGO DE MENDOZA LUGO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1; PA101; PA102;GT2; PA201;PA202; TU101 a TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922 318949
Teléfono 2:
Correo electrónico:
raciego@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2020 04-11-2020 Miércoles 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3 A3-22b
03-09-2020 05-11-2020 Jueves 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3 A3-22b
11-11-2020 13-01-2021 Miércoles 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E 3 A3-22b
12-11-2020 14-01-2021 Jueves 16:30 19:30 Aulario de Guajara - GU.1E 3 A3-22b
13-11-2020 15-01-2021 Viernes 09:30 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3 A3-22b
20-01-2021 03-02-2021 Miércoles 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3 A3-22b
21-01-2021 04-02-2021 Jueves 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3 A3-22b
Observaciones: Se deberá solicitar cita previa al correo raciego@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3 A3-22b
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3 A3-22b
Observaciones: Se deberá solicitar cita previa al correo raciego@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
CAPOTE MORALES
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1; PA101; PA102; GT2; PA201; PA202; TU101 a TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317546 / 9120
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcapote@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-2-C
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D ONLINE
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D ONLINE
Observaciones: Observaciones: Se deberá solicitar cita previa al correo mcapote@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D ONLINE
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-2-C
Observaciones: Observaciones: Se deberá solicitar cita previa al correo mcapote@ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria de Mención en Psicología de la Salud
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE59 - Desarrollar las competencias necesarias para asesorar al profesorado en la evaluación y optimización de las estrategias de enseñanza
  • CE58 - Desarrollar las competencias necesarias para evaluar las estrategias y las habilidades de aprendizaje del alumnado y formular pautas de asesoramiento para su mejora
  • CE57 - Desarrollar las competencias necesarias para asesorar en el diseño e implementación de propuestas instruccionales
  • CE56 - Saber relacionar los paradigmas psicoeducativos con el proceso de enseñanza, con el proceso de aprendizaje, con el rendimiento escolar, con el profesor y el alumno eficaz
  • CE55 - Saber integrar, en la Psicología Educativa, las bases generales de la Psicología , especialmente la aportación de sus principales paradigmas: informacionista, conductista, cognitivista, constructivista y emocional-personalizante

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG15 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad

Competencias transversales

  • CT1 - Análisis y síntesis
  • CT2 - Resolución de problemas y toma de decisiones
  • CT3 - Constancia y responsabilidad en el trabajo
  • CT4 - Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
  • CT5 - Pensamiento crítico
  • CT6 - Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
  • CT7 - Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT8 - Competencia lingüística en inglés
  • CT9 - Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CT11 - Competencias en herramientas informáticas básicas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1. CONCEPTUALIZACIÓN, PARADIGMAS Y CONTEXTOS DE ACTUACIÓN FORMAL E INFORMAL
(Profesora María del Carmen Capote Morales)

Tema 1.- Psicología de la educación y su contextualización.
• Justificación, origen, perspectivas
• Retos educativos en educación formal y no formal
• Educación socioemocional e intelectiva y escenario instruccional

Tema 2.- Variables socioemocionales en Psicología de la Educación: Vivir y Convivir
• La adaptación en contextos formales y no formales
• El bienestar
• Los valores
• Los moldes mentales
• La inteligencia emocional
• Relaciones interpersonales en la familia: Estilos educadores
• Relaciones interpersonales en el centro: El clima

Tema 3.- Paradigmas desde la perspectiva intelectiva y socioemocional
• Escenario instruccional
• Paradigma informacionista-culturalista
• Paradigma conductista
• Paradigma cognitivo constructivo
• Paradigma personalizante

MÓDULO 2. EL ESCENARIO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
(Profesora Ángela Torbay Betancor)

Tema 4.- Modelos de enseñanza-aprendizaje
• El psicólogo como asesor psicoeducativo
• Propuestas instruccionales

Tema 5.- La planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje
• Elementos y fases del diseño instruccional
• Los procesos de planificación y toma de decisiones
• La interacción contextual

Tema 6.- Estrategias de enseñanza: motivación y comunicabilidad didáctica
• ¿Qué entendemos por aprendizaje significativo?
• El continuo aprendizaje por descubrimiento – aprendizaje expositivo
• Contextualización del proceso de aprendizaje
• Estrategias favorecedoras de un aprendizaje significativo

Tema 7.- La conducción del grupo de clase. Al rescate de las principales aportaciones del paradigma conductual
• Estrategias basadas en los principios conductuales (Tecnología conductual)
• Aportaciones de los paradigmas neoconductuales

MÓDULO 3. EL ALUMNO Y EL PROCESO DE APRENDER
(Ramón Aciego de Mendoza Lugo)

Tema 8.- Variables personales mediadoras del proceso de aprender
• Dimensión cognitiva: Habilidades intelectuales. Estilos cognitivos y de aprendizaje. Creatividad. Conocimientos previos
• Dimensión motivacional: Motivación Intrínseca versus Motivación Extrínseca. Motivación de logro versus Miedo al fracaso. Teoría atribucional de Weiner.
• Dimensión socioafectiva: Autoconcepto/Autoestima. Ansiedad. Introversión versus Extraversión

Tema 9.- Enriquecimiento intelectual y socioafectivo
• Programas de enriquecimiento intelectual
• Programas de estrategias de aprendizaje
• Programas de enriquecimiento socioafectivo

Tema 10.- El aprendizaje en las áreas de conocimiento
• Fluidez lectora: la tarea de leer un texto escrito
• Comprensión lectora: la tarea de comprender un texto
• Escritura: la tarea de escribir una composición
• Matemáticas: la tarea de resolver un problema escrito
• Ciencias: la tarea de comprender como funcionan las cosas

Actividades a desarrollar en otro idioma

Para estimular la competencia lingüística en inglés, tanto en las actividades presenciales de tipo expositivo como en los seminarios, se compaginará el uso de material escrito (libros, revistas…) en castellano y en inglés. De hecho, el dominio del inglés, al menos para la lectura de textos, se convierte en una necesidad dado que la divulgación científica de máximo nivel y actualidad en psicología se publica mayoritariamente en inglés. Estas actividades, dirigidas a estimular la competencia lingüística en inglés, han de computar en el conjunto de la materia con no menos de 50 horas de trabajo del alumno.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La distribución de las actividades presenciales en esta asignatura sigue el patrón general adoptado en el grado de Psicología. Esto es, las actividades presenciales corresponden al 40% de las actividades, siendo la distribución de créditos y horas la que figura en la tabla adjunta.

En las clases teóricas el profesor/a llevará a cabo una metodología expositiva-interactiva al objeto de favorecer que el alumno adquiera las competencias de comprensión y asimilación del material a trabajar. Consecuentemente, las actividades formativas y la metodología desarrollada en estas clases presenciales mantienen relación, fundamentalmente, con el desarrollo de competencias de demostrar conocimientos y comprensión.

En las clases prácticas, el profesor presenta el objetivo de la práctica, revisa el trabajo de los equipos, y planifica las tareas no presenciales que el alumno debe realizar para preparar la siguiente práctica. Promueve que el alumnado analice el material de trabajo, recree diferentes situaciones, adapte y elabore nuevo material, elabore informes de las prácticas realizadas, que podrá exponer oralmente con la ayuda de tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento al objeto de que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.
Concretamente, el alumnado deberá realizar las siguientes actividades prácticas:
• Práctica 1: Elaboración de un perfil socioafectivo y diseño de intervención.
• Práctica 2: Preparación y desarrollo de una acción formativa, y redacción del respectivo informe.
• Práctica 3: Estudio de casos prácticos, simulación de sesiones de diagnóstico y asesoramiento, y redacción de un informe técnico.

En las Tutorías Académico Formativas los equipos de trabajo deberán presentar el borrador de Informe de cada una de las actividades prácticas realizadas. Dichas tutorías tendrán lugar una vez finalizadas cada una de las actividades. Durante la misma, el profesor o profesora revisará el borrador de Informe, aclarará las dudas y dará pautas sobre cómo debe ser su redacción definitiva.

Las actividades formativas y la metodología desarrollada en este bloque práctico favorecerán, fundamentalmente, la adquisición de competencias más propiamente procedimentales y actitudinales (Demostrar habilidades y Competencias Trasversales).

El alumnado tendrá derecho, asimismo, a recibir una atención más personalizada acudiendo en el horario de tutoría.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 54,00 0,00 54,0 [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG2], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CT9], [CT7], [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CT1], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG4], [CG3], [CG2], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 70,00 70,0 [CT11], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59]
Preparación de exámenes 0,00 65,00 65,0 [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CT1], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CT9], [CT7], [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CT1], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CT11], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hernández, P. (2006, 2ª Edición). Educación del pensamiento y de las emociones: psicología de la educación. La Laguna-Madrid: Tafor-Narcea.

Lee, H.S., &  Anderson, J.R. (2013). Student Learning: What Has Instruction Got to Do With It? Annual Review of Psychology, 64, 445–469. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143833

Mayer, R. E. (2010). Aprendizaje e instrucción. Madrid: Alianza {V.O.: Learning and Instruction. NewJersey:Prentice Hall, 2008, 2nd Edition }.

Bibliografía complementaria

Alexander, P. A. (2018). Past as prologue: Educational psychology’s legacy and progeny. Journal of Educational Psychology, 110, 147–162. http://dx.doi.org/10.1037/edu0000200
Ausubel, D.P. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo / David P. Ausubel. México: Trillas {V.O.: Educational psychology. A cognitive view. New York: Holt, Rinehart and Winston, 1968}.

Bruner, J.S. (1960). The process of education / Jerome S. Bruner. Cambridge, MA: MitPress.

Bruner, J.S. (1988). Desarrollo cognitivo y educación.Madrid: Morata.

Gagne, R.M. y Briggs, S.J. (1977). La planificación de la enseñanza: sus principios. México: Trillas {V.O.: Principles of instructional design. New York: Holt, Rinehart and Winston, 1974}.

Woolfolk, A.E. (1990). Psicología educativa. México: Prentice-Hall Hispanoamérica {V.O.: Educational Psychology. Prentice-Hall, 1987}.
 
Harris, K. R. (2018). Educational Psychology: A Future Retrospective. Journal of Educational Psychology, 110, 163–173. http://dx.doi.org/10.1037/edu0000267
Mayer, R. E. (2018). Educational Psychology’s Past and Future Contributions to the Science of Learning, Science of Instruction, and Science of AssessmentJournal of Educational Psychology, 110 (2), 174–179.http://dx.doi.org/10.1037/edu0000195

Otros recursos

Campus Virtual ULL [http://campusvirtual.ull.es/]
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá optar a la Modalidad de Evaluación Continua o a la Modalidad de Evaluación Alternativa:
1. La Modalidad de Evaluación Continua se desarrolla a lo largo del cuatrimestre e implica:
   a. Para evaluación de los contenidos trabajados en las clases teóricas:
         i. Realización de controles escritos una vez finalizado cada uno de los 3 módulos, con un valor de 8 puntos de los 10 puntos de la calificación de cada módulo.
         ii. Realización de actividades de clase y/o de fomento de la competencia lingüística en inglés, con un valor de 2 puntos de los 10 puntos de la calificación de cada módulo.
     Para superar la evaluación de los contenidos trabajados en las clases teóricas (Teo) habrá que: a) obtener una calificación igual o superior a 4 puntos (suma de "control escrito" y "actividades") en cada uno de los tres módulos; y b) obtener una calificación igual o superior a 5 puntos en la media de los 3 módulos.
   b. Para evaluación de los contenidos trabajados en las clases prácticas:  
         i. Práctica 1 (P1): Elaboración de un perfil socioafectivo y diseño de intervención.
        ii. Práctica 2 (P2): Preparación y desarrollo de una acción formativa, y redacción del respectivo informe.
       iii. Práctica 3 (P3): Estudio de casos prácticos, simulación de sesiones de diagnóstico y asesoramiento, y redacción de un informe técnico.
    La asistencia e implicación en las clases y tutorías donde se lleven a cabo dichas actividades prácticas es obligatoria. Para cada una de las prácticas, anteriormente indicadas, si el alumno o alumna incurre en más de un 10% de faltas o negligencias que le impida realizar la tarea, se penalizará con - 0,5 puntos; más de un 20%, penaliza con – 2; y más de un 30% de faltas, se considerará No Presentado.
     Para la superación de la modalidad de Evaluación Continua, el alumnado ha de alcanzar una calificación igual o superior a 5 (sobre 10) en cada una de las cuatro partes (Teo, P1, P2 y P3). Cumplidas estas condiciones, la calificación final en esta modalidad será la resultante de la siguiente operatoria: (Teo + ((P1 + P2 + P3) / 3)) / 2.
     Las calificaciones aptas (igual o superior a 5 sobre 10) en "Teoría", "Práctica 1", "Práctica 2" y "Práctica 3" se conservarán en las siguientes convocatorias del curso académico. Por lo tanto, el alumnado sólo tendrá que examinarse de las no superadas, pasando en ese caso a la Modalidad de Evaluación Alternativa.

2. La Modalidad de Evaluación Alternativa implica la realización, en las convocatorias oficiales, de los siguientes ejercicios escritos:
    a. Evaluación de la “Teoría”, el alumnado tendrá que responder a preguntas de tipo prueba objetiva y a preguntas de tipo prueba de desarrollo (elaboración/caso práctico).
    b. Evaluacion de la "Práctica 1", al alumno se la presentará un perfil socioafectivo que tendrá que completar e interpretar.
    c. Evaluación de la “Practica 2”, se le solicitará al alumnado que realice un diseño instruccional partiendo de un supuesto práctico.
    d. Evaluación de la “Practica 3”, se le presentará al alumnado los datos de un Informe Psicopedagógico, contenidos desde el apartado 1 al 6, y se le solicitará que cumplimente el Dictamen (apartado 7).
     Para la superación de la modalidad de Evaluación Alternativa, el alumnado ha de alcanzar una calificación igual o superior a 5 (sobre 10) en cada una de las cuatro partes (Teo, P1, P2 y P3). Cumplidas estas condiciones, la calificación final en esta modalidad será la resultante de la siguiente operatoria: (Teo + ((P1 + P2 + P3) / 3)) / 2.
     Las calificaciones aptas (igual o superior a 5 sobre 10) en "Teoría", "Práctica 1", "Práctica 2" y "Práctica 3" se conservarán en las siguientes convocatorias del curso académico. Por lo tanto, el alumnado sólo tendrá que examinarse de las no superadas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CG2], [CG12], [CG3], [CG4], [CG13], [CG7], [CG15], [CE59], [CE58], [CE57], [CE56], [CE55] Aciertos-(Errores/(Nº alternativas-1)) 25,00 %
Pruebas de desarrollo [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CG2], [CG12], [CG14], [CT9], [CG3], [CG4], [CG13], [CG7], [CG15], [CE59], [CE58], [CE57], [CE56], [CE55] SOBRESALIENTE: Buena fundamentación, fluidez y estructuración.
NOTABLE: Déficit en fluidez y estructuración.
APROBADO: Omisiones o errores no fundamentales.
SUSPENSO: Omisiones o errores importantes.
25,00 %
Informes memorias de prácticas [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CG2], [CG12], [CG14], [CT8], [CT9], [CG3], [CG4], [CG13], [CG7], [CG15], [CT11], [CE57], [CE56], [CE55] PRACTICA 2
DINAMICA DE TRABAJO: selección y estructuración de contenidos; coherencia; claridad; interés; innovación.
INFORME: reflejada la acción formativa.
25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CG2], [CG12], [CG14], [CT9], [CG3], [CG4], [CG13], [CG15], [CT11], [CE59], [CE58] PRÁCTICA 1 y 3
FORMATO: Sigue o mejora la estructura propuesta. Presentación profesional.
CONTENIDO: Aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en el curriculum de Psicología. Propuestas elaboradas y contextualizadas.
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Identificación de las variables y subprocesos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Planificación y desarrollo de acciones formativas.
3. Diagnóstico y asesoramiento al alumno en la optimización de sus estrategias de aprendizaje (mediante estrategias de simulación/juego de roles).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Al tratarse de una asignatura semestral de 9 créditos, la semana “estándar” constará de 3 sesiones de clase teórica (de 1 h. 30') y 1 sesión de clase práctica (de 1 h. 30´). Dicho estándar se verá alterado al: (a) reforzar, algunas semanas, con una segunda clase práctica (de 1 h. 30´), y así cumplir con las 27 horas estipuladas; (b) ubicar las 2 sesiones de evaluación (de 1 h. 30´); y (c) distribuir las 3 horas de tutoría académico formativa al que cada alumno/a tiene derecho.
Se recomienda trabajar regularmente desde la segunda semana.
Se ha de tener en consideración que la distribución de los temas por semana es orientativo, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Dada la circunstancias de excepcionalidad de este curso académico, debido a la pandemia del coronavirus, conviene explicitar:
Escenario 1: Modelo de docencia con presencialidad adaptada. La docencia adoptará un modelo de enseñanza-aprendizaje adaptado que combine una enseñanza presencial y un aprendizaje con presencialidad limitada. En concreto, dos de las clases de teoría se harán en modo telemático,y una tercera con presencialidad limitada. Las clases de práctica se harán todas de forma presencial. Si bien, en una semana un grupo participará en tres sesiones de prácticas y el otro solo en una. Invirtiéndose la frecuencia en la semana siguiente.
Escenario 2: Modelo de docencia no presencial (suspensión total de la presencialidad). Se sustituirá la presencialidad con el uso de recursos (Google Meet) que permita reemplazarla de modo telemática. A parte de esa circunstancia, se realizarán todos los esfuerzos para seguir trabajando de forma equivalente. 
En definitiva, en uno u otro escenario, la metodología y evaluación se ajustará lo más posible a lo señalado en la memoria de verificación con los lógicos cambios motivados por las condiciones derivadas de la situación sanitaria y la mayor o menor presencialidad.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica. 4.50 2.00 6.50
Semana 2: 1 y 2 2 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica. 3.00 4.00 7.00
Semana 3: 2 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
2 sesiones (1h. 30min.) de clase práctica
7.50 8.00 15.50
Semana 4: 2 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
2 sesiones (1h. 30min.) de clase práctica
7.50 8.00 15.50
Semana 5: 3 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
1 sesión (1h. 30min) de clase práctica.
6.00 10.00 16.00
Semana 6: 3 y 4 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
1 sesión (45min.) de TAF Práctica 1.
5.25 10.00 15.25
Semana 7: 4 2 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
1 sesion (1h. 30min.) de evaluación Módulo 1.
1 sesión (1h. 30min.) de clase práctica.
6.00 10.00 16.00
Semana 8: 5 y 6 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
2 sesiones (1h. 30min.) de clase práctica.
7.50 10.00 17.50
Semana 9: 6 y 7 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
1 sesión (1h. 30min.) de clase práctica.
1 sesión (45min.) de TAF Práctica 2.
6.75 10.00 16.75
Semana 10: 7 1 sesión (1h. 30min.) de clase teórica.
2 sesiones (1h. 30min.) de clase práctica.
4.50 10.00 14.50
Semana 11: 4 2 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
2 sesiones (1h. 30min.) de clase práctica.
1 sesión (1h. 30min.) de evaluación Módulo 2.
7.50 10.00 17.50
Semana 12: 8 1 sesión (1h. 30min.) de clase teórica.
2 sesiones (1h. 30min.) de clase práctica.
4.50 10.00 14.50
Semana 13: 8, 9 y 10 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
2 sesiones (1h. 30min.) de clase práctica
7.50 10.00 17.50
Semana 14: 9 y 10 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
2 sesiones (1h. 30min.) de clase práctica.
7.50 10.00 17.50
Semana 15 a 17: Evaluación continua Módulo 3 y Evaluación alternativa (3h.).
1 sesión (1h. 30min.) de TAF Práctica 3.
Entrega de los últimos Informes
4.50 13.00 17.50
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163103
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
RAMON ACIEGO DE MENDOZA LUGO
General:
Nombre:
RAMON
Apellido:
ACIEGO DE MENDOZA LUGO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922 318949
Teléfono 2:
Correo electrónico:
raciego@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
02-09-2020 04-11-2020 Miércoles 09:00 12:00 Opción en directo mediante Google Meet e-mail, Google Meet
03-09-2020 05-11-2020 Jueves 09:00 12:00 Opción en directo mediante Google Meet e-mail, Google Meet
11-11-2020 13-01-2021 Miércoles 11:00 12:30 Opción en directo mediante Google Meet e-mail, Google Meet
12-11-2020 14-01-2021 Jueves 16:30 19:30 Opción en directo mediante Google Meet e-mail, Google Meet
13-11-2020 15-01-2021 Viernes 09:30 11:00 Opción en directo mediante Google Meet e-mail, Google Meet
20-01-2021 03-02-2021 Miércoles 09:00 12:00 Opción en directo mediante Google Meet e-mail, Google Meet
21-01-2021 04-02-2021 Jueves 09:00 12:00 Opción en directo mediante Google Meet e-mail, Google Meet
Observaciones: Solo en el caso de que no sea posible de forma presencial. Se mantienen en las mismas franjas de las presenciales. Se deberá solicitar cita previa al correo raciego@ull.edu.es. Se ofrecerá la opción de llevarla a cabo en directo mediante Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Opción en directo mediante Google Meet e-mail, Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Opción en directo mediante Google Meet e-mail, Google Meet
Observaciones:

Solo en el caso de que no sea posible de forma presencial. Se mantienen en las mismas franjas de las presenciales. Se deberá solicitar cita previa al correo raciego@ull.edu.es. Se ofrecerá la opción de llevarla a cabo en directo mediante Google Meet.
MARIA DEL CARMEN CAPOTE MORALES
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
CAPOTE MORALES
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317546 / 9120
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcapote@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 online correo electronico
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:30 online correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 online correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:30 online correo electrónico
Observaciones: Observaciones: Se deberá solicitar cita previa al correo mcapote@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 15:30 online correo electrónico
Observaciones:

Observaciones: Se deberá solicitar cita previa al correo mcapote@ull.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Dada la circunstancias de excepcionalidad de este curso académico, debido a la pandemia del coronavirus, conviene explicitar:
Escenario 1: Modelo de docencia con presencialidad adaptada. La docencia adoptará un modelo de enseñanza-aprendizaje adaptado que combine una enseñanza presencial y un aprendizaje con presencialidad limitada. En concreto, dos de las clases de teoría se harán en modo telemático,y una tercera con presencialidad limitada. Las clases de práctica se harán todas de forma presencial. Si bien, en una semana un grupo participará en tres sesiones de prácticas y el otro solo en una. Invirtiéndose la frecuencia en la semana siguiente.
Escenario 2: Modelo de docencia no presencial (suspensión total de la presencialidad). Se sustituirá la presencialidad con el uso de recursos (Google Meet) que permita reemplazarla de modo telemática. A parte de esa circunstancia, se realizarán todos los esfuerzos para seguir trabajando de forma equivalente. 
En definitiva, en uno u otro escenario, la metodología y evaluación se ajustará lo más posible a lo señalado en la memoria de verificación con los lógicos cambios motivados por las condiciones derivadas de la situación sanitaria y la mayor o menor presencialidad.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 25,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 25,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Resolución de casos prácticos 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En uno u otro escenario, la metodología y la evaluación se ajustará lo más posible a lo señalado en la memoria de verificación y en la guia docente. La diferencia estará, básicamente,en que se sustituirá la presencialidad con el uso de recursos (Google Meet) que permita reemplazarla de modo telemática.
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020