Métodos Estadísticos en la Ingeniería
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339391202
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA NATIVIDAD JIMENEZ SAAVEDRA

General:
Nombre:
MARIA NATIVIDAD
Apellido:
JIMENEZ SAAVEDRA
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Teoría, Problemas (GTPA), Tutorías (TU) y Prácticas (GPE)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 81 85
Teléfono 2:
Correo electrónico:
natjimen@ull.es
Correo alternativo:
natjimen@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 nº 94
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 nº 94
Observaciones: Debido a cambios de horarios en los diferentes Centros donde daré clases, habrá modificaciones que serán debidamente anunciadas en el aula virtual de las asignaturas que imparto.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:45 16:45 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 Nº 94
Observaciones: Es posible que haya algún cambio, que será debidamente anunciado en las aulas virtuales de las asignaturas que imparto.
General:
Nombre:
JOSE MIGUEL
Apellido:
GUTIERREZ EXPOSITO
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Prácticas (GPE)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 89
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmgrrez@ull.es
Correo alternativo:
jmgrrez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B
Observaciones: El despacho se encuentra ubicado en la 2ª planta de la Torre Profesor Agustín Arévalo. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B
Observaciones: El despacho se encuentra ubicado en la 2ª planta de la Torre Profesor Agustín Arévalo. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
5. Competencias

Específicas

  • 2 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • 5 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temario para teoría y problemas (GTPA)
  1. Introducción a la Estadística 
  2. Estadística descriptiva 
  3. Probabilidades 
  4. Variables aleatorias y Distribuciones de probabilidad 
  5. Inferencia estadística: Estimación paramétrica, intervalos de confianza y contrastes de hipótesis 
  6. Introducción a la Programación lineal
Contenido de las prácticas en el aula de informática (GPE/TU)
  •  Introducción a programas de hojas de cálculo 
  •  Estadística descriptiva
  •  Correlación y regresión lineal 
  •  Variables aleatorias
  •  Inferencia.
  •  Introducción a la Programación lineal 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Resolución de problemas cuyo enunciado sea en inglés, estarán incluidos dentro de las actividades marcadas en la Evaluación Continua. 
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La clases de la asignatura se impartirán de dos maneras: clases del grupo de teoría y problemas y clases de grupos de prácticas .

Durante las clases del grupo de teoría y problemas se realizarán sesiones magistrales y sesiones de problemas. En las sesiones magistrales se introducen y desarrollan los fundamentos teóricos de la asignatura, acompañada de las sesiones de problemas que tienen el fin de discutir sobre los conceptos teóricos y cómo se usan.

Las clases de prácticas se desarrollan usando el software específico y la tecnología para implementar los procedimientos estadísticos explicados.

Los estudiantes podrán participar en las tutorías académicas-formativas que velarán por la consecución de los objetivos y competencias enumerados para esta asignatura.

En el caso en que las clases teóricas no puedieran ser totalmente presenciales se llevaría a cabo la docencia online de forma no presencial con explicaciones vía meet en directo y/o grabaciones de vídeos por parte de la profesora. Para las clases prácticas se optaría por clases presenciales a un número determinado de alumnos y, simultáneamente en streaming a los alumnos no presentes en el aula, empleando un sistema de rotación.

“Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, el estudiante necesitará disponer de un ordenador personal o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad, fundamentalmente las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales”.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 27,00 0,00 27,0 [T3], [T9], [O1], [O4], [O5], [O7], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 15,00 0,00 15,0 [T4], [T9], [O1], [O4], [O5], [O6], [O7], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [2], [5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [T3], [T9], [O1], [O4], [O5], [O7], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [T3], [T4], [O1], [O4], [O5], [O6], [O7], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [T3], [T4], [O1], [O4], [O5], [O6], [O7], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [T3], [T4], [O1], [O4], [O5], [O6], [O7], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 3,00 0,00 3,0 [T3], [T4], [T9], [O1], [O4], [O6], [O7], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 12,00 0,00 12,0 [T4], [T9], [O1], [O4], [O5], [O6], [O7], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [2], [5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Mendenhall, W. y Sincich, T. (1997). Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias. Pretince Hall.
 
Montgomery, D.C. y Runger, G.C. (1996). Probabilidad y Estadística aplicada a la Ingeniería. McGraw-Hill.
Walpole, R.E.; Myers, R.H.; Myers, S.L. y Ye, K. (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Pearson.

Bibliografía complementaria

Canavos, G.C. (2003). Probabilidad y Estadística: Aplicaciones y Métodos. McGraw-Hill.
Winston, W.L. (2004). Operations Research: Applications and algorithms. Wadsworth, Inc.
Quesada, V.; Isidoro, A. y López, L. A. (1998). Cursos y Ejercicios de Estadística. Alhambra Universidad.

Otros recursos

Software: LibreOffice Calc es una aplicación para manejar hojas de cálculo, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones, y dibujar distintos tipos de gráficas. Los estudiantes lo podrán usar tanto en el aula de Informática, como en sus propias casas, ya que es de libre distribución.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
Atendiendo a este Reglamento, la asignatura presenta dos modalidades en su evaluación:

EVALUACIÓN CONTINUA

El sistema de evaluación de los objetivos y competencias a cumplir al finalizar el desarrollo de esta asignatura comprende la realización durante el curso de un conjunto de pruebas o actividades que supone el 40% de la calificación final y una Prueba Final teórico-práctico que supone el 60% restante.

El conjunto de pruebas o actividades a realizar durante el curso se dividirá en:
    A = Cuestionarios On Line. (2 puntos)
    B = Pruebas prácticas de informática con software estadístico. (2 puntos)
    C = Prueba Final que se realizará en cualquiera de las convocatorias oficiales. (6 puntos)
IMPORTANTE:
   -- La nota obtenida durante el curso por medio del conjunto de pruebas o actividades realizadas (A y B), se tendrá en cuenta en cualquiera de las convocatorias de la asignatura.
   -- La nota MÍNIMA en el Examen Final para optar a aprobar será de 4 sobre 10 (o equivalentemente un 2,4 sobre 6) . En el supuesto de que no se alcance dicha nota la calificación será de Suspenso con la calificación obtenida en el Examen Final sobre 6.

Las notas de las diferentes pruebas de evaluación continua (A y B) serán válidas para cualquier convocatoria del curso académico al que hace referencia la presente guía docente.
Cualquier estudiante podrá renunciar a sus notas de las pruebas de evaluación continua (A y B) hasta 48 horas antes de la fecha de una convocatoria oficial y esa renuncia será entonces válida para todas las convocatorias posteriores del curso. El/la estudiante entrará entonces en la modalidad de evaluación alternativa.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Se aplicará a aquellos estudiantes que opten por no realizar la Evaluación Continua o renuncien a la nota obtenida en ella en tiempo y forma, según se establece en la presente guía docente.

Constará de un examen de desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos que se evaluará de 0 a 10. Dicho examen incluirá el uso de software específico, desarrollo teórico de contenidos y resolución de problemas. Se realizará en las fechas de convocatoria oficiales.

“En el caso de que, por alguna razón, las pruebas evaluativas no pudieran desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo al estudiantado”.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [T3], [T4], [O4], [O6], [CB1], [CB2], [2] Demostrar la capacidad de plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas planteados. 60,00 %
Actividades realizadas durante el curso [T3], [T4], [T9], [O1], [O4], [O5], [O6], [O7], [CB3], [CB4], [CB5], [2], [5] Prácticas de informática con software estadístico 20,00 %
Cuestionarios on line [O1], [O6], [CB3], [CB4], [2] Demostrar la capacidad deaplicar los conceptos y procedimientos estudiados a diferentes supuestos prácticos 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno para superar esta asignatura deberá demostrar que:
  • Emplea técnicas descriptivas para resumir, clasificar y presentar datos.
  • Es capaz de aplicar los conceptos, aplicaciones y resultados fundamentales de la probabilidad.
  • Comprende los conceptos básicos de variable aleatoria e identifica las distribuciones discretas y continuas más importantes.
  • Conoce los principales estimadores puntuales e intervalos de confianza.
  • Plantea correctamente hipótesis estadísticas y selecciona el procedimiento adecuado para su aceptación o rechazo.
  • Realiza análisis descriptivo de datos, y resuelve problemas de cálculo de probabilidades, de estimación y de contrastes de hipótesis utilizando un software informático.
  • Identifica y formula problemas de programación lineal.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Como carácter general, cada estudiante recibe a la semana unas tres horas de clase en grupo de teoría/problemas y, a lo largo del cuatrimestre, un total de seis prácticas de informática (cada una de 2 horas), de acuerdo a una planificación comunicada a través del aula virtual de la asignatura.

El horario puede consultarse en la web de la Escuela Superior de Ingienería y Tecnología

A continuación se muestra el Cronograma de la asignatura para uno de los grupos en los que se dividen los estudiantes para acudir a prácticas en el laboratorio de informática. Hay que recordar que las prácticas tienen una planificación que se publicará en el aula virtual de la asignatura.

La distribución de los temas y actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades que surjan en la práctica docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Presentación y desarrollo del Tema 1 y comienzo del Tema 2 en Grupo TE/PA.
 
3.00 6.00 9.00
Semana 2: 2 Desarrollo/exposición del Tema 2 en Grupo TE/PA.

Prácticas en el aula de informática GPE.
 
5.00 6.00 11.00
Semana 3: 2 Desarrollo/exposición del Tema 3 en Grupo TE/PA.

Prácticas en el aula de informática GPE.

 
3.00 6.00 9.00
Semana 4: 2 Desarrollo/exposición del Tema 2 en Grupo TE/PA.

Prácticas en el aula de informática GPE.
3.00 6.00 9.00
Semana 5: 2 Desarrollo/exposición del Tema 2 en Grupo TE/PA.

Prácticas en el aula de informática GPE.
5.00 6.00 11.00
Semana 6: 3 Desarrollo/exposición del Tema 3 en Grupo TE/PA.

Prácticas en el aula de informática GPE.

PRUEBA on line 1 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Desarrollo/exposición del Tema 3 en Grupo TE/PA.

Prácticas en el aula de informática GPE.
5.00 6.00 11.00
Semana 8: 4 Desarrollo/exposición del Tema 4 en Grupo TE/PA.

Prácticas en el aula de informática GPE.
3.00 6.00 9.00
Semana 9: 4 Desarrollo/exposición del Tema 4 en Grupo TE/PA.

Prácticas en el aula de informática GPE.
5.00 6.00 11.00
Semana 10: 4 Desarrollo/exposición del Tema 4 en Grupo TE/PA.

Prácticas en el aula de informática GPE.
3.00 6.00 9.00
Semana 11: 4 Desarrollo/exposición del Tema 4 en Grupo TE/PA.

Prácticas en el aula de informática GPE.
5.00 6.00 11.00
Semana 12: 5 Desarrollo/exposición del Tema 5 en Grupo TE/PA.

Prácticas en el aula de informática GPE.
5.00 6.00 11.00
Semana 13: 5 Desarrollo/exposición del Tema 5 en Grupo TE/PA.

Prácticas en el aula de informática GPE.

PRUEBA on line 2 
5.00 6.00 11.00
Semana 14: 6 Desarrollo/exposición del Tema 6 en Grupo TE/PA.
 
3.00 6.00 9.00
Semana 15 a 17: TODOS Evaluación y trabajo autónomo del alumnado. 
 
3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339391202
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA NATIVIDAD JIMENEZ SAAVEDRA
General:
Nombre:
MARIA NATIVIDAD
Apellido:
JIMENEZ SAAVEDRA
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 81 85
Teléfono 2:
Correo electrónico:
natjimen@ull.es
Correo alternativo:
natjimen@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 no presencial email
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 no presencial email
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 on line Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 on line Google meet
Observaciones: Es posible que haya algún cambio, que será debidamente anunciado en las aulas virtuales de las asignaturas que imparto. Para llevar a cabo la tutoría on line, usaremos la herramienta Meet de Google (con el usuario natjimen@ull.edu.es), y será necesario que cada estudiante pida cita previa al correo electrónico indicado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 no presencial email
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 no presencial meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 no presencial email
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 no presencial meet
Observaciones:

Es posible que haya algún cambio, que será debidamente anunciado en las aulas virtuales de las asignaturas que imparto. Para llevar a cabo la tutoría on line, usaremos la herramienta Meet de Google (con el usuario natjimen@ull.edu.es), y será necesario que cada estudiante pida cita previa al correo electrónico indicado.
JOSE MIGUEL GUTIERREZ EXPOSITO
General:
Nombre:
JOSE MIGUEL
Apellido:
GUTIERREZ EXPOSITO
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 89
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmgrrez@ull.es
Correo alternativo:
jmgrrez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 online jmgrrez@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 online jmgrrez@ull.edu.es
Observaciones: Las tutorías se atenderán preferiblemente a través de correo electrónico. La idea es crear un listado de FAQ (Frequently Asked Questions) por tema, que se irán subiendo al aula virtual para que todo/as pueden consultarlas. No obstante, si alguno/a prefiere usar algún recurso multimedia (por ejemplo: google meet, moodle chat, etc) para plantear dudas, que me lo proponga por email para concertar la tutoría virtual dentro del horario establecido.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 online jmgrrez@ull.es
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 online jmgrrez@ull.es
Observaciones:

Las tutorías se atenderán preferiblemente a través de correo electrónico. La idea es crear un listado de FAQ (Frequently Asked Questions) por tema, que se irán subiendo al aula virtual para que todo/as pueden consultarlas. No obstante, si alguno/a prefiere usar algún recurso multimedia (por ejemplo: google meet, moodle chat, etc) para plantear dudas, que me lo proponga por email para concertar la tutoría virtual dentro del horario establecido.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La clases de la asignatura se impartirán de dos maneras: clases del grupo de teoría y problemas y clases de grupos de prácticas .

Durante las clases del grupo de teoría y problemas se realizarán sesiones magistrales y sesiones de problemas. En las sesiones magistrales se introducen y desarrollan los fundamentos teóricos de la asignatura, acompañada de las sesiones de problemas que tienen el fin de discutir sobre los conceptos teóricos y cómo se usan. Se llevarían a cabo de forma no presencial, con explicaciones vía meet en directo y/o grabaciones de vídeos por parte de la profesora.

Las clases de grupos de prácticas se realizarán mediante unas guías de prácticas acompañadas de vídeos explicativos y de la realización de cuestionarios sobre las prácticas, usando el software específico y la tecnología para implementar los procedimientos estadísticos explicados.. 

Los estudiantes podrán participar en las tutorías académicas-formativas on-line, que velarán por la consecución de los objetivos y competencias enumerados para esta asignatura.

“Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, el estudiante necesitará disponer de un ordenador personal o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad, fundamentalmente las pruebas de evaluación.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
Atendiendo a este Reglamento, la asignatura presenta dos modalidades en su evaluación:

EVALUACIÓN CONTINUA
El sistema de evaluación de los objetivos y competencias a cumplir al finalizar el desarrollo de esta asignatura comprende la realización durante el curso de un conjunto de pruebas o actividades que supone el 40% de la calificación final y una Prueba Final teórico-práctico que supone el 60% restante.

El conjunto de pruebas o actividades a realizar durante el curso se dividirá en:
A = Pruebas de respuesta corta (2 puntos): Las pruebas de respuesta corta se realizan mediante cuestionarios on line del campus virtual en los que se les pregunta por cuestiones teóricas y de problemas. 
B = Resolución de casos prácticos (2 puntos): Se evalúa también mediante cuestionarios no presenciales del campus virtual en los que el alumnado debe responder a preguntas que realiza con un programa informático (Calc de LibreOffice).
C = Pruebas de desarrollo  (6 puntos). Se refiere a la prueba de convocatoria en la que se le pregunta al alumnado sobre cuestiones de teoría y problemas y este debe responder de forma detallada a dichas cuestiones. Estas pruebas se presentarán como TAREAS en el aula virtual y los estudiantes serán monitorizados mediante Meet durante la realización de las pruebas..

IMPORTANTE:
La nota obtenida durante el curso por medio del conjunto de pruebas o actividades realizadas (A y B), se tendrá en cuenta en cualquiera de las convocatorias de la asignatura.
La nota MÍNIMA en el Examen Final para optar a aprobar será de 4 sobre 10 (o equivalentemente un 2,4 sobre 6) . En el supuesto de que no se alcance dicha nota la calificación será de Suspenso con la calificación obtenida en el Examen Final sobre 6.
Las notas de las diferentes pruebas de evaluación continua (A y B) serán válidas para cualquier convocatoria del curso académico al que hace referencia la presente guía docente.
Cualquier estudiante podrá renunciar a sus notas de las pruebas de evaluación continua (A y B) hasta 48 horas antes de la fecha de una convocatoria oficial y esa renuncia será entonces válida para todas las convocatorias posteriores del curso.
El/la estudiante entrará entonces en la modalidad de evaluación alternativa.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Se aplicará a aquellos estudiantes que opten por no realizar la Evaluación Continua o renuncien a la nota obtenida en ella en tiempo y forma, según se establece en la presente guía docente.
Constará de un examen de desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos que se evaluará de 0 a 10. Dicho examen incluirá el uso de software específico, desarrollo teórico de contenidos y resolución de problemas. Se realizará en las fechas de convocatoria oficiales.
El examen se realizará a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL.

NOTA: Los estudiantes que opten por la evaluación alternativa, el mismo día de la prueba de desarrollo tendrán que realizar un o unos cuestionarios en los que se les preguntará por resolución de casos prácticos y pruebas de respuesta corta cuyo peso es del 40% de la nota final.
 
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020