Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Como consecuencia del COVID19, según la Instrucción del Ministerio de Universidades y lo recogido en en el documento de “Criterios Generales para la docencia y la evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020-2021: Adenda General a las memorias de Grado y Máster” de la Universidad de La Laguna, se contempla el Escenario 1: Modelo de docencia con presencialidad adaptada. La docencia adoptará un modelo de enseñanza-aprendizaje adaptado que combine una enseñanza presencial y un aprendizaje con presencialidad limitada.
Contenidos teóricos:
La asignatura se divide en dos módulos:
- Módulo I: Topografía
- Módulo II: Geomática
Módulo I: Topografía
Profesor/a: Carlos Carbonell Carrera
- Temas (epígrafes)
El Módulo I, Topografía, consta de los siguientes temas:
Tema 1: La Topografía y su entorno disciplinar. Se trata de un tema introductorio en el que se definen los conceptos y las terminologías más empleadas en Topografía. Se introduce al alumno en el mundo de la Topografía, desarrollando (no solo a título conceptual sino descriptivo) cada una de las disciplinas relacionadas con las que está relacionada: Geodesia, Astronomía Geodésica, Cartografía, Geofísica, Teledetección, Fotogrametría y Geomática.
Tema 2: Ángulos, distancias y desniveles. En este tema los estudiantes toman contacto con los Sistemas de Coordenadas, así como de los distintos conceptos de distancia (Distancia Natural, Distancia Geométrica, Distancia Reducida) y de ángulo (ángulo diedro, ángulo proyectado, ángulo topográfico, ángulo horizontal, azimut y ángulo vertical). Se tratan, a su vez, los errores inherentes a la medida de ángulos y distancias: errores accidentales y errores sistemáticos. Tolerancias.
Tema 3: Instrumental topográfico. Se describe el modo de funcionamiento y los principales componentes de: Teodolitos, Taquímetros Electrónicos, Estaciones Totales electrónicas, Distanciometría con receptor y distanciometría de láser visible, Niveles automáticos, electrónicos y láser. Sistemas de Posicionamiento Global G.P.S. Drones. Sensores. Escáneres Láser 3D.
Tema 4: Métodos Topográficos. Métodos planimétricos (Radiación, Poligonal e Intersección) y Métodos altimétricos (Nivelación Geométrica, Trigonométrica y de precisión).
Tema 5: Sistemas de Posicionamiento Global G.P.S. y G.N.S.S. Sector de control, sector espacial y sector usuario. Posicionamiento diferencial. Estaciones de Referencia. Sistemas Globales de Navegación por Satélite G.N.S.S. Sistemas GPS, GLONASS, Galieo y BeiDou.
Tema 6: Trazados. Obras puntuales, superficiales y lineales. Orientación en una Obra. Estado de alineaciones en planta de una obra de ingeniería. Definición geométrica. Nomenclatura. El Punto Kilométrico. Curvas circulares y curvas de transición. La clotoide. Estado de alineaciones en alzado: perfiles longitudinales y transversales, acuerdos verticales parabólicos cóncavos y convexos, parámetro Kv de un acuerdo vertical. Normativa. Planos de una obra.
Tema 7: Métodos de replanteo en obra civil. Definiciones de planta y rasante de un proyecto. Cota roja. Replanteo en planta: por GPS, por polares desde una base, por bisección angular. Replanteo en alzado. Precisiones.
Tema 8: Mediciones y Cubicaciones. Superficies y Volúmenes. Superficie topográfica o catastral. Unidades de Obra superficiales y volumétricas. Cubicaciones de movimientos de tierra: por perfiles transversales, por diferencia de modelos digitales del terreno y por diferencia de mallas reticulares. Modelos digitales del terrreno.
Tema 9: Auscultación y Monitorización de estructuras. Auscultación durante y tras la ejecución de Obras. Deformaciones. Monitorización remota. Pruebas de carga. Sensores, comparadores. Nivelaciones de precisión. Túneles: medida directa con cinta extensiométrica de convergencias y a través de sensores ópticos de deformación.
El Módulo II, Geomática, consta de los siguientes temas:
Profesor/a: Carlos Carbonell Carrera
- Temas (epígrafes)
Tema 10: Introducción a los Sistemas de Información Geográfica SIG.
Tema 11: Las Infraestructuras de Datos Espaciales. Visor. Manejo de la línea de comandos y de la barra de contenidos. Exportación e importación de ficheros *.KML. Vistas en 2D y 3D. Modelos digitales de sombras, de elevaciones y de pendientes. Exportación de cartografía. Catastro. Consulta de bases de datos de información geoespacial para proyectos de Ingeniería Civil.
Tema 12: Civil 3D, TCP-MDT, PROTOPO y TOPOCAL 2020. Cálculo de observaciones. Codificación. Volcado de nube de puntos. Dibujo de nube de puntos a partir de códigos. Obtención de modelo digital de terreno MDT, generación de mapas de alturas, de pendientes, perfiles longitudinales y transversales. Encaje de estados de alineaciones en planta y alzado. Introducción de Secciones Transversales. Generación de datos de replanteo.
Tema 13: Introducción al BIM en Ingeniería Civil. Modelado de Superficies, alineaciones y perfiles con Civil 3D. Generación, importación y exportación de nubes de puntos.
Contenidos prácticos:
Los contenidos prácticos de la asignatura se imparten en las prácticas específicas [PE], que en el caso de la asignatura de Topografía son prácticas de campo.
[PE 1]: Puesta en estación de instrumental topográfico
[PE 2]: Medida de distancias y ángulos
[PE 3]: Nivelación trigonométrica o por pendientes
[PE 4]: Nivelación geométrica o por alturas
[PE 5]: Sistemas de posicionamiento global GPS (GNSS)
[PE 6]: Levantamiento Taquimétrico
[PE 7]: Replanteo
Las prácticas de aula serán:
[PA 1]: Disciplinas relacionadas con la Topografía
[PA 2]: Ángulos, distancias y desniveles
[PA 3]: Instrumental Topográfico: aplicaciones en Ingeniería Civil
[PA 4]: Métodos Topográficos (Radiación y nivelación trigonométrica o por pendientes)
[PA5 ]: Métodos Topográficos (Poligonal)
[PA 6]: Trazados. (Estado de alineaciones en planta del eje de una obra lineal de Ingeniería Civil)
[PA 7]: Trazados. (Estado de alineaciones en alzado del eje de una obra lineal de Ingeniería Civil)
[PA 8]: Replanteo en Obra Civil
[PA 9]: Infraestructuras de Datos Espaciales
[PA 10]: Software topográfico
Contenidos teóricos:
La asignatura se divide en dos módulos:
- Módulo I: Topografía
- Módulo II: Geomática
Módulo I: Topografía
Profesor/a: Carlos Carbonell Carrera
- Temas (epígrafes)
El Módulo I, Topografía, consta de los siguientes temas:
Tema 1: La Topografía y su entorno disciplinar. Se trata de un tema introductorio en el que se definen los conceptos y las terminologías más empleadas en Topografía. Se introduce al alumno en el mundo de la Topografía, desarrollando (no solo a título conceptual sino descriptivo) cada una de las disciplinas relacionadas con las que está relacionada: Geodesia, Astronomía Geodésica, Cartografía, Geofísica, Teledetección, Fotogrametría y Geomática.
Tema 2: Ángulos, distancias y desniveles. En este tema los estudiantes toman contacto con los Sistemas de Coordenadas, así como de los distintos conceptos de distancia (Distancia Natural, Distancia Geométrica, Distancia Reducida) y de ángulo (ángulo diedro, ángulo proyectado, ángulo topográfico, ángulo horizontal, azimut y ángulo vertical). Se tratan, a su vez, los errores inherentes a la medida de ángulos y distancias: errores accidentales y errores sistemáticos. Tolerancias.
Tema 3: Instrumental topográfico. Se describe el modo de funcionamiento y los principales componentes de: Teodolitos, Taquímetros Electrónicos, Estaciones Totales electrónicas, Distanciometría con receptor y distanciometría de láser visible, Niveles automáticos, electrónicos y láser. Sistemas de Posicionamiento Global G.P.S. Drones. Sensores. Escáneres Láser 3D.
Tema 4: Métodos Topográficos. Métodos planimétricos (Radiación, Poligonal e Intersección) y Métodos altimétricos (Nivelación Geométrica, Trigonométrica y de precisión).
Tema 5: Sistemas de Posicionamiento Global G.P.S. y G.N.S.S. Sector de control, sector espacial y sector usuario. Posicionamiento diferencial. Estaciones de Referencia. Sistemas Globales de Navegación por Satélite G.N.S.S. Sistemas GPS, GLONASS, Galieo y BeiDou.
Tema 6: Trazados. Obras puntuales, superficiales y lineales. Orientación en una Obra. Estado de alineaciones en planta de una obra de ingeniería. Definición geométrica. Nomenclatura. El Punto Kilométrico. Curvas circulares y curvas de transición. La clotoide. Estado de alineaciones en alzado: perfiles longitudinales y transversales, acuerdos verticales parabólicos cóncavos y convexos, parámetro Kv de un acuerdo vertical. Normativa. Planos de una obra.
Tema 7: Métodos de replanteo en obra civil. Definiciones de planta y rasante de un proyecto. Cota roja. Replanteo en planta: por GPS, por polares desde una base, por bisección angular. Replanteo en alzado. Precisiones.
Tema 8: Mediciones y Cubicaciones. Superficies y Volúmenes. Superficie topográfica o catastral. Unidades de Obra superficiales y volumétricas. Cubicaciones de movimientos de tierra: por perfiles transversales, por diferencia de modelos digitales del terreno y por diferencia de mallas reticulares. Modelos digitales del terrreno.
Tema 9: Auscultación y Monitorización de estructuras. Auscultación durante y tras la ejecución de Obras. Deformaciones. Monitorización remota. Pruebas de carga. Sensores, comparadores. Nivelaciones de precisión. Túneles: medida directa con cinta extensiométrica de convergencias y a través de sensores ópticos de deformación.
El Módulo II, Geomática, consta de los siguientes temas:
Profesor/a: Carlos Carbonell Carrera
- Temas (epígrafes)
Tema 10: Introducción a los Sistemas de Información Geográfica SIG.
Tema 11: Las Infraestructuras de Datos Espaciales. Visor. Manejo de la línea de comandos y de la barra de contenidos. Exportación e importación de ficheros *.KML. Vistas en 2D y 3D. Modelos digitales de sombras, de elevaciones y de pendientes. Exportación de cartografía. Catastro. Consulta de bases de datos de información geoespacial para proyectos de Ingeniería Civil.
Tema 12: Civil 3D, TCP-MDT, PROTOPO y TOPOCAL 2020. Cálculo de observaciones. Codificación. Volcado de nube de puntos. Dibujo de nube de puntos a partir de códigos. Obtención de modelo digital de terreno MDT, generación de mapas de alturas, de pendientes, perfiles longitudinales y transversales. Encaje de estados de alineaciones en planta y alzado. Introducción de Secciones Transversales. Generación de datos de replanteo.
Tema 13: Introducción al BIM en Ingeniería Civil. Modelado de Superficies, alineaciones y perfiles con Civil 3D. Generación, importación y exportación de nubes de puntos.
Contenidos prácticos:
Los contenidos prácticos de la asignatura se imparten en las prácticas específicas [PE], que en el caso de la asignatura de Topografía son prácticas de campo.
[PE 1]: Puesta en estación de instrumental topográfico
[PE 2]: Medida de distancias y ángulos
[PE 3]: Nivelación trigonométrica o por pendientes
[PE 4]: Nivelación geométrica o por alturas
[PE 5]: Sistemas de posicionamiento global GPS (GNSS)
[PE 6]: Levantamiento Taquimétrico
[PE 7]: Replanteo
Las prácticas de aula serán:
[PA 1]: Disciplinas relacionadas con la Topografía
[PA 2]: Ángulos, distancias y desniveles
[PA 3]: Instrumental Topográfico: aplicaciones en Ingeniería Civil
[PA 4]: Métodos Topográficos (Radiación y nivelación trigonométrica o por pendientes)
[PA5 ]: Métodos Topográficos (Poligonal)
[PA 6]: Trazados. (Estado de alineaciones en planta del eje de una obra lineal de Ingeniería Civil)
[PA 7]: Trazados. (Estado de alineaciones en alzado del eje de una obra lineal de Ingeniería Civil)
[PA 8]: Replanteo en Obra Civil
[PA 9]: Infraestructuras de Datos Espaciales
[PA 10]: Software topográfico
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor/a: Carlos Carbonell Carrera
Actividad 1:
Independientemente de que muchas de las fuentes utilizadas en el curso serán artículos científicos en revistas de impacto en lengua inglesa, se contempla la visualización de los siguientes vídeos en lengua ingles del tema 1:
• Survey camp. Texas A&M University Engineering https://engineering.tamu.edu/civil/academics/survey-camp.html
• Land Surveying and Geomatics. Colorado Mesa University
https://www.coloradomesa.edu/wccc/programs/land-surveying-geomatics.html
Los cuestionarios sobre el tema 1 se desarrollarán en Inglés.
Actividad 2:
Trabajo en grupo en el que se analizara un artículo científico en ingles relacionado con las competencias a desarrollar por esta asignatura. El trabajo será propuesto por el profesor con temáticas que incidan positivamente en los objetivos de la
asignatura. El trabajo será defendido y debatido en el aula.
Actividad 1:
Independientemente de que muchas de las fuentes utilizadas en el curso serán artículos científicos en revistas de impacto en lengua inglesa, se contempla la visualización de los siguientes vídeos en lengua ingles del tema 1:
• Survey camp. Texas A&M University Engineering https://engineering.tamu.edu/civil/academics/survey-camp.html
• Land Surveying and Geomatics. Colorado Mesa University
https://www.coloradomesa.edu/wccc/programs/land-surveying-geomatics.html
Los cuestionarios sobre el tema 1 se desarrollarán en Inglés.
Actividad 2:
Trabajo en grupo en el que se analizara un artículo científico en ingles relacionado con las competencias a desarrollar por esta asignatura. El trabajo será propuesto por el profesor con temáticas que incidan positivamente en los objetivos de la
asignatura. El trabajo será defendido y debatido en el aula.