Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I. LA EMPRESA Y SU ENTORNO
1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y A LA EMPRESA
1.1. La economía y los sistemas económicos. El funcionamiento del mercado
1.2. Concepto y tipos de empresa.
1.3. El/la empresario/a
2. EL ENTORNO EMPRESARIAL
2.1. Concepto y tipos de entorno
2.2. Análisis sectorial
2.3. Responsabilidad social de la empresa
3. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y LOS OBJETIVOS
3.1.Funciones gerenciales de la empresa. La toma de decisiones
3.2. Objetivos: concepto, tipología, formulación y medición
3.3.Diseños organizativos
MÓDULO II. SUBSISTEMAS EMPRESARIALES
4. SUBSISTEMA FINANCIERO
4.1. El patrimonio empresarial y la información contable
4.2. Principales estados económico-financieros de la empresa
4.3. Métodos de selección de inversiones
5. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA
5.1. El sistema de producción: concepto y elementos
5.2. Decisiones estratégicas del subsistema de producción
5.3 Decisiones tácticas y operativas del subsistema de producción
6. LA GESTIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA
6.1. Marketing: concepto y funciones
6.2. El Marketing estratégico
6.3. El Marketing operativo
1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y A LA EMPRESA
1.1. La economía y los sistemas económicos. El funcionamiento del mercado
1.2. Concepto y tipos de empresa.
1.3. El/la empresario/a
2. EL ENTORNO EMPRESARIAL
2.1. Concepto y tipos de entorno
2.2. Análisis sectorial
2.3. Responsabilidad social de la empresa
3. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y LOS OBJETIVOS
3.1.Funciones gerenciales de la empresa. La toma de decisiones
3.2. Objetivos: concepto, tipología, formulación y medición
3.3.Diseños organizativos
MÓDULO II. SUBSISTEMAS EMPRESARIALES
4. SUBSISTEMA FINANCIERO
4.1. El patrimonio empresarial y la información contable
4.2. Principales estados económico-financieros de la empresa
4.3. Métodos de selección de inversiones
5. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA
5.1. El sistema de producción: concepto y elementos
5.2. Decisiones estratégicas del subsistema de producción
5.3 Decisiones tácticas y operativas del subsistema de producción
6. LA GESTIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA
6.1. Marketing: concepto y funciones
6.2. El Marketing estratégico
6.3. El Marketing operativo
Actividades a desarrollar en otro idioma
El alumnado deberán realizar alguna de las siguientes actividades en inglés:
a) Vídeos con material didáctico relacionado con distintos temas de la asignatura
b) Lectura y análisis de un artículo de actualidad y/o caso práctico
c) Resolución de ejercicios prácticos
d) Asistencia a un seminario impartido por algún profesor visitante (Erasmus Teacher Exchange Program) o profesional externo experto en alguno de los contenidos del programa teórico
a) Vídeos con material didáctico relacionado con distintos temas de la asignatura
b) Lectura y análisis de un artículo de actualidad y/o caso práctico
c) Resolución de ejercicios prácticos
d) Asistencia a un seminario impartido por algún profesor visitante (Erasmus Teacher Exchange Program) o profesional externo experto en alguno de los contenidos del programa teórico