Estadística
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549581104
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: G058 (publicado en 27-11-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 7,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: HIPOLITO HERNANDEZ PEREZ

General:
Nombre:
HIPOLITO
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Grupo de teoría. Grupos de Problemas (P101 y P102). Dos grupos de prácticas en aula de informática (PX101 y PX102)
Contacto:
Teléfono 1:
922845245
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hhperez@ull.es
Correo alternativo:
hhperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Última planta Zona de despachos más próxima al Centro de Cálculo
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Última planta Zona de despachos más próxima al Centro de Cálculo
Observaciones: El horario y lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Última planta Zona de despachos más próxima al Centro de Cálculo
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Última planta Zona de despachos más próxima al Centro de Cálculo
Observaciones: El horario y lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
PEREZ GONZALEZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Dos grupos de prácticas en aula informática (PX103 y PX104)
Contacto:
Teléfono 1:
922318094
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cpgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Despacho del profesor en la segunda planta de la torre.
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Despacho del profesor en la segunda planta de la torre.
Observaciones: Las tutorías podrán variar dependiendo de la coincidencia con otras actividades académicas. El horario de tutorías se mantendrá actualizado en el aula virtual de la asignatura y los cambios en el mismo serán notificados a través de dicho medio.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Despacho del profesor en la segunda planta de la torre.
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Despacho del profesor en la segunda planta de la torre.
Observaciones: Las tutorías podrán variar dependiendo de la coincidencia con otras actividades académicas. El horario de tutorías se mantendrá actualizado en el aula virtual de la asignatura y los cambios en el mismo serán notificados a través de dicho medio.
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
ALCAIDE LOPEZ DE PABLO
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Grupo de Problemas P101 y P102
Contacto:
Teléfono 1:
922318182
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dalcaide@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 09:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
05-10-2020 19-01-2021 Miércoles 09:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 14:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
05-10-2020 19-01-2021 Miércoles 14:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
20-01-2021 09-02-2021 Martes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
20-01-2021 09-02-2021 Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
Observaciones: (1) Periodo de Clases del Primer Cuatrimestre: Lunes y Miércoles 09:00-11:00 y 14:00-15:00 (2) Periodo de Exámenes del Primer Cuatrimestre: Martes y Miércoles 10:00-13:00
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 91
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estadística e Investigación Operativa
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte. Reconocer a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura.
  • CG5 - Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Específicas

  • CE6 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE8 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Estadística descriptiva. Análisis exploratorio de datos. Tratamiento estadístico de datos y ajustes lineales. Introducción a la probabilidad.
- Profesores: Hipólito Hernández Pérez y Carlos Javier Pérez González
Tema 1. Introducción a la estadística.
Planteamiento general de la Estadística. Introducción histórica. Conceptos básicos en estadística. Caracteres: definición y clasificación. Modalidades. Escala de medidas. Clasificación de la Estadística en diferentes áreas.
Tema 2. Distribuciones de una variable.
Tablas estadísticas. Representaciones graficas para caracteres cuantitativos. Representaciones gráficas para caracteres cualitativos. Otras gráficas. Momentos. Medidas de localización. Medidas de dispersión. Medidas de forma. Medidas de concentración. Métodos de identificación de outliers. Gráfico de tallo y hojas y gráfico de cajas.
Tema 3. Distribuciones de dos o más variables.
Composición de poblaciones. Tablas estadísticas de doble entrada. Casos cualitativo-cualitativo, cuantitativo-cuantitativo y cualitativo-cuantitativo. Distribuciones conjunta, marginales y condicionadas. Independencia y dependencia funcional. Representaciones gráficas. Casos cualitativo-cualitativo, cuantitativo-cuantitativo y cualitativo-cuantitativo. Momentos de dos variables.
Tema 4. Regresión y correlación.
Introducción. Regresión lineal. Regresión parabólica. Regresión polinómica. Regresión no lineal: hipérbola, función potencial función exponencial. Varianza residual. Correlación. Coeficiente de determinación. Coeficiente de correlación lineal. Estudio de los residuos. Introducción a la regresión múltiple
Tema 5. Números índice.
Introducción. Índices simples y complejos. Propiedades. Índices de precios y de cantidades. Deflación. Enlaces y cambio de base. Aplicaciones.
Tema 6. Series temporales.
Introducción. Componentes de una serie temporal. Desestacionalización de una serie. Predicciones a corto plazo.
Tema 7. Introducción a la probabilidad.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Siguiendo el plan de estudios, en esta asignatura no son obligatorias actividades en otro idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se impartirá de manera presencial en las aulas y con los horarios establecidos por la Facultad y con un aforo presencial limitado de alumnado, cuyo número dependerá de las condiciones del aula teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento físico exigidas. Para el alumnado que no acuda presencialmente a las clases, la docencia se retransmitirá en directo por medio de sistemas de videoconferencia (Google Meet).

Las clases teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios que los complementen y hagan más sencilla su comprensión.
Las clases prácticas en el aula estarán dedicadas a la resolución de listas de problemas y su posterior corrección.
Las clases prácticas en el laboratorio informático se dedicarán a resolución de problemas con programas informáticos (R y RStudio).
En todas las clases, pero principalmente la de grupos reducidos, se fomentará la participación de los alumnos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 42,50 42,5 [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1]
Clases prácticas (en aula o en laboratorio informático) 27,00 0,00 27,0 [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

González Sierra, M.A. (2012) “Lecciones de Estadística Descriptiva”.

Bibliografía complementaria

Tomeo Perrucha, V., Uña Juárez, I. "Estadística Descriptiva" (2009), Edt. Garceta.

Walpole, R.E., Myers, R.H., Myers, S.L., "Probabilidad y Estadística para ingeniería y ciencias" (2012) 9ª edición, Edt. Pearson.

Rumsey, D.J., "Estadística para Dummies" (2017).

Otros recursos

The R Project for Statistical Computing
.

RStudio
.

Material de la asignatura en el Campus Virtual de la UDV.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y las instrucciones del Vicerrectorado de Docencia para la Elaboración, Aprobación y Publicación de las Guías Docentes, el alumnado tiene dos posibilidades para ser evaluado y calificado:

Evaluación Continua. Se ponderará la nota del examen de convocatoria y las distintas pruebas que se realicen durante el cuatrimestre. La nota del examen de convocatoria tendrá un peso  del 60% de la nota final, mientras que las pruebas que se realicen durante cuatrimestre tendrán un peso del 40%. Estas pruebas serán:
- Prácticas en el aula informática: 20% de la nota final de la asignatura. Se realizará una prueba o varias pruebas (presumiblemente mediante cuestionarios Moodle) para evaluar la creatividad y destreza en el planteamiento y resolución de problemas utilizando herremientas computacionesles (R y RStudio). 
- Seguimiento: 20% de la nota final de la asignatura. Constituye una prueba de desarrollo (aproximadamente a mitad del cuatrimestre) donde se evaluará la primera parte de la asignatura.
- Participación en clases teóricas y prácticas: Podrá suponer hasta un 10% de la nota final de la asignatura. Los profesores pueden puntuar positivamente aquellas participaciones que los alumnos realicen en las clases teóricas y prácticas (realización de ejercicios en la pizarra, contestación a preguntas del profesor, observaciones curiosas que se realicen, etc.). Esta nota es una nota extra que se suma a la nota final del alumno. Si sumando esta nota el alumno obtiene más de 10 se le pondrá la nota de 10.
Los alumnos que realicen alguna actividad de evaluación continua durante el cuatrimestre tienen derecho a ser evaluados por esta vía.
Las notas de evaluación continua correspondientes a las pruebas salvo el examen de convocatoria se mantendrán para todas las convocatorias del curso académico.

Evaluación Alternativa. Los procedimientos de evaluación en esta segunda posibilidad se realizaran todos el mismo día de la convocatoria. Para ser más precisos, el día de la convocatoria, los alumnos que renuncien a la Evalaución Continua realizarán el mismo examen de convocatoria (60%) más una pregunta adicional (20%), y una prueba de prácticas en el aula informática (20%). 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1] Corresponde a los seguimientos y el examen final. Se evaluará si el alumno emplea correctamente conceptos del enunciado, relaciona los conocimientos de la asignatura, integra los conocimientos para resolver el enunciado planteado, responde correctamente y usa correctamente la notación matemática. 80,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1] Corresponde a la evalaución de las prácticas en el aula de informática. Se evaluará si el alumno demuestra liniciativa, creatividad y destreza en el planteamiento y resolución de problemas de estadística descriptiva o probabilidad utilizando herramientas computacionales. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Saber sintetizar la información estadística de forma tabular o gráfica, tanto en el caso unidimensional como en el caso bidimensional.
- Saber plantear y validar el modelo de regresión lineal simple como modelo de relación entre dos variables continuas.
- Conocer los conceptos de sucesos y probabilidad y su aplicabilidad.
- Saber interpretar y elaborar los números índices habituales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Como carácter general el alumno durante el cuatrimestre recibe cada semana tres horas de teoría y dos horas de clases prácticas. De las clases prácticas los martes de siete semanas se realizaran en el aula de informática. A  pesar de que las clases teóricas suponen un peso imprtante de las horas presenciales, parte de estas horas teóricas se utilizaran para ilustrar la teoría con ejemplos.
A continuación se muestra el Cronograma de la asignatura.
La distribución de los temas por semana es orientativo, pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Se recomienda que el trabajo autónomo del alumno se realice semanalmente de forma proporcional a la docencia presencial.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1-2. 3h teoría.
1h. problemas.
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 2. 4h. teoría 
2h. problemas.
6.00 6.00 12.00
Semana 3: Tema 2. 4h teoría.
2h problemas.
6.00 5.00 11.00
Semana 4: Tema 2-3. 4h teoría.
2h problemas.
6.00 6.00 12.00
Semana 5: Tema  3. 3h teoría.
1h problemas.
1h prácticas en aula de informática.
5.00 6.00 11.00
Semana 6: Tema 3-4. 4h teoría.
1h problemas.
1h prácticas en aula de informática.
6.00 6.00 12.00
Semana 7: Tema 4. 3h teoría.
2h problemas.
Cuestinoario
5.00 8.00 13.00
Semana 8: Tema 4. 4h teoría.
1h problemas.
1h prácticas en aula de informática.
6.00 6.00 12.00
Semana 9: Tema 5. 2h teoría.
1h problemas.
1h prácticas en aula de informática.
4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 5 y 6 3h teoría.
2h problemas.
 
5.00 5.00 10.00
Semana 11: Tema 6. 3h teoría.
1h problemas.
1h prácticas en aula de informática.
5.00 5.00 10.00
Semana 12: Tema 6 y 7. 2h teoría.
2h problemas.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 7. 3h teoría.
1h problemas.
1h prácticas en aula de informática.
5.00 5.00 10.00
Semana 14: Tema 7. 3h teoría.
1h problemas.
1h prácticas en aula de informática (prueba).
5.00 9.00 14.00
Semana 15 a 17: Examen de convocatoria
 
3.00 33.50 36.50
Total 75.00 112.50 187.50
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549581104
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
HIPOLITO HERNANDEZ PEREZ
General:
Nombre:
HIPOLITO
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Contacto:
Teléfono 1:
922845245
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hhperez@ull.es
Correo alternativo:
hhperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:30 Virtual Correo electrónico/Google Meet a petición del alumno
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 14:00 Virtual Correo electrónico/Google Meet a petición del alumno
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:30 Virtual Correo electrónico/Google Meet a petición del alumno
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:30 Virtual Correo electrónico/Google Meet a petición del alumno
Observaciones:

CARLOS PEREZ GONZALEZ
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
PEREZ GONZALEZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Contacto:
Teléfono 1:
922318094
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cpgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Tutoría online Google Meet (cita previa por correo)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Tutoría online Google Meet (cita previa por correo)
Observaciones:

Los interesados en asistir a una tutoría online deberán enviar un correo electrónico a la dirección del profesor para recibir enlace a la sala de google meet.
DAVID ALCAIDE LOPEZ DE PABLO
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
ALCAIDE LOPEZ DE PABLO
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Contacto:
Teléfono 1:
922318182
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dalcaide@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 09:00 11:00 asíncrona correo electrónico
05-10-2020 19-01-2021 Miércoles 09:00 11:00 asíncrona correo electrónico
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 14:00 15:00 asíncrona correo electrónico
05-10-2020 19-01-2021 Miércoles 14:00 15:00 asíncrona correo electrónico
20-01-2021 09-02-2021 Martes 10:00 13:00 asíncrona correo electrónico
20-01-2021 09-02-2021 Miércoles 10:00 13:00 asíncrona correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 asíncrona correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 asíncrona correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases Prácticas en el Aula Informática)
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases de problemas )

Comentarios adicionales

Como norma general las clases Teóricas, de Problemas y de Prácticas en el aula informática serán parecidas a las clases presenciales pero con el uso de las nuevas tecnologías (Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a o vídeos explicativos grabados por el/la docente). 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 70,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Como norma general la forma de evaluar es igual (o similar) que en el caso presencial.
Las pruebas de prácticas en el aula informática (20%) se evaluán de forma similar, mediante una prueba objetiva (presumiblemente un cuestionario Moodle) que se debe constestar haciendo uso del las herramientas computacionales.
El seguimiento se divide en pruebas objetivas (10%)  (cuestionario Moodle) y una prueba de desarrollo (10%).
El examen de convocatoria se evaluá mediante una prueba de desarrollo (60%).
También se mantiene la participación en las clases mediante medios telemáticos.
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020