Computación Avanzada
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549581203
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: G058 (publicado en 27-11-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GARA MIRANDA VALLADARES

General:
Nombre:
GARA
Apellido:
MIRANDA VALLADARES
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
T1, PA101, PA102, PX101, PX102
Contacto:
Teléfono 1:
922845023
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmiranda@ull.es
Correo alternativo:
gmiranda@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Observaciones: El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el horario que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Las tutorías en horario de 11:00 a 12:00 y de 17:00 a 18:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo gmiranda@ull.edu.es. La reserva de las tutorías se llevará a cabo a través del calendario siguiente: https://calendar.google.com/calendar/selfsched?sstoken=UU5pLVBiWVU0SDE5fGRlZmF1bHR8MThiMWEyNWEzNWE1M2UyOGZkMDgyMDE2ZmRlMzFiMmU
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Observaciones: El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el horario que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Las tutorías en horario de 11:00 a 12:00 y de 17:00 a 18:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo gmiranda@ull.edu.es. La reserva de las tutorías se llevará a cabo a través del calendario siguiente: https://calendar.google.com/calendar/selfsched?sstoken=UU5pLVBiWVU0SDE5fGRlZmF1bHR8MThiMWEyNWEzNWE1M2UyOGZkMDgyMDE2ZmRlMzFiMmU
General:
Nombre:
EDUARDO MANUEL
Apellido:
SEGREDO GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
PX103, PX104
Contacto:
Teléfono 1:
922849191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esegredo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio DSIC 3-4 de la segunda planta
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio DSIC 3-4 de la segunda planta
Observaciones: Las horas de tutoría de los viernes de 09:00 a 11:00 son online. Preferentemente, se utilizarán las herramientas Google Chat y Google Meet (usuario: esegredo@ull.edu.es). El horario de tutorías es orientativo, por lo que es susceptible de ser modificado por necesidades académicas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio DSIC 3-4 de la segunda planta
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio DSIC 3-4 de la segunda planta
Todo el cuatrimestre Viernes 14:30 16:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio DSIC 3-4 de la segunda planta
Observaciones: Las horas de tutoría de los viernes de 14:30 a 16:30 son en línea. Preferentemente, se utilizarán las herramientas Google Chat y Google Meet (usuario: esegredo@ull.edu.es). El horario de tutorías es orientativo, por lo que es susceptible de ser modificado por necesidades académicas.
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
MARRERO DÍAZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarrerd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio DSIC 3-4 de la segunda planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 15:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio DSIC 3-4 de la segunda planta
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 14:30 a 15:30 son en línea empleando la herramienta Google Meet. Además, el horario de tutorías es orientativo, por lo que es susceptible de ser modificado por necesidades académicas. Contactar por email antes de acudir a tutorías para comprobar disponibilidad (amarrerd@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Computación
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Generales

  • CG4 - Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG5 - Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE8 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
  • CE9 - Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Programación avanzada.
2. Bibliotecas científicas.
3. Bases de datos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Siguiendo el plan de estudios, en esta asignatura no son obligatorias actividades en otro idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se impartirá de manera presencial en las aulas y con los horarios establecidos por la Facultad y con un aforo presencial limitado de alumnado, cuyo número dependerá de las condiciones del aula teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento físico exigidas. Para el alumnado que no acuda presencialmente a las clases, la docencia se retransmitirá en directo por medio de sistemas de videoconferencia (Google Meet).

Para cada tema, el profesorado hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia. Durante las clases de teoría el profesorado se apoyará en material multimedia o en demostraciones in situ que faciliten la presentación de los contenidos. Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico que facilite la comprensión de los contenidos de la asignatura, el profesorado planteará ejercicios prácticos que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma. Los ejercicios que presenten mayor dificultad para los alumnos serán corregidos en clases de problemas y/o prácticas. En la medida de lo posible, se introducirán actividades flexibles y colaborativas que promuevan una mayor y más activa implicación del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG5], [CG4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CG5], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 33,50 33,5 [CE9], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 22,50 22,5 [CG5], [CG4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE9], [CE8], [CB5], [CB2]
Clases prácticas (en aula o en laboratorio informático) 42,00 0,00 42,0 [CE9], [CE8], [CB5], [CB2], [CG5], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

VanderPlas, Jake. Python Data Science Handbook: Essential Tools for Working with Data. O'Reilly, 2016.

Nelli, Fabio. Python Data Analytics with Pandas, NumPy, and Matplotlib. Apress, 2018.

Johansson, Robert. Numerical Python Scientific Computing and Data Science Applications with Numpy, SciPy and Matplotlib. Apress, 2019.

Bibliografía complementaria

Página oficial de Python: 
https://www.python.org/

Sitio web de SciPy (Herramientas científicas con Python):
http://www.scipy.org/

CoCalc - Collaborative Calculation in the Cloud: 
https://cocalc.com/

Google Colaboratory: 
https://colab.research.google.com

Otros recursos

Laboratorios de ordenadores (aulas de informática).

Campus virtual de la Universidad de La Laguna: 
https://campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

En concreto, la evaluación de la asignatura estará basada en la evaluación continua y constará de las siguientes actividades evaluativas:
1. Evaluación continua de las actividades prácticas en el laboratorio (Prácticas). Se calificará con un valor numérico entre 0 y 10. Dicho valor numérico se obtendrá de la media de las calificaciones de las actividades prácticas evaluadas en el laboratoriol así como de los informes que recogen su realización. Los enunciados de las prácticas y sus respectivas fechas de entrega se publicarán durante el curso.
2. Evaluación continua de las pruebas objetivas o de respuesta corta (Cuestionarios). Se calificará con un valor numérico entre 0 y 10. Dicho valor numérico se obtendrá de la media de las calificaciones de los cuestionarios realizados para acreditar la asimilación de los conceptos y técnicas necesarias para elaborar las prácticas de la asignatura.
3. Un examen o prueba final de contenido teórico (Examen). Se calificará con un valor numérico entre 0 y 10. Se llevará a cabo en las fechas oficiales establecidas. El alumnado que no asista a dicha prueba final, tendrá una calificación de "No presentado" en el acta de la asignatura.

La Calificación Final (CF) de la asignatura se obtendrá a partir de las calificaciones de los tres elementos evaluativos anteriores:
CF = 30% Prácticas + 30% Cuestionarios + 40% Examen

En caso de no haber superado las actividades Prácticas y/o Cuestionarios durante el curso, además de la realización de un examen o prueba final de contenido teórico (Examen), será necesario realizar también la/s prueba/s prácticas correspondientes para la recuperación de las Prácticas y/o Cuestionarios. Estas pruebas se llevarán a cabo en un aula de ordenadores en las fechas oficiales establecidas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE9], [CE8], [CB5], [CB2], [CG5], [CG4]
  • Nivel de conocimientos adquiridos
  • Nivel de aplicabilidad
30,00 %
Pruebas de desarrollo [CE9], [CE8], [CB5], [CB2], [CG5], [CG4]
  • Adecuación a lo solicitado
  • Concreción en la redacción
  • Nivel de conocimientos adquiridos
  • Nivel de aplicabilidad
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CE9], [CE8], [CB5], [CB2], [CG5], [CG4]
  • Adecuación a lo solicitado
  • Concreción en la redacción
  • Nivel de conocimientos adquiridos
10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE9], [CE8], [CB5], [CB2], [CG5], [CG4]
  • Adecuación a lo solicitado
  • Nivel de aplicabilidad
  • Calidad e interés de las intervenciones
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Utilizar herramientas informáticas para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
  • Ser capaz de enfrentar un problema e indagar en la herramienta informática elegida, sabiendo discernir qué parte del problema es posible resolver y cuál necesita herramientas más sofisticadas, o una teoría más desarrollada.
  • Conocer y manejar un lenguaje de programación de alto nivel y saberlo utilizar para la resolución de problemas científico-técnicos.
  • Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
  • Saber aplicar la metodología de desarrollo de software (análisis, diseño, depuración, pruebas y documentación) para la resolución de los problemas planteados.
  • Almacenar, analizar y representar gráficamente información y datos científicos.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el cuadro que se muestra a continuación se desglosa la planificación de la asignatura, teniendo en cuenta el tipo de actividades formativas a llevar a cabo y la disponibilidad lectiva (según el calendario de grado del curso académico 2020-2021).

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia o las circunstancias sobrevenidas – dicha planificación temporal.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas 
Clases prácticas 
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación de clases prácticas y/o teóricas)
5.00 3.50 8.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas 
Clases prácticas 
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación de clases prácticas y/o teóricas)
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas 
Clases prácticas 
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación de clases prácticas y/o teóricas)
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 Clases teóricas 
Clases prácticas 
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación de clases prácticas y/o teóricas)
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 1 Clases teóricas 
Clases prácticas 
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación de clases prácticas y/o teóricas)
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 1 Clases teóricas 
Clases prácticas 
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación de clases prácticas y/o teóricas)
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 1 Clases teóricas 
Clases prácticas 
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación de clases prácticas y/o teóricas)
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 1 Clases teóricas 
Clases prácticas 
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación de clases prácticas y/o teóricas)
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 2 Clases teóricas 
Clases prácticas 
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación de clases prácticas y/o teóricas)
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 2 Clases teóricas 
Clases prácticas 
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación de clases prácticas y/o teóricas)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 2 Clases teóricas 
Clases prácticas 
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación de clases prácticas y/o teóricas)
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 2 Clases teóricas 
Clases prácticas 
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación de clases prácticas y/o teóricas)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 3 Clases teóricas 
Clases prácticas 
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación de clases prácticas y/o teóricas)
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 3 Clases teóricas 
Clases prácticas 
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación de clases prácticas y/o teóricas)
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Preparación de pruebas de evaluación y realización del examen final. 3.00 22.50 25.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549581203
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
GARA MIRANDA VALLADARES
General:
Nombre:
GARA
Apellido:
MIRANDA VALLADARES
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto:
Teléfono 1:
922845023
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmiranda@ull.es
Correo alternativo:
gmiranda@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 En línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 En línea Google Meet
Observaciones: El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el horario que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo gmiranda@ull.edu.es. La reserva de las tutorías se llevará a cabo a través del calendario siguiente: https://calendar.google.com/calendar/selfsched?sstoken=UU5pLVBiWVU0SDE5fGRlZmF1bHR8MThiMWEyNWEzNWE1M2UyOGZkMDgyMDE2ZmRlMzFiMmU
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 En línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 En línea Google Meet
Observaciones:

El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el horario que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo gmiranda@ull.edu.es. La reserva de las tutorías se llevará a cabo a través del calendario siguiente: https://calendar.google.com/calendar/selfsched?sstoken=UU5pLVBiWVU0SDE5fGRlZmF1bHR8MThiMWEyNWEzNWE1M2UyOGZkMDgyMDE2ZmRlMzFiMmU
EDUARDO MANUEL SEGREDO GONZALEZ
General:
Nombre:
EDUARDO MANUEL
Apellido:
SEGREDO GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto:
Teléfono 1:
922849191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esegredo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Google Chat, Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Google Chat, Google Meet
Observaciones: El horario de tutorías es orientativo, por lo que es susceptible de ser modificado por necesidades académicas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Google Chat, Google Meet (usuario: esegredo@ull.edu.es)
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Google Chat, Google Meet (usuario: esegredo@ull.edu.es)
Todo el cuatrimestre Viernes 14:30 16:30 Google Chat, Google Meet (usuario: esegredo@ull.edu.es)
Observaciones:

El horario de tutorías es orientativo, por lo que es susceptible de ser modificado por necesidades académicas.
ALEJANDRO MARRERO DÍAZ
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
MARRERO DÍAZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarrerd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 15:30 Google Meet
Observaciones:

Las tutorías de los viernes de 14:30 a 15:30 son en línea empleando la herramienta Google Meet. Además, el horario de tutorías es orientativo, por lo que es susceptible de ser modificado por necesidades académicas. Contactar por email antes de acudir a tutorías para comprobar disponibilidad (amarrerd@ull.edu.es).

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Para cada tema, el profesorado hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia. Durante las clases de teoría el profesorado se apoyará en material multimedia o en demostraciones in situ que faciliten la presentación de los contenidos. Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico que facilite la comprensión de los contenidos de la asignatura, el profesorado planteará ejercicios prácticos que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma. Los ejercicios que presenten mayor dificultad para los alumnos serán corregidos en clases de problemas y/o prácticas.

En cualquier caso, en la asignatura se llevará a cabo una metodología activa y flexible que no suponga un cambio metodológico entre los distintos escenarios que puedan surgir. Las clases presenciales que, finalmente, se tengan que llevar a cabo de forma online se realizarán de manera síncrona a través de herramientas como Google Meet. En estos casos, se proporcionará al alumnado todo el material necesario para facilitar el seguimiento de dichas sesiones en línea, promoviendo en la medida de lo posible la interacción y la comunicación activa entre el profesorado y el alumnado.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

En concreto, la evaluación de la asignatura estará basada en la evaluación continua y constará de las siguientes actividades evaluativas:
1. Evaluación continua de las actividades prácticas en el laboratorio (Prácticas). Se calificará con un valor numérico entre 0 y 10. Dicho valor numérico se obtendrá de la media de las calificaciones de las actividades prácticas evaluadas en el laboratorio, así como de los informes que recogen su realización. Los enunciados de las prácticas y sus respectivas fechas de entrega se publicarán durante el curso.
2. Evaluación continua de las pruebas objetivas o de respuesta corta (Cuestionarios). Se calificará con un valor numérico entre 0 y 10. Dicho valor numérico se obtendrá de la media de las calificaciones de los cuestionarios realizados para acreditar la asimilación de los conceptos y técnicas necesarias para elaborar las prácticas de la asignatura.
3. Un examen o prueba final de contenido teórico (Examen). Se calificará con un valor numérico entre 0 y 10. Se llevará a cabo en las fechas oficiales establecidas. El alumnado que no asista a dicha prueba final, tendrá una calificación de "No presentado" en el acta de la asignatura.

La Calificación Final (CF) de la asignatura se obtendrá a partir de las calificaciones de los tres elementos evaluativos anteriores:
CF = 30% Prácticas + 30% Cuestionarios + 40% Examen

En caso de no haber superado las actividades Prácticas y/o Cuestionarios durante el curso, además de la realización de un examen o prueba final de contenido teórico (Examen), será necesario realizar también la/s prueba/s prácticas correspondientes para la recuperación de las Prácticas y/o Cuestionarios. 

Cabe destacar que las estrategias evaluativas (y su peso en la calificación) de la asignatura son las mismas en cualquiera de los escenarios y, por tanto, el cambio de circunstancias sólo implicará una modificación en el formato (presencial o en línea) de realización de las pruebas evaluativas.
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020