Matemáticas para la Enseñanza
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549580910
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: G058 (publicado en 27-11-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Matemática y Aplicaciones
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Matemática
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español/Inglés (75%/25%)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MATIAS CAMACHO MACHIN

General:
Nombre:
MATIAS
Apellido:
CAMACHO MACHIN
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Didáctica de la Matemática
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318203
Teléfono 2:
696823294
Correo electrónico:
mcamacho@ull.es
Correo alternativo:
mcamacho@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 107. 5ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 107. 5ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 107. 5ª Planta
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 107. 5ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 107. 5ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 107. 5ª Planta
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa cita
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Matemáticas para la Enseñanza
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte. Reconocer a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE4 - Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
  • CE6 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE7 - Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otros, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
  • CE8 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Naturaleza del conocimiento matemático.
Tema 2. Procesos de pensamiento matemático avanzado.
Tema 3. Problemas y situaciones de aula en las Matemáticas de la Educación Secundaria.
Tema 4. Resolución de problemas Matemáticos.
Tema 5. Utilización de los medios tecnológicos en la enseñanza de las Matemáticas.
Tema 6. Innovación en la enseñanza de las Matemáticas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Análisis y discusión de documentos, artículos y capítulos de libros relacionados con la enseñanzay aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria (Inglés).
- Desarrollo de diferentes actividades de los Temas 2, 3 y 6.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utililizarán las siguientes metodologías a lo largo del curso:
- Lección magistral (presentaciones y explicaciones por parte del profesor).
- Clases de problemas en el aula (supervisadas por el profesor) 
- Clases de problemas en el laboratorio informático (supervisadas por el profesor) 
- Seminarios en gran grupo, exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor y desarrollados en público)
- Pruebas escritas y prácticas
- Preparación de trabajos, proyectos e informes que requieran la búsqueda de documentación.
- Análisis  de los documentos de situaciones de aula en inglés (Tema 3) Presentación en inglés del resumen y discusión en gran grupo.  
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE4], [CE1], [CB5], [CB3], [CG2], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CE8], [CE7], [CE4], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 33,50 33,5 [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG2], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 22,50 22,5 [CB3], [CB2], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

COMAP (1999). Las matemáticas en la vida cotidiana. Addison-Wesley Iberoamericana S.A. y Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. (Traducción de la obra: For all Practical Purposes: Introduction to Contemporary Mathematics. W.H. Freeman and Co. New York. 1994). [BULL]
 

Heid, K., Wilson, P.S. y Blume, G. W. (2015) Mathematical understanding for Secondary teaching: A framework and classroom-based situations. NCTM-IAP. USA
 

Santos-Trigo, M. (2007) La Resolución de problemas matemáticos. Fundamentos cognitivos. Trillas. México. [BULL]

Bibliografía complementaria

Alsina, C.; Burgués, C.; Fortuny, J.M. (1987). Invitación a la Didáctica de la Geometría. Síntesis. Madrid. [BULL]
 

Alsina, C.; Burgués, C.; Fortuny, J.M. (1988). Materiales para construir la geometría. Síntesis. Madrid. [BULL]
 

Davis, P. J. y Hersh, R. (1988). Experiencia Matemática. Labor. Madrid. [BULL]

Polya, G. (1981) Mathematical discovery. John Wiley. New York [BULL]
 

Quesada, J. M., López, A. J., García, M. A., Martínez  J. y Navas, J.(2013) Matemáticas en la vida cotidiana. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaen. Jaen.

Rico, L.; Lupiañez, J.L. (2008). Competencias Matemáticas desde una perspectiva curricular. Alianza Editorial. Madrid. [BULL]
 

Tall, D. (1991). Advanced mathematical thinking. Kluwer. Dordrecht, Netherland.[BULL]

Otros recursos

GeoGebra. https://www.geogebra.org/?lang=es-ES

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- La asistencia deberá ser como mínimo del 85% de las sesiones para poder ser evaluado.
Ponderación:
1. Asistencia y participación en las actividades de clase y participación en las actividades de aprendizaje virtuales: debates y plataforma interactiva (10%).
2. Elaboración, entrega y exposición de tres trabajos y/o proyectos educativos (45%)
3. Análisis de las situaciones con los documentos en inglés (5%)
4. Examen escrito sobre los contenidos de los temas teóricos (40%).
Todas las partes deberán ser realizadas obligatoriamente

Los alumnos que no puedan asistir al 85% de sesiones de clase, deberán realizar la misma evaluación, excepto el apartado 1.
En su lugar y con la misma ponderación (10%):
1*. Elaboración, entrega y presentación (en la misma fecha del examen) del Análisis Didáctico de un contenido matemático del nivel de Educación Secundaria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG2], [CG1] El estudiante de hacer una prueba en la desarrollará aspectos teóricos previamente presentados y trabajados en las clases  presenciales y no presenciales. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG2], [CG1] Los trabajaos deben ser presentados por escrito. 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG2], [CG1] En la prueba general, se incluirán tareas prácticas simuladas. 20,00 %
Exposiciones [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG2], [CG1] Los tres trabajos /proyectos deberán ser expuestos al resto de la clase presncial o no presencialemente. 20,00 %
Asistencia y Participación [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG2], [CG1] Se considerará la asistencia a las clases, y sobre todo la participación. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Desarrollar competencias teóricas, prácticas e instrumentales vinculadas a la actividad de enseñar matemáticas que le capaciten para poder tomar decisiones adecuadas relativas a la enseñanza de las matemáticas en los niveles de Secundaria.
- Conocer, utilizar y elaborar estrategias heurísticas y tecnologías digitales para la resolución de problemas de Matemáticas en la Educación Secundaria.
- Conocer y utilizar nuevos instrumentos interactivos para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas haciendo uso de TIC.
- Profundizar sobre la naturaleza del conocimiento matemático como elemento de enseñanza y aprendizaje.
- Determinar los conocimientos matemáticos que surgen de las situaciones hipotéticas de enseñanza en la Educación Secundaria.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Los Temas 1, 2 y 6 son esencialmente teóricos y los temas 3, 4 y 5 son esencialmente prácticos. Gran parte de los temas 3 y 5 requerirán prácticas y 18 horas en el laboratorio de informática, por lo que durante 10 semanas se realizarán las correspondientes prácticas. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 y Tema 5 Desarrollo de la teoría del tema 1 y realización de prácticas del laboratorio de informática 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 y Tema 5 Desarrollo de la teoría del tema 2 y realización de prácticas del laboratorio de informática 4.00 8.00 12.00
Semana 3: Tema 3 y Tema 5 Desarrollo de la teoría del tema 3 y realización de prácticas del laboratorio de informática 4.00 2.00 6.00
Semana 4: Tema 3 y Tema 5 Desarrollo de la teoría del tema 3 y realización de prácticas del laboratorio de informática. Presentación de informes. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 y Tema 5 Desarrollo de la teoría del tema 3 y realización de prácticas del laboratorio de informática. Presentación de informes. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 y Tema 5 Desarrollo de la teoría del tema 3 y realización de prácticas del laboratorio de informática. Presentación de informes. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 y Tema 5 Desarrollo de la teoría del tema 4 y realización de prácticas del laboratorio de informática. Presentación de informes. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 y Tema 5 Desarrollo de la teoría del tema 4 y realización de prácticas del laboratorio de informática. Presentación de informes. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 y Tema 5 Desarrollo de la teoría del tema 4 y realización de prácticas del laboratorio de informática. Presentación de informes. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 y Tema 5 Desarrollo de la teoría del tema 4 y realización de prácticas del laboratorio de informática. Presentación de informes. 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 4 Desarrollo de la teoría del tema 4 y realización de prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Desarrollo de la teoría del tema 6 y realización de prácticas. 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 6 Desarrollo de la teoría del tema 6 y realización de prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Desarrollo de la teoría del tema 6 y realización de prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorías y Examen Las horas de examen serán 3, no obstante, habrá 5 horas de Tutorías tanto presenciales como no presenciales 8.00 14.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549580910
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MATIAS CAMACHO MACHIN
General:
Nombre:
MATIAS
Apellido:
CAMACHO MACHIN
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Didáctica de la Matemática
Contacto:
Teléfono 1:
922318203
Teléfono 2:
696823294
Correo electrónico:
mcamacho@ull.es
Correo alternativo:
mcamacho@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 NO PESENCIAL Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 NO PRESENCIAL Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 NO PESENCIAL Google Meet
Observaciones: Se requiere cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 NO PRESENCIAL Google Meet
Miércoles 12:00 14:00 NO PRESENCIAL Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 NO PRESENCIAL Google Meet
Observaciones:

Se requiere cita previa

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las actividades, clases, laboratorio de resolución de problemas con tecnología, tutorías serán no presenciales en este escenario. Se usará el google meeting y grabaciones realizadas con goole meeting.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 20,00 %
Examen oral 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El examen será realizado en este escenario vía google meeting.
Los trabajos serán entregados, expuestos en directo o videogabrados. Para los videograbados habrá una entrevista eu se ha denominado "Examen oral". 
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020