Geometría Diferencial y Aplicaciones
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549580909
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: G058 (publicado en 27-11-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Matemática y Aplicaciones
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geometría y Topología
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español/Inglés (75%/25%)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO CHINEA MIRANDA

General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
CHINEA MIRANDA
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Geometría y Topología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318164
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dchinea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 78, Tercera Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 78, Tercera Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 78, Tercera Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 78, Tercera planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geometría y Topología
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Generales

  • CG3 - Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática.
  • CG5 - Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.

Básicas

  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE3 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
  • CE5 - Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas de las Matemáticas.
  • CE6 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE7 - Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otros, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Introducción a las variedades. Espacios de configuración de sistemas mecánicos. Subvariedades. Espacio tangente y cotangente. Espacios fase de velocidades y de momentos de un sistema mecánico. Cálculo diferencial en variedades. Grupos de Lie y simetrías.

Tema 1. Variedades diferenciables. Aplicaciones diferenciables
Tema 2. Fibrado tangente y campos de vectores tangentes     
Tema 3. Inmersiones, submersiones y subvariedades
Tema 4. Fibrado cotangente y formas diferenciales
Tema 5. Algunas aplicaciones de la geometría diferencial

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades a realizar en inglés:
Manejo de bibliografía en lengua inglesa a lo largo del curso.
En la exposición de determinados problemas se hará uso del inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos, ejemplos y a la resolución de problemas o ejercicios complementarios que hagan más sencilla la comprensión de la materia. En ocasiones el modelo se aproximará a la lección magistral y en otras se procurará una mayor implicación del alumno. Las clases de problemas estarán dedicadas a la resolución de problemas y su posterior corrección y puesta en común En la resolución y exposición de determinados problemas se hará uso del inglés.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE3], [CE1], [CB5], [CG5], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CE7], [CE6], [CE3], [CE1], [CB5], [CG5], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CE7], [CE6], [CE5], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 33,50 33,5 [CE7], [CE6], [CE5], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 22,50 22,5 [CE7], [CE6], [CE5], [CE3], [CE1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE7], [CE6], [CE5], [CE3], [CE1], [CB5], [CG5], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Boothby, W. M.: An introduction to Differentiable Manifolds and Riemannian Geometry (2nd. edition). Academic Press, Inc. New York, 1986. 
W. D. Curtis and F. R. Miller: Differential manifolds and theorical physics. Academic Press, Inc. San Diego, New York, 1985. 
Loring W. Tu: An Introduction to manifolds, Springer New York, 16 dic. 2007 

Bibliografía complementaria

Lee, J.M.: Introduction to Smooth Manifolds (Second Edition). Springer New York, 2013.
Warner, F. W. : Foundations of Differentiable Manifolds and Lie Groups. Scott Foresmann, Illinois, 1971. 
Libro de ejercicios:
 Gadea P. M., Masqué J. M. and Mykytyuk. I. V.: Analysis and Algebra on Differentiable Manifolds (2nd edition), Springer, London, 2013 

Otros recursos

Plataforma de docencia virtual de la ull.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje por el estudiante se verificará mediante una combinación de evaluación continua y examen final.
En la evaluación continua  se evaluará los conocimientos, habilidades y las actitudes mediante tres pruebas de desarrollo, dos durante el curso  y una prueba final dentro de las convocatorias oficiales, la resolución de tareas y problemas propuestos y la participación en clase.
Para acceder a la evaluación continua será necesario que el alumno obtenga una nota media, de las dos pruebas intermedias, los problemas y tareas propuestos durante el curso, igual o mayor que 4.5. En caso contrario será evaluado mediante el examen final de la asignatura dentro de las convocatorias oficiales.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE6], [CE5], [CE3], [CE1], [CB5], [CG5], [CG3] Dos pruebas intermedias  de desarrollo durante el curso (40%)
Una  prueba final en las convocatorias oficiales de los exámenes de la asignatura (20%)
60,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE7], [CE6], [CE5], [CE3], [CE1], [CB5], [CG5], [CG3] Se mide si  el estudiante proyecta o utiliza, en la resolución de los problemas planteados, y en la realización de las tareas propuestas  los conocimientos, las habilidades y las actitudes que son objeto de aprendizaje. En algunos de estos problemas y tareas  se utilizará el idioma inglés. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer las nociones de variedad y subvariedad.
- Saber trabajar con coordenadas adaptadas a una variedad y a una subvariedad.
- Describir la estructura diferenciable de los fibrados tangente y cotangente de una variedad.
- Comprender las nociones de variedad y fibrados tangente y cotangente como modelos matemáticos aplicados a la Mecánica.
- Entender los campos de vectores como sistemas de ecuaciones de primer orden y sus curvas integrales como las soluciones de los mismos.
- Dominar el cálculo diferencial en variedades (diferencial y derivada de Lie de formas diferenciables).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 4 clases teórica 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 2 clases teóricas, 2 clases de problemas 4.00 4.50 8.50
Semana 3: Tema 2 2 clases teóricas, 2 clases de problemas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema  2 2 clases teóricas, 2 clases de problemas 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema  3 2  clases teóricas, 2 clases de problemas 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 2 clases teóricas, 2 clases de problemas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 2 clases teóricas, 2 clases de problemas 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 3 clases teóricas, 2 clases de problemas 5.00 5.00 10.00
Semana 9: Tema 4 2 clases teóricas, 2 clases de problemas 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4  2 clases teóricas, 2 clases de problemas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 2 clases teóricas, 2 clases de problemas 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 2 clases teóricas, 2 clases de problemas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 2 clases teóricas, 2 clases de problemas 4.00 4.50 8.50
Semana 14: Tema 5 2 clases teóricas, 2 clases de problemas 4.00 4.50 8.50
Semana 15 a 17: Exámenes y entrega de tareas Exámenes y entrega de tareas 3.00 22.50 25.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549580909
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DOMINGO CHINEA MIRANDA
General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
CHINEA MIRANDA
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Geometría y Topología
Contacto:
Teléfono 1:
922318164
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dchinea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 No presencial Google Meet y/o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 No presencial Google Meet y/o correo electrónico
Observaciones: Observaciones: Para recibir el enlace de conexión el/la alumno/a debe enviar con antelación un correo a dchinea@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 No presencial Google Meet o Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presencial Google Meet o Correo electrónico
Observaciones:

Observaciones: Para recibir el enlace de conexión el/la alumno/a debe enviar con antelación un correo a dchinea@ull.edu.es.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Examen oral 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación continua se realizará mediante:
1. Pruebas de desarrollo. Tres seguimientos a realizar durante el curso, con una ponderación del 60%  en la nota.
2. Entrega de ejercicios, en formato pdf. A realizar a lo largo del curso. Ponderación de 20% de la nota.
3. Examen oral.  Exposición oral de algunas preguntas o problemas. Ponderación 20% de la nota
 
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020