Sistemas y tecnología web: servidor
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835941105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Informática
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 25-02-2015)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,30 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CASIANO RODRIGUEZ LEON

General:
Nombre:
CASIANO
Apellido:
RODRIGUEZ LEON
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
Todos: G2, PE201
Contacto:
Teléfono 1:
922318180
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crguezl@ull.es
Correo alternativo:
crguezl@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 96
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 96
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 96
Observaciones: Dada la situación de escenario 1 de presencialidad adaptada, según las circunstancias creadas por el COVID-19, las tutorías serán telemáticas a través de Google Chat y Google Meet de la G Suite. En caso de necesidad de presencialidad, se atenderá con cita previa. Puede reservar en el calendario de citas https://calendar.google.com/calendar/selfsched?sstoken=UUd1YlJSLURtcE5JfGRlZmF1bHR8ZmNiMWNmMTE4MjNjNzk1MWQwZGQyYTI4ZjZjYjZjY2E El alumnado necesitará un PC o Portátil o tablet o teléfono móvil con cámara, micrófono y conexión de internet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 96
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 96
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 96
Observaciones: Dada la situación de escenario 1 de presencialidad adaptada, según las circunstancias creadas por el COVID-19, las tutorías serán telemáticas a través de Google Chat y Google Meet de la G Suite. Puede reservar en el calendario de citas https://calendar.google.com/calendar/selfsched?sstoken=UUd1YlJSLURtcE5JfGRlZmF1bHR8ZmNiMWNmMTE4MjNjNzk1MWQwZGQyYTI4ZjZjYjZjY2E En caso de necesidad de presencialidad, se atenderá con cita previa. El alumnado necesitará un PC o Portátil o tablet o teléfono móvil con cámara, micrófono y conexión de internet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnologías Informáticas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CO1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática
  • CO3 - Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
  • CO4 - Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática
  • CO7 - Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación
  • CO8 - Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos

Específicas

  • SL2 - Comprender, evaluar y aplicar las tecnologías, herramientas, recursos en el marco de las arquitecturas, redes, componentes, servicios y estándares en sistemas y entornos libres.
  • SL3 - Comprender, diseñar, evaluar y aplicar tecnologías, herramientas, recursos, estándares en el marco del desarrollo de software y su implantación en sistemas y entornos libres.
  • TI_2 - Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios
  • TI_3 - Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos
  • TI_6 - Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida
  • TI_8 - Capacidad de diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubicuos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  1. Metodologías, Lenguajes y Frameworks Web
  2. Calidad de código.
  3. Desarrollo de aplicaciones para múltiples plataformas y dispositivos
  4. Diseño y modelado de datos en aplicaciones web
  5. Arquitecturas de Diseño
  6. Tecnologías de Software Libre en la web

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (decreto 168/2008, 22 de julio) un 5% del contenido será impartido en inglés. En la guía docente de cada asignatura se indicarán las actividades formativas a impartir en inglés y el método de evaluación del contenido correspondiente.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para cada tema, el equipo docente hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia (Clases teóricas). El profesorado se apoyará en material multimedia o en demostraciones in situ, que faciliten la presentación de los contenidos. Por cuenta propia, tras la clase, cada estudiante deberá complementar la información aportada por los docentes mediante la elaboración de su manual de estudio o apuntes (Estudio/preparación de clases teóricas). Para facilitar este proceso de auto-aprendizaje, el profesorado indicará, en cada clase, qué apartados concretos de los contenidos se han tratado y las referencias.

Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico, el profesorado resolverá casos prácticos y planteará ejercicios (Clases prácticas), que el estudiante tendrá que resolver de forma autónoma (Estudio/preparación de clases prácticas). Los ejercicios que presenten mayor dificultad para los estudiantes serán corregidos en clase mediante la participación activa del alumnado y del profesor en las clases de problemas y prácticas. Se distingue entre ejercicios dirigidos (Asistencia a tutorias) y ejercicios autónomos . Las calificaciones obtenidas en los ejercicios autónomos se utilizaran como evaluación del proceso formativo de la asignatura.

Por último, se realizarán trabajos con sus correspondientes informes en los que se apliquen los conocimientos adquiridos (Realización de trabajos - individual/grupal). Se promoverá el trabajo en equipo en la realización de estos proyectos. Los resultados y conclusiones se defenderán en una reunión grupal (Seminario).

El seguimiento continuo de los estudiantes será llevado a cabo mediante las herramientas de Google Suite, el Aula Virtual de la asignatura, y las herramientas de GitHub.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 9,00 0,00 9,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL3], [TI_3], [SL2], [TI_2], [TI_6], [TI_8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 15,00 30,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL3], [TI_3], [SL2], [TI_2], [TI_6], [TI_8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,50 1,50 2,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL3], [TI_3], [SL2], [TI_2], [TI_6], [TI_8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 26,00 26,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL3], [TI_3], [SL2], [TI_2], [TI_6], [TI_8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL3], [TI_3], [SL2], [TI_2], [TI_6], [TI_8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,00 22,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL3], [TI_3], [SL2], [TI_2], [TI_6], [TI_8]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL3], [TI_3], [SL2], [TI_2], [TI_6], [TI_8]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL3], [TI_3], [SL2], [TI_2], [TI_6], [TI_8]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL3], [TI_3], [SL2], [TI_2], [TI_6], [TI_8]
Trabajos y proyectos 1,50 13,50 15,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL3], [TI_3], [SL2], [TI_2], [TI_6], [TI_8]
Preparación de informes u otros trabajos 0,00 12,00 12,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL3], [TI_3], [SL2], [TI_2], [TI_6], [TI_8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Apuntes de Sistemas y Tecnologías Web: Servidor. https://ull-mii-sytws-1920.github.io. Casiano Rodríguez León. 2019
Beginning GraphQL. Xavier Decuyper y Brian Kimokoti. Paqt. https://learning.oreilly.com/videos/beginning-graphql/9781789533934. PuntoQ
Developing Information Systems : Practical guidance for IT professionals by James Cadle, Tahir Ahmed, Julian Cox, Lynda Girvan, Alan Paul, Debra Paul, and Pete Thompson. PuntoQ ULL:  https://puntoq-ull-es.accedys2.bbtk.ull.es/primo-explore/fulldisplay?docid=ullsfx2550000001351302&context=L&vid=ull&lang=es_ES&search_scope=ull_sfxebooks&adaptor=Local%20Search%20Engine&tab=default_tab&query=any,contains,Developing%20Information%20Systems&offset=0.
Eloquent JS 3rd Edition  by Marijn Haverbeke. https://eloquentjavascript.net/
Learning React. O'Reilly. Eve Porcello, Alex Banks. https://learning.oreilly.com/library/view/learning-react/9781491954614/
Node.js 8 the Right Way. Jim Wilson. 2018 . https://proquest-safaribooksonline-com.accedys2.bbtk.ull.es/9781680505344. (Debes estar autenticado via PuntoQ BULL)
RESTful Web API Design with Node.js 10 - Third Edition. Valentin Bojinov. Acceda por medio del PuntoQ de la ULL
The Modern JavaScript Tutorial. Ilya Kantor. 2019. https://javascript.info/

Bibliografía complementaria

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Es obligatorio asistir a las clases presenciales y hacer uso de los foros y tutorías tanto presenciales como virtuales.

En caso de no superar la evaluación continua, después de finalizar las clases del semestre el alumno dispondrá del examen de la parte práctica de la asignatura en los períodos de exámenes oficiales, con las convocatorias fijadas por la Universidad. Para los exámenes el alumno deberá disponer de ordenador con conexión a internet, cámara, micrófono y altavoces (podrá usar las del teléfono si su ordenador no dispusiera de los mismos) y un navegador actualizado.

La siguiente tabla presenta los tipos de prueba, las competencias, los criterios de evaluación y su ponderación:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL3], [TI_3], [SL2], [TI_2], [TI_6], [TI_8] * Adecuación a lo solicitado
* Concreción en la redacción
* Nivel de conocimientos adquiridos
* Nivel de aplicabilidad
0,00 %
Pruebas de respuesta corta [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL3], [TI_3], [SL2], [TI_2], [TI_6], [TI_8] * Adecuación a lo solicitado
* Concreción en la redacción
* Nivel de conocimientos adquiridos
* Nivel de aplicabilidad
0,00 %
Pruebas de desarrollo [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL3], [TI_3], [SL2], [TI_2], [TI_6], [TI_8] * Adecuación a lo solicitado
* Concreción en la redacción
* Nivel de conocimientos adquiridos
* Nivel de aplicabilidad
0,00 %
Trabajos y proyectos [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL3], [TI_3], [SL2], [TI_2], [TI_6], [TI_8] * Adecuación a lo solicitado
* Concreción en la redacción
* Nivel de conocimientos adquiridos
* Nivel de aplicabilidad
100,00 %
Informes memorias de prácticas [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL3], [TI_3], [SL2], [TI_2], [TI_6], [TI_8] * Adecuación a lo solicitado
* Concreción en la redacción
* Nivel de conocimientos adquiridos
* Nivel de aplicabilidad
0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL3], [TI_3], [SL2], [TI_2], [TI_6], [TI_8] * Adecuación a lo solicitado
* Concreción en la redacción
* Nivel de conocimientos adquiridos
* Nivel de aplicabilidad
0,00 %
Escalas de actitudes [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL3], [TI_3], [SL2], [TI_2], [TI_6], [TI_8] * Adecuación a lo solicitado
* Concreción en la redacción
* Nivel de conocimientos adquiridos
* Nivel de aplicabilidad
0,00 %
Técnicas de observación [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL3], [TI_3], [SL2], [TI_2], [TI_6], [TI_8] * Adecuación a lo solicitado
* Concreción en la redacción
* Nivel de conocimientos adquiridos
* Nivel de aplicabilidad
0,00 %
Portafolios [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL3], [TI_3], [SL2], [TI_2], [TI_6], [TI_8] * Adecuación a lo solicitado
* Concreción en la redacción
* Nivel de conocimientos adquiridos
* Nivel de aplicabilidad
0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

El alumnado será capaz de definir, modelar, diseñar e implantar proyectos web del lado del servidor que se ajusten a estándares de seguridad, calidad y certificación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

El máster contempla un 50% de no presencialidad y las clases de teoría (Grupos G2) son siempre presenciales. La planificación consiste en la alternancia cíclica de semanas (de tipo A, B o C) con diferentes patrones de distribución de clases de grupos de teoría (Grupos G2) y prácticas (Grupos PE201). El orden de la secuenciación de los diferentes tipos de semanas será C, A, B, C, A, B, …
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835941105
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Informática
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CASIANO RODRIGUEZ LEON
General:
Nombre:
CASIANO
Apellido:
RODRIGUEZ LEON
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto:
Teléfono 1:
922318180
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crguezl@ull.es
Correo alternativo:
crguezl@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30
Observaciones: Las tutorías serán telemáticas a través de Google Chat y Google Meet de la G Suite. Puede reservar en el calendario de citas https://calendar.google.com/calendar/selfsched?sstoken=UUd1YlJSLURtcE5JfGRlZmF1bHR8ZmNiMWNmMTE4MjNjNzk1MWQwZGQyYTI4ZjZjYjZjY2E El alumnado necesitará un PC o Portátil o tablet o teléfono móvil con cámara, micrófono y conexión de internet. Todos los alumnos participan en las salas de Google Chat creadas y habilitadas por el profesor y desde ellas pueden iniciar la tutoría
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:00 VIDEOCONFERENCIA GOOGLE MEET
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 VIDEOCONFERENCIA GOOGLE MEET
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 VIDEOCONFERENCIA GOOGLE MEET
Observaciones:

Las tutorías serán telemáticas a través de Google Chat y Google Meet de la G Suite. Puede reservar en el calendario de citas https://calendar.google.com/calendar/selfsched?sstoken=UUd1YlJSLURtcE5JfGRlZmF1bHR8ZmNiMWNmMTE4MjNjNzk1MWQwZGQyYTI4ZjZjYjZjY2E El alumnado necesitará un PC o Portátil o tablet o teléfono móvil con cámara, micrófono y conexión de internet. Todos los alumnos participan en las salas de Google Chat creadas y habilitadas por el profesor y desde ellas pueden iniciar la tutoría

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La metodología es la misma descrita en la Guía Docente salvo por el hecho de que todas las actividades (clases, entregas de tareas, proyectos, seminarios, etc) se realizan de forma telemática usando las herramientas disponibles (campus virtual, Google Suite, GitHub, etc.). Tanto para el seguimiento de la asignatura como para la realización de las pruebas el alumno deberá disponer de un ordenador con conexión a internet, cámara, micrófono y altavoces (podrá usar las del teléfono si su ordenador no dispusiera de las mismas) y un navegador actualizado. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación en caso de escenario 2 es igual a la que se propone en la Guía Docente. Evaluación contínua basada en la entrega de Trabajos y Proyectos vía telemática usando los recursos disponibles: campus virtual, GitHub y las Herramientas de Google. Tanto para el seguimiento de la asignatura como para la realización de las pruebas el alumno deberá disponer de un ordenador con conexión a internet, cámara, micrófono y altavoces (podrá usar las del teléfono si su ordenador no dispusiera de las mismas) y un navegador actualizado. 
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020