Sistemas y tecnología web: cliente
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835941104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Informática
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,30 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL SANCHEZ BERRIEL

General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
SANCHEZ BERRIEL
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319449
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isanchez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 9
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 9
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 9
Observaciones: Cualquier alteración sobrevenida se avisará a través del campus virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 15:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 9
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 9
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE IGNACIO
Apellido:
ESTEVEZ DAMAS
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 82 63
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iestevez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 20:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 48
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 48
Observaciones: Cualquier cambio en el horario o lugar de tutorías se comunicará a través de la página. https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/joseignacioestevezdamas/: comprobar siempre las incidencias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 20:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 48
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 48
Observaciones: Cualquier cambio en el horario o lugar de tutorías se comunicará a través de la página. https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/joseignacioestevezdamas/: comprobar siempre las incidencias
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnologías Informáticas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CO1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática
  • CO3 - Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
  • CO4 - Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática
  • CO7 - Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación
  • CO8 - Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos

Específicas

  • SL3 - Comprender, diseñar, evaluar y aplicar tecnologías, herramientas, recursos, estándares en el marco del desarrollo de software y su implantación en sistemas y entornos libres.
  • TI_3 - Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos
  • TI_10 - Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de computación gráfica
  • TI_11 - Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos
  • TI_12 - Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  • Estándares web: HTML, CSS, JavaScript, XML, JSON, etc.
  • Metodologías, Lenguajes y Frameworks: Agiles, TDD, BDD
  • Calidad de código: smell codes, análisis de cobertura.
  • Web semántica
  • Interfaz de usuario, experiencia de usuario
  • Desarrollo multiplataforma
  • Graficos en el frontend: WebGL, contenido multimedia
  • Tecnologías de software libre en la web

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (decreto 168/2008, 22 de julio) un 5% del contenido será impartido en inglés. La bibliografía, la documentación del software y algunos ejemplos estarán disponibles en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general: La metodología está orientada a la realización de ejercicios prácticos que se  preparan y desarrollan en parte en las sesiones presenciales y luego son completados por los estudiantes de forma autónoma. Las clases de teoría se utilizan para enfatizar conceptos propios de las tecnologías necesarios para  utilizar correctamente sus posibilidades, así como establecer metodologías de trabajo. El objetivo es comprender los aspectos importantes de la tecnología web/cliente tanto en lo que se refiere a los aspectos relevantes de los clientes web como de las técnicas de diseño y creación de software que permiten  crear sistemas eficientes y seguros.

Clases Teóricas: La metodología docente consistirá en sesiones para todo el grupo de estudiantes en las que el profesorado explicará los conceptos fundamentales de cada tema y su importancia en el contexto de la materia.

Clases prácticas (aula/laboratorio): la metodología docente consistirá en sesiones supervisadas en grupos reducidos en las que se resolverán diversos problemas de dificultad creciente aplicando los conceptos expuestos en las clases de teoría. Además, el alumnado aprenderá a usar diversas herramientas, en entornos reales o de simulación, así como metodologías relacionadas con el contexto de la materia. 

Trabajos y proyectos: El estudiante tendrá que resolver problemas donde la tecnología es aplicable, en algunos casos dichos problemas tendrán una componente que les hará enfrentarse a situaciones novedosas y en contextos multidisciplinares. 

Inglés: un 5% de las actividades formativas son en Inglés. En particular algunos materiales de referencia y bibliografía utilizada en el desarrollo de las clases prácticas son en lengua inglesa.

 Dentro de las actividades on-line que se realizan en la asignatura, vamos a distinguir dos modalidades:
a) Online asíncrona en las que las comunicaciones profesor/alumno se realizan mediante herramientas de mensajería (correo electrónico, foros de discusión, ...). En estas actividades, se propondrá un aspecto teórico/práctico de la asignatura que el alumno deberá abordar haciendo uso del material suministrado por el profesor. Mediante sistemas de mensajería se establecerá el canal para la resolución  de dudas o discusiones.
b) Online síncrona en las que se fija un horario en el que se establece una comunicación directa profesor/alumno usando herramientas como chats y videoconferencias

Presencialidad adaptada: En el caso de que  el tamaño del grupo sea superior a la capacidad de las instalaciones por causa de la situación sanitaria,  se tomarán medidas que podrían implicar un sistema rotativo para los alumnos de forma que parte del grupo toma la clase de forma presencial y la otra la puede recibir en streaming y/o mediante sesiones online a convenir con la/el docente. En este caso, los subgrupos se alternarán en la presencialidad.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 9,00 0,00 9,0 [TI_10], [TI_3], [SL3], [CO4], [CO1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 15,00 30,0 [TI_11], [TI_10], [TI_3], [CO8], [CO7], [CO1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,50 1,50 2,0 [TI_3], [CO8], [CO7], [CO1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 26,00 26,0 [TI_12], [TI_10], [TI_3], [CO8], [CO7], [CO4], [CO3], [CO1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [TI_10], [CO4], [CO1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,00 22,0 [TI_10], [CO8], [CO7], [CO1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CO8], [CO7], [CO4], [CO3], [CO1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [TI_10], [CO4], [CO1]
Trabajos y proyectos 1,50 13,50 15,0 [TI_12], [TI_11], [TI_10], [TI_3], [SL3], [CO8], [CO7], [CO4], [CO3], [CO1]
Preparación de informes u otros trabajos 0,00 12,00 12,0 [SL3], [CO4], [CO3], [CO1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

"Building Serverless Web Applications",  Zanon, Diego, 2017 (accesible en el punto Q de la ULL)
 

Don’t Make Me Think, Revisited: A Common Sense Approach to Web Usability, Krug, Steve, 2013
 
 

"Learn Three.JS", Jos Dirksen, Packt Publishing,2018 (accesible en el punto Q de la ULL)

"Semantic Web for the Working Ontologist", Allemang, Dean ; Hendler, James.Morgan Kaufmann. 2011 (accesible en el punto Q de la ULL)

Bibliografía complementaria

Pro HTML5 Accessibility, 2012, Josue O'Connor

"Real-time 3D graphics with WebGL 2.0", Farhad Ghayour ,Diego Cantor. Packt Publishing. 2018 (accesible desde el punto Q de la ULL)

"Mastering Structured Data On The Semantic Web", Leslie F. Sikos Maria Maleshkova. Apress. 2015 (accesible desde el punto Q de la ULL)

Otros recursos

- Apuntes y materiales de los profesores en el aula virtual: Introducción al pipeline gráfico, Transformaciones geométricas básicas, Tutorial introductorio a WebGL, Tutorial: añadiendo iluminación con WebGL.

- Sitio Web de Wikidata

Servicio de IaaS de la ULL

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

LA EVALUACIÓN CONTINUA:

Para acceder a este tipo de evaluación el alumno debe asistir y participar regularmente en las actividades de la materia. En el caso de que por alguna circunstancia el alumno no pueda acogerse a la evaluación continua, las diferentes partes de la misma pueden ser recuperadas en las diferentes convocatorias a las que tiene derecho, por el procedimiento de recuperación que se describe más abajo.

La evaluación continua se desarrollará del siguiente modo:

Reglas generales:

1- Pruebas objetivas. A largo del cuatrimestre se realizarán pruebas objetivas en fechas anunciadas con antelación sobre los diferentes contenidos teóricos de la asignatura. El peso sobre la nota final será del 20%.
2- Resolución de ejercicios prácticos. Durante el cuatrimestre se encargarán diferentes ejercicios prácticos. El peso sobre la nota final será del 80%.
3- Las pruebas y trabajos son "de superación obligatoria".
4- La aplicación de la ponderación sólo será posible si se superan los trabajos con carácter "de superación obligatoria". En caso de no superar alguno de estos trabajos, la nota que aparecerá en el acta será la mayor obtenida en los trabajos "de superación obligatoria" suspendidos. Los trabajos "de superación obligatoria" se evaluarán con una nota entre 0 y 10 y será necesario obtener al menos un 5 para considerar que se ha aprobado dicho trabajo.
6- En todo caso, la superación de la asignatura, solo será posible si la calificación final es igual o superior a 5 puntos después de haber aplicado la ponderación descrita.

En las diferentes convocatorias se podrán recuperar las partes no superadas de la evaluación continua de la forma siguiente:

- El trabajo final y los ejercicios prácticos deberán ser entregados y evaluados.
- Las pruebas objetivas (cuestionarios y exámenes) podrán ser recuperadas en un examen de convocatoria.
- En las evaluaciones de recuperación se mantienen la misma ponderación y reglas de superación de la asignatura  que en la evaluación continua. 

Las actividades desarrolladas en inglés se evalúan a través de la misma metodología que el resto de actividades, teniendo en cuenta que el inglés pudiera ser utilizado en la propia evaluación, tanto a la hora de formular las preguntas y/o ejercicios como a la hora de responderlas/resolverlos por parte del alumnado.

CONSIDERACIÓN FINAL:
La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [TI_3], [CO7], [CO4], [CO1] - Comprensión de los aspectos fundamentales de la tecnología.
- Nivel de conocimientos adquiridos
- Asistencia activa e interés demostrado [en las sesiones presenciales en el aula]
20,00 %
Trabajos y proyectos [TI_12], [TI_11], [TI_10], [TI_3], [SL3], [CO8], [CO7], [CO4], [CO3], [CO1] - Adecuación a lo solicitado. 
- Nivel de conocimientos adquiridos. 
- Nivel de aplicabilidad.
- Asistencia activa e interés demostrado [como se desenvuelve en las clases prácticas y a la hora de entregar los trabajos]
- Capacidad de comunicación de la solución aportada
- Calidad de la solución aportada
80,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- El alumnado será capaz de definir, modelar, diseñar e implantar proyectos web del lado del cliente que se ajusten a estándares de seguridad, calidad y certificación.
- El estudiante podrá crear una aplicación para un cliente web con gráficos 3D y contenido multimedia utilizando estándares y librerías.
- El estudiante podrá crear una aplicación para un cliente web que explote los recursos de la web semántica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que se presenta a continuación es estimativo y describe las actividades que se van a desarrollar durante el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura. Sin embargo, esta planificación puede ser modificada si así lo demanda el desarrollo de la asignatura.

Debido al carácter semipresencial del máster habrá semanas en las que las clases prácticas, trabajos y proyectos se desarrollarán en formato no-presencial según lo dispuesto en el horario de clases del máster. En el siguiente cronograma se han incluido las horas de trabajo online en la columna de horas de trabajo autónomo, pero se entiende que el trabajo online síncrono o asíncrono es supervisado de forma online  por el docente.
 
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835941104
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Informática
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ISABEL SANCHEZ BERRIEL
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
SANCHEZ BERRIEL
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Contacto:
Teléfono 1:
922319449
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isanchez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Videoconferencia Google Meet
Observaciones: La tutorización del alumno se realiza principalmente mediante videocoferencias en el horario programado. Los encuentros se realizan dentro del horario reservado, previo aviso a la profesora . También son atendidas de forma asíncrona todas las consultas a través de correo electrónico y foros habilitados en las asignaturas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:00 Videoconferencia Google Meet
Observaciones:

La tutorización del alumno se realiza principalmente mediante videocoferencias en el horario programado. Los encuentros se realizan dentro del horario reservado, previo aviso a la profesora . También son atendidas de forma asíncrona todas las consultas a través de correo electrónico y foros habilitados en las asignaturas.
JOSE IGNACIO ESTEVEZ DAMAS
General:
Nombre:
JOSE IGNACIO
Apellido:
ESTEVEZ DAMAS
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 82 63
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iestevez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 20:00 Medios telemáticos Videoconferencia, chat o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Medios telemáticos Videoconferencia, chat o correo electrónico
Observaciones: Para coordinar el comienzo de la tutoría no presencial, enviar un correo electrónico a iestevez@ull.edu.es. No es necesario ceñirse a los horarios oficiales indicados, si estos horarios no vienen bien al estudiante, se pueden concertar tutorías no presenciales en otros horarios. Consultar la página web https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/joseignacioestevezdamas/ donde se indicarán posibles cambios por fuerza mayor en estos horarios.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 20:00 Medios telemáticos Videoconferencia, chat o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Medios telemáticos Videoconferencia, chart o correo electrónico
Observaciones:

Para coordinar el comienzo de la tutoría no presencial, enviar un correo electrónico a iestevez@ull.edu.es. No es necesario ceñirse a los horarios oficiales indicados, si estos horarios no vienen bien al estudiante, se pueden concertar tutorías no presenciales en otros horarios. Consultar la página web https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/joseignacioestevezdamas/ donde se indicarán posibles cambios por fuerza mayor en estos horarios.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Presentación y demostración de trabajos mediante videoconferencia con el profesor para su evaluación (Equivalencia con GD: Evaluación de trabajos)
Sesiones online supervisadas por el profesor de trabajo y desarrollo de software (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 80,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En las convocatorias oficiales se podrán recuperar los trabajos pendiente y las pruebas objetivas. En este último caso y mientras dure el sistema de no presencialidad, la prueba objetiva se realizará telemáticamente, en el aula virtual de la asignatura,  en el horario acordado entre el estudiante y el docente. Para recuperar los trabajos pendientes, el estudiante deberá enviar al docente correspondiente el/los trabajos pendientes en el plazo establecido para cada convocatoria, y que será anunciado con antelación en el aula virtual,  pudiendo ser necesario para la evaluación una videoconferencia entre el /los estudiantes y el docente. 
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020