Computación en la nube
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835941103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Informática
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,30 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO CARMELO ALMEIDA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO CARMELO
Apellido:
ALMEIDA RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 81 73
Teléfono 2:
Correo electrónico:
falmeida@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 82
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 82
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 82
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 82
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 82
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 82
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnologías Informáticas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CO1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática
  • CO3 - Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
  • CO4 - Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática
  • CO7 - Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación
  • CO8 - Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos

Específicas

  • SL2 - Comprender, evaluar y aplicar las tecnologías, herramientas, recursos en el marco de las arquitecturas, redes, componentes, servicios y estándares en sistemas y entornos libres.
  • TI_1 - Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos
  • TI_2 - Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios
  • TI_7 - Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos numéricos o computacionales a problemas de ingeniería
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  • Introducción a la computación en la nube.
  • Computación distribuida y de altas prestaciones: Modelos, herramientas y lenguajes.
  • La computación como servicio web.
  • Software libre en computación en la nube.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (decreto 168/2008, 22 de julio) un 5% del contenido será impartido en inglés. En la guía docente de cada asignatura se indicarán las actividades formativas a impartir en inglés y el método de evaluación del contenido correspondiente.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

* Enseñanza expositiva: clases teóricas donde el profesor expone los conceptos teóricos de la asignatura y clases prácticas o de problemas donde se estudiarán ejemplos prácticos. Se espera que tanto las clases teóricas como las prácticas sean participativas
* Tutorías individuales presenciales o virtuales a través del portal de la asignatura.
* Realización de trabajos/proyectos propuestos por el profesor que serán de tipo práctico y podrán realizarse dentro o fuera del aula virtual, y que serán el material utilizado para la evaluación continua.
* Dentro de las actividades on-line que se realizan en la asignatura, vamos a distinguir dos modalidades:
    a) Online asíncrona en las que las comunicaciones profesor/alumno se realizan mediante herramientas de mensajería (correo electrónico, foros de discusión, ...). En estas actividades, se propondrá un aspecto teórico/práctico de la asignatura que el alumno deberá abordar haciendo uso del material suministrado por el profesor. Mediante sistemas de mensajería se establecerá el canal para la resolución de dudas o discusiones y se propondrá el entregable asociado (máquina virtual configurada, cuestioario,...)
    b) Online síncrona en las que se fija un horario en el que se establece una comunicación directa profesor/alumno usando herramientas como chats y videoconferencias
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 9,00 0,00 9,0 [CO1], [CO3], [CO8], [TI_2], [TI_1], [TI_7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 15,00 30,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL2], [TI_2], [TI_1], [TI_7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,50 1,50 2,0 [CO1], [CO8], [TI_1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 26,00 26,0 [CO1], [CO3], [CO4], [SL2], [TI_2], [TI_1], [TI_7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CO1], [CO4], [CO8], [TI_1], [TI_7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,00 22,0 [CO1], [CO4], [CO7], [CO8], [SL2], [TI_2], [TI_1], [TI_7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CO1], [CO4], [CO8], [TI_1], [TI_7]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CO1], [CO4], [CO8], [TI_1], [TI_7]
Trabajos y proyectos 1,50 13,50 15,0 [CO1], [CO4], [CO8], [SL2], [TI_2], [TI_1], [TI_7]
Preparación de informes u otros trabajos 0,00 12,00 12,0 [CO1], [CO3], [CO7], [CO8], [SL2], [TI_2], [TI_1], [TI_7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Introducción a la programación paralela. F.almeida, D. Giménez, J. M. Mantas, A. Vidal. Paraninfo. 2008
Cloud Computing: Concepts, Technology & Architecture. T. Erl, R. Puttini, Z Maghmood. Prentice Hall. O'Reilly. 2013. 
Building Intelligent Cloud Applications. J. Biggs, V. Herrera. O'reilly Media, Inc. 2019.
Spark: The Dfinitive Guide- B. Chambers, M. Zaharia. O'Reilly Media, Inc. 2018.
Learning Spark, 2nd Edition. J. Damji, D. Lee, B. Wenig, T. Das.  O'Reilly Media, Inc. 2020

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación, siguiendo las directrices especificadas en la Memoria del Título, será de 20% evaluación de la teoría (pruebas de respuesta corta y pruebas de desarrollo) y 50% evaluación de prácticas, trabajos y proyectos (memorias y trabajo realizado).

Es obligatorio asistir a clases y hacer uso de los foros y tutorías tanto presenciales como on-line.

Para la primera convocatoria de esta asignatura se aplicará un esquema de Evaluación Contínua que combina las siguientes actividades:

1.- Prácticas individuales a desarrollar en los laboratorios frente al ordenador y online a través del campus virtual.
2.- Prácticas en grupo para desarrollar pequeños proyectos de computación en la nube.
3.- Actividades online de tipo teórico y/o práctico.
4.- Exámen Final de la asignatura.

La Calificación Final (CF) de la asignatura en este primer llamamiento se obtiene a partir de una Calificación de Prácticas, Trabajos y Proyectos (CPTP) y la Calificación de Teoría. (CTeoria):

1.- CPTP – Calificación de Prácticas, Trabajos y Proyectos [valor numérico entre 0 y 10]. Esta nota se obtiene de la media ponderada de las calificaciones de las prácticas de laboratorio, trabajos individuales y proyectos. Estas actividades tendrán carácter individual y/o grupal.
2.- CTeoria – Calificación de Teoría [valor numérico entre 0 y 10]. Esta nota se obtiene de cuestionarios y/o exámenes realizados de forma individual.

En ningún caso las notas (CTeoria, CPTP) se guardarán de un curso a otro.

Así pues, la Calificación Final (CF) de la Evaluación Continua será:

CF = 20% CTeoria + 80% CPTP

La ponderación anterior se aplicará sólo en el caso de haber superado las dos partes, es decir, obtener una evaluación superior a 5 en CTeoria y CPTP.

La estrategia evaluativa se detalla en la tabla que aparece a continuación. En ella se establecen los criterios de evaluación de las competencias que se desarrollan en esta asignatura, así como la ponderación de los mismos dentro de los distintos tipos de calificación descritos en el párrafo anterior. En ningún caso se guardarán actividades para siguiente cursos académicos.

Las actividades desarrolladas en inglés se evalúan a través de la misma metodología que el resto de actividades, teniendo en cuenta que el inglés pudiera ser utilizado en la propia evaluación, tanto a la hora de formular las preguntas y/o ejercicios como a la hora de responderlas/resolverlos por parte del alumnado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [TI_2], [TI_1], [TI_7] 5,00 %
Pruebas de desarrollo [SL2], [TI_2], [TI_1], [TI_7] 15,00 %
Trabajos y proyectos [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [SL2], [TI_2], [TI_1], [TI_7] 70,00 %
Informes memorias de prácticas [CO3], [CO7], [TI_1], [TI_7] 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura el alumnado deberá se capaz de:
  • Comprender y aplicar conocimientos de computación en la nube a problemas de ingeniería.
  • Construir proyectos basados en arquitectura y servicios en ambientes heterogéneos y de altas prestaciones que se ajusten a estandares de seguridad, calidad y certificación.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que se presenta a continuación describe las actividades que se van a desarrollar durante el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura. Sin embargo, esta planificación puede ser modificada si así lo demanda el desarrollo de la asignatura.

En dicho cronograma se presentan actividades que son presenciales (A) y otras que se desarrollan de forma online utilizando las herramientas TIC disponibles. Dentro de estas actividades "online" , se indicará con "C" aquellas actividades online asíncronas y con "B", aquellas que sean síncronas. Debido al carácter semipresencial del máster habrá semanas en las que las clases prácticas, trabajos y proyectos se desarrollarán en formato no-presencial según lo dispuesto en el horario de clases del máster.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Clase teórica. Laboratorio online (C) 1.00 7.00 8.00
Semana 2: Clase teórica. Laboratorio presencial (A) 4.00 7.00 11.00
Semana 3: Clase teórica. Laboratorio online (B) 1.00 8.00 9.00
Semana 4: Clase teórica. Laboratorio online (C) 1.00 8.00 9.00
Semana 5: Clase teórica. Laboratorio presencial (A) 4.00 7.00 11.00
Semana 6: Clase teórica. Laboratorio online (B) 1.00 8.00 9.00
Semana 7: Clase teórica. Laboratorio online (C) 1.00 8.00 9.00
Semana 8: Clase teórica. Laboratorio presencial (A) 4.00 7.00 11.00
Semana 9: Clase teórica. Laboratorio online (B) 1.00 8.00 9.00
Semana 10: Clase teórica. Laboratorio online (C) 1.00 9.00 10.00
Semana 11: Clase teórica. Laboratorio presencial (A) 4.00 7.00 11.00
Semana 12: Clase teórica. Laboratorio online (B) 1.00 9.00 10.00
Semana 13: Clase teórica. Laboratorio online (C) 1.00 8.00 9.00
Semana 14: Clase teórica. Laboratorio presencial (A) 4.00 9.00 13.00
Semana 15 a 17: Tutorías, seguimiento y evaluación de tareas 1.00 10.00 11.00
Total 30.00 120.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835941103
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Informática
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO CARMELO ALMEIDA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO CARMELO
Apellido:
ALMEIDA RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 81 73
Teléfono 2:
Correo electrónico:
falmeida@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 correo electrónico/google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 correo electrónico/google meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 correo electronico/google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/Google meet
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico o a través de Google Meet mediante cita previa

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

- Se hará uso de herramientas tipo Google Meet, para sesiones de teoría o prácticas síncronas
- La exposición de trabajos por parte de los estudiantes se realizaría a través de herramientas tipo Google Meet, no siendo necesaria la grabación de un vídeo.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

- Se hará uso de herramientas tipo Google Meet, para sesiones síncronas de evaluación de aspectos teóricos y prácticos
- La exposición de trabajos por parte de los estudiantes se realizaría a través de herramientas tipo Google Meet, no siendo necesaria la grabación de un vídeo.
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020