Gestión de comunicación y conocimiento empresariall
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835941201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Informática
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,30 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO A. TOLEDO DELGADO

General:
Nombre:
PEDRO A.
Apellido:
TOLEDO DELGADO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318276
Teléfono 2:
Correo electrónico:
petode@ull.es
Correo alternativo:
pedro.toledo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Nombre en la puerta del despacho. Zona tras la puerta de la izquierda saliendo del ascensor.
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Nombre en la puerta del despacho. Zona tras la puerta de la izquierda saliendo del ascensor.
Observaciones: Se dispondrá de un enlace a la herramienta Calendar de Google para solicitar tutorías (https://bit.ly/3gO4shc) (se debe acceder a la misma desde la cuenta ull.edu.es del alumno). En dicho horario se podrán ver las horas disponibles (no ocupadas por otros alumnos, virtuales y presenciales) y las modificaciones que se puedan producir en este horario por circunstancias puntuales, las cuales también serán avisadas en el aula virtual de la asignatura y/o en la puerta del despacho.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Nombre en la puerta del despacho. Zona tras la puerta de la izquierda saliendo del ascensor.
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Nombre en la puerta del despacho. Zona tras la puerta de la izquierda saliendo del ascensor.
Observaciones: Se dispondrá de un enlace a la herramienta Calendar de Google para solicitar tutorías (https://bit.ly/3gO4shc) (se debe acceder a la misma desde la cuenta ull.edu.es del alumno). En dicho horario se podrán ver las horas disponibles (no ocupadas por otros alumnos, virtuales y presenciales) y las modificaciones que se puedan producir en este horario por circunstancias puntuales, las cuales también serán avisadas en el aula virtual de la asignatura y/o en la puerta del despacho.
General:
Nombre:
HECTOR JAVIER
Apellido:
REBOSO MORALES
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 318285
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hreboso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Lab. CyC
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Lab. CyC
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Lab. CyC
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Lab. CyC
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Dirección y Gestión
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CO1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática
  • CO3 - Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
  • CO4 - Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática
  • CO6 - Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática
  • CO7 - Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación
  • CO8 - Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos

Específicas

  • DYG_2 - Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares
  • DYG_3 - Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación
  • SL1 - Conocer y saber aplicar el funcionamiento del mundo del software libre y sistemas abiertos en sus aspectos legal, normativo y económico en relación con: los modos de licenciamiento, el estatus legal en el marco de la legislación de propiedad intelectual y sus implicaciones para los modelos de negocio y desarrollo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  • Bloque I:
    • Inteligencia de Negocio: Datos
    • Inteligencia de Negocio: Análisis
    • Inteligencia de Negocio: Arquitecturas
  • Bloque II:
    • Posicionamiento en buscadores: SEO y SEM
    • Principios de analítica web, analítica de medios sociales y monitorización
    • Marketing digital, analítica de resultados
    • Gestión de la Innovación: proyectos I+D+i de ámbito empresarial
    • Software libre: implicaciones en la comunicación empresarial y los modelos de negocio

Actividades a desarrollar en otro idioma

La bibliografía y la documentación así como algunas presentaciones estarán disponibles en inglés. En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (decreto 168/2008, 22 de julio) un 5% del contenido será impartido en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases Teóricas: La metodología docente consistirá en sesiones para todo el grupo de estudiantes en las que el profesorado explicará los conceptos fundamentales de cada tema y su importancia en el contexto de la materia.

Clases prácticas (aula/laboratorio): la metodología docente consistirá en sesiones supervisadas en grupos reducidos en las que se resolverán diversos problemas de dificultad creciente aplicando los conceptos expuestos en las clases de teoría. Además, el alumnado aprenderá a usar diversas herramientas, en entornos reales o de simulación, así como metodologías relacionadas con el contexto de la materia. Se explicitará qué clases prácticas se llevarán a cabo de forma presencial y cuáles pueden ser abordadas por el alumnado de forma no presencial. Dicha planificación podrá ser modificada a partir de las indicaciones de las comisiones de coordinación.

Seminarios u otras actividades complementarias: la metodología docente consistirá en sesiones para todo el grupo de estudiantes donde se llevara a cabo una explicación más detallada de determinados aspectos concretos de algunos temas teóricos o prácticos especialmente relevantes.

Trabajos y proyectos: la metodología docente consistirá en sesiones en grupos reducidos para fomentar la competencia a través de la cual el alumnado debe desarrollar su capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 13,00 0,00 13,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO6], [DYG_2], [DYG_3], [SL1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,50 7,50 15,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [CO6], [DYG_2], [DYG_3], [SL1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,70 9,30 12,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [CO6], [DYG_2], [DYG_3], [SL1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 24,00 24,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [CO6], [DYG_2], [DYG_3], [SL1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO6], [DYG_2], [DYG_3], [SL1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 11,00 11,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [CO6], [DYG_2], [DYG_3], [SL1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO6], [DYG_2], [DYG_3], [SL1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO6], [DYG_2], [DYG_3], [SL1]
Preparación de informes u otros trabajos. 0,00 20,00 20,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [CO6], [DYG_2], [DYG_3], [SL1]
Trabajos y proyectos 1,80 13,20 15,0 [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [CO6], [DYG_2], [DYG_3], [SL1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

  • Business Intelligence Success Factors: Tools for Aligning Your Business in the Global Economy. Olivia ParrRud. Wiley. 2009

  • Business Intelligence. StaciaMisner, Michael Luckevich, Elizabeth Vitt. Microsoft Press. 2008.

  • Business IntelligenceTools forSmall Companies. A Guideto Free and Low-CostSolutions. Albert Nogués, Juan Valladares. 2017. Apress

  • GUIA INCIBE Ciberseguridad en Comercio Electrónico

  • Visibilidad online, 2019 Bernat Riera

  • Analítica web 2.0, 2011 Avinash Kaushik

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Siguiendo las directrices especificadas en la Memoria del Título, será de 50% evaluación de la teoría (pruebas de respuesta corta y pruebas de desarrollo) y 50% evaluación de prácticas, trabajos y proyectos (memorias y trabajo realizado).

Es obligatorio asistir a clases y hacer uso de los foros y tutorías tanto presenciales como on-line.

 Para la primera convocatoria de esta asignatura se aplicará un esquema de Evaluación Contínua que combina las siguientes actividades:
1.- Prácticas individuales a desarrollar en los laboratorios frente al ordenador y online a través del campus virtual.
2.- Actividades online de tipo teórico y/o práctico.
3.- Exámen Final de la asignatura.

La Calificación Final (CF) de la asignatura en este primer llamamiento se obtiene a partir de una Calificación de Prácticas, Trabajos y Proyectos (CPTP) y la Calificación de Teoría. (CTeoria):
1.- CPTP – Calificación de Prácticas, Trabajos y Proyectos [valor numérico entre 0 y 10]. Esta nota se obtiene de la media ponderada de las calificaciones de las prácticas de laboratorio, trabajos individuales y proyectos. Estas actividades tendrán carácter individual y/o grupal.
2.- CTeoria – Calificación de Teoría [valor numérico entre 0 y 10]. Esta nota se obtiene de cuestionarios y/o exámenes realizados de forma individual.

En ningún caso las notas (CTeoria, CPTP) se guardarán de un curso a otro.

CF = 50% CTeoria + 50% CPTP

La ponderación anterior se aplicará sólo en el caso de haber superado las dos partes, es decir, obtener una evaluación superior a 5 en CTeoria y CPTP.

La estrategia evaluativa se detalla en la tabla que aparece a continuación. En ella se establecen los criterios de evaluación de las competencias que se desarrollan en esta asignatura, así como la ponderación de los mismos dentro de los distintos tipos de calificación descritos en el párrafo anterior. En ningún caso se guardarán actividades para siguiente cursos académicos.

Las actividades desarrolladas en inglés se evalúan a través de la misma metodología que el resto de actividades, teniendo en cuenta que el inglés pudiera ser utilizado en la propia evaluación, tanto a la hora de formular las preguntas y/o ejercicios como a la hora de responderlas/resolverlos por parte del alumnado.

Evaluación alternativa
Para aquellos estudiantes que, o bien no superen la evaluación continua o bien decidan ir directamente al examen de convocatoria, se realizará un examen el día y hora establecida. Este examen constará de una parte teórica (CTeoria ) y otra parte práctica (CPTP). Esta última sólo la tendrán que realizar los estudiantes que no superen la parte práctica de la asignatura (mientras que la parte teórica es obligatoria para todos los que opten por este examen final)

La calificación final de la evaluación alternativa sería: CF=CPTP*0.5+CTeoria*0.5

Calificación final en caso de no superar las pruebas
En el caso de no superar alguna de las pruebas principales (CPTP<5 o CTeoria<5), por lo que no procede calcular la nota final mediante la fórmula anterior, la calificación final sería la menor obtenida en ambas pruebas [CF = min(CPTP,CTeoria)] .

La estrategia evaluativa se detalla en la tabla que aparece a continuación. En ella se establecen los criterios de evaluación de las competencias que se desarrollan en esta asignatura, así como la ponderación de los mismos dentro de los distintos tipos de calificación descritos en el párrafo anterior. En ningún caso se guardarán actividades para siguiente cursos académicos. Las actividades desarrolladas en inglés se evalúan a través de la misma metodología que el resto de actividades, teniendo en cuenta que el inglés pudiera ser utilizado en la propia evaluación, tanto a la hora de formular las preguntas y/o ejercicios como a la hora de responderlas/resolverlos por parte del alumnado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [CO6], [DYG_2], [DYG_3], [SL1] Pruebas de conceptos 15,00 %
Pruebas de desarrollo [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO6], [DYG_2], [DYG_3], [SL1] Pruebas de razonamiento 35,00 %
Trabajos y proyectos [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [CO6], [DYG_2], [DYG_3], [SL1] Proyectos abiertos 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CO1], [CO3], [CO4], [CO7], [CO8], [CO6], [DYG_2], [DYG_3], [SL1] Prácticas guiadas 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de obtener y analizar información sobre las estrategias digitales de la empresa. También será capaz de diseñar iniciativas de optimización y marketing destinadas a atraer tráfico de calidad a la empresa. Conocerá las definiciones generales, sobre I+D+i e identificará las principales diferencias entre investigación básica (fundamental), aplicada, desarrollo experimental e innovación. Aplicará herramientas de análisis estratégico, para conocer las capacidades internas para ejecutar proyectos de I+D+i.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que se presenta a continuación describe las actividades que se van a desarrollar durante el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura. Sin embargo, esta planificación puede ser modificada si así lo demanda el desarrollo de la asignatura.

En dicho cronograma se presentan actividades que son presenciales (A) y otras que se desarrollan de forma online utilizando las herramientas TIC disponibles. Dentro de estas actividades "online" , se indicará con "C" aquellas actividades online asíncronas y con "B", aquellas que sean síncronas.

Debido al carácter semipresencial del máster habrá semanas en las que las clases prácticas, trabajos y proyectos se desarrollarán en formato no-presencial según lo dispuesto en el horario de clases del máster.
El desarrollo de las clases presenciales estará condicionado a la evolución de las condiciones sanitarias, pudiendo establecerse sesiones de streaming o grabación de vídeos por parte del profesorado.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque I: Inteligencia de Negocio Clase teórica. Laboratorio online (C) 2.00 8.00 10.00
Semana 2: Bloque I: Inteligencia de Negocio Clase teórica. Laboratorio presencial (A) 2.00 8.00 10.00
Semana 3: Bloque I: Inteligencia de Negocio Clase teórica. Laboratorio online (B) 2.00 8.00 10.00
Semana 4: Bloque I: Inteligencia de Negocio Clase teórica. Laboratorio online (C) 2.00 8.00 10.00
Semana 5: Bloque I: Inteligencia de Negocio Clase teórica. Laboratorio presencial (A) 2.00 8.00 10.00
Semana 6: Bloque I: Inteligencia de Negocio Clase teórica. Laboratorio online (B) 2.00 8.00 10.00
Semana 7: Bloque I: Inteligencia de Negocio Clase teórica. Laboratorio online (C) 2.00 8.00 10.00
Semana 8: Bloque II: Posicionamiento SEO, Analítica y Márketing Clase teórica. Laboratorio presencial (A) 2.00 8.00 10.00
Semana 9: Bloque II: Posicionamiento SEO, Analítica y Márketing Clase teórica. Laboratorio online (B) 2.00 8.00 10.00
Semana 10: Bloque II: Posicionamiento SEO, Analítica y Márketing Clase teórica. Laboratorio online (C) 2.00 8.00 10.00
Semana 11: Bloque II: Posicionamiento SEO, Analítica y Márketing Clase teórica. Laboratorio presencial (A) 2.00 8.00 10.00
Semana 12: Bloque II: Posicionamiento SEO, Analítica y Márketing Clase teórica. Laboratorio online (B) 2.00 8.00 10.00
Semana 13: Bloque II: Posicionamiento SEO, Analítica y Márketing Clase teórica. Laboratorio online (C) 2.00 8.00 10.00
Semana 14: Bloque II: Posicionamiento SEO, Analítica y Márketing Clase teórica. Laboratorio presencial (A) 2.00 8.00 10.00
Semana 15 a 17: Bloque II: Posicionamiento SEO, Analítica y Márketing Laboratorio presencial (A) 2.00 8.00 10.00
Total 30.00 120.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835941201
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Informática
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PEDRO A. TOLEDO DELGADO
General:
Nombre:
PEDRO A.
Apellido:
TOLEDO DELGADO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Contacto:
Teléfono 1:
922318276
Teléfono 2:
Correo electrónico:
petode@ull.es
Correo alternativo:
pedro.toledo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Observaciones: Para videoconferencia se dispondrá de un enlace a la herramienta Calendar de Google para solicitar tutorías (https://bit.ly/3gO4shc) (se debe acceder a la misma desde la cuenta ull.edu.es del alumno). En dicho horario se podrán ver las horas disponibles
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Mett
Observaciones:

Para videoconferencia se dispondrá de un enlace a la herramienta Calendar de Google para solicitar tutorías (https://bit.ly/3gO4shc) (se debe acceder a la misma desde la cuenta ull.edu.es del alumno). En dicho horario se podrán ver las horas disponibles
HECTOR JAVIER REBOSO MORALES
General:
Nombre:
HECTOR JAVIER
Apellido:
REBOSO MORALES
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Contacto:
Teléfono 1:
922 318285
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hreboso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 19:00 Virtual Google Meet, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 19:00 Virtual Google Meet, correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Virtual Hangouts
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 19:00 Virtual Hangouts
Observaciones:

Las tutorías se harán por correo electrónico o videoconferencia hangouts previa cita, en los horarios indicados.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Clases Teóricas: La metodología docente consistirá en sesiones para todo el grupo de estudiantes en las que el profesorado explicará los conceptos fundamentales de cada tema y su importancia en el contexto de la materia.
Clases prácticas (aula/laboratorio): la metodología docente consistirá en sesiones supervisadas en las que se resolverán diversos problemas de dificultad creciente aplicando los conceptos expuestos en las clases de teoría. Además, el alumnado aprenderá a usar diversas herramientas, en entornos reales o de simulación, así como metodologías relacionadas con el contexto de la materia. La planificación podrá ser modificada a partir de las indicaciones de las comisiones de coordinación.
Seminarios u otras actividades complementarias: la metodología docente consistirá en sesiones para todo el grupo de estudiantes donde se llevara a cabo una explicación más detallada de determinados aspectos concretos de algunos temas teóricos o prácticos especialmente relevantes.
Trabajos y proyectos: la metodología docente consistirá en sesiones en grupos reducidos para fomentar la competencia a través de la cual el alumnado debe desarrollar su capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 35,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Siguiendo las directrices especificadas en la Memoria del Título, será de 50% evaluación de la teoría (pruebas de respuesta corta y pruebas de desarrollo) y 50% evaluación de prácticas, trabajos y proyectos (memorias y trabajo realizado).

Es obligatorio asistir a clases telemáticas o preparación de vídeos y materiales provistos y hacer uso de los foros y tutorías on-line.

 Para la primera convocatoria de esta asignatura se aplicará un esquema de Evaluación Contínua que combina las siguientes actividades:
1.- Prácticas individuales a desarrollar frente al ordenador online.
2.- Actividades online de tipo teórico y/o práctico.
3.- Exámen Final de la asignatura.

La Calificación Final (CF) de la asignatura en este primer llamamiento se obtiene a partir de una Calificación de Prácticas, Trabajos y Proyectos (CPTP) y la Calificación de Teoría. (CTeoria):
1.- CPTP – Calificación de Prácticas, Trabajos y Proyectos [valor numérico entre 0 y 10]. Esta nota se obtiene de la media ponderada de las calificaciones de las prácticas de laboratorio, trabajos individuales y proyectos. Estas actividades tendrán carácter individual y/o grupal.
2.- CTeoria – Calificación de Teoría [valor numérico entre 0 y 10]. Esta nota se obtiene de cuestionarios y/o exámenes realizados de forma individual.

En ningún caso las notas (CTeoria, CPTP) se guardarán de un curso a otro.

CF = 50% CTeoria + 50% CPTP

La ponderación anterior se aplicará sólo en el caso de haber superado las dos partes, es decir, obtener una evaluación superior a 5 en CTeoria y CPTP.

La estrategia evaluativa se detalla en la tabla que aparecía anteriormente. En ella se establecen los criterios de evaluación de las competencias que se desarrollan en esta asignatura, así como la ponderación de los mismos dentro de los distintos tipos de calificación descritos en el párrafo anterior. En ningún caso se guardarán actividades para siguiente cursos académicos.

Las actividades desarrolladas en inglés se evalúan a través de la misma metodología que el resto de actividades, teniendo en cuenta que el inglés pudiera ser utilizado en la propia evaluación, tanto a la hora de formular las preguntas y/o ejercicios como a la hora de responderlas/resolverlos por parte del alumnado.

Evaluación alternativa
Para aquellos estudiantes que, o bien no superen la evaluación continua o bien decidan ir directamente al examen de convocatoria, se realizará un examen el día y hora establecida. Este examen constará de una parte teórica (CTeoria ) y otra parte práctica (CPTP). Esta última sólo la tendrán que realizar los estudiantes que no superen la parte práctica de la asignatura (mientras que la parte teórica es obligatoria para todos los que opten por este examen final)

La calificación final de la evaluación alternativa sería: CF=CPTP*0.5+CTeoria*0.5

Calificación final en caso de no superar las pruebas
En el caso de no superar alguna de las pruebas principales (CPTP<5 o CTeoria<5), por lo que no procede calcular la nota final mediante la fórmula anterior, la calificación final sería la menor obtenida en ambas pruebas [CF = min(CPTP,CTeoria)] .

La estrategia evaluativa se detalla en la tabla que aparece a continuación. En ella se establecen los criterios de evaluación de las competencias que se desarrollan en esta asignatura, así como la ponderación de los mismos dentro de los distintos tipos de calificación descritos en el párrafo anterior. En ningún caso se guardarán actividades para siguiente cursos académicos. Las actividades desarrolladas en inglés se evalúan a través de la misma metodología que el resto de actividades, teniendo en cuenta que el inglés pudiera ser utilizado en la propia evaluación, tanto a la hora de formular las preguntas y/o ejercicios como a la hora de responderlas/resolverlos por parte del alumnado.
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020