Aspectos Éticos, Legales y Humanísticos de la Medicina y la Comunicación Asistencial I
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ

General:
Nombre:
EMILIO JOSE
Apellido:
SANZ ALVAREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
G1, PA (101-112)
Contacto:
Teléfono 1:
609445731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esanz@ull.es
Correo alternativo:
esanz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE -2 Farmacología Clínica. Planta -2
Observaciones: Previa petición de cita al correo esanz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE -2 Farmacología Clínica. Planta -2
Observaciones: Previa petición de cita al correo esanz@ull.edu.es
General:
Nombre:
JUSTO PEDRO
Apellido:
HERNANDEZ GONZALEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Historia de la Ciencia
Grupo:
G1, PA (101-112)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhdezj@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Departamento de Anatomía Patológica Histología
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Departamento de Anatomía Patológica Histología
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Departamento de Anatomía Patológica Histología
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Departamento de Anatomía Patológica Histología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
GONZALEZ DELGADO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Legal y Forense
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
922931343
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 14:30 15:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones: Instituto de Medicina Legal, de 14:30-15:30 de lunes a jueves, previa cita 922951340.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 14:30 15:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones: Instituto de Medicina Legal, de 14:30-15:30 de lunes a jueves, previa cita 922951340.
General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
SUAREZ SOLA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Legal y Forense
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
922924316
Teléfono 2:
922951340
Correo electrónico:
msuarezs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones: Lunes, martes y viernes de 14.30 a 15.30 en área de Medicina legal Facultad de Medicina previo aviso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones: Lunes, martes y viernes de 14.30 a 15.30 en área de Medicina legal Facultad de Medicina previo aviso.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II
  • Perfil profesional: Medicina Social
5. Competencias

Específica

  • CE2.1 - Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica
  • CE2.2 - Conocer las características del consentimiento informado
  • CE2.3 - Aprender a mantener el principio de confidencialidad
  • CE2.10 - Conocer los fundamentos de la ética médica
  • CE2.11 - Aprender los principios de la bioética
  • CE2.13 - Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión
  • CE2.14 - Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional
  • CE2.35 - Conocer la historia de la salud y la enfermedad

General

  • CG1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
  • CG4 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
  • CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • CG21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
  • CG23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • CG24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
  • CG27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
  • CG30 - Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria
  • CG31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
  • CG32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
  • CG33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
  • CG2 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
  • CG3 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura consta de 2 módulos:
Módulo 1. Historia de la Medicina, impartido por el Prof. Justo Hernández 
Módulo 2, sobre Introducción a la ética médica, el profesionalismo y la Antropología Médica, impartidos por el Prof. Emilio Sanz.

El módulo 1 está compuesto por 18 clases teóricas y 5 h de seminarios y el módulo 2 por 6 clases teóricas, 20 horas de curso on-line y 8 h de seminarios.

Módulo 1. Historia de la Medicina. (Prof. Justo Hernández)
Clases teóricas
H1. Historia de la Medicina: concepto y método.
H2. Periodos epidemiológicos.
H3. Sistemas médicos.
H4. Curanderismo y subculturas médicas.
H5. Medicina hipocrática.
H6. Galenismo.
H7. Anatomía clásica y anatomía moderna.
H8. Fisiología clásica y fisiología moderna.
H9. Patología clásica y patología moderna.
H10. Terapéutica clásica y terapéutica moderna.
H11. La Revolución Científica.
H12. Teoría Celular. Ramón y Cajal.
H13. Paracelso y el paracelsismo.
H14. Mentalidad anatomoclínica.
H15. Mentalidad fisiopatológica.
H16. Mentalidad etiopatogénica.
H17. La obra de Freud.
H18. Bioquímica y genética.
Seminarios
1. La enfermedad de la ciencia.
2. Documentos biomédicos. Repertorios y bases de datos.
3. Acceso on-line a las principales bibliotecas médicas del mundo.
4. Origen del lenguaje médico moderno. Análisis conceptual de los términos médicos básicos.
5. Estructura léxica de los términos médicos: raíces, prefijos y sufijos.
6. Las normas Vancouver.
7. Archivo central de historias clínicas.

MÓDULO 2.
Introducción a la ética médica, el profesionalismo y la Antropología Médica (Prof. E. Sanz)
Clases Teóricas:
E1. Principios de la ética médica y Deontología Profesional: Autonomía, Beneficencia, No Maleficencia y Justicia
E2. Otros principios. El razonamiento ético. Éticas principialistas y éticas consecuencialistas
E3. Exigencias éticas y deontológicas de la práctica clínica
E4. Valores específicos en la relación médico-paciente: La ley 41/2002 sobre Autonomía del paciente
E5. Profesión médica, profesional médico, profesionalismo médico
E6. Antropología médica: subcultura médica; la perspectiva del paciente

Curso On-Line de ética Médica de la Asociación Médica Mundial (en formato de seminarios) (20 horas)
Capítulo I – Características principales de la ética médica
Objetivos: ¿Qué tiene de especial la medicina?; ¿Qué tiene de especial la ética médica?; ¿Quién decide lo que es ético?; ¿Cambia la ética médica?; ¿Es diferente la ética médica en cada país?; La función de la AMM; ¿Cómo decide la AMM lo que es ético?; ¿Cómo deciden las personas lo que es ético?; Conclusión
Capítulo II – El médico y el paciente
Objetivos: ¿Qué tiene de especial la relación médico-paciente?; Respeto y la igualdad de trato; Comunicación y consentimiento; Toma de decisiones por los pacientes que no son capaces de decidir por sí mismos; Confidencialidad; Problemas éticos relacionados con el comienzo de la vida; Problemas éticos relacionados con el término de la vida.
Capítulo III – El médico y la sociedad
Objetivos: Caso práctico; ¿Qué tiene de especial la relación médico-sociedad?; Doble obligación; Asignación de recursos; Salud pública; Salud mundial;
Capítulo IV – El médico y los colegas
Objetivos: Desafíos de la autoridad médica; Relaciones con colegas médicos, profesores y estudiantes; Informe de prácticas inseguras o antiéticas; Relaciones con otros profesionales de la salud; Cooperación; Solución de conflictos
Capítulo V – La ética y la investigación médica
Objetivos: Importancia de la práctica médica; Investigación en la práctica médica; Requisitos éticos; Aprobación del comité de revisión ética; Mérito científico ; Valor social; Riesgos y beneficios; Consentimiento informado; Confidencialidad; Conflictos de funciones; Informe veraz de los resultados; Denuncia; Problemas no resueltos
Capítulo VI – Conclusión
Responsabilidades y privilegios del médico; Responsabilidades para consigo mismo; Futuro de la ética médica

TEMARIO DE PRÁCTICAS (13 horas)
7. Casos éticos 1
8. Casos éticos 2
9. La figura médica en el cine (1) (3 h)
10. La figura médica en el cine (2) (3 h)

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura consta de 24 clases teóricas en aula de grupo completo, 13 h de seminarios en grupos pequeños y 20 horas de curso on-line.
Además los alumnos deberán completar un portafolio, en una página wiki, sobre su actividad docente, participar en los foros moderados de la asignatura y enviar una reflexión estructurada, según los criterios que se explican en clase, sobre un “caso ético” en el que se reflejen preferentemente aspectos positivos de la práctica médica, y una reflexión estructurada sobre la película de cine-forum que se proyecte.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 24,00 20,00 44,0 [CG1], [CG4], [CG5], [CG21], [CG24], [CG31], [CG32], [CG33], [CG2], [CG23], [CE2.14], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.10], [CE2.11], [CE2.13], [CE2.35], [CG27], [CG30], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 4,00 2,00 6,0 [CG1], [CG5], [CG32], [CG2], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.10], [CE2.11], [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 13,00 0,00 13,0 [CG1], [CG4], [CG5], [CG21], [CG24], [CG31], [CG32], [CG33], [CG2], [CG23], [CE2.14], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.10], [CE2.11], [CE2.13], [CE2.35], [CG27], [CG30], [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 2,00 7,0 [CG1], [CG5], [CG32], [CG2], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.10], [CE2.11], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG1], [CG4], [CG5], [CG21], [CG24], [CG31], [CG32], [CG33], [CG2], [CG23], [CE2.14], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.10], [CE2.11], [CE2.13], [CE2.35], [CG27], [CG30], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG4], [CG5], [CG21], [CG24], [CG31], [CG32], [CG33], [CG2], [CG23], [CE2.14], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.10], [CE2.11], [CE2.13], [CE2.35], [CG27], [CG30], [CG3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG4]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [CG1], [CG4], [CG5], [CG21], [CG24], [CG31], [CG32], [CG33], [CG2], [CG23], [CE2.14], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.10], [CE2.11], [CE2.13], [CE2.35], [CG27], [CG30], [CG3]
Curso On-line de la OMM 20,00 0,00 20,0 [CG1], [CG5], [CG32], [CG2], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.10], [CE2.11], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Historia:
López Piñero, JM. “Breve historia de la medicina”, Alianza, 1998.
López Piñero, JM. “La medicina en la historia”, La esfera de los libros, 2001.
Bioética:
Manual de Ética de la Asociación Médica Mundial
Ley 41-2002 básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia
de información y documentación clínica
Código Deontología Consejo Colegios Oficiales de Médicos 2011
Guía de Recomendaciones Éticas para las Prácticas Clínicas del CEEM
El buen quehacer médico. Organización Médica Colegial de España. https://www.educacionmedica.net/pdf/documentos/omc/buen_quehacer_medico_2014.pdf

Bibliografía complementaria

Laín Entralgo, P. (dir), “Historia universal de la medicina”, Salvat, 1973-1975, 7 volúmenes.

Otros recursos

En la página web de la asignatura están disponibles un gran número de materiales adicionales de consulta y estudio.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura constará de tres partes.
Un examen teórico, sobre aspectos de Historia de la Medicina, una evaluación on-line sobre el texto de ética médica de la Asociación Médica Mundial y una evaluación continuada. El examen tendrá un peso de hasta el 40% de la nota final, la evaluación on-line de hasta un 30% y la evaluación continuada de hasta otro 30%.

• El examen, que será escrito, constará de 5 preguntas tipio tema. Cada pregunta valdrá un máximo de dos puntos. Se hará especial énfasis en las ideas clave expuestas en cada uno de los 18 temas de Historia de la Medicina.

• Para la evaluación on-line se deberá leer y estudiar el texto de ética médica de la Asociación Médica Mundial, y responder cada semana (Durante el período específico de apertura de ese cuestionario) a un cuestionario sobre el capítulo correspondiente. Se permiten dos intentos para cada cuestionario. Se adjudicará el 30% de la nota si se obtiene un 80% o más de la calificación posible, un 10% si la calificación es de un 70% y 0 puntos si es inferior. Durante todo el período de actividad de esta parte del curso estará abierto un foro para preguntar duda o hacer comentarios. Alternativamente se puede cursar el curso de ética médica on-line de la Organización Médica Mundial organizado por la Norwegian Medical Association https://www.wma.net/what-we-do/education/medical-ethics-course/ y subir el certificado final de calificación del curso.

• Para la calificación de la evaluación continuada se tendrán en cuenta tres apartados:
a) la participación en los foros de discusión (hasta un 10%), b) la elaboración de un portafolio de la actividad docente (hasta un 10%) y c) la evaluación de las tareas de las prácticas (entrega del caso clínico) (10%).

La participación en los foros es circunstancial. Depende del debate que se suscite y se consideran todas las intervenciones, incluidas, también las de respuesta a otros compañeros. Para poder puntuar será necesario haber intervenido en alguna discusión de algún foro en al menos tres ocasiones, y que esas intervenciones tengan un contenido sustancial. (es decir no basta: “a mi también me parece bien”, o “estoy de acuerdo” y nada más…)

El portafolio de la actividad docente es un registro escueto de las actividades docentes que se han realizado y lo aprendido en ellas. No se trata de hacer un nuevo trabajo o un resumen de los contenidos de la clase, sino de dejar constancia de la actividad docente diaria y de lo que se ha aprendido. Para ello cada alumno debe llevar un registro donde indique cada día en qué clase o práctica ha participado y qué es lo más importante y relevante que ha aprendido en ella. Todo de una forma escueta. El registro de cada día no debe suponer -habitualmente- más de 3-5 líneas. Además, al final de cada parte, se debe redactar, en formato de ensayo, un resumen de lo aprendido en cada parte, con una extensión de 2 a 4 folios. No se trata de hacer un resumen de los apuntes, sino de indicar aquellos aspectos de la asignatura que han resultado nuevos o interesantes, qué se ha aprendido y cómo se pueden poner en práctica. Para llevar el registro se dispone de una página WIKI que se encuentra en el Aula Virtual. La nota de la evaluación continuada tendrá en cuenta lo completo que esté el registro, y cuando se actualiza, así como las aportaciones que cada uno haga.

Finalmente cada alumno debe entregar una reflexión estructurada, según los criterios que se explican en clase, sobre un “caso ético” en el que se reflejen preferentemente aspectos positivos de la práctica médica, o una reflexión estructurada sobre la película de cine-forum que se proyecte.

La calificación final corresponde a la suma de las calificaciones de cada una de las partes, entendiéndose que para poder superar la asignatura se requiere haber superado al menos un 50% de la nota del examen oral y un 50% de las puntuaciones del curso on-line y la evaluación continuada.

La calificación de Matrícula de Honor NO está ligada a la nota numérica. Se requiere una calificación numérica superior a 9,5 pero su adjudicación estará basada en la evaluación personal de los dos profesores sobre el desempeño de los alumnos que hayan obtenido una calificación superior a la establecida. Para su obtención se requiere el acuerdo unánime de los profesores.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG4], [CG5], [CG21], [CG24], [CG31], [CG32], [CG33], [CG2], [CG23], [CE2.14], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.10], [CE2.11], [CE2.13], [CE2.35], [CG27], [CG30], [CG3] Para la evaluación on-line se deberá leer y estudiar el texto de ética médica de la Asociación Médica Mundial, y responder cada semana (Durante el período específico de apertura de ese cuestionario)a un cuestionario sobre el capítulo correspondiente) O cursar ese mismo curso on-line de la Norwegian Medical Association (https://www.wma.net/what-we-do/education/medical-ethics-course/) 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG31], [CE2.3] El examen oral constará de 3 preguntas cortas que cada una debe responderse en un
tiempo aproximado de 5 minutos por alumno. Se hará especial énfasis en las ideas clave expuestas en cada uno de los 18 temas de Historia de la Medicina.
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CG1], [CG4], [CG5], [CG21], [CG24], [CG31], [CG32], [CG33], [CG2], [CG23], [CE2.14], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.10], [CE2.11], [CE2.13], [CE2.35], [CG27], [CG30], [CG3] Finalmente cada alumno debe entregar una reflexión estructurada, según los criterios que se explican en clase, sobre un “caso ético” en el que se reflejen preferentemente aspectos positivos de la práctica médica. 10,00 %
Portafolios [CG1], [CG4], [CG5], [CG21], [CG24], [CG31], [CG32], [CG33], [CG2], [CG23], [CE2.14], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.10], [CE2.11], [CE2.13], [CE2.35], [CG27], [CG30], [CG3] El portafolio de la actividad docente es un registro escueto de las actividades docentes que se han realizado y lo aprendido en ellas. 10,00 %
Elaboración de un Portafolio Docente [CG1], [CG4], [CG5], [CG21], [CG24], [CG31], [CG32], [CG33], [CG2], [CG23], [CE2.14], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.10], [CE2.11], [CE2.13], [CE2.35], [CG27], [CG30], [CG3] La participación en los foros es circunstancial. Depende del debate que se suscite y se consideran todas las intervenciones, incluidas, también las de respuesta a otros compañeros. Para poder puntuar será necesario haber intervenido en alguna
discusión de algún foro en al menos tres ocasiones, y que esas intervenciones tengan un contenido sustancial. (es decir no basta: “a mi también me parece bien”, o “estoy de acuerdo” y nada más…)
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno al finalizar la asignatura tendrá los siguientes resultados de aprendizaje:
Describir los fundamentos éticos del ejercicio de la profesión médica.
Definir el alcance de un consentimiento informado.
Defender los aspectos de confidencialidad.
Definir los fundamentos de la ética médica.
Describir y aplicar los fundamentos de bioética.
Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.
Definir la necesidad de mantener la competencia profesional.
Ordenar los aspectos esenciales de la historia de la salud y la enfermedad.
Describir los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
Evaluar la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
Aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
Actuar en la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultural.
Apreciar las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
Demostrar una Comunicación de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
Demostrar una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
Determinar su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
Describir los conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.
Definir, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
Reunir y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos (General)
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Ver página web del campus virtual para un cronograma detallado y los horarios del primer cuatrimestre de 2 curso(http://www.ull.es/view/centros/medicina/Horarios_1/es) para los días y horas de clases teóricas y seminarios.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación, Tema 1 y 2 6.00 5.00 11.00
Semana 2: Tema 3 y 4.
Práctica 1
5.00 5.00 10.00
Semana 3: Tema 5 y 6
Práctica 2
Seminario 1
5.00 5.00 10.00
Semana 4: Tema 7 y 8
Práctica 3
5.00 5.00 10.00
Semana 5: Tema 8 y 9
Práctica 4
Seminario 2
5.00 5.00 10.00
Semana 6: Tema 10 y 11
Práctica 5
5.00 5.00 10.00
Semana 7: Tema 12 y 13
Práctica 6
Seminario 3
5.00 5.00 10.00
Semana 8: Tema 14
Práctica 7
5.00 5.00 10.00
Semana 9: Tema 15 y 16
Práctica 8
Seminario 4
5.00 5.00 10.00
Semana 10: Tema 17 y 18
Práctica 9
5.00 5.00 10.00
Semana 11: Tema 19 y 20
Práctica 10
Seminario 5
5.00 5.00 10.00
Semana 12: Tema 21 y 22
Práctica 11
Seminario 6
5.00 5.00 10.00
Semana 13: Tema 23 5.00 5.00 10.00
Semana 14: Tema 24 y 25
Seminario 7
5.00 5.00 10.00
Semana 15 a 17: Seminario 8 5.00 4.00 9.00
Total 76.00 74.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309372103
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ
General:
Nombre:
EMILIO JOSE
Apellido:
SANZ ALVAREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Contacto:
Teléfono 1:
609445731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esanz@ull.es
Correo alternativo:
esanz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Correo electrónico Correo Electrónico
Observaciones: Se puede solicitar tutoría al correo esanz@ull.edu.es. De ser necesario se podría extender a tutorías por videoconferencia
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Correo Electrónico Correo Electrónico
Observaciones:

Se puede solicitar tutoría al correo esanz@ull.edu.es. De ser necesario se podría extender a tutorías por videoconferencia
JUSTO PEDRO HERNANDEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
JUSTO PEDRO
Apellido:
HERNANDEZ GONZALEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Historia de la Ciencia
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhdezj@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 16:00 virtual correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

FRANCISCO JAVIER GONZALEZ DELGADO
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
GONZALEZ DELGADO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Legal y Forense
Contacto:
Teléfono 1:
922931343
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

MARIA LUISA SUAREZ SOLA
General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
SUAREZ SOLA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Legal y Forense
Contacto:
Teléfono 1:
922924316
Teléfono 2:
922951340
Correo electrónico:
msuarezs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La asignatura es de primer cuatrimestre. Ya tiene una parte virtual (Curso On-Line de ética Médica de la Asociación Médica Mundial) y varias actividades de trabajo autónomo dirigido. En caso de ser necesario, las clases teóricas y los seminarios se pueden realizar por videoconferencia o videos grabados. En cualquier caso se mantendrá el esquema de evaluación continua de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 30,00 %
Examen oral 40,00 %
CURSO ON-LINE 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación de la asignatura constará de tres partes. 
Un examen teórico, sobre aspectos de Historia de la Medicina, una evaluación on-line sobre el texto de ética médica de la Asociación Médica Mundial y una evaluación continuada. El examen tendrá un peso de hasta el 40% de la nota final, la evaluación on-line de hasta un 30% y la evaluación continuada de hasta otro 30%. 

• El examen oral constará de 3 preguntas cortas que cada una debe responderse en un tiempo aproximado de 5 minutos por alumno. Se hará especial énfasis en las ideas clave expuestas en cada uno de los 18 temas de Historia de la Medicina. 
• Para la evaluación on-line se deberá leer y estudiar el texto de ética médica de la Asociación Médica Mundial, y responder durante el período específico de apertura, a un cuestionario sobre el capítulo correspondiente. Se permiten dos intentos para cada cuestionario. Se adjudicará el 30% de la nota si se obtiene un 80% o más de la calificación posible, un 10% si la calificación es de un 70% y 0 puntos si es inferior. Durante todo el período de actividad de esta parte del curso estará abierto un foro para preguntar duda o hacer comentarios. Alternativamente se puede seguir el curso en Inglés de la Asociación Médica Mundial, y entregar el certificado correspondiente.
• Para la calificación de la evaluación continuada se tendrán en cuenta tres apartados: 
a) la participación en los foros de discusión (hasta un 10%), b) la elaboración de un portafolio de la actividad docente (hasta un 10%) y c) la evaluación de las tareas de las prácticas (entrega del caso clínico y comentario a la película) (10%). 

La participación en los foros es circunstancial. Depende del debate que se suscite y se consideran todas las intervenciones, incluidas, también las de respuesta a otros compañeros. Para poder puntuar será necesario haber intervenido en alguna discusión de algún foro en, al menos, tres ocasiones, y que esas intervenciones tengan un contenido sustancial. (es decir no basta: "a mi también me parece bien”, o "estoy de acuerdo” y nada más...) 

El portafolio de la actividad docente es un registro escueto de las actividades docentes que se han realizado y lo aprendido en ellas. No se trata de hacer un nuevo trabajo o un resumen de los contenidos de la clase, sino de dejar constancia de la actividad docente diaria y de lo que se ha aprendido. Para ello cada alumno debe llevar un registro donde indique cada día en qué clase o práctica ha participado y qué es lo más importante y relevante que ha aprendido en ella. Todo de una forma escueta. El registro de cada día no debe suponer -habitualmente- más de 3-5 líneas. Además, al final de cada parte, se debe redactar, en formato de ensayo, un resumen de lo aprendido en cada parte, con una extensión de 2 a 4 folios. No se trata de hacer un resumen de los apuntes, sino de indicar aquellos aspectos de la asignatura que han resultado nuevos o interesantes, qué se ha aprendido y cómo se pueden poner en práctica. Para llevar el registro se dispone de una página WIKI que se encuentra en el Aula Virtual. La nota de la evaluación continuada tendrá en cuenta lo completo que esté el registro, y cuando se actualiza, así como las aportaciones que cada uno haga. 

Finalmente cada alumno debe entregar una reflexión estructurada, según los criterios que se explican en clase, sobre un "caso ético” en el que se reflejen preferentemente aspectos positivos de la práctica médica, y una reflexión estructurada sobre la película de cine-forum que se proyecte. 
La calificación final corresponde a la suma de las calificaciones de cada una de las partes, entendiéndose que para poder superar la asignatura se requiere haber superado al menos un 50% de la nota del examen oral y un 50% de las puntuaciones del curso on-line y la evaluación continuada. 

La calificación de Matrícula de Honor NO está ligada a la nota numérica. Se requiere una calificación numérica superior a 9,5 pero su adjudicación estará basada en la evaluación personal de los dos profesores sobre el desempeño de los alumnos que hayan obtenido una calificación superior a la establecida. Para su obtención se requiere el acuerdo unánime de los profesores.
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020