Fundamentos de Ciencia Política
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119491203
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia Política y de la Administración
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALBERTO JAVIER BAEZ GARCÍA

General:
Nombre:
ALBERTO JAVIER
Apellido:
BAEZ GARCÍA
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
1. PA201; PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317093
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abaegarc@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera
Observaciones: Tutorías online en todo momento (correo electrónico y Telegram), con la posibilidad de atender tutorías presenciales con cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera
Observaciones: Tutorías online en todo momento (correo electrónico y Telegram), con la posibilidad de atender tutorías presenciales con cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Ser capaz de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos.
  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE8 - Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).

Competencias Generales

  • CG1 - Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo (capacidad de análisis, síntesis, visión holística y de aplicabilidad).
  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG4 - Desarrollar habilidades de desarrollo y responsabilidad personal (organización, toma de decisiones y adaptación a nuevas situaciones).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Alberto Javier Báez García.

Contenido teórico:
Temas (epígrafes):
1. Política y sociedad. El poder y la legitimidad.
2. El Estado: formación y elementos.
3. El Estado Liberal y el Estado Social.
4. La estructura institucional del Estado: las formas de gobierno.
5. La estructura territorial del Estado.
6. La cultura política. La democracia.
7. Los sistemas electorales.
8. Los partidos políticos.

Contenidos prácticos:
Se realizarán pruebas evaluativas de carácter objetivo y de desarrollo, trabajos individuales y en grupo, y comentarios

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas:
Las clases teóricas estarán dirigidas a la adquisición de competencias de carácter general y al desarrollo de la
capacidad de análisis y síntesis y también permitirán el desarrollo de competencias específicas relacionadas con la
adquisición de conocimientos teóricos básicos, para que el alumnado pueda comprender los conceptos, modelos y
técnicas de análisis político.

Clases prácticas:
Las prácticas de aula y los trabajos en grupos e individuales se orientarán a la adquisición de competencias generales
metodológicas, desarrollando en el alumnado competencias para trabajar en equipo, razonamiento crítico,
tomar iniciativas y buscar la calidad en los resultados.

En este modelo de docencia con presencialidad adaptada, el alumnado no asistente podrá seguir las clases (teórica y práctica) por medio del Google Meet. Al respecto se seguirán, en todo momento, las indicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE5], [CE6], [CE15], [CG1], [CG4], [CG6], [CE8], [CG2], [CG7], [CG9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,50 37,5 [CE15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [CE5], [CE6], [CE15], [CG1], [CG4], [CG6], [CE8], [CG2], [CG7], [CG9]
Preparación de exámenes 0,00 19,50 19,5 [CG1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG7]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOVERO, M. y PAZÉ, V. (2014): La democracia en nueve lecciones. Madrid. Trotta.

CAMINAL BADIA, M. (coord.) (2006): Manual de Ciencia Política. Madrid. Tecnos.

MARTÍNEZ CUADRADO, M. y MELLA MÁRQUEZ, M. (Ed.) (2012). Partidos políticos y sistemas electorales Madrid.Trotta.

VALLÉS, J.M. (2004): Ciencia Política. Una introducción. Barcelona. Ariel.

Bibliografía complementaria

ÁGUILA TEJERINA, R. del (coord.) (2009): Manual de Ciencia Política. Madrid. Trotta.

ARBLASTER, A. (1993): Democracia. Madrid. Alianza.

De BLAS GUERRERO, A., (2010): Sistema político español. Madrid. UNED.

HALL, J.A. e IKENBERRY, G.J. (1993): El Estado. Madrid. Alianza.

MARSH, D. Y STOKER, G. (Eds.) (1995): Teoría y Métodos de la Ciencia Política. Madrid. Alianza.

OCHANDO CLARAMUNT, C. (1999): El Estado de Bienestar. Barcelona. Ariel.

SODARO, M. J. (2006): Política y Ciencia Política. Una introducción. Madrid. McGraw Hill.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los alumnos matriculados en la asignatura podrán realizar las pruebas de evaluación continua o de evaluación alternativa ponderada al 100% (0-10).
 
A) Calificación mediante prueba de evaluación continua.
La calificación de la asignatura será la suma de la nota obtenida en el examen final, que supondrá el 70% de la calificación definitiva, y el rendimiento del alumnado obtenido a través de la evaluación continua, que supondrá el 30% restante.
 
El examen final consistirá en una prueba de micropreguntas. Se valorará sobre 7 y se deberá obtener, al menos, un 2,1. Este examen se celebrará de manera presencial dependiendo del aforo. Sin embargo, en caso de que no sea posible se realizará en el aula virtual de la asignatura.
 
La evaluación continua valorará las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes del alumno para el trabajo individual y el trabajo en grupo, y se efectuará a través del aula virtual. La evaluación de las prácticas representa el 30% de la nota final, que se distribuye en:
1) El 20% será la puntuación obtenida en dos pruebas evaluativas sobre la materia explicada en las clases teóricas. En estas pruebas se hará hincapié en el uso correcto de la terminología politológica y en la claridad expositiva y de análisis del alumno. Las dos pruebas evaluativas serán de preguntas de respuesta corta y/o test, que se puntuarán hasta 1 punto por cada una de las pruebas. Estas pruebas se realizarán en el aula virtual de la asignatura.
2) El 10% restante corresponderá al trabajo individual y colectivo de los alumnos. Se valorará el cumplimiento de los plazos de entrega de trabajos realizados en el aula virtual, así como la concreción, claridad expositiva y de análisis, manejo de conceptos y lenguaje politológico. Se calificará hasta un 0,5% los trabajos individuales de búsqueda de información, respuesta a preguntas y cuestiones relacionadas con las clases teóricas, comentarios de textos, documentos, audiovisuales, etc. El otro 0,5% corresponderá a la valoración del trabajo en grupo calificándose a todos los miembros del grupo con la misma nota.
 
Para superar la asignatura deberá obtener al menos 5 puntos cumpliendo los requisitos anteriores. En caso contrario la calificación máxima será hasta 4 puntos, aunque supere la calificación de 5.
 
 
B) Calificación mediante evaluación alternativa.
Para acogerse a esta evaluación el alumnado deberá comunicarla por medio del aula virtual de la asignatura antes de la terminación de la semana 10 del cronograma de la asignatura.
Esta evaluación se celebrará de manera presencial dependiendo del aforo. Sin embargo, en caso de que no sea posible se realizará en el aula virtual de la asignatura. Esta evaluación constará de tres partes:
1) El examen final consistirá en una prueba de micropreguntas. Se valorará sobre 7 y el alumnado deberá obtener, al menos, un 3,5.
2) Preguntas de respuesta corta o microtemas de desarrollo. Se valorará sobre 2 y el alumno deberá obtener, al menos, 1 punto.
3) Se propondrá la resolución de un problema, caso, análisis de texto o documentos, etc relacionado con el contenido teórico de la asignatura. Se valorará sobre 1. Será necesario obtener 0,5 punto para superar esta prueba.
La calificación final será la suma de las tres pruebas y deberá superar la calificación de 5. En caso de no cumplir alguna de las condiciones de los puntos 1), 2) y 3) la calificación máxima será hasta 4 puntos, aunque supere la calificación de 5.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG9], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE15], [CE8], [CE6], [CE5] Cuestionario tipo test: respuesta correcta 1 punto; respuesta incorrecta resta 0.33 70,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG9], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE15], [CE8], [CE6], [CE5] Dos pruebas de respuesta corta y/o test. Valor máximo de cada prueba 1.
Concreción, claridad expositiva y de análisis, manejo de conceptos y lenguaje politológico.
20,00 %
Trabajos individuales y de grupo [CG9], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE15], [CE8], [CE6], [CE5] Trabajo individual y colectivo de los alumnos en las clases prácticas presenciales (hasta 1 punto)
Concreción, claridad expositiva y de análisis, manejo de conceptos y lenguaje politológico.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Analizar la evolución del poder, la legitimidad y las formas de organización política en paralelo con la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
- Interpretar y aplicar los indicadores sociales, políticos y económicos para identificar la estructura y funcionamiento de los sistemas políticos, sus instituciones y actores, y de las administraciones públicas y la formulación e implementación de las políticas públicas.
- Relacionar indicadores sociales para identificar situaciones de conflictividad y grupos en riesgo de vulnerabilidad. Apreciar las diferencias socio-culturales para propiciar la integración y evitar la marginación de individuos y grupos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1. Clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2. Clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2. Clases teóricas y prácticas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3. Clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3. Clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4. Clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4. Clases teóricas y prácticas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5. Clases teóricas y prácticas. Prueba evaluativa. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5. Clases teóricas y prácticas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6. Clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 7. Clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7. Clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 8. Clases teóricas y prácticas. Prueba evaluativa. 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación. Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para
la preparación de la evaluación.
 
4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119491203
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ALBERTO JAVIER BAEZ GARCÍA
General:
Nombre:
ALBERTO JAVIER
Apellido:
BAEZ GARCÍA
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Contacto:
Teléfono 1:
922317093
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abaegarc@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:00 Online Correo electrónico y Telegram
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:00 Online Correo electrónico y Telegram
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:00 Online Correo electrónico y Telegram
08-02-2021 07-03-2021 Lunes 16:30 19:00 Online Correo electrónico y Telegram
08-03-2021 20-09-2021 Lunes 16:30 20:00 Online Correo electrónico y Telegram
08-02-2021 07-03-2021 Miércoles 16:30 17:30 Online Correo electrónico y Telegram
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En esta asignatura se celebran clases teóricas y clases prácticas a distancia, en horario habitual, con la aplicación Google Meet accediendo con las cuentas oficiales de la Universidad de La Laguna. En esta asignatura no se efectúa grabación alguna.
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Siguiendo con lo establecido en el sistema de evaluación y calificación de la guía docente de esta asignatura la estrategia evaluativa se desarrolla a través del aula virtual de la asignatura. En esta asignatura no se efectúa grabación alguna.

 
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020