Tecnología en Periodismo
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229013101
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA SONNIA CHINEA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA SONNIA
Apellido:
CHINEA RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Teórico
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchinear@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto Izquierda
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Observaciones: Las tutorías de los miércoles serán virtuales. Para llevar a cabo esta tutoría online, se usará la herramienta Hangout con el usuario sonniachinea@tecnoeduco.com
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto Izquierda
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto Izquierda
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Observaciones: Las tutorías de los lunes serán virtuales. Para llevar a cabo esta tutoría online, se usará la herramienta Hangout con el usuario sonniachinea@tecnoeduco.com
General:
Nombre:
CIRO ENRIQUE
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
PA 101, PA 102 y PA 103
Contacto:
Teléfono 1:
654415407
Teléfono 2:
654415407
Correo electrónico:
chernanr@ull.es
Correo alternativo:
cirohdzrdgz@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Profesorado 1º izd.
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Profesorado 1º izd.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Profesorado 1º izd.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Profesorado 1º izd.
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Profesorado 1º izd.
Observaciones:
General:
Nombre:
LARA
Apellido:
CARRASCOSA PUERTAS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
PA 101, PA 102 y PA 103
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcarrasc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Observaciones: Los viernes, de 10.00 a 12.00 horas, las tutorías serán virtuales, a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtuales
Observaciones: Los jueves, de 10.00 a 12.00 horas, las tutorías serán virtuales, a través de Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE4 - Manejar con destreza las herramientas de consulta documental en el contexto de las nuevas tecnologías de la información.
  • CE22 - Comprender los factores que explican la organización y dinámica de la sociedad contemporánea, en tanto que sociedad de la información y del conocimiento
  • CE23 - Conocer la distribución de tareas y recursos tecnológicos presentes en la producción informativa en prensa, radio, televisión e internet.

Competencias Generales

  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La nueva era tecnológica. La Sociedad de la Información y del Conocimiento.
2. La electrónica y la informática al servicio del Periodismo y de los periodistas.
3. Los periódicos electrónicos, los blogs y otros contenidos informativos de Internet.
4. Un nuevo lenguaje y vocabulario tecnológicos de uso corriente y especializado en el ámbito de la comunicación y de la información.
5. La tele impresión y el ahorro de tiempo en la distribución de los periódicos y revistas. El teletrabajo en el ámbito periodístico. Ventajas y posibilidades.
6. De la radio de galena a la radio digital. Nuevas tecnologías en el ámbito de la transmisión radiofónica.
7. De la televisión en blanco y negro a la televisión digital.
8. Nuevos dispositivos y nuevas posibilidades para el periodismo: tablets, smartsphones, pantallas flexibles, etc.
9. Convergencia de medios y soportes para la información.
10. Estudios sobre la mejora del nivel de conocimiento y de participación en los temas periodísticos por parte de la sociedad a partir del uso de las nuevas tecnologías.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado de un documental en inglés para hacer un análisis de contenido con la finalidad de presentarlo en formato de noticia y otro análisis de su realización audiovisual para presentarlo en forma de guión técnico. Todo ello como parte de los trabajos individuales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19.  

La metodología que se aplicará en el desarrollo de la asignatura contempla lodos los siguientes aspectos:

-Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor).
-Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.).
-Seminarios (en pequeño o gran grupo).
-Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)-
-Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.).
-Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc, utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes).
-Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase).
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 21,50 0,00 21,5 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE22], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CB4], [CG4], [CG3], [CE23], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 0,00 4,5 [CB4], [CE23], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CG4], [CG3], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 47,00 47,0 [CB4], [CG4], [CG3], [CE23], [CE22], [CE4], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [CB4], [CG4], [CG3], [CE23], [CE22], [CE4], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB4], [CG4], [CG3], [CE23], [CE22], [CE4], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG4], [CG3], [CE23], [CE22], [CE4], [CE1]
Asistencia a tutorías 14,00 0,00 14,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG4], [CG3], [CE23], [CE22], [CE4], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


ÁLVAREZ MARCOS, J. Tecnologías para la Información Periodística. Sevilla: MAD.

CABRERA, A. (2000). La prensa online. Los periódicos en la www. Barcelona: CIMS.

COBO, SILVIA (2012). Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital. Barcelona:  UOC.

MARTÍN AGUADO, J. A. y J. J. ARMENTIA. (1995). Tecnología de la información.  Madrid: Síntesis.

MARTÍN MARTÍNEZ, F. J. (2003): Informática básica. Madrid:  Ra-Ma.

RODRÍGUEZ, ÓSCAR (2011): Twuiter:  aplicaciones profesionales y de empresa. Madrid: Anaya Multimedia.

SALAVERRÍA, R. (2005): Cibermedios. El impacto de Internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

VIRGOS, F.  y  SEGURA, J. (2008). Fundamentos de Informática. En el marco del espacio europeo deenseñanza superior.   Madrid:  McGrawHill.

Bibliografía complementaria

ALCALDE, E. y GARCÍA LÓPEZ, M. (1995). Informática básica. Madrid:  McGrawHill. Madrid.

ALCOBA, A. (1979). Historia de la Tecnología de la Información escrita. Madrid: Fragua.
ARDÈVOL, A.(comisario): El periodista sabe proponer infografías. http://revistalatinacs.org/067/cuadernos/28_infos.pdf

DÍAZ MANCISIDOR, ALBERTO DÍAZ (1990). Radio y Televisión. Introducción a las nuevas tecnologías. Madrid: Paraninfo. Madrid.

DÍAZ NOCI, J. (1999). Periodismo en Internet. Modelos de la prensa digital. Bilbao: Universidad del País Vasco.

GARCÍA DE DIEGO MARTÍNEZ, A. (1988). Prensa y Tecnología. Madrid: Alhambra.

GARCÍA, Mario R. (1984). Diseño y remodelación de periódicos. Pamplona: EUNSA.

GARCÍAYRUELA, J. (2003). Tecnología de la comunicación e información escrita. Madrid: Síntesis.

HERNÁNDEZ, CIRO: Historia de la comptencia entre el cine y la televisión. https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2011-v2-n1-historia-de-la-competencia-entre-el-cine-y-la-television-los-efectos-de-las-nuevas-tecnologias-en-la-formas-de-consumir-y-producir-cine-en-espana-la-explosion-del-cine-en-la-television-y-el-posible-fin-de-las-peliculas-en-celuloide
NEGROPONTE, Nicholas (1995).  El mundo digital. Barcelona: Ediciones  B. Barcelona.

PARRA, D.  Y  J. ÁLVAREZ (2004). Ciberperiodismo.  Madrid: Síntesis. Madrid.

TASCON, MARIA Y ABAD, MAR (2011): Twuitergrafía: el arte de la nueva escritura. Madrid:  La Catarata.

Otros recursos

-Acceso a Internet.
-Disponibilidad de los principales periódicos nacionales y todos los de Canaria.
-Disponibilidad de revistas correspondientes a los diferentes ámbitos de especialización tratados en la asignatura.Disponibilidad de distintas revistas especializadas.
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

a) Evaluación continua, valorándose los siguientes aspectos:

1.  Examen final de nociones teóricas (40%)
2. Asistencia y participación (10%)
3. Trabajos individuales (30%)
4. Trabajo grupal (20%)
El trabajo grupal (4 personas) consistirá en un proyecto multimedia que debe estar pensado para un dispositivo móvil y utilizar imagen en movimiento, sonido e infografía. La duración debe oscilar entre los 3 y 5 minutos. Se valorará especialmente que los recursos sean propios, así como el uso de planos con diferentes angulaciones y movimientos de cámara (traveling, panorámica y plano-secuencia), uso de algunas transiciones más sofisticadas que el fundido o el corte, elaboración de alguna infografía digital para la cabecera, de efectos 3D o similar, uso de alguna sintonía, de alguna ráfaga y de ambientación musical, localizaciones en interior y en exterior, etc.
Para aprobar la asignatura debe estar aprobado el examen teórico (un mínimo de 5 sobre 10 puntos) y la parte práctica (trabajos individuales + trabajo grupal debe ser igual o superior a 5 puntos sobre 10). En el caso de suspenderse una de las dos partes, la calificación en el acta será Suspenso. Se guardará la parte aprobada hasta septiembre.

b) Evaluación alternativa, constando de las siguientes pruebas:

1. Examen teórico (50%)
2. Examen práctico (50%)
Para aprobar la asignatura se deben aprobar tanto la parte teórica como la práctica. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1], [CE23], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE22], [CG3], [CG4], [CE4] Examen final de nociones teóricas. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE23], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE22], [CG3], [CG4], [CE4] Trabajo multimedia grupal. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE1], [CE23], [CE22], [CE4] Prácticas individuales. 30,00 %
Participación del estudiante/ Participación en seminarios y tutorías [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG4] Asistencia y participación 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el siguiente cronograma se describen las actividades que serán desarrolladas a lo largo del cuatrimestre, especificando el desarrollo teórico de la asignatura. Las clases de teoría irán seguidas en las mismas semanas de prácticas relacionadas con los contenidos explicados.La distribución de los temas y prácticas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 1. La nueva era tecnológica. La sociedad de la información y la sociedad del conocimiento. Implicaciones del desarrollo tecnológico en los diferentes ámbitos de la vida social y su relación. con el desarrollo social y económico. Las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación. El periodismo en ese contexto.
Lecturas, realización y entrega de trabajos individuales, consulta en el aula virtual y otras
4.50 6.00 10.50
Semana 2: Tema 2 2. La electrónica y la informática al servicio del periodismo y de los periodistas. Tecnologías concretas aplicables en este campo. Posibilidades y ventajas derivadas de su desarrollo. Procesos automáticos preparación de contenidos informativos.
Los drones y su aplicación en el ámbito de la comunicación y del periodismo.
Lecturas, realización y entrega de trabajos individuales, consulta en el aula virtual y otras
4.50 6.00 10.50
Semana 3: Tema 3
 
3. Los periódicos electrónicos, los blogs, las redes sociales y otros contenidos informativos en Internet. 
Lecturas, realización y entrega de trabajos individuales, consulta en el aula virtual y otras
4.50 6.00 10.50
Semana 4: Tema 4 4. Un nuevo vocabulario tecnológico de uso corriente y especializado en el ámbito de la comunicación y de la información.
Lecturas, realizacióny entrega de trabajos individuales, consulta en el aula virtual y otras
4.50 6.00 10.50
Semana 5: Tema 5 5. La teleimpresión y al ahorro de tiempo en la distribución de los periódicos y revistas. El teletrabajo en el ámbito periodístico. Posibilidades y ventajas.
Lecturas, realización y entrega de trabajos individuales, consulta en el aula virtual y otras
4.50 6.00 10.50
Semana 6: Tema 6 6. De la radio de galena a la radio digital. Nuevas tecnologías en el ámbito de la transmisión radiofónica:
DAB, DRM, TDT, satélite, Internet y tecnología móvil.

Lecturas, realización y entrega de trabajos individuales, consulta en el aula virtual y otras
4.50 6.00 10.50
Semana 7: Tema 7 7. De la televisión mecánica a la televisión digital. Nuevas tecnologías en la transmisión de la televisión: televisión por satélite, Internet, telefonía móvil, TDT, televisión interactiva, etc.
Lecturas, realización y entrega de trabajos individuales, consulta en el aula virtual y otras
4.50 6.00 10.50
Semana 8: Tema 8 8. Nuevos dispositivos como herramientas tecnológicas y nuevas posibilidades para el periodismo: tablets, smartsphones, phablets, pantallas flexibles, etc.
Lecturas, realización y entrega de trabajos individuales, consulta en el aula virtual y otras
4.50 6.00 10.50
Semana 9: Tema 9 9. Convergencia de medios y soportes para la información. Las pantallas como el anfitrión de todos los medios (televisión, radio, periódicos electrónicos, etc.).
Lecturas, realización y entrega de trabajos individuales, consulta en el aula virtual y otras
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 10
Festivo 7 y 8 de diciembre
10. Las nuevas tecnologías al servicio de un mejor entendimiento de un mundo globalizado.
Lecturas, realización y entrega de trabajos individuales, consulta en el aula virtual y otras
4.50 6.00 10.50
Semana 11: Tema 11 10. Las nuevas tecnologías al servicio de un mejor entendimiento de un mundo globalizado.
Lecturas, realización y entrega de trabajos individuales, consulta en el aula virtual y otras
4.50 7.00 11.50
Semana 12: Tema 11 10. Las nuevas tecnologías al servicio de un mejor entendimiento de un mundo globalizado.
Lecturas, realización y entrega de trabajos individuales, consulta en el aula virtual y otras
2.50 5.00 7.50
Semana 13: Repaso Revisión de los temas centrales de la asignatura y respuestas a todas las dudas que tengan los alumnos 2.50 5.00 7.50
Semana 14: Exposición de trabajos Presentación, discusión y debate sobre el trabajo grupal realizado. 3.00 7.00 10.00
Semana 15 a 17: Exposición de trabajos Presentación, discusión y debate sobre el trabajo grupal realizado. 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229013101
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA SONNIA CHINEA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARIA SONNIA
Apellido:
CHINEA RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchinear@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Virtual Hangout (sonniachinea@tecnoeduco.com)
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Virtual Hangout (sonniachinea@tecnoeduco.com)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Virtual Hangout (sonniachinea@tecnoeduco.com)
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 Virtual Hangout (sonniachinea@tecnoeduco.com)
Observaciones:

CIRO ENRIQUE HERNANDEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
CIRO ENRIQUE
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Contacto:
Teléfono 1:
654415407
Teléfono 2:
654415407
Correo electrónico:
chernanr@ull.es
Correo alternativo:
cirohdzrdgz@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 On-line Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 On-line Google-Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 On-line GoogleMeet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 On-line GoogleMeet
Observaciones:

Se realizan en modo de espera permanente durante todo el horario, facilitando el enlace generado por GoogleMeet remitido en correo masivo por el aula virtual antes de cada sesión de tutoría.
LARA CARRASCOSA PUERTAS
General:
Nombre:
LARA
Apellido:
CARRASCOSA PUERTAS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcarrasc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Online Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Online Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 50,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En cuanto al examen, tanto la parte teórica como la práctica consistirá en:

Teórica: Una prueba que constará de 10 preguntas cortas o de elección y por un tiempo limitado.

Práctica: Elaboración de trabajos individuales y un trabajo grupal final (4 personas) que consistirá en un proyecto multimedia que debe estar pensado para un dispositivo móvil y utilizar imagen en movimiento, sonido e infografía. La duración debe oscilar entre los 3 y 5 minutos. Se valorará especialmente que los recursos sean propios, así como el uso de planos con diferentes angulaciones y movimientos de cámara (traveling, panorámica y plano-secuencia), uso de algunas transiciones más sofisticadas que el fundido o el corte, elaboración de alguna infografía digital para la cabecera, de efectos 3D o similar, uso de alguna sintonía, de alguna ráfaga y de ambientación musical etc.
Para aprobar la asignatura debe estar aprobado el examen teórico (un mínimo de 5 sobre 10 puntos) y la parte práctica (trabajos individuales + trabajo grupal debe ser igual o superior a 5 puntos sobre 10). En el caso de suspenderse una de las dos partes, la calificación en el acta será Suspenso. Se guardará la parte aprobada hasta septiembre.

b) Evaluación alternativa, constando de las siguientes pruebas:

1. Examen teórico (50%)
2. Examen práctico (50%)
Para aprobar la asignatura se deben aprobar tanto la parte teórica como la práctica. 

El alumnado contará con un plazo de tiempo razonable para la ejecución de los distintos trabajos o proyectos requeridos y antes de la fecha del llamamiento correspondiente que será el límite de tiempo máximo para su entrega.
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020