Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS
El proyecto formativo, las actividades y competencias que se han de desarrollar en las prácticas de los medios o entidades que formalicen convenios con la ULL se ajustarán a alguno de estos módulos. Cada uno de los módulos está ajustado a las competencias y resultados de la asignatura PEE.
El seguimiento de las PEE por el profesor tutor contempla la realización de sesiones teóricas en tres fases del proceso de desarrollo de las prácticas, en las que el tutor académico ofrecerá contenido teórico de apoyo a las tareas prácticas concretas que se le sean encomendadas al estudiante para el mejor aprovechamiento de la adquisición de la competencia.
Módulo I. Medios impresos y/o digitales
- Búsqueda y documentación de información (cobertura de ruedas de prensa, selección de noticias de agencias, consultas en bases de datos, etc.).
- Elaboración de titulares y cuerpos de noticias.
- Infografía, fotoperiodismo y maquetación.
- Gestión, preparación y desarrollo de entrevistas, reportajes y otros géneros.
- Elaboración de columnas y otros géneros de opinión.
- Diseño de páginas web informativas, herramientas del lenguaje html.
- Labores de cierre de ediciones.
Módulo II. Medios audiovisuales
- Locución y presentación de informativos en radio y televisión.
- Búsqueda y documentación de la información ( ruedas de prensa, selección de noticias de agencias, consultas en bases de datos, etc.).
- Elaboración de titulares, entradillas y cuerpos de noticias.
- Gestión, preparación y desarrollo de entrevistas, reportajes y otros géneros.
- Gestión, preparación, presentación y moderación de debates.
- Producción de cine, radio y televisión.
- Diseño de páginas web informativas, lenguaje html
Módulo III. Ciberperiodismo
-Seguimiento de tratamientos en redes sociales (Community manager)
- Diseño de páginas web informativas, analizando y valorando los aspectos más ventajas e inconvenientes de las herramientas a utilizar en el lenguaje html
- Conocimiento de aplicaciones informática de enriquecimiento informativo de sitios web.
- Búsqueda y documentación de información (cobertura de ruedas de prensa, selección de noticias de agencias, documentación, etc.).
- Elaboración de titulares y cuerpos de noticias.
- Gestión, preparación y desarrollo de entrevistas (escritas, en audio, video) on line o grabadas, reportajes y otros géneros.
Comunicación Institucional y Empresarial
- Redacción y distribución de notas de prensa.
- Preparación, convocatoria, documentación y seguimiento de ruedas de prensa.
- Seguimiento de los diferentes medios (escritos, audiovisuales y de Internet) y elaboración de resúmenes de
prensa para uso interno.
- Comunicación interna en las organizaciones.
- Proyecto y diseño de páginas web informativas en las organizaciones, lenguaje html.
El proyecto formativo, las actividades y competencias que se han de desarrollar en las prácticas de los medios o entidades que formalicen convenios con la ULL se ajustarán a alguno de estos módulos. Cada uno de los módulos está ajustado a las competencias y resultados de la asignatura PEE.
El seguimiento de las PEE por el profesor tutor contempla la realización de sesiones teóricas en tres fases del proceso de desarrollo de las prácticas, en las que el tutor académico ofrecerá contenido teórico de apoyo a las tareas prácticas concretas que se le sean encomendadas al estudiante para el mejor aprovechamiento de la adquisición de la competencia.
Módulo I. Medios impresos y/o digitales
- Búsqueda y documentación de información (cobertura de ruedas de prensa, selección de noticias de agencias, consultas en bases de datos, etc.).
- Elaboración de titulares y cuerpos de noticias.
- Infografía, fotoperiodismo y maquetación.
- Gestión, preparación y desarrollo de entrevistas, reportajes y otros géneros.
- Elaboración de columnas y otros géneros de opinión.
- Diseño de páginas web informativas, herramientas del lenguaje html.
- Labores de cierre de ediciones.
Módulo II. Medios audiovisuales
- Locución y presentación de informativos en radio y televisión.
- Búsqueda y documentación de la información ( ruedas de prensa, selección de noticias de agencias, consultas en bases de datos, etc.).
- Elaboración de titulares, entradillas y cuerpos de noticias.
- Gestión, preparación y desarrollo de entrevistas, reportajes y otros géneros.
- Gestión, preparación, presentación y moderación de debates.
- Producción de cine, radio y televisión.
- Diseño de páginas web informativas, lenguaje html
Módulo III. Ciberperiodismo
-Seguimiento de tratamientos en redes sociales (Community manager)
- Diseño de páginas web informativas, analizando y valorando los aspectos más ventajas e inconvenientes de las herramientas a utilizar en el lenguaje html
- Conocimiento de aplicaciones informática de enriquecimiento informativo de sitios web.
- Búsqueda y documentación de información (cobertura de ruedas de prensa, selección de noticias de agencias, documentación, etc.).
- Elaboración de titulares y cuerpos de noticias.
- Gestión, preparación y desarrollo de entrevistas (escritas, en audio, video) on line o grabadas, reportajes y otros géneros.
Comunicación Institucional y Empresarial
- Redacción y distribución de notas de prensa.
- Preparación, convocatoria, documentación y seguimiento de ruedas de prensa.
- Seguimiento de los diferentes medios (escritos, audiovisuales y de Internet) y elaboración de resúmenes de
prensa para uso interno.
- Comunicación interna en las organizaciones.
- Proyecto y diseño de páginas web informativas en las organizaciones, lenguaje html.