Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
-- Profesora: Sara García Cuesta http://eguia.ull.es/fcps/queryprof.php?id=1562
La asignatura tiene el objetivo básico de que el alumnado aprenda a contextualizar los comportamientos y fenómenos sociodemográficos en el ámbito de las poblaciones concretas, su evolución y relación con el entorno. Para ello, es fundamental el análisis de los componentes sociales del concepto “población” y de los procesos demográficos básicos que la caracterizan: fecundidad, mortalidad y movilidad. Cuyas definiciones y cálculos habrían sido aprendidos en la asignatura Territorio y Población durante el segundo curso de grado. Dicho análisis expondrá el contexto actual, así como la evolución histórica de la relación entre sociedad y población a nivel mundial.
Asimismo, los contenidos suponen una aproximación a las principales fuentes de análisis demográfico que permiten el desarrollo de la disciplina en el marco de la formación y el trabajo en el campo de la Sociología. Finalmente, esta asignatura se plantea un análisis crítico de las teorías de la población que estudian e intervienen en las decisiones políticas a nivel mundial.
Esta asignatura se complementa con los contenidos ofrecidos en la materia (asignatura “Población y territorio”), orientados a contextualizar los fenómenos demográficos descritos en su relación con el territorio y a presentar los conceptos básicos de la demografía.
Esta asignatura forma parte de Programa de Innovación Docente de la ULL 2020-21.
Esta asignatura forma parte del Proyecto Formativo de Docencia en inglés 2020-21. (FINULL) (5%)
- Temas:
1. ORÍGENES Y SENTIDO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA POBLACIÓN. Fuentes y métodos de investigación para el análisis sociodemográfico.
2. LA CONSIDERACIÓN DEL FACTOR POBLACIONAL EN LA SOCIOLOGÍA: Qué es población. Componentes sociales de las poblaciones. Interpretaciones del factor demográfico en las teorías sociales clásicas. Perspectivas ecosistémicas, históricas y sociodemográficas sobre la evolución de las poblaciones humanas.
3. CAMBIO DEMOGRÁFICO Y DESARROLLO SOCIAL: Los factores sociales del crecimiento demográfico. Adaptabilidad, urbanización, movilidad y diversidad poblacional. Teoría de la Transición Demográfica, Segunda Transición Demográfica, Teoría de la Revolución Reproductiva.
4. POLÍTICAS DE POBLACIÓN: Los orígenes del eugenismo y el natalismo. El control de la población mundial en el siglo XX: efectos de la construcción política del “declive de occidente” y de “la bomba demográfica”. Las nuevas consideraciones políticas del factor demográfico en el siglo XXI: crisis demográfica y envejecimiento poblacional.
5. PROCESOS DEMOGRÁFICOS BÁSICOS EN EL SIGLO XXI: el Estado de la población mundial: fecundidad, movilidad y mortalidad. Cambios en las estructuras poblacionales (la esperanza de vida). Dinámica de crecimiento de las poblaciones mundiales en el siglo XXI. Reflexiones sobre las relaciones entre los rasgos demográficos presentados y las características sociales en la globalización del siglo XXI.
Contenidos en inglés:
Tema 4. Eugenics politics and the demographic factor in the 21st century
Tema 5 . Reflections on the relations between demographic traits and globalization in the 21st century.
La asignatura tiene el objetivo básico de que el alumnado aprenda a contextualizar los comportamientos y fenómenos sociodemográficos en el ámbito de las poblaciones concretas, su evolución y relación con el entorno. Para ello, es fundamental el análisis de los componentes sociales del concepto “población” y de los procesos demográficos básicos que la caracterizan: fecundidad, mortalidad y movilidad. Cuyas definiciones y cálculos habrían sido aprendidos en la asignatura Territorio y Población durante el segundo curso de grado. Dicho análisis expondrá el contexto actual, así como la evolución histórica de la relación entre sociedad y población a nivel mundial.
Asimismo, los contenidos suponen una aproximación a las principales fuentes de análisis demográfico que permiten el desarrollo de la disciplina en el marco de la formación y el trabajo en el campo de la Sociología. Finalmente, esta asignatura se plantea un análisis crítico de las teorías de la población que estudian e intervienen en las decisiones políticas a nivel mundial.
Esta asignatura se complementa con los contenidos ofrecidos en la materia (asignatura “Población y territorio”), orientados a contextualizar los fenómenos demográficos descritos en su relación con el territorio y a presentar los conceptos básicos de la demografía.
Esta asignatura forma parte de Programa de Innovación Docente de la ULL 2020-21.
Esta asignatura forma parte del Proyecto Formativo de Docencia en inglés 2020-21. (FINULL) (5%)
- Temas:
1. ORÍGENES Y SENTIDO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA POBLACIÓN. Fuentes y métodos de investigación para el análisis sociodemográfico.
2. LA CONSIDERACIÓN DEL FACTOR POBLACIONAL EN LA SOCIOLOGÍA: Qué es población. Componentes sociales de las poblaciones. Interpretaciones del factor demográfico en las teorías sociales clásicas. Perspectivas ecosistémicas, históricas y sociodemográficas sobre la evolución de las poblaciones humanas.
3. CAMBIO DEMOGRÁFICO Y DESARROLLO SOCIAL: Los factores sociales del crecimiento demográfico. Adaptabilidad, urbanización, movilidad y diversidad poblacional. Teoría de la Transición Demográfica, Segunda Transición Demográfica, Teoría de la Revolución Reproductiva.
4. POLÍTICAS DE POBLACIÓN: Los orígenes del eugenismo y el natalismo. El control de la población mundial en el siglo XX: efectos de la construcción política del “declive de occidente” y de “la bomba demográfica”. Las nuevas consideraciones políticas del factor demográfico en el siglo XXI: crisis demográfica y envejecimiento poblacional.
5. PROCESOS DEMOGRÁFICOS BÁSICOS EN EL SIGLO XXI: el Estado de la población mundial: fecundidad, movilidad y mortalidad. Cambios en las estructuras poblacionales (la esperanza de vida). Dinámica de crecimiento de las poblaciones mundiales en el siglo XXI. Reflexiones sobre las relaciones entre los rasgos demográficos presentados y las características sociales en la globalización del siglo XXI.
Contenidos en inglés:
Tema 4. Eugenics politics and the demographic factor in the 21st century
Tema 5 . Reflections on the relations between demographic traits and globalization in the 21st century.
Actividades a desarrollar en otro idioma
-Esta asignatura forma parte del Proyecto Formativo de Docencia en inglés 2020-21. (FINULL) (5%):
-La profesora presentará algunos contenidos del temario en inglés.
-Podrán presentarse voluntariamente trabajos y ensayos en inglés para la evaluación.
-Algunos de los materiales de trabajo y bibliografía de la asignatura están en inglés (disponibles en aula virtual).
-La profesora presentará algunos contenidos del temario en inglés.
-Podrán presentarse voluntariamente trabajos y ensayos en inglés para la evaluación.
-Algunos de los materiales de trabajo y bibliografía de la asignatura están en inglés (disponibles en aula virtual).