Sociología de las Organizaciones
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119350903
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA ESTHER JIMÉNEZ JAÉN

General:
Nombre:
MARTA ESTHER
Apellido:
JIMÉNEZ JAÉN
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
1 y PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
922317286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
majija@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1.4
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1.4
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1.4
Observaciones: Se realizarán de forma virtual. Cuando se realicen presencialmente se requiere cita previa a través del correo electrónico (majija@ull.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1.4
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1.4
Observaciones: Se realizarán de forma virtual. Cuando se realicen presencialmente se requiere cita previa a través del correo electrónico (majija@ull.es)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
  • CE5 - Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE7 - Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones).
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
  • CE14 - Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales
  • CE15 - Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
  • CE16 - Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados
  • CE19 - Habilidades para gestionar y mediar en situaciones de crisis y conflictos sociales
  • CE20 - Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción
  • CE21 - Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG4 - Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROFESORA: Marta E. Jiménez Jaén
Temas:

1. Introducción a la Sociología de las Organizaciones.Organizaciones, empresas, trabajo y profesiones en la sociedad.
2. La lógica del mercado en las organizaciones. La organización social del trabajo: especializaciones, conocimientos, cualificaciones y división del trabajo en función del sexo.
3. La lógica de la Burocracia. Teorías y aplicaciones del modelo burocrático en las organizaciones: jerarquía, integración, participación, poder y género en las organizaciones.
4. La lógica del profesionalismo. Estado y asociaciones. Género y profesiones.



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

A lo largo del curso se facilitarán lecturas en inglés que se espera del alumnado que sea capaz de trabajar con ellas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Exposición y explicación por parte del profesorado de los temas del programa. Preparación, análisis y discusión en base a los textos de la bibliografía de problemas de actualidad relacionados con las Organizaciones, en las clases prácticas y seminarios.
Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19.  

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CB5], [CB1], [CG9], [CG6], [CG1], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB2], [CE21], [CE20], [CE19], [CE16], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,50 50,00 62,5 [CG9], [CG6], [CG1], [CE14], [CE13], [CE7], [CE5], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CG7], [CG5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG9], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,00 22,0 [CG9], [CG7], [CG5], [CG1], [CE7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG9], [CG1], [CE5]
Asistencia a tutorías 4,50 3,00 7,5 [CG4], [CG1], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Perrow, Ch. (1990):
Sociología de las organizaciones
, Madrid, McGraw-Hill.  

Burawoy, M. (2005): “Por una sociología pública”,
Política y Sociedad
, Vol. 42, nº 1, pp. 197-225.

Edwards, R. (1983): “Conflicto y control en el lugar de trabajo”, en Toharia, L. (comp.):
El mercado de trabajo: teorías y aplicaciones
, Madrid, Alianza, pp. 141-157. 

Finkel, L. (1996):
La organización social del trabajo
, Madrid, Pirámide. 

Finkel, L. (1999): “¿Qué es un profesional? Las principales conceptualizaciones de la sociología de las profesiones”, en Castillo Mendoza, C. A. (coord.):
Economía, organización y trabajo
, Madrid, Pirámide.

Freidson, E. (2001):
Professionalism: the third logic
, Chicago, The University of Chicago Press.

Gaba, Mariana (2008): "Aportes de la perspectiva de género a la Teoría de las Organizaciones", Tesis Doctoral, Universidad de Belgrano, 
http://repositorio.ub.edu.ar/bitstream/handle/123456789/371/39_gaba.pdf?sequence=2&isAllowed=y
 

Ibarra Colado, E. (2001): “Teoría de la organización, mapa conceptual de un territorio en disputa”, en De la Garza Toledo, E. (coord.):
Tratado latinoamericano de sociología del trabajo
, México, El Colegio de México. 

Perrow, Ch.  (1992):"Una sociedad de organizaciones\", en
R.E.I.S.
, nº 59. 

Sánchez Mira, N. (2016):
Trabajo y hogar
, Barcelona, El Viejo Topo.

Witz, A. (2003): “Patriarcado y profesiones”, en Sánchez Martínez, M., Sáez Carreras, J. y Svensson, L. (coord.):
Sociología de las profesiones. Pasado, presente y futuro
, Murcia, Diego Marín Editor.

Bibliografía complementaria

Alonso, L. E., y Fernández Rodríguez, C. J. (2006). El imaginario managerial: El discurso de la fluidez en la sociedad económica.
Política y Sociedad
, 43(2), 127-151.

Barberá Heredia, E. Ramos, A., Sarrió, M. y Candela, C. (2002): “Más allá del techo de cristal. Diversidad de género”,
Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
, nº 40.

Braverman, H. (1980):
Trabajo y Capital Monopolista, 
México, Nueva Visión.

Brunet, I., Belzunegui, A., & Pastor, I. (2011).
Sociología de las Organizaciones.
Madrid: Editorial Universitas.

Granovetter, M. (2003 [ed.or. 1985]). Acción económica y estructura social: el problema de la incrustación. en Requena Santos. Análisis de redes sociales. Orígenes, teorías y aplicaciones. Madrid: CIS-SigloXXI. 231-269.

Larson, M. S. (1977):
The rise of professionalism
, University of California Press.

Lucas Marín (Ed): 
Sociología de las Organizaciones. Influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, 
Madrid, Fraguas, 
http://www.ogasun.ejgv.euskadi.eus/r51-341/es/contenidos/informacion/biblioteca_central/es_9528/monografias/211464.pdf

Mayntz, R. (1990):
Sociología de la organización
, Madrid, Alianza.

Mouzelis, N. (1991):
Organización y burocracia
, Barcelona, Península.

Osborne, Raquel (2005): "Desigualdad y relaciones de género en las organizaciones: diferencias numéricas, acción positiva y paridad", en 
Política y Sociedad, 
Vol 42, nº 2, pp. 163-180.

Rodríguez, J. A. y Guillén, M. (1992): “Organizaciones y profesiones en la sociedad contemporánea”, en
REIS
, nº 59, pp. 9-18.

Sennett, R. (2006) La cultura del nuevo capitalismo, Madrid, Anagrama.

Torns, T. (2008): "El trabajo y el cuidado: cuestiones teórico-metodológicas desde la perspectiva de género", 
Empiria
, nº 15, pp. 53-73.

Weber, M. (1979):
Economía y Sociedad
, México, F.C.E. 

Otros recursos

En el aula virtual de la asignatura se facilitará el acceso a materiales de diverso tipo (publicaciones académicas, noticias, videos) sobre los temas de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
Se podrá optar por esta modalidad si se ha asistido al 50% de las clases o se han hecho aportaciones a todos los foros virtuales. Consistirá en: prueba de desarrollo de carácter individual, en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, la metodología, la capacidad de aplicación de los conceptos a actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos. Supondrá el 60 %. Se requerirá la calificación de al menos 5.0 para sumar la nota a la evaluación final.

Elaboración de un ensayo individual del que se dará cuenta en las clases prácticas y será presentado mediante el aula virtual, tutorizado por la profesora. Será evaluado conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se plantean. Supondrá el 40.0 %. Se requiere de nota media un 5,0 para sumar a la nota de la evaluación final.

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Para quienes renuncien a la evaluación continua (o no asistan al 50% de las clases presenciales o no hagan aportaciones a todos los foros virtuales), habrá un cuestionario de evaluación a través del aula virtual, en la fecha de la convocatoria de examen, con preguntas que incluirán todo el temario de la asignatura. Esta prueba computará por el 60% de la calificación, y para sumarlo a la nota final se requerirá la nota mínima de un 6,0. 

Elaboración de un ensayo individual presentado mediante el aula virtual, tutorizado por la profesora. Será evaluado conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se plantean. Supondrá el 40.0 %. Se requiere de nota media un 6,0 para sumar a la nota de la evaluación final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB2], [CB1], [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE7], [CE5], [CE4] MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
Se podrá optar por esta modalidad si se ha asistido al 50% de las clases o se hacen aportaciones a todos los foros virtuales. Consistirá en: prueba de desarrollo de carácter individual, en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, la metodología, la capacidad de aplicación de los conceptos a actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos. Supondrá el 60 %. Se requerirá la calificación de al menos 5.0 para sumar la nota a la evaluación final.

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Para quienes renuncien a la evaluación continua  (no asistan al 50% de las clases presenciales o no hagan aportaciones a todos los foros virtuales), habrá un cuestionario de evaluación a través del aula virtual, en la fecha de la convocatoria de examen, con preguntas que incluirán todo el temario de la asignatura. Esta prueba computará por el 60% de la calificación, y para sumarlo a la nota final se requerirá la nota mínima de un 6,0. 
60,00 %
Ejercicios, trabajo/ensayo [CB2], [CG7], [CG5], [CG4], [CG1], [CE21], [CE20], [CE15], [CE7], [CE4] MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
Elaboración de un ensayo individual del que se dará cuenta en las clases prácticas y será presentado mediante el aula virtual, tutorizado por la profesora. Será evaluado conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se plantean. Supondrá el 40.0 %. Se requiere de nota media un 5,0 para sumar a la nota de la evaluación final.

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Elaboración de un ensayo individual presentado mediante el aula virtual, tutorizado por la profesora. Será evaluado conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se plantean. Supondrá el 40.0 %. Se requiere de nota media un 6,0 para sumar a la nota de la evaluación final.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia.
- Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la Sociología de las Organizaciones.
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad.
- Resuelve casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que aplicar conceptos e hipótesis contenidas en las teorías y modelos de la materia.
- Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de actividades.
- Es capaz de establecer prioridades y seleccionar materiales en la realización de las tareas.
- Elabora e introduce en sus trabajos análisis y razonamientos de carácter global sobre los contextos sociales y la diversidad de factores influyentes en los fenómenos individuales y colectivos y sus implicaciones para la toma de decisiones en el mercado de trabajo y las organizaciones, empresas e instituciones.
- Realiza actividades y elabora trabajos de contenido teórico o empírico, en los que contempla variedad de aproximaciones teóricas, evidencia empírica y metodologías de análisis, las evalúa, selecciona y toma decisiones argumentadas.
- Resuelve correctamente los problemas planteados en las clases prácticas y es capaz de generar ejemplos de aplicación de conceptos teóricos.
- Se comporta de forma respetuosa, aprecia, valora y toma en consideración los argumentos y aportaciones de las demás personas en los trabajos en equipo.
- Dispone de capacidades personales para coordinar, motivar y animar el trabajo en equipo: fijar tareas, asignar tareas y realizar un seguimiento de las mismas.
- Se pone a disposición y se muestra colaborador con las personas que integran los equipos de trabajo en los que participa.
- Elabora trabajos en grupo, cooperando en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Se interesa por asistir y participar en cuantas reuniones de equipos de diferente tipo sean necesarias durante el desarrollo de la asignatura.
- Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una disciplina, o de varias disciplinas.
- Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje.
- Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la profesión.
- Se preocupa por asumir una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
- Se preocupa, interesa y analiza a partir de los materiales aportados en la materia por la dimensión y el compromiso ético en el desarrollo de las actividades propias de la profesión.
- Conoce los principales momentos del desarrollo y consolidación de la Sociología como profesión.
- Analiza y distingue las principales corrientes teóricas constitutivas, aportaciones de autores, autoras y tendencias actuales de la Sociología como profesión y disciplina.
- Comprende críticamente la naturaleza del trabajo sociológico como profesión y como disciplina, y sus relaciones con las diversas ciencias sociales.
- Es capaz en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje de tener iniciativa propia y de aportar un enfoque personal.
- Reconoce y busca alternativas a las controversias y problemas teóricos y prácticos.
- Elabora trabajos adoptando enfoques originales, tanto en la selección de temas, preguntas que formula, enfoques teóricos que referencia y metodologías de análisis que emplea.
- Resuelve casos prácticos aportando soluciones nuevas y diferentes ante problemas y situaciones habituales en la práctica profesional.
- Se preocupa por desarrollar correcta y responsablemente su trabajo.
- Capacidad de identificar las interacciones entre las dimensiones macro y micro en los análisis del trabajo, las organizaciones y las relaciones laborales.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales asociados a las políticas públicas y las relaciones laborales identificando la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico e interactivo.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintas dimensiones y su interacción en el devenir de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica, cultural…).
- Identifica en el análisis de situaciones concretas la intervención y orientaciones de los actores clave en cada situación.
- Conoce los problemas asociados a la participación, el control y el poder en la toma de decisiones y el funcionamiento democrático de las organizaciones, empresas e instituciones, particularmente teniendo en cuenta la problemática de las divisiones del trabajo (especializaciones, cualificaciones y género) en las mismas.
- Es capaz de analizar los métodos de organización del trabajo, desarrollando programas de intervención que faciliten la formación y la participación de sus miembros y su implicación en la búsqueda de soluciones para la mejora de las organizaciones, empresas e instituciones.
- Es capaz de comprender la diversidad de condiciones y relaciones jerárquicas, particularmente entre hombres y mujeres, trabajo descualificado, trabajo profesional y equipos de dirección, considerando sus implicaciones en la gestación de identidades sociales.
- Identifica los distintos tipos de asociación y relaciones formales e informales que establecen los miembros de una organización.
- Identifica las funciones de los sociólogos/as en el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones, empresas e instituciones.
- Reconoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en la Sociología de las Organizaciones.
- Es capaz de analizar el papel de las organizaciones en la sociedad como resultado de las transformaciones que han acompañado a los procesos de terciarización, asalarización y globalización en las sociedades actuales, así como las transformaciones en las relaciones de clase, étnicas y de género en el ámbito laboral y profesional.
- Ha adquirido los conceptos de derechos, igualdad, responsabilidad, libertad, autoridad y poder en las organizaciones, empresas e instituciones.
- Es capaz de identificar los diferentes modelos y principios organizativos que orientan la gestión de las organizaciones, empresas e instituciones en las sociedades contemporáneas.
- Conoce los elementos del funcionamiento de las organizaciones y la aportación de diferentes enfoques a la gestión, el liderazgo y la calidad en las organizaciones públicas y privadas desde un punto de vista democrático y de equidad.
- Es capaz de usar la tecnología general de la gestión de organizaciones e instituciones: análisis, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
- Ha adquirido capacidades de gestión participativa y no sexista para la dirección de organizaciones e instituciones públicas y privadas.
- Identifica las funciones de los sociólogos/as en el análisis y el desarrollo de las organizaciones e instituciones así como de las relaciones de empleo.
- Comprende la importancia de la calidad en la investigación, diagnóstico y evaluación del desempeño profesional en las organizaciones, empresas e instituciones.
- Es capaz de integrar la evaluación en el contexto interno y externo de la organización, empresa o institución.
- Establece los objetivos de la evaluación integrados en los de la planificación de la organización, empresa o institución.
- Identifica los modelos y los tipos de evaluación de la calidad. Considera las distintas posturas en relación a la necesidad de la evaluación y las integra en el diseño.
- Diseña un plan de evaluación participativo y garantista de la igualdad.
- Determina la viabilidad del diseño realizado y lo retroalimenta.
- Establece indicadores y técnicas de recogida de la información que incorporan la perspectiva de género y de clase.
- Analiza la información, interpretando los resultados de forma clara, rigurosa y comprensible.
- Elabora informes y formula propuestas de mejora.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Exposición y explicación del tema. Presentación del aula virtual. 4.00 2.00 6.00
Semana 2: 2 Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente al tema. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: 2 Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente.Aportaciones al foro virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente. 4.00 4.00 8.00
Semana 5: 2 Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente. 3.50 4.00 7.50
Semana 6: 2 Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente. Aportación al foro virtual. 3.50 6.00 9.50
Semana 7: 3 Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente. 3.50 4.00 7.50
Semana 8: 3 Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente. Aportación al foro virtual 3.50 6.00 9.50
Semana 9: 3 Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente. 3.50 4.00 7.50
Semana 10: 3 Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente. Aportación al foro virtual 3.50 6.00 9.50
Semana 11: 3 Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente. 3.50 4.00 7.50
Semana 12: 4 Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente. Aportación al foro virtual 3.50 6.00 9.50
Semana 13: 4 Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente. 3.50 4.00 7.50
Semana 14: 4 Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente. Aportación al foro virtual 3.50 6.00 9.50
Semana 15 a 17: Tutorías y preparación de las pruebas de evaluación 9.00 24.00 33.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119350903
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARTA ESTHER JIMÉNEZ JAÉN
General:
Nombre:
MARTA ESTHER
Apellido:
JIMÉNEZ JAÉN
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
majija@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:30
Observaciones: Se realizarán de forma virtual. Cuando se realicen presencialmente se requiere cita previa a través del correo electrónico (majija@ull.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00
Observaciones:

Se realizarán de forma virtual. Cuando se realicen presencialmente se requiere cita previa a través del correo electrónico (majija@ull.es)

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Se realizarán a través de Google Meet
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

A través del aula virtual
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020