Psicología Social
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119352201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MARTINEZ TORVISCO

General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
MARTINEZ TORVISCO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Grupo Teórico
Contacto:
Teléfono 1:
922317516
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtorvisc@ull.es
Correo alternativo:
juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Observaciones: Las tutorías serán en preferentemente en línea. Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, ej.Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Observaciones: Las tutorías serán en preferentemente en línea. Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, ej. Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo juan.torvisco@ull.edu.es
General:
Nombre:
FÁTIMA MILAGROS
Apellido:
NEGRÍN SANTOS
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fnegrins@ull.es
Correo alternativo:
fnegrinsantos@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D GOOGLE Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D GOOGLE Meet
Observaciones: Para las tutorias online será necesario solicitar cita por correo electrónico a la dirección fnegrins@ull.edu.es para poder organizar las tutorías y facilitar un enlace.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D GOOGLE Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D GOOGLE Meet
Observaciones: Para las tutorías online será necesario solicitar cita por correo electrónico a la dirección fnegrins@ull.edu.es para poder organizar las tutorías y facilitar un enlace.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: La Psicología Social sirve de puente y soporte de otras disciplinas psicosociales. La Psicología Social se ocupa de la articulación entre los procesos psicológicos y sociales y cómo los procesos psicológicos determinan la actividad social y los cambios so
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- PROFESORADO: JUAN MARTÍNEZ TORVISCO Y FATIMA NEGRIN 

CONTENIDOS TEÓRICOS


Módulo I BASES PSICOSOCIALES DE LA CONDUCTA INDIVIDUAL

TEMA 1.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
1.- Qué es Psicología Social y qué no es Psicología Social. 2.- Perspectivas teóricas y conceptuales de la Psicología Social. 3.- Amplitud y naturaleza de los procesos estudiados en Psicología Social. 4.- La investigación en Psicología Social.

TEMA 2: COGNICIÓN SOCIAL Y BIENESTAR HUMANO.
1.- La cognición social: comprensión e interpretación del mundo. 2.- Procesos psicológicos básicos. 3.- El procesamiento de la información y la racionalidad humana: heurísticos y sesgos. 4.- El papel de los motivos, emociones y afectos en el procesamiento de información.

TEMA 3: LAS ACTITUDES, FORMACIÓN Y CAMBIO DE LAS ACTITUDES.
1.- Introducción al concepto de actitud. 2. Formación y cambio de las actitudes. 3. Origen de las actitudes. 4.- Funciones de las actitudes. 5.- Relaciones entre actitud y comportamiento. 6.- Influencia entre actitud y conducta. 7.- Relación entre la persuasión y las actitudes.

TEMA 4.- BASES PSICOSOCIALES DE LA INTERACCIÓN PERSONA-AMBIENTE.
1.- La relevancia del ambiente físico. 2.- La importancia del territorio. 3.- Espacio personal y conducta social. 4.- Factores ambientales como causa de estrés. 5.- La sostenibilidad pieza clave de la interacción persona-entorno. 6. Mapas Cognitivos.

Módulo II PROCESOS PSICOSOCIALES Y RELACIONES INTERPERSONALES

TEMA 5.- PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y SUS ACCIONES.
1.- Percepción de personas. 2. La formación de impresiones. 3.- Atribución de causalidad. 4. La categorización social. 5.- Los estereotipos. 6.- Efectos de los estereotipos de género.

TEMA 6: INFLUENCIA SOCIAL Y COMUNICACIÓN
1.- Principios básicos de influencia social. 2.- Procesos de Influencia social. 3.- Conformidad e influencia grupal. 4.-Influencia y liderazgo. 5.- La comunicación y las relaciones sociales. 6.- La influencia de las redes sociales

TEMA 7.- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO CULTURAL
1.- Antecedentes históricos. 2.- Modelo de inteligencia y personalidad. 3.-Instrumentos para la evaluación de la Inteligencia Emocional. 4.- Comunicación e Inteligencia emocional. 5.- Inteligencia emocional y contexto cultural.

TEMA 8: .PROCESOS GRUPALES Y RELACIONES INTERPERSONALES.
1.- El estudio de los grupos en Psicología Social. 2.- Relaciones interpersonales 3.- Estructura y procesos grupales.. 4.- Comportamiento agresivo. 5.- Conducta de ayuda y altruismo.

CONTENIDOS PRÁCTICOS: 

Práctica 0.- Análisis de Experimentos PsicoSociales
Práctica 1.- Seres Supersociales.
Practica 2.- Psicología Social y sentido común.
Práctica 3.- Cognición social. Heurístico de disponibilidad.
Práctica 3.1. Ejemplo del heurístico de disponibilidad.
Práctica 3.2. Análisis del heurístico relacionado con el Covid-19. 
Práctica 4.- Atención y percepción selectiva.
Práctica 5.- Creación de una escala de actitud con un objeto decidido en clase.
Práctica 6.- Creación de un mapa sonoro de espacios urbanos mediante el PCE-222.
Práctica 7.- Análisis de vídeos, documentos y/o publicidad sobre los estereotipos y prejuicios sociales.
Práctica 8.- Análisis de la influencia de las redes sociales.
Práctica 9.- Análisis de los principios de R. Cialdini y creación de ejemplos actuales.
Práctica 10.- Aplicación de la Inteligencia emocional en contextos sociales.
Práctica 11.- Análisis de vídeos: Kitty Genovese (conducta de ayuda y altruismo)
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Las clases magistrales permitirán al alumnado aproximarse a la materia de forma estructurada, y conocer las claves necesarias para comprender los contenidos teóricos y prácticos. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá con antelación de esquemas y mapas conceptuales. Asimismo, se estimulará el debate y la discusión sobre distintos asuntos relacionados con la materia. El alumnado tendrá acceso al material audiovisual que se utilice a través del aula virtual. Se recomendará capítulos de referencia donde poder consultar la información presentada en clase.

- Las clases prácticas serán sesiones presenciales donde el alumnado aprenderá a analizar casos prácticos, a resolver problemas y a emplear técnicas concretas que serán útiles en el trabajo con individuos y grupos. En estas sesiones, el alumnado podrá reflexionar y aplicar lo aprendido a través de las clases magistrales y del estudio individual.

- El trabajo autónomo del alumnado es esencial para una metodología activa de enseñanza. En este apartado se incluye la búsqueda de información complementaria tanto en textos como en la web y el estudio de la documentación aportada en el aula.

- Las tutorías, individuales o en grupos, tienen como objetivo hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado, resolver dudas, orientar en el proceso de evaluación y comentar los resultados del mismo.

- La evaluación culmina el proceso de aprendizaje facilitando información sobre las competencias adquiridas.

- Uso metodología audiovisual como forma de contrastar los avances en el aprendizaje de la materia (Kahoot.it) 

- En el uso de docencia virtual se utilizarán herramientas que permitan llevar un seguimiento de la docencia a través de Google Meet.

- En la fase de evaluación tanto continua como alternativa se utilizará la plataforma Moodle identificando mediante conexión al aula virtual al alumnado presente. La desconexión sin causa justificada dará paso a la anulación del examen del estudiante implicado.

Observaciones: Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 10,00 12,0 [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gaviria, E.; Cuadrado, I. y López-Sáez, M. (2009). Introducción a la Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill.
 

Ovejero Bernal, A. (2010). Psicología Social: Claves para entender la conducta humana. Madrid: Biblioteca Nueva.
 

Rohal, D.E., Milkie, M.A. & Lucas, J.W. (2014). Social Psychology: Sociological perspectives. Upper Saddle River, NJ: Pearson.

Bibliografía complementaria

Álvaro, J.L. y Garrido, A. (2007). Psicología social: Perspectivas psicológicas y sociológicas. Madrid: McGraw-Hill.

Benson, N.C. (2007). Introducing psychology. Cambridge: Icon Books,

Berjano, E. y Pinazo, S. (2001). Interacción social y comunicación. Valencia: Tirant lo Blanch.

Eiser J. R. (1989). Psicología Social: Actitudes, cognición y conducta social. Madrid: Ediciones Pirámide

Expósito, F. y Moya; M. (2005). Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide..

Gil-Lacruz, M. (2007). Psicología social. Un compromiso aplicado a la salud. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Hernández, B. y Valera, S. (2001). Psicología Social Aplicada e Intervención psicosocial. Santa Cruz de Tenerife: Resma.

Huici, C.; Molero, F. Gómez, A. y Morales, J.F. (2011). Psicología de los grupos. Madrid: Uned

León Rubio, J.M et al. (2010). Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill.
Morales, J.F.; Moya, M.; Gaviria, E.; Cuadrado, I. (2007) Psicología social. Madrid: McGraw-Hill.
Moya, M y Rodríguez-Bailón, R (2011). Fundamentos de Psicología Social. Madrid: Ed. Pirámide.
 

Rodrigues, A., Assmar, E. y Jablonski, B. (2006). Psicología social. México: Trillas.
 

Worchel, S. Cooper, J. Goethals, G.R. y Olson, J.M. (2009). Psicología Social. Madrid: Editorial Paraninfo

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura se ha ajustado al Reglamento de evaluación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016).
http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/estudios_docencia/examenes/reglamento_evaluacion_calificacion.pdf

A principio de semestre se explicarán los criterios de evaluación, sobre todo el referente a la no penalización de los errores en las pruebasd objetivas.
Los resultados finales de aprendizaje se expresarán mediante calificaciones numéricas, de acuerdo con el sistema establecido legalmente. Desde 0 a 4.99 (suspenso); de 5 a 6.99 (aprobado); de 7 a 8.99 (notable) y de 9 a 10 (sobresaliente), de estos últimos se otorgarán Matrícula de Honor a aquellos expedientes que reúnan las condiciones establecidas.Se tendrá en cuenta para la Matrícula de Honor, las notas en las otras partes de la asignatura además de haber alcanzado el grado de Sobresaliente.
El sistema general de evaluación se basará en “cómo” evaluar, que responde a los tipos de pruebas que se usarán y, el “qué” evaluar que responde al tipo de conocimiento que demandaremos en las pruebas.
Dentro de los sistemas de evaluación se priorizará la evaluación continua, esta modalidad se adaptará a una situación de docencia virtual.

La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a la adquisión de competencias y los resultados de aprendizaje previstos mediante las pruebas teóricas y prácticas. Los exámenes correspondientes a las respectivas convocatorias oficiales constarán de una prueba teórica-práctica. Los aspectos teóricos y prácticos se evaluarán mediante una prueba por escrito de elección múltiple (cuatro alternativas de respuesta por cada pregunta). A esta prueba no se le descontarán los errores cometidos. Es importante destacar que la asistencia y participación en clase se tendrá en cuenta para la evaluación continua final. Entendemos que las clases presenciales se fundamentan en la interacción profesorado-alumnado para un correcto aprendizaje.

Los ejercicios prácticos que se indiquen para el desarrollo de las prácticas serán corregidos en clase y entregados por el estudiantado en el aula virtual para su evaluación. La no entrega de los trabajos exigidos en clase, quedará reflejado en los informes virtuales del alumnado, por tanto deberán mostrar mediante prueba 

Para superar satisfactoriamente la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración por separado de las pruebas teórica y práctica. Posteriormente se hará la conversión de la nota,  según figura en la memoria modificada de verificación. Los estudiantes podrán realizar una EVALUACIÓN CONTINUA si cumplen los requisitos mínimo fijados para acceder a la citada evaluación, decayendo en el derecho al no cumplir con los requisitos mínimos. Examen teórico 80%. Ejercicios Prácticos 20% (en este porcentaje figura preparar un dossier con todas las practicas realizadas en clase y subidas al aula virtual, además de la realización de ejercicios practicos en clase). En este 20% se incluye los ejercicios prácticos y participación. La valoración será 8% ejercicios prácticos, otro 8% para la realización de trabajos y proyectos y 4% participación activa.

Se recomienda la asistencia a las clases teóricas, a las clases prácticas, así como la lectura y realización de trabajos a indicación del profesorado. Además, se recomienda el estudio de la materia desde diferentes sistemas de aprendizaje: 1) aprendizaje memorístico-reproductivo para nombres, datos o fechas, 2) aprendizaje significativo, relacionándolo con conocimientos previos o aplicándolo a un contexto conocido y 3) aprendizaje productivo, aportando información experiencial o de otras fuentes no exigidas en la asignatura.

En la calificación final, la prueba teórica alcanzará como máximo un valor de 7 puntos, la prueba práctica y las actividades prácticas hasta 3 puntos. Los alumnos que no realicen los ejercicios de prácticas durante el periodo regular de clases de la asignatura podrán ser evaluados de ello en un examen único donde figuran además de la parte teórica, supuestos prácticos a cumplimentar por el alumnado. Por consiguiente, su calificación final podrá alcanzar los 10 puntos.

Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizajes previstos, deberán realizar la evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua. En la EVALUACIÓN ALTERNATIVA figuran ejercicios teóricos y prácticos, por tanto, en ese examen figuran tanto planteamientos teóricos como supuestos prácticos para que pueda alcanzar su calificación la nota máxima de 10. Para el caso de evaluación continua cada parcial constará de cuatro temas y un total de 20 preguntas de respuesta múltiple cada parcial. En el caso de la Evaluación alternativa el examen constará de 30 preguntas de respuesta múltiple de toda la materia más 10 de items prácticos. La nota final será la suma de ambas notas. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10] En el caso de la Evaluación continua contestar a 20 items en el primer parcial y 20 en el segundo. 
En el caso de la Evaluación alternativa, contestar 30 preguntas sobre el contenido del temario. Cada respuesta correcta supone 0.33 sobre un total de preguntas. Dichas pruebas podrán ser contestadas de modo presencial o telemático.
80,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE12], [CE10] Presentar informes de las prácticas realizadas en el Aula Virtual para la evaluación continua. Para la Evaluación alternativa la evaluación se hará mediante 10 items de respuesta múltiple.
Se podrá realizar el análisis de experimentos psicosociales que se hayan planteado en clase sirviendo como mejora para las notas.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados de aprendizaje de la competencia CG1:
- Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia, así como materiales que presentan resultados de investigaciones, memorias y otros de carácter aplicado.
- Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de Psicología Social.
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
Resultados de aprendizaje de la competencia CG5:
- Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por los demás.
- Se pone a disposición y se muestra colaborador con las personas que integran los equipos de trabajo en los que participa.
- Elabora trabajos en grupo, cooperando en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
Resultados de aprendizaje de la competencia CG9:
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de psicología social con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico e interactivo.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintas dimensiones y su interacción en el devenir de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica, cultural…).
- Identifica en el análisis de situaciones concretas la intervención y orientaciones de los actores clave en cada situación.
Resultados de aprendizaje de la competencia CE 10:
- Conoce la dimensión social de los procesos psicológicos del individuo y la dimensión psicológica de los procesos sociales.
- Comprende cómo se forman las identidades personales y sociales.
- Identifica factores que pueden alterar o afectar el proceso de formación de las identidades personales y sociales.
Resultados de aprendizaje de la competencia CE12:
- Conoce los procesos y variables psicosociales que explican el comportamiento humano en el medio social.
- Comprende las complejas relaciones que se producen entre el individuo y otros niveles del ecosistema.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y de causas sobrevenidas como huelgas y otro tipo de eventos irregulares como ocurre con la pandemia del coronavirus. Cualquier incidencia será corregida en el período restante del semestre.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS METODOLOGICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL.

Práctica 0. Presentación del programa de prácticas
Presentación Programa. Clase Teórica. Preparación de temario. Control asistencia QR todo el cuatrimestre. 3.60 5.50 9.10
Semana 2: TEMA 1.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS METODOLOGICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL. 

Práctica 1.- Seres supersociales
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 4.20 5.50 9.70
Semana 3: TEMA 2: COGNICION SOCIAL Y BIENESTAR HUMANO.

Practica 2.- Psicología Social y sentido común.
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 4.20 6.00 10.20
Semana 4: TEMA 2: COGNICION SOCIAL Y BIENESTAR HUMANO.

Práctica 3.- Cognición social. Heurístico de disponibilidad.
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario 4.20 5.50 9.70
Semana 5: TEMA 3: ACTITUDES, FORMACIÓN Y CAMBIO.

Práctica 4.- Ejemplo del heurístico de disponibilidad.Análisis del heurístico relacionado con el Covid-19
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 4.20 5.50 9.70
Semana 6: TEMA 3: ACTITUDES, FORMACIÓN Y CAMBIO.

Práctica 5.-  Atención y percepción selectiva.
Clase Teórico- Práctica. prepacación de temario. 4.20 5.50 9.70
Semana 7: TEMA 4. - BASES PSICOSOCIALES DE LA INTERACCIÓN PERSONA-AMBIENTE.

Práctica 6.- Creación de una escala de actitud con un objeto decidido en clase.
 
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 4.20 5.50 9.70
Semana 8: TEMA 4.- BASES PSICOSOCIALES DE LA INTERACCIÓN PERSONA-AMBIENTE.

Práctica 7.- Creación de un mapa sonoro de espacios urbanos mediante el PCE-222.
 
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario.
Primer parcial de evaluación continua.
4.00 9.00 13.00
Semana 9: TEMA 5.- PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y SUS ACCIONES.

Práctica 8.- Análisis de vídeos, documentos y/o publicidad sobre los estereotipos y prejuicios sociales.
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 4.20 5.50 9.70
Semana 10: TEMA 5.- PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y SUS ACCIONES.

Práctica 9.- Análisis de vídeos, documentos y/o publicidad sobre los estereotipos y prejuicios sociales.
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 4.20 5.50 9.70
Semana 11: TEMA 6: INFLUENCIA SOCIAL Y COMUNICACIÓN.

Práctica 10.- Análisis de la influencia de las redes sociales.
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 4.20 5.50 9.70
Semana 12: TEMA 6: INFLUENCIA SOCIAL Y COMUNICACIÓN.

Práctica 11.- Análisis de los principios de Robert Cialdini y creación de ejemplos actuales.
Clase Teórico-Práctica. Preparación de temario 4.20 5.50 9.70
Semana 13: TEMA 7.- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO CULTURAL .

Práctica 12. Aplicación de la inteligencia emocional en contextos sociales

 
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 4.20 5.50 9.70
Semana 14: TEMA 8: .PROCESOS GRUPALES Y RELACIONES INTERPERSONALES.

Práctica 13.- Análisis de vídeos: Kitty Genovese (conducta de ayuda y altruismo)
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario.
Segundo parcial de evaluación continua.
4.20 8.50 12.70
Semana 15 a 17: Evaluación de la materia Convocatoria Oficial 2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119352201
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN MARTINEZ TORVISCO
General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
MARTINEZ TORVISCO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317516
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtorvisc@ull.es
Correo alternativo:
juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 En línea Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 En línea Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 En línea Google Meet, Zoom
Observaciones: Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, usaremos el Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 En línea Google Meet y Zoom
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 En linea Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 En linea Google Meet
Observaciones:

Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, usaremos el Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo juan.torvisco@ull.edu.es
FÁTIMA MILAGROS NEGRÍN SANTOS
General:
Nombre:
FÁTIMA MILAGROS
Apellido:
NEGRÍN SANTOS
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fnegrins@ull.es
Correo alternativo:
fnegrinsantos@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y video conferencia GOOGLE Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 18:00 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y video conferencia GOOGLE Meet
Observaciones: Se ruega pedir tutoría al email fnegrins@ull.edu.es para organizar las horas de tutoría y que los alumnos no tengan que esperar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y video conferencia GOOGLE Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 18:00 Virtual Aula virtual/ Chat, correo electrónico y video conferencia GOOGLE Meet
Observaciones:

Se ruega pedir tutoría al email fnegrins@ull.edu.es para organizar las horas de tutoría y que los alumnos no tengan que esperar.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Plataforma de uso para el escenario 2 (Equivalencia con GD: Google Meet)

Comentarios adicionales

La Plataforma de uso para el escenario 2 será a través de Google Meet.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que alcance la evaluación continua se presentará a las pruebas evaluatorias tanto de teoría como de prácticas. En el caso de la teoría será a través de prueba objetiva en línea a través de la aplicación Moodle que proporciona la uinversidad de La Laguna y en caso de prácticas a través de preguntas en línea con la misma aplicación, junto con un dossier recopilatorio de las prácticas realizadas en clase subido al aula virtual y un ejercicio de análisis de efectos psicológicos.

- Las aplicaciones autorizadas para la visualización remota o grabación son: ▪ Kaltura. ▪ Meet de google.
Los exámenes tipo test o desarrollo podrán realizarse con la cámara abierta, pero no serán grabados, y tampoco se solicitará  una panorámica amplia del lugar en el que se encuentre el alumnado. La cámara deberá enfocar una amplitud aproximada de 45º.
- Los exámenes orales serán grabados.
- La identificación del alumnado se hará mediante la tarjeta universitaria quince minutos antes del examen. En caso de no ser posible se solicitara el DNI, el alumnado puede mostrar el documento con el número oculto.
- El profesorado tiene autorización para grabar si así fuera conveniente cualquier momento del procedimiento en el que se interpele o verifique el comportamiento de un estudiante particularmente si de ello se derivasen efectos sancionadores.
 
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020