Trabajo Social con Grupos y Organizaciones
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119183101
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSÉ MANUEL DÍAZ GONZÁLEZ

General:
Nombre:
JOSÉ MANUEL
Apellido:
DÍAZ GONZÁLEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Teórico (GTE, 1); Práctica (GPA, PA101 y PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 1
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 5
Observaciones: Las tutorías se podrán desarrollar en la modalidad de "tutoría en línea" a través de la herramienta Google Meet y para asistir se requiere concertar previamente una cita a través de correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 1
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 5
Observaciones: Las tutorías se podrán desarrollar en la modalidad de "tutoría en línea" a través de la herramienta Google Meet y para asistir se requiere concertar previamente una cita a través de correo electrónico.
General:
Nombre:
CHRISTIAN ROBERT
Apellido:
ROSALES SÁNCHEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Teórico (GTE, 1); Práctica (GPA, PA101 y PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crosales@ull.es
Correo alternativo:
crosales@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 3.1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 3.1
Observaciones: Para acudir a tutoría, es necesario solicitar cita previa con 24 horas de antelación a través de correo electrónico. Asimismo, las tutorías podrán realizarse por videoconferencia a través de la herramienta Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
Observaciones: Para acudir a tutoría, es necesario solicitar cita previa con 48 horas de antelación a través de correo electrónico. Asimismo, las tutorías se realizarán, preferiblemente, por videoconferencia a través de la herramienta Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
  • Perfil profesional: El Trabajo Social como disciplina desarrolla sus competencias en ámbitos y espacios de la acción social y concretamente en los grupos y las organizaciones
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE7 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG4 - Conocimiento de la lengua inglesa
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Introducción al Trabajo Social con grupos y organizaciones: historia, conceptos, objetivos

Tema 2: Nociones básicas sobre grupos y sobre organizaciones

Tema 3: Implicación de las organizaciones en los grupos

Tema 4: Tipos y análisis de las organizaciones

Tema 5: Metodologías de intervención y roles profesionales en las organizaciones

Tema 6: Fuerzas, etapas y dinámicas de los grupos

Tema 7: Tipos de grupos en Trabajo Social: grupos de apoyo, grupos de autoayuda, grupos de acción social

Tema 8: Metodología de intervención y roles profesionales en el trabajo con grupos y organizaciones

Tema 9: Metodologías y estrategias de gestión de conflictos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda, lectura y análisis de diferentes publicaciones científicas en inglés u otro idioma
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS.
Exposición por parte del profesorado de los contenidos teóricos de la asignatura, la cual estará apoyada por medios audivisuales. También, se dará información sobre el método de trabajo aconsejable y el
 material didáctico básico. Asimismo, se procurará promover entre el alumnado el debate y la reflexión sobre la practicidad y aplicación de los contenidos trabajados, con el propósito de resolver sus dudas y preguntas sobre los contenidos abordados.

CLASES PRÁCTICAS.
Presentación de las tareas y supuestos prácticos-teóricos a resolver, los cuales pueden implicar un trabajo individual o grupal (presencial u on-line), según criterio del profesorado, por parte del alumnado.

*** Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el Covid-19. 

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG9], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG9], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 38,00 48,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG9], [CG4], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,00 37,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG14], [CG9], [CG3], [CG1], [CE8], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG9], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG1], [CE3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG14], [CG1], [CE4]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG22], [CG14], [CG1], [CE22], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Herrera Hernández, J.M. ( 2009). Guía Psicoeducativa Grupal. Dirección General de Salud Pública, Tenerife. Gobierno de Canarias

López Peláez, A. (2015). Teoría del Trabajo Social con grupos. Universitas: Madrid 2ª Ed.

Bibliografía complementaria

Fernández García, T. y López Peláez, A. (2006). Trabajo Social con Grupos. Editorial Alianza, Madrid

Marín, M., y Trotano, Y. (coords.) (2008): Trabajando con grupos : técnicas de intervención / coordinadores. Madrid: Pirámide

Nardone, G. ( 2010). Problem Solving Estratégico. El arte de encontrar soluciones a problemas irresolubles. Herder, Barcelona.

Palomo, M. T. (2013). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. Madrid: ESIC Editorial.

Segado Sánchez-Cabezudo, S. (2011). Nuevas Tendencias en el Trabajo Social con Familias: una propuesta para la práctica desde el empowerment”,  Editorial Trotta, Madrid.     

Zastrow, C. (2008). Trabajo social con grupos. Madrid: Editorial Paraninfo.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura podrá superarse mediante dos sistemas.

1. Evaluación continua:

A) Prueba objetiva - Tipo Test (60%): consistirá en 30 preguntas tipo test de respuesta múltiple con cuatro alternativas de los contenidos teóricos, con una sola respuesta correcta. Los errores serán restados del total de aciertos, de tal forma que tres errores descontarán un acierto (la fórmula de corrección a aplicar será la siguiente: (A - E/n-1)/N), con la finalidad de mantener bajo control el potencial efecto del azar.

B) Tareas a subir al Aula Virtual (20%): Tareas individuales que relacionarán los contenidos teóricos con la práctica. Además de la entrega de las correspondientes tareas en fecha, también, se deberá entregar una memoria-informe final donde se integre y valore el trabajo individual realizado.

C) Ejercicios prácticos grupales (presenciales u on-line) (20%).

*** Para superar la materia es necesario y obligatorio aprobar las tres partes de forma independiente (prueba objetiva: un 3 sobre 6; tareas: un 1 sobre 2 y ejercicios grupales: un 1 sobre 2. Una vez aprobadas las tres partes, se procederá al cálculo de la nota final.

2. Evaluación alternativa

El estudiante que no supere la asignatura por la modalidad de evaluación continua podrá realizar la evaluación alternativa que se desarrolla de la siguiente forma:

A) Prueba objetiva - Tipo Test (100%): consistirá en 50 preguntas tipo test de respuesta múltiple con cuatro alternativas de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, con una sola respuesta correcta. Los errores serán restados del total de aciertos, de tal forma que tres errores descontarán un acierto (la fórmula de corrección a aplicar será la siguiente: (A - E/n-1)/N), con la finalidad de mantener bajo control el potencial efecto del azar. Asimismo, en esta prueba será necesario responder al menos 30 preguntas para proceder a la corrección de la misma.

Por norma general, en las tareas y trabajos entregados no se admitirán faltas de ortografía ni el uso de abreviaturas no convencionales. En el trabajo individual como en las prácticas, el plagio conllevará el suspenso de la prueba presentada siendo además obligado el cumplimiento de la aplicación de la norma APA.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG9], [CG4], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Prueba de preguntas de tipo test según los contenidos de la asignatura 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG9], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Tareas individuales de aplicación práctica de los contenidos de la asignatura 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG9], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Prácticas grupales a desarrollar en el aula. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
COMPETENCIAS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CE2] Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
[CE3] Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
[CE4] Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
[CE5] Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
[CE6] Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
[CE7] Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
[CE8] Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
[CE9] Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
[CE22] Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

COMPETENCIAS GENERALES 

[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG4] Conocimiento de la lengua inglesa
[CG9] Trabajo en equipo
[CG14] Razonamiento crítico
[CG16] Aprendizaje autónomo
[CG22] Motivación por la calidad
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La presente organización presenta los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura en 17 semanas, donde se tendrá en cuenta que estará expuesto a cualquier modificación por condiciones ajenas a las propias del desarrollo de la asignatura

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Sesiones teórico prácticas del tema 1

 
3.75 6.00 9.75
Semana 2: 1 Sesiones teórico prácticas del tema 1
Desarrollo y entrega de actividad individual
Entrega práctica tema 1
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Sesiones teórico prácticas del tema 2

 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: 3 Sesiones teórico prácticas del tema 2
Desarrollo y entrega de actividad individual
Entrega práctica tema 2
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Sesiones teórico prácticas del tema 3
 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: 4 Sesiones teórico prácticas del tema 3
Desarrollo y entrega de actividad individual
Entrega práctica tema 3
4.75 6.00 10.75
Semana 7: 5 Sesiones teórico prácticas del tema 4
 
3.75 6.00 9.75
Semana 8: 5 Sesiones teórico prácticas del tema 4
Desarrollo y entrega de actividad individual
Entrega práctica tema 4
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 Sesiones teórico prácticas del tema 5
 
3.75 6.00 9.75
Semana 10: 6 Sesiones teórico prácticas del tema 5
Desarrollo y entrega de actividad individual
Entrega práctica tema 5
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 7 Sesiones teórico prácticas del tema 6
 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: 8 Sesiones teórico prácticas del tema 6
Desarrollo y entrega de actividad individual
Entrega práctica tema 6
4.75 6.00 10.75
Semana 13: 8 Sesiones teórico prácticas del tema 7
 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: 9 Sesiones teórico prácticas del tema 7
Desarrollo y entrega de actividad individual
Entrega práctica tema 7
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: 9 Sesiones teórico prácticas del tema 8 y 9
Cuestionario evaluación continua y alterantiva.
4.25 6.00 10.25
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119183101
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSÉ MANUEL DÍAZ GONZÁLEZ
General:
Nombre:
JOSÉ MANUEL
Apellido:
DÍAZ GONZÁLEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Videoconferencia Hangouts Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Videoconferencia Hangouts Meet
Observaciones: Para facilitar la organización y envío del enlace de la sesión de tutoría, es necesario solicitar cita previa con 48 horas de antelación a través de correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Videoconferencia Hangouts Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Videoconferencia Hangouts Meet
Observaciones:

Para facilitar la organización y envío del enlace de la sesión de tutoría, es necesario solicitar cita previa con 48 horas de antelación a través de correo electrónico.
CHRISTIAN ROBERT ROSALES SÁNCHEZ
General:
Nombre:
CHRISTIAN ROBERT
Apellido:
ROSALES SÁNCHEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crosales@ull.es
Correo alternativo:
crosales@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Chat-Email-Sesión Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Chat-Email-Sesión Google Meet
Observaciones: Para facilitar la organización y envío del enlace de la sesión de tutoría, es necesario solicitar cita previa con 48 horas de antelación a través de correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:30 Google Meet
Observaciones:

Para facilitar la organización y envío del enlace de la sesión de tutoría, es necesario solicitar cita previa con 48 horas de antelación a través de correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Resolución de casos prácticos 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020