Promoción de Destinos y Productos Turísticos
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519453205
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado la asignatura Marketing Turístico. ? Conocer la comunicación 2.0 a nivel usuario.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALBERTO ARMAS GONZÁLEZ

General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
ARMAS GONZÁLEZ
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aarmasgo@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: Administración de Empresas Investigación Comercial
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: Dirección de Empresas Turísticas Promoción de Destinos y Productos Turísticos .
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Destinos Turísticos.
  • Perfil profesional: Capacitar al alumnado para analizar y desarrollar estrategias comerciales en el ámbito de la empresa y/u organizaciones turísticas. Formación de profesionales en el ámbito de “productos y actividades turísticas”, que habitualmente comprende lo que se denomina oferta complementaria (parques temáticos, parques naturales, campos de golf, clubes náuticos, centros termales, congresos y convenciones, deporte y aventura, etc.). Asimismo, la asignatura capacita a profesionales en el ámbito de la “planificación y gestión pública de destinos”, que incluye todas aquellas instituciones que, a través de diversos instrumentos, se ocupan de definir un destino turístico a nivel local, regional, autonómico y nacional, a la vez que establecer las bases para su gestión, planificación y promoción.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE26.2 - Conocer las tipologías de consumidores y modalidades de destinos internacionales.
  • CE22.3 - Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
  • CE17.5 - Conocer los principios básicos de la gestión del destino.
  • CE17.4 - Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
  • CE17.3 - Comprender los factores determinantes de la localización turística.
  • CE13.4 - Conocer los principios básicos del protocolo y de las relaciones públicas.
  • CE13.3 - Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas.
  • CE13.2 - Conocer las principales técnicas de negociación.
  • CE13.1 - Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación.
  • CE11.2 - Conocer las herramientas y aplicaciones básicas como: investigación de mercados o plan de marketing, creación de productos turísticos, determinación de precios, comunicación y distribución.
  • CE11.1 - Conocer las teorías y conceptos básicos en marketing turístico como: demanda, comportamiento del consumidor, mercado, segmentación, posicionamiento.
  • CE7.2 - Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico así como la necesidad de competir y cooperar entre ellos.
  • CE7.1 - Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas, empresas de proveedores finales, agentes de distribución y mediación, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, etc.
  • CE6.3 - Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización).
  • CE6.2 - Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
  • CE6.1 - Conocer las particularidades del servicio turístico.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
  • CG7 - Reconocer los principales agentes turísticos.
  • CG11 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
  • CG13 - Manejar técnicas de comunicación.
  • CG17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CG26 - Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Daniel Dorta Afonso y Alberto Armas González.
- Temas:
 
    1. Introducción a la comunicación
     2. Instrumentos tradicionales de comunicación:
Publicidad
Venta personal
Promoción de ventas
Relaciones Públicas
Marketing directo
 
     3. Tendencias en la comunicación (publicidad online, marketing móvil)
 
     4. La gestión del cliente (marketing relacional)
 
     5. La promoción de destinos turísticos
 
     6. Otras formas de comunicación (merchandising, etc.)

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se apoyará en las clases teóricas que se desarrollarán mediante la exposición de la profesora sobre el contenido de cada uno de los temas tratando de orientar la comprensión y el estudio de la materia.
Se plantearán casos prácticos correspondientes a la administración en las empresas planteando actividades a desarrollar por el alumnado y que deberán luego exponer las conclusiones al resto de equipos y debatir las mismas, fomentando de esta manera el aprendizaje cooperativo.
Las tutorías posibilitarán consultar de manera presencial las dudas que no se hayan podido resolver en el resto de sesiones.
Como recurso de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se contará con el Aula Virtual de la asignatura.
Todos los estudiantes matriculados/as en la asignatura estarán registrados en el aula virtual. Se considera requisito imprescindible y obligatorio que el/la alumno/a actualice su perfil del aula virtual e incorpore la fotografía para su identificación.
El aula virtual funcionará como:
1.             Foro para el intercambio de información, directrices, ideas, discusiones, observaciones y sugerencias sobre la asignatura, en general, y sobre los temas y actividades prácticas e investigaciones a realizar, en particular.
2.             Espacio para la realización y entrega de actividades.
3.             Repositorio documental, en el que se incluirán los temas, lecturas y actividades de la asignatura.
4.             Espacio para la tutorización virtual.
5.             Espacio para la publicación de calificación de los parciales, trabajos, prácticas, así como de los exámenes oficiales en cada convocatoria.
______________________________________________________________________________________________________
 (*) En caso que no sea posible mantener el porcentaje de clases presenciales de todas las actividades formativas programadas en esta asignatura, en atención a las medidas de seguridad y distanciamiento físico previstas por el Ministerio de Sanidad, primarán las actividades prácticas de la materia y las realizadas en grupos pequeños (seminarios/talleres), realizándose en su caso las clases teóricas de manera virtual, y se informará al estudiantado con carácter previo a través del aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,50 33,75 54,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG26], [CG22], [CG17], [CG13], [CG11], [CG7], [CG6], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE7.1], [CE7.2], [CE11.1], [CE11.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4], [CE17.3], [CE17.4], [CE17.5], [CE22.3], [CE26.2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 45,00 73,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG26], [CG13], [CG11], [CE11.1], [CE11.2], [CE13.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 6,75 11,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13], [CG7], [CE7.2], [CE13.1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG26], [CG22], [CG17], [CG13], [CG11], [CG7], [CG6], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE7.1], [CE7.2], [CE11.1], [CE11.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4], [CE17.3], [CE17.4], [CE17.5], [CE22.3], [CE26.2]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG26], [CG22], [CG17], [CG13], [CG11], [CG7], [CG6], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE7.1], [CE7.2], [CE11.1], [CE11.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4], [CE17.3], [CE17.4], [CE17.5], [CE22.3], [CE26.2]
Realización de exámenes 3,00 4,50 7,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7], [CE7.2], [CE11.1], [CE11.2]
Seguimiento y supervisión 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG26], [CG22], [CG17], [CG13], [CG11], [CG7], [CG6], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE7.1], [CE7.2], [CE11.1], [CE11.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4], [CE17.3], [CE17.4], [CE17.5], [CE22.3], [CE26.2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 
KOTLER, BOWER, MAKENS & BALOGLU (2017). Marketing for Hospitality and Tourism, 7th Edition
CAMPOS, S. y YAGÜE, M.J. (2011): Publicidad y promoción en las empresas turísticas. Síntesis, Madrid.
KOTLER, P. Y ARMSTRONG, G (2018): Principles of Marketing. 17th Edition Pearson Education
McCABE, S. (2009): Marketing Communications in Tourism & Hospitality. Concepts, Strategies and Cases. Elsevier, Oxford.

Bibliografía complementaria

Nuevas tendencias en comunicación. Joaquín Sanchez y Teresa Pintado. ESIC (2014).
Relaciones públicas: eficacia de la influencia. Octavio Rojas. Ed ESIC (2012).
Merchandising. Ricardo Palomares. ESIC (2011).
Marketing de destinos turísticos. E. Bigné, X. Font, L. Andreu. Esic Editorial (2000).

Otros recursos

 
Recursos que se publicarán en el aula virtual de la asignatura. Lecturas que se proporcionarán durante el curso.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


EVALUACIÓN CONTINUA
El sistema de evaluación continua consiste en la realización de un EXAMEN FINAL (60%) y una EVALUACIÓN CONTINUA (40%). La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá durante todo el curso académico. La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de las siguientes condiciones:
1.- Obtener al menos 5 puntos en el examen final en una escala de 0 a 10 (60% nota final).
2.- Entrega obligatoria de las prácticas propuestas durante el curso y asistir como mínimo al 80% de las clases (independientemente de su justificación) (40% nota final).
3.- Obtener al menos 5 puntos entre la parte práctica y la teórica en una escala de 0 a 10.
 
ALUMNADO QUE NO SE ACOGE A EVALUACIÓN CONTÍNUA
Esta evaluación consiste en la realización de un examen en convocatoria oficial, compuesto por una prueba teórica y una prueba práctica:
Prueba teórica: constará de preguntas tipo test y de preguntas cortas y/o de desarrollo (70% nota final).
Prueba práctica: consistirá en responder a un cuestionario de preguntas sobre los casos prácticos discutidos durante el curso (30% nota final).
La condición necesaria para superar la asignatura será obtener al menos 5 puntos entre la parte práctica y la teórica en una escala de 0 a 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG26], [CG22], [CG17], [CG13], [CG11], [CG7], [CG6], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE7.1], [CE7.2], [CE11.1], [CE11.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4], [CE17.3], [CE17.4], [CE17.5], [CE22.3], [CE26.2] Dominio de los conocimientos teórico y operativos de la materia 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13], [CG11], [CE11.1], [CE11.2], [CE13.1] Entrega de memorias de las visitas y/o charlas de profesionales del sector o de otras actividades planteadas en las sesiones prácticas. Los informes serán evaluados en cuanto a calidad, estructuración, contenido y presentación. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
[1] Capacidad para aplicar los conceptos e instrumentos de la comunicación del marketing aplicados a la industria turística.
[2] Poner en práctica los procedimientos necesarios para el desarrollo de estrategias y decisiones de productos turísticos e instrumentos de la comunicación.
[3] Capacidad para trabajar en equipo y en entornos de incertidumbre, gestionar el tiempo, comunicar y presentar trabajos, proyectos y propuestas, entre otros aspectos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones si lo demanda el desarrollo de la materia.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Teoría y Práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Teoría y Práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Teoría y Práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Teoría y Práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Teoría y Práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4  Teoría y Práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Teoría y Práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Teoría y Práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Teoría y Práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Teoría y Práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Teoría y Práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Teoría y Práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno/a para la preparación de la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Sin docencia Seguimiento y supervisión de evaluación continua / También puede ser tutorización 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-08-2020
Fecha de aprobación: 07-08-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519453205
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ALBERTO ARMAS GONZÁLEZ
General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
ARMAS GONZÁLEZ
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aarmasgo@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 virtual Videoconferencia a través de Google Meet o correo electrónico.
Observaciones: Administración de Empresas Investigación Comercial
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Virtual Videoconferencia a través de Google Meet o correo electrónico.
Observaciones:

Dirección de Empresas Turísticas Promoción de Destinos y Productos Turísticos

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

El seminario de investigación en promoción de destinos y productos turísticos se plantea ahora como una revisión bibliográfica debido a la imposibilidad de realizar una recogida de datos en las empresas turísticas.
La impartición del temario y la resolución de ejercicios se ha llevado a cabo por el profesorado de la asignatura con la siguiente distribución por temas:
Daniel Dorta: Temas 1, 3 y 4
Alberto de Armas: Temas 2 y 5
Ana Berdejo: Tema 6
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

No se tienen en cuenta los criterios de asistencia.
 Se continua con el mismo planteamiento que para la evaluación presencial, pero ahora las pruebas objetivas son realizadas a través de la plataforma virtual. Además, el seminario de investigación pasa a ser una revisión bibliográfica y la presentación del mismo pasa a realizarse mediante la grabación asíncrona de un vídeo.
Fecha de última modificación: 17-06-2020
Fecha de aprobación: 10-08-2020