Prácticas Externas
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519454201
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
    • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 18,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura

Estar matriculado en la enseñanza universitaria a la que se vinculan las competencias básicas, genéricas y/o específicas a adquirir por el estudiante en la realización de la práctica.*
 - El Alumnado debe matricularse en los períodos habilitados por La Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife para dicho fin, en caso contrario, La Escuela Universitaria no puede garantizar una gestión adecuada de las plazas ofertadas por las empresas e instituciones colaboradoras y las solicitudes del alumnado.
 - En el caso de prácticas externas curriculares, estar matriculado en la asignatura vinculada, según el Plan de Estudios de que se trate.*
- No mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad.*
- Haber superado el 60% de los créditos necesarios para obtener el título de Graduado en Turismo, incluyendo el primer curso completo, esto es un mínimo de 144 créditos.
- Los criterios para asignación de entidades a los estudiantes cumplen la Normativa de gestión de prácticas externas del estudiantado de la ULL, y se muestran a continuación por orden de prioridad:
1. Estudiantes que soliciten prácticas curriculares frente a las prácticas extracurriculares
2. Estudiantes con discapacidad
3. Estudiantes con mayor número de créditos superados
4. Estudiantes con mejor nota media en las asignaturas aprobadas
 
En el caso de prácticas externas extracurriculares, el alumnado debe estar matriculado en la ULL de la titulación para la que se ofertan o a la que se vinculan las prácticas extracurriculares, haber superado los dos primeros cursos completos.
 
* https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7108
 
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA VERONICA BERDEJO FARIÑA

General:
Nombre:
ANA VERONICA
Apellido:
BERDEJO FARIÑA
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Grupo:
Unico
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ana.berdejo@eutur.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Lunes de 08:00 a 09:00 horas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Lunes de 08:00 a 09:00 horas.
General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
ARMAS GONZÁLEZ
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aarmasgo@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: Administración de Empresas Investigación Comercial
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: Dirección de Empresas Turísticas Promoción de Destinos y Productos Turísticos .
General:
Nombre:
JUAN ISRAEL
Apellido:
GARCIA CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317768
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarciac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Observaciones: Se dará prioridad a las tutorías en modalidad on-line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Observaciones: Se dará prioridad a las tutorías en modalidad on-line
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Prácticas Externas.
  • Perfil profesional: Según se establece en el Libro Blanco del Grado en Turismo, en la Memoria del Grado en Turismo de la ULL y en la normativa vigente sobre prácticas externas del Grado en Turismo deben hacer posible al estudiantado aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica en la experiencia en centros de trabajo, favoreciendo así la adquisición de competencias en el ámbito del ejercicio de actividades profesionales y facilitando su empleabilidad en todos los tipos de empresas, en los diversos niveles de la organización y los diferentes perfiles profesionales que la ANECA ha establecido en el Libro Blanco del Grado en Turismo o en la legislación turística (empresas de alojamiento, de intermediación, etc.).
5. Competencias

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las prácticas externas es una asignatura obligatoria de cuarto curso (segundo cuatrimestre). Tiene asignados un total de 18 créditos. Teniendo en cuenta, que el crédito ECTS de prácticas externas equivale a 25 horas de actividad del estudiantado.
 
Su objetivo es aplicar en empresas, entidades e instituciones del mundo del Turismo los contenidos adquiridos a lo largo de la titulación.
 
El programa de prácticas tendrá carácter presencial en empresas, entidades y organismos vinculados al sector turístico, y lo desarrollarán los alumnos, previa firma de los diferentes acuerdos y convenios con las empresas, entidades y organismos correspondientes.
 
La finalidad es proporcionar a los futuros graduados en turismo una formación integral que les permita afrontar con garantías los requerimientos del mercado laboral y complementar su formación con el conocimiento del entorno empresarial.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

.El procedimiento a seguir para la planificación y desarrollo de las prácticas en empresas en el Grado en Turismo en
el curso 2018/2019 será el siguiente:
 
1º Se organizarán dos grupos de prácticas a lo largo del segundo cuatrimestre (Grupo 1: en febrero, marzo y abril;
Grupo 2: en mayo, junio y julio). Ahora bien, a efectos de organización docente, se podrán realizar en el primer cuatrimestre del curso académico si la Comisión de Prácticas Externas así lo considera.
 
2º El horario y las actividades a desarrollar en esta asignatura está condicionado, obviamente, por las características y la disponibilidad de las entidades colaboradoras, aspecto que debe tener presente el alumnado en el momento de matricular esta asignatura (Prácticas Externas), así mismo, La Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife, tratará de garantizar la compatibilidad horaria dada su importancia. *En casos excepcionales, las horas diarias dedicadas a las prácticas externas en la empresa o entidad externa, podrán llegar hasta 8 horas, pero nunca sobrepasarlas.
 
3º A cada alumno se le asignará, por parte del centro, un profesor tutor desde comienzo del cuarto año, con el fin de que oriente al alumno en su itinerario formativo y posterior inserción laboral. Al mismo tiempo, el profesor tutor será el encargado de hacer el seguimiento del alumno durante este periodo de prácticas.
 
4º El alumnado deberá asistir a las tutorías académicas establecidas por el profesor tutor del Centro, a la que estarán invitados los profesores tutores de empresa. El profesor tutor estará en contacto con el tutor de la empresa al menos una vez al mes.
 
5º Teniendo en cuenta que la asignatura tiene 18 créditos ETCS y que 1 crédito ETCS equivale a 25 horas de actividad del estudiantado, la asignatura tiene una carga de 450 horas que se repartirán de la siguiente forma: 375 horas de prácticas en empresas, 15 horas de asistencia a tutorías (5 tutorías de 3 horas) y 60 horas de trabajo autónomo (elaboración de informe-memoria de prácticas).
 
6º El profesor tutor entregará al tutor de la empresa, al principio de las prácticas, los objetivos específicos que se pretenden conseguir con el desarrollo de las mismas, y el cuestionario de evaluación, con el fin de que el tutor de la empresa centre su atención en los principales aspectos a evaluar.
 
Atendiendo a los criterios para la docencia y evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020/21. Habrá que considerar lo siguiente:
 
Las prácticas externas (PE) curriculares se realizarán en los términos establecidos en las Memorias de Verificación/Modificación de los títulos y en los convenios existentes con las entidades colaboradoras. Tanto las curriculares como las extracurriculares se realizarán de forma presencial, siempre que las circunstancias lo permitan y las entidades colaboradoras ofrezcan esta posibilidad, cumpliendo las restricciones sanitarias establecidas. Cuando no sea posible realizar el número de horas presenciales en la entidad colaboradora por cualquier circunstancia, se combinarán las actividades presenciales con un volumen razonable de resultados de aprendizaje que garanticen una adquisición suficiente de competencias, con otro tipo de actividad (proyectos, memorias, programas formativos, etc.) siempre que estén relacionadas con la asignatura, sean evaluables y garanticen la adquisición de las competencias de la titulación. Se intentará que, al menos, el 50% de las PE se realicen de forma presencial. Si no fuera posible la presencia física en la entidad colaboradora, se procurará que los objetivos formativos se mantengan con actividades en línea desarrolladas con la entidad colaboradora, siempre que ésta lo facilite (prácticas telemáticas). El calendario y metodología deberá ser acordado con los tutores y tutoras externos. Cuando por las características del título no sea posible realizar prácticas telemáticas para suplir las presenciales, el alumnado se incorporará a las entidades colaboradoras cuando las circunstancias de las empresas y condiciones sanitarias lo permitan. Se podrán realizar las prácticas a lo largo del curso académico (incluidos los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2021) si las partes así lo consideran. En los casos en que la continuidad de la actividad de los centros de prácticas se viera afectada, la Comisión de Prácticas Externas podrá acordar fórmulas alternativas para la realización de las prácticas.
Para el desarrollo de las prácticas externas no curriculares se seguirá lo establecido para las curriculares. Siempre que sea posible, se facilitará el reconocimiento de horas de prácticas extracurriculares por horas de prácticas curriculares, atendiendo a la compatibilidad de las competencias adquiridas por los y las estudiantes, acorde a lo recogido en el plan de estudios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 60,00 60,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Asistencia a tutorías 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Prácticas Externas 375,00 0,00 375,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

  Esquema  explicativo que el alumnado podrá consultas a travñes del aula virtual de la asignaturta, y del que dispondrá al inicio del curso

Bibliografía complementaria

Normativa de prácticas ULL:
 
Acuerdo 5 b/CG 28-5-2020 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna por el que se modifica el Reglamento de prácticas externas de la Universidad de La Laguna (aprobado por acuerdo 6/CG 20-12-2017 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna y modificado por acuerdo 4/CG 09-05-19 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna)
Acuerdo
4/CG 9 de mayo de 2019 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna
por el que se aprueba la modificación parcial del Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de La Laguna.
 
NUEVO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA ULL (diciembre 2017)
https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7108
 
Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios
 (BOE de 30 de julio de 2014)
 
R.D. 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios:
http://www.boe.es/boe/dias/2014/07/30/pdfs/BOE-A-2014-8138.pdf

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

 
El instrumento para evaluar las prácticas externas será el informe - memoria de prácticas, donde cada alumno/a recopilará y plasmará toda la información y conocimientos que puedan justificar el correcto desarrollo de sus prácticas.
 
El alumnado será evaluado por el profesor tutor de la Universidad en función de las actividades propuestas en las tutorías académicas (50%) y de los resultados de la encuesta recibida del tutor de prácticas de la empresa (50%).
 
 El alumnado debe obtener al menos una calificación de 5 en cada una de las partes: el Tutor de la Empresa y el
Profesor- Tutor del Centro.
 
*Será requisito indispensable para el alumnado, la asistencia como mínimo al 80% de las clases presenciales programadas por la Coordinadora de Práctica Externas, así como la realización de las actividades, dinámicas y el cumplimiento de los períodos habilitados para el desarrollo y entrega de cada una de las mismas, para que este proceso sea computable. En caso contrario, el alumnado no superará la parte concerniente al 50% correspondiente al Profesor – Tutor del Centro. Por lo que, en base a lo expuesto en el párrafo anterior, no superaría dicha asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1] Evaluación global y de las diferentes competencias y sugerencias de mejora. 50,00 %
Evaulación de la Empresa colaboradora [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1] Evaluación global y de las diferentes competencias y sugerencias de mejora. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Extrapolación a otras entidades en la aplicación de los conocimientos, elementos y herramientas necesarios para la gestión de la información turística
- Promoción de productos o servicios turísticos a partir de los objetivos marcados desde la entidad donde se realizan las prácticas.
- Aplicación de todas estas técnicas en el desarrollo de la planificación turística cuando la entidad tenga competencias en esa materia.
- Recopilar y analizar el material existente en la entidad para poder realizar cualquier tipo de documentos turísticos.
- Recopilar la información existente y saber clasificarla según sus características para proceder al mantenimiento futuro de la información turística.
- Comprobación de la información turística existente en la entidad y del contenido de la misma, así como solicitar, si fuera necesario, otros datos para completar un estudio exhaustivo y preciso de las características aptas para la explotación turística.
- Creación de bases de datos turística especializadas, en el caso de que no existan en la entidad o ampliar las ya existentes.
- Decisión sobre las fuentes con las que trabajar.
- Análisis de las fuentes de información turística.
- Generación de nueva información en base a las fuentes utilizadas. Control de calidad de la información turística generada.
- Inventariar y recopilar material que no exista en la entidad y que sea susceptible de ser utilizado como información relevante para la entidad.
- Aplicar las directrices del organismo en la recopilación de datos externos a la entidad.
- Planificar la recogida de la información externa.
- Obtener información según sectores de actividad turística: Hoteles, Agencias de viajes, tour-operadores, apartamentos, campings, etc.
- Mantenimiento y catalogación de la información turística.
- Control de calidad de la información turística de fuentes externas generada.
- Planificar acciones turísticas, dentro de las actuaciones que lleve a cabo la entidad de prácticas.
- Aplicar sistemas técnicos y metodológicamente correctos capaces de recibir y explotar un modelo integrado de planificación turística.
- Introducir la información turística y de otra tipología como herramientas de apoyo a la toma de decisiones de los planificadores, técnicos y responsables de todos los departamentos de la entidad.
- Gestionar la información turística y desarrollar modelos de planificación de actividades. Desarrollar instrumentos y mecanismos capaces de fomentar un mayor protagonismo y profundización de la participación de la industria turística.
- Analizar los espacios turísticos actualmente en uso, estableciendo un diagnóstico de situación y de adecuación a las actividades que en él se desarrollan.
- Analizar las nuevas urbanizaciones o actuaciones turísticas en construcción o en proyecto, así como de otros proyectos disponibles.
- Promocionar turísticamente a la entidad ó las actividades que desarrolle.
- Diseño y elaboración de rutas, itinerarios, folletos, artículos, etc.
- Diseñar y nutrir de información a las rutas turísticas, por medio de las herramientas utilizadas en el plan de estudio de Turismo.
- Participar en la elaboración de estudios de costes para la edición de cualquier producto turístico, así como en su diseño gráfico.
- Consultar o realizar cartografía así como otro tipo de documentos de uso turístico para su uso en rutas o itinerarios turísticos.
- Localización de los elementos turísticos sobre mapas.
- Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
- Gestión de los elementos emblemáticos turísticos que gestione la entidad. Generación de cartografía turística.
- Informar y formar a los clientes-turistas. Informar con claridad y eficiencia a los clientes/turistas, demostrando sus capacidades en idiomas.
- Actuar con agilidad, transparencia y con proximidad al turista para dar respuesta adecuada a sus demandas.
- Aprender de los sistemas de información y atención al turista utilizados en las diversas entidades
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prácticas Tutoría inicial Grupos 1 y 2.
Actividad en empresa colaboradora Grupo 1 y 2
Preparar documento del trabajo (Informe/memoria) desarrollado en prácticas.
3 horas de tutoría al inicio del curso_ 1º Cuatrimestre
 
31.00 3.00 34.00
Semana 2: Prácticas Actividad en empresa colaboradora Grupo 1 y 2
Preparar documento del trabajo (Informe/memoria) desarrollado en prácticas.
31.00 3.00 34.00
Semana 3: Prácticas Actividad en empresa colaboradora Grupo 1 y 2
Preparar documento del trabajo (Informe/memoria) desarrollado en prácticas.
31.00 3.00 34.00
Semana 4: Prácticas Actividad en empresa colaboradora Grupo 1 y 2
Preparar documento del trabajo (Informe/memoria) desarrollado en prácticas.
31.00 3.00 34.00
Semana 5: Prácticas Actividad en empresa colaboradora Grupo 1 y 2
Preparar documento del trabajo (Informe/memoria) desarrollado en prácticas.
31.00 3.00 34.00
Semana 6: Prácticas Actividad en empresa colaboradora Grupo 1 y 2
Preparar documento del trabajo (Informe/memoria) desarrollado en prácticas.
31.00 3.00 34.00
Semana 7: Prácticas Actividad en empresa colaboradora Grupo 1 y 2
Preparar documento del trabajo (Informe/memoria) desarrollado en prácticas.
31.00 3.00 34.00
Semana 8: Prácticas Actividad en empresa colaboradora Grupo 1 y 2
Preparar documento del trabajo (Informe/memoria) desarrollado en prácticas.
31.00 3.00 34.00
Semana 9: Prácticas Actividad en empresa colaboradora Grupo 1 y 2
Preparar documento del trabajo (Informe/memoria) desarrollado en prácticas.
31.00 3.00 34.00
Semana 10: Prácticas Actividad en empresa colaboradora Grupo 1 y 2
Preparar documento del trabajo (Informe/memoria) desarrollado en prácticas.
31.00 3.00 34.00
Semana 11: Prácticas Actividad en empresa colaboradora Grupo 1 y 2
Preparar documento del trabajo (Informe/memoria) desarrollado en prácticas.
31.00 3.00 34.00
Semana 12: Prácticas Actividad en empresa colaboradora Grupo 1 y 2
Preparar documento del trabajo (Informe/memoria) desarrollado en prácticas.
31.00 3.00 34.00
Semana 13: Prácticas Actividad en empresa colaboradora Grupo 1 y 2
Preparar documento del trabajo (Informe/memoria) desarrollado en prácticas.
16.00 3.00 19.00
Semana 14: Prácticas Repaso General de la asignatura de Prácticas Externas. 1.00 12.00 13.00
Semana 15 a 17: Repaso Actividad en empresa colaboradora Grupo 1 y 2 1.00 9.00 10.00
Total 390.00 60.00 450.00
Fecha de última modificación: 10-08-2020
Fecha de aprobación: 10-08-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519454201
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA VERONICA BERDEJO FARIÑA
General:
Nombre:
ANA VERONICA
Apellido:
BERDEJO FARIÑA
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ana.berdejo@eutur.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 virtual Videoconferencia o correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 virtual Videoconferencia o correo electrónico.
Observaciones: Operaciones y Procesos de Producción_ lunes 08.00 a 09.00 H Dirección Estratégica de la Actividad Turística _ Viernes de 10.00 a 12.00 H. Gestión Financiera__ lunes 08.00 a 09.00 H
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Virtual (Videoconferencia, correo electrónico, foro-aula virtual,…). Asignatura: Prácticas Externas.
Observaciones:

Estructura de Mercados_ lunes 08.00 a 09.00 H. Prácticas Externas_ lunes 08.00 a 09.00 H. Sistemas de Información para la Gestión de la Empresa Turística_ _ lunes 08.00 a 09.00 H
ALBERTO ARMAS GONZÁLEZ
General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
ARMAS GONZÁLEZ
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aarmasgo@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 virtual Videoconferencia a través de Google Meet o correo electrónico.
Observaciones: Administración de Empresas Investigación Comercial
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Virtual Videoconferencia a través de Google Meet o correo electrónico.
Observaciones:

Dirección de Empresas Turísticas Promoción de Destinos y Productos Turísticos
JUAN ISRAEL GARCIA CRUZ
General:
Nombre:
JUAN ISRAEL
Apellido:
GARCIA CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922317768
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarciac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:30 Virtual Mediante solicitud por correo electrónico, se programará una videoconferencia (google meet) para el día y hora fijado, remitiendo el enlace o invitación a la misma.
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 19:00 Virtual Mediante solicitud por correo electrónico, se programará una videoconferencia (google meet) para el día y hora fijado, remitiendo el enlace o invitación a la misma.
Observaciones: Solicitar cita vía e-mail para asegurar disponibilidad en función de las recibidas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Virtual Mediante solicitud por correo electrónico, se programará una videoconferencia (google meet) para el día y hora fijado, remitiendo el enlace o invitación a la misma.
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Virtual Mediante solicitud por correo electrónico, se programará una videoconferencia (google meet) para el día y hora fijado, remitiendo el enlace o invitación a la misma.
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Virtual Mediante solicitud por correo electrónico, se programará una videoconferencia (google meet) para el día y hora fijado, remitiendo el enlace o invitación a la misma.
Observaciones:

Solicitar cita vía e-mail para asegurar disponibilidad en función de las recibidas.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

Comentarios adicionales: El alumnado matriculado en la asignatura de Prácticas Externas y que se encuentre realizando las mismas, sólo podrá únicamente realizarlas a través de teleformación, hasta que los órganos competentes dictaminen lo contrario. Los apartados incluidos en el cuadro anterior: sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a, talleres y seminarios virtuales, así como los casos prácticos (vienen referidos a las acciones formativas on-line que realizará el alumnado con sus respectivos/as tutores/as externos/as.
 
Para la resolución de ejercicios y problemas, tal como venía recogido inicialmente en la guía docente de la asignatura de referencia, se establece la realización del Informe-Memoria de Prácticas Externas. Al mismo tiempo, partiendo del documento referido a "Criterios y procedimiento de adaptación temporal a la docencia y evaluación no presencial en la Universidad de La Laguna durante el curso 2020-21", como regla general se considerarán como realizadas las prácticas externas curriculares cuando éstas se hayan ejecutado, al menos, en un 50%. El alumnado que se encuentre en dicha situación, deberá además realizar una actividad adicional necesaria para asegurar la adquisición de las competencias de la titulación
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Evaluación de la empresa colaboradora 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Comentarios adicionales: Se intentará que, al menos, el 50% de las PE se realicen de forma presencial. Si no fuera posible la presencia física en la entidad colaboradora, se procurará que los objetivos formativos se mantengan con actividades en línea desarrolladas con la entidad colaboradora, siempre que ésta lo facilite (prácticas telemáticas). El calendario y metodología deberá ser acordado con los tutores y tutoras externos. Cuando por las características del título no sea posible realizar prácticas telemáticas para suplir las presenciales, el alumnado se incorporará a las entidades colaboradoras cuando las circunstancias de las empresas y condiciones sanitarias lo permitan. Se podrán realizar las prácticas a lo largo del curso académico (incluidos los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2021) si las partes así lo consideran. En los casos en que la continuidad de la actividad de los centros de prácticas se viera afectada, la Comisión de Prácticas Externas podrá acordar fórmulas alternativas para la realización de las prácticas
Fecha de última modificación: 10-08-2020
Fecha de aprobación: 10-08-2020