Marketing Turístico
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519452105
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo.
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se ha descrito
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NISAMAR BAUTE DÍAZ

General:
Nombre:
NISAMAR
Apellido:
BAUTE DÍAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
Único.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nbautedi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 - - - --- Telemática
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán preferentemente de forma telemática a través de Google Meet y el correo institucional nbautedi@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 - - - --- Telemática
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán preferentemente de forma telemática a través de Google Meet y el correo institucional nbautedi@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 2. Gestión de Empresas Turísticas
  • Perfil profesional: Capacitar al alumno para analizar y desarrollar estrategias comerciales en el ámbito de la empresa y/u organización turística.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE6.1 - Conocer las particularidades del servicio turístico.
  • CE6.2 - Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
  • CE6.3 - Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización).
  • CE7.1 - Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas, empresas de proveedores finales, agentes de distribución y mediación, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, etc.
  • CE11.1 - Conocer las teorías y conceptos básicos en marketing turístico como: demanda, comportamiento del consumidor, mercado, segmentación, posicionamiento.
  • CE11.2 - Conocer las herramientas y aplicaciones básicas como: investigación de mercados o plan de marketing, creación de productos turísticos, determinación de precios, comunicación y distribución.
  • CE13.1 - Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación.
  • CE13.2 - Conocer las principales técnicas de negociación.
  • CE13.3 - Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas.
  • CE13.4 - Conocer los principios básicos del protocolo y de las relaciones públicas.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
  • CG7 - Reconocer los principales agentes turísticos.
  • CG11 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
  • CG13 - Manejar técnicas de comunicación.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Marta Arbelo Pérez

- Temas:

1. El concepto de marketing en turismo
2. Marketing de servicios
3. Análisis del entorno, los mercados turísticos y la demanda turística
4. El plan de marketing
5. Comportamiento del consumidor en turismo
6. Segmentación, selección del público objetivo y posicionamiento
7. El producto turístico
8. Política de precios
9. La promoción turística
10. Canales de distribución en turismo
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

7. Metodología y Volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la asignatura se apoyará en las clases teóricas que se desarrollarán mediante la exposición de la profesora sobre el contenido de cada uno de los temas tratando de orientar la comprensión y el estudio de la materia.
Se plantearán casos prácticos correspondientes al marketing turístico planteando actividades a desarrollar por el alumnado y que deberán luego exponer las conclusiones al resto de equipos y debatir las mismas, fomentando de esta manera el aprendizaje cooperativo.
Las tutorías posibilitarán consultar de manera presencial las dudas que no se hayan podido resolver en el resto de sesiones.
Como recurso de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se contará con el Aula Virtual de la asignatura.
Todos los estudiantes matriculados/as en la asignatura estarán registrados en el aula virtual. Se considera requisito imprescindible y obligatorio que el/la alumno/a actualice su perfil del aula virtual e incorpore la fotografía para su identificación.
 
El aula virtual funcionará como:
1.         Foro para el intercambio de información, directrices, ideas, discusiones, observaciones y sugerencias sobre la asignatura, en general, y sobre los temas y actividades prácticas e investigaciones a realizar, en particular.
2.         Espacio para la realización y entrega de actividades.
3.         Repositorio documental, en el que se incluirán los temas, lecturas y actividades de la asignatura.
4.         Espacio para la tutorización virtual.
5.         Espacio para la publicación de calificación de los parciales, trabajos, prácticas, así como de los exámenes oficiales en cada convocatoria.
___________________________________________________________________________________
 (*) En caso que no sea posible mantener el porcentaje de clases presenciales de todas las actividades formativas programadas en esta asignatura, en atención a las medidas de seguridad y distanciamiento físico previstas por el Ministerio de Sanidad, primarán las actividades prácticas de la materia y las realizadas en grupos pequeños (seminarios/talleres), realizándose en su caso las clases teóricas de manera virtual, y se informará al estudiantado con carácter previo a través del aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,50 33,75 54,25 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CG13], [CE6.2], [CG6], [CE6.1], [CE6.3], [CE13.4], [CE11.2], [CE11.1], [CE7.1], [CG7], [CG11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 45,00 73,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CG13], [CE6.2], [CG6], [CE6.1], [CE6.3], [CE13.4], [CE11.2], [CE11.1], [CE7.1], [CG7], [CG11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 6,75 11,25 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CG13], [CE6.2], [CG6], [CE6.1], [CE6.3], [CE13.4], [CE11.2], [CE11.1], [CE7.1], [CG7], [CG11]
Realización de exámenes 3,00 4,50 7,5 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CG13], [CE6.2], [CG6], [CE6.1], [CE6.3], [CE13.4], [CE11.2], [CE11.1], [CE7.1], [CG7], [CG11]
Seguimiento y supervisión 4,00 0,00 4,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CG13], [CE6.2], [CG6], [CE6.1], [CE6.3], [CE13.4], [CE11.2], [CE11.1], [CE7.1], [CG7], [CG11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

   MAD COMUNICACIÓN (2007): Todo  Marketing y más...FC Editorial, Madrid.
   SIERRA, ANTONI (2003): Marketing Turístico. Pirámide - Esic, Madrid.

Bibliografía complementaria

MARTÍ PARREÑO, JOSÉ (2009): Marketing y publicidad en internet. Starbook, Madrid

Otros recursos

Recursos que se publicarán en el aula virtual de la asignatura. Lecturas que se proporcionarán durante el curso.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


EVALUACIÓN CONTINUA
El sistema de evaluación continua consiste en la realización de un EXAMEN FINAL (70%) y una EVALUACIÓN CONTINUA (30%). La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá durante todo el curso académico. La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de las siguientes condiciones:
1.- Obtener al menos 5 puntos en el examen final en una escala de 0 a 10 (70% nota final).
2.- Entrega obligatoria de las prácticas propuestas durante el curso y asistir como mínimo al 80% de las clases (independientemente de su justificación) (30% nota final).
3.- Obtener al menos 5 puntos entre la parte práctica y la teórica en una escala de 0 a 10.
 
ALUMNADO QUE NO SE ACOJA A LA EVALUACIÓN CONTINUA
Esta fórmula de evaluación consiste en la realización de un examen en convocatoria oficial, compuesto por una prueba teórica y una prueba práctica:
1.     Prueba teórica: constará de preguntas tipo test y de preguntas cortas y/o de desarrollo (70% nota final).
2.     Prueba práctica: consistirá en responder a un cuestionario de preguntas sobre los casos prácticos discutidos durante el curso (30% nota final).
La condición necesaria para superar la asignatura será obtener al menos 5 puntos entre la parte práctica y la teórica en una escala de 0 a 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CG13], [CE6.2], [CG6], [CE6.1], [CE6.3], [CE13.4], [CE11.2], [CE11.1], [CE7.1], [CG7], [CG11] Dominio de los conocimientos teórico y operativos de la materia 70,00 %
Trabajos y proyectos [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CG13], [CE6.2], [CG6], [CE6.1], [CE6.3], [CE13.4], [CE11.2], [CE11.1], [CE7.1], [CG7], [CG11] Entrega de los informes sobre los casos prácticos o de otras actividades planteadas en las sesiones prácticas. Los informes serán evaluados en cuanto a calidad, estructuración, contenido y presentación. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aptitud para trabajar en equipo y enfrentarse a situaciones problemáticas de manera colectiva.

- Capacidad para aplicar la teoría a un problema práctico aportando soluciones.

- Desarrollar específicamente planificación de actividades de marketing en el ámbito de los destinos como de productos tanto desde la Administración Pública como de la empresa privada.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las clases teóricas se irán enlazando con casos prácticos sobre los contenidos impartidos para facilitar la comprensión de los mismos.

La temporalidad de las actividades prácticas y seminarios son orientativas y podrán cambiar, ya que en ellas dependerán de visitas de profesionales que se hagan en nuestro centro o bien de salidas al exterior.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase teórica 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema  6 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 7  Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 8 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 9 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 10 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Evaluación Seguimiento y supervisión de evaluación continua / También puede ser tutorización 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Sin docencia Seguimiento y supervisión de evaluación continua / También puede ser tutorización 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-08-2020
Fecha de aprobación: 10-08-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519452105
  • Titulación: Grado en Turismo.
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NISAMAR BAUTE DÍAZ
General:
Nombre:
NISAMAR
Apellido:
BAUTE DÍAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nbautedi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Online Telemática
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán preferentemente de forma telemática a través de Google Meet y el correo institucional nbautedi@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 online Telemática
Observaciones:

Las tutorías se desarrollarán preferentemente de forma telemática a través de Google Meet y el correo institucional nbautedi@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

 La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la EUTUR.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 06-08-2020
Fecha de aprobación: 10-08-2020