Tecnología de la información geográfica orientada al análisis y diagnóstico de los RRTT
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509430903
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo..
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía e Historia
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable conocimientos ofimáticos a nivel usuario
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS MANUEL JEREZ DARIAS

General:
Nombre:
LUIS MANUEL
Apellido:
JEREZ DARIAS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía e Historia
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
luismjd@hotmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE1.1 - 1.1 Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones
  • CE1.4 - 1.4 Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
  • CE8.1 - 8.1 Conocer el medio en sus vertientes física y humana
  • CE8.2 - 8.2 Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso
  • CE8.3 - 8.3 Conocer las formas de intervención que favorecen el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio
  • CE17.1 - 17.1 Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes
  • CE17.2 - 17.2 Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los distintos modelos de turismo
  • CE17.3 - 17.3 Comprender los factores determinantes de la localización turística
  • CE17.4 - 17.4 Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico
  • CE22.1 - 22.1 Conocer los impactos producidos por la actividad turística
  • CE22.2 - 22.2 Conocer las técnicas de análisis
  • CE29.1 - 29.1 Conocer los bienes y las tipologías del patrimonio cultural
  • CE29.2 - 29.2 Conocer los elementos más destacados del patrimonio cultural del entorno
  • CE29.3 - 29.3 Conocer las razones que llevan a la consideración de un elemento como bien patrimonial, quienes participan en su definición y como se ha generado históricamente este concepto
  • CE29.4 - 29.4 Conocer el principio de tutela de los bienes culturales
  • CE29.5 - 29.5 Conocer las relaciones entre el turismo y el patrimonio cultural
  • CE30.1 - 30.1 Conocer las potencialidades de la relación del turismo y el patrimonio y disminuir los riesgos de dicha relación
  • CE30.2 - 30.2 Conocer los conceptos y principios de la gestión cultural
  • CE30.3 - 30.3 Conocer las estructuras de gestión del patrimonio
  • CE30.4 - 30.4 Adquirir nociones básica sobre museología y museografía
  • CE30.5 - 30.5 Conocer acciones que han de garantizar el uso turístico y la conservación de los bienes de patrimonio
  • CE31.1 - 31.1 Conocimientos básicos de arquitectura interior y decoración

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender los principios del turismo:su dimensión espacial,social,cultural,política,laboral y económica
  • CG8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • CG17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • CG29 - Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural
  • CG30 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural
  • CG31 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEÓRICO

Bloque A. Proyecto TIG Definición de problemas, antecedentes e hipótesis. Diseño de la estructura del proyecto

1. Métodos de inventario, clasificación y comunicación de los Recursos Territoriales Turísticos.
2. Catálogo de Patrimonio Arquitectónico, etnográfico y natural
3. Diseño de la estructura de los modelos de datos GIS/SIG (Vectorial, ráster, TIN)
4. Diseño cartográfico
5. Definición del proyecto.

PRÁCTICO

Bloque B. Proyecto TIG: Inventario, tratamiento y comunicación: elaboración y explotación base de datos (BD) geográfica.

1.Construcción del modelo de datos.
2.Toma de datos
3.Carga de datos
4.Análisis de la información
5. Trabajo de campo
6.Creación de diagnósticos
7.Propuestas de estrategias y acciones
8.Elaboración de productos cartográficos (mapas inventario y diseño de rutas e itinerarios turísticos).
9.Diseño web. Sotfware libre.

Bloque C. Evaluación de resultados.

1.Presentación del avance del proyecto
2.Evaluación y seguimiento

Bloque D. Refinamiento del proyecto.

1.Corrección y presentación definitiva.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Temas: Algún software y ayudas que se utilizan son en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Métodos aprendizaje basado en proyecto, aprendizaje basado en problemas,aprendizaje basado en descubrimiento. Todas las funciones tutoriales se harán colectivamente, grupalmente e individualmente. Aproximación pedagógica constructivista. Proceso centrado en aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 8,00 0,00 8,0 [CE31.1], [CE17.1], [CE8.3], [CE1.4], [CG1], [CG8], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.4], [CG22], [CE8.1], [CE8.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5], [CG29], [CG30], [CE1.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CE31.1], [CE17.1], [CE8.3], [CE1.4], [CG1], [CG8], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.4], [CG22], [CE8.1], [CE8.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5], [CG29], [CG30], [CE1.1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 12,00 78,00 90,0 [CE31.1], [CE17.1], [CE8.3], [CE1.4], [CG1], [CG8], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.4], [CG22], [CE8.1], [CE8.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5], [CG29], [CG30], [CE1.1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CE31.1], [CE17.1], [CE8.3], [CE1.4], [CG1], [CG8], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.4], [CG22], [CE8.1], [CE8.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5], [CG29], [CG30], [CE1.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Moreno Jiménez, Antonio (2006): Sistemas y análisis de la información geográfica.

Bibliografía complementaria

AAVV (2001): Designing the Llobregat Corridor. Cultural Lansdcape and Regional Development. UPC Y MIT
Leno, F. (1991). Los recursos turísticos en elproceso de palnificación: inventario y evaluación. Papers de Turisme, 7, 7-24.
Mejías Vera, M.A. (2008): Geographic Information Systems for the design and management of tourist routes.
Landscape as a strategic value in new tourism and land policy In Competitive strategies and policies for Tourism. Nova Science Publishers.
Mejías, González y Mesa (2010): Paisaje, identidad y sostenibilidad como valor en el diseño de un modelo de ruta turística: el camino de la Punta del Hidalgo hasta la Cruz del Carmen (Parque Rural de Anaga). Universidad de Alicante.
Reyes, O. y Sánchez, A. (2005). Metodología para determinar el potencial de los recursos turísticos naturales del estado de Oxaca, México. Cuadernos de turismo, 16,153-174.
Vázquez Solís et al., (2010). Evaluación de los atractivos naturales para el desarrollo del ecoturismo en la región Husteca de San Luis Potosí, México. Cuadernos de Turismo, 25(25), 229-245.

Vera, Palomeque, Marchena, Antón (1997): Análisis Territorial del Turismo. Arial Geografía.
López Olivares, D. (1998): La ordenación y planificación integrada de los recursos territoriales turísticos. Universidad Jaume I.

Otros recursos

IDE GRAFCAN
IDE CATASTRO
Software libre
GVSIG
GRASS
QGIS
Youtube
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios, evaluación continua y evaluación final única. 
 
La evaluación continua requiere un 80% de asistencia a clase. La evaluación continua consta de diferentes pruebas de evaluación. Los pesos de la evaluación son los que se indican en esta guía en el apartado correspondiente a Estrategia Evaluativa.
 
Evaluación no presencial o única: se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación, en convocatoria oficial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE31.1], [CE17.1], [CE8.3], [CE1.4], [CG1], [CG8], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.4], [CG22], [CE8.1], [CE8.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5], [CG29], [CG30], [CE1.1] 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE31.1], [CE17.1], [CE8.3], [CE1.4], [CG1], [CG8], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.4], [CG22], [CE8.1], [CE8.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5], [CG29], [CG30], [CE1.1] Presentación y defensa de un micro-proyecto TIG 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CE31.1], [CE17.1], [CE8.3], [CE1.4], [CG1], [CG8], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.4], [CG22], [CE8.1], [CE8.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5], [CG29], [CG30], [CE1.1] 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE31.1], [CE17.1], [CE8.3], [CE1.4], [CG1], [CG8], [CG17], [CG31], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE17.2], [CE17.4], [CG22], [CE8.1], [CE8.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5], [CG29], [CG30], [CE1.1] 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Dominio básico de diferentes herramientas tecnológicas de análisis y comunicación de la información turística. SIG (Software libre y comercial) Blog, web, Códigos QR…
- Micro-proyecto aplicado sobre la puesta en valor de recursos del destino turístico. Construcción de inventarios, tratamiento y comunicación de la información turística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque A 2.50 0.00 2.50
Semana 2: Bloque B 2.50 0.00 2.50
Semana 3: Bloque B 3.75 0.00 3.75
Semana 4: Bloque B 3.75 10.00 13.75
Semana 5: Bloque B 3.75 8.00 11.75
Semana 6: Bloque B 6.00 8.00 14.00
Semana 7: Bloque C 4.00 8.00 12.00
Semana 8: Bloque C 3.75 8.00 11.75
Semana 9: Bloque C 4.00 12.00 16.00
Semana 10: Bloque C 4.00 12.00 16.00
Semana 11: Bloque C 4.00 12.00 16.00
Semana 12: Bloque D 4.00 0.00 4.00
Semana 13: Bloque D 6.00 4.00 10.00
Semana 14: Bloque D 4.00 4.00 8.00
Semana 15 a 17: Bloque D 4.00 4.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-06-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509430903
  • Titulación: Grado en Turismo..
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LUIS MANUEL JEREZ DARIAS
General:
Nombre:
LUIS MANUEL
Apellido:
JEREZ DARIAS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía e Historia
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
luismjd@hotmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 No presencial Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 No presencial Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 17-06-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020