Trabajo Fin de Máster
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481205
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia Política y de la Administración
    • Economía Aplicada
    • Geografía Humana
    • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 15,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA OLGA GONZALEZ MORALES

General:
Nombre:
MARIA OLGA
Apellido:
GONZALEZ MORALES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Grupo 1
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 80
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones: Las tutorías se realizarán por videoconferencia. El alumnado solicitará cita previa por email a la profesora para enviar el enlace de Hangouts Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones: Las tutorías se realizarán por videoconferencia. El alumnado solicitará cita previa por email a la profesora para enviar el enlace de Hangouts Meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Iniciativa a la Investigación
  • Perfil profesional: Concebir, diseñar y realizar una investigación en el campo del desarrollo regional.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-1 - Saber interpretar e identificar la diversidad de actores y aspectos de la problemática regional y el desarrollo
  • CE-2 - Conocer las especificidades fiscales de Canarias como región ultraperiférica
  • CE-3 - Saber vincular la dinámica económica y las competencias formativas con las particularidades de los mercados laborales
  • CE-4 - Saber aplicar conocimientos teóricos en el campo de la formación y el empleo a aspectos instrumentales como el diseño de políticas y su metodología de evaluación
  • CE-5 - Saber determinar las técnicas y/o modelos estadístico-económétricos más adecuados al logro de los objetivos de la política económica regional
  • CE-6 - Saber aplicar los métodos y las técnicas de análisis político en el campo específico del desarrollo regional
  • CE-7 - Conocer los procesos, los instrumentos y los recursos para el desarrollo de los territorios con carácter innovador
  • CE-8 - Saber analizar y evaluar estrategias en el marco de la UE para la especialización inteligente e integradora de las regiones ultraperiféricas y de Canarias
  • CE-9 - Saber valorar cualquier propuesta local desde la perspectiva de la sostenibilidad
  • CE-10 - Saber identificar los efectos que los proyectos sociales pueden tener sobre el desarrollo local.
  • CE-11 - Conocer y gestionar las actividades turísticas regionales en el campo de la innovación y la formación
  • CE-12 - Conocer y fijar los objetivos y los instrumentos de la planificación regional en materia de formación e innovación en servicios
  • CE-13 - Analizar y establecer acciones de I+D+i y de formación que puedan ponerse en marcha desde las Administraciones Públicas para favorecer el desarrollo regional

Competencias Generales

  • CG-1 - Conocer el marco en el que se desenvuelve la realidad económica y social de las regiones
  • CG-2 - Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Todo el profesorado del Máster
Todo el profesorado del Máster podrá dirigir Trabajos Fin de Máster, estaré en función del nñumero de estudiantes y sus preferencias. Las tutorías de los profesores se recogerán en las guías docentes del resto de asignaturas impartidas en la titulación.

- Temas (epígrafes): Con respecto a los contenidos de esta asignatura, el Verifica aprobado por la Aneca establece lo siguiente:
El Trabajo Fin de Máster tendrá las características de un artículo de investigación publicable en una revista indexada. La adaptación, copia o utilización de otros trabajos sin que sean referenciados implicará la no admisión del trabajo.
Tipología de trabajos:
1. Artículo metodológico (analizar o desarrollar metodologías o enfoques)
2. Artículo de análisis (estudio de casos, planes/proyectos)
Características:
Idiomas: español o inglés
Formato y extensión: fuente Arial, tamaño 12, margenes 2,5 cm., interlineado sencillo. La extensión del documento no deberá ser superior a las 25 páginas, tamaño DIN A4, excluyendo las notas y las referencias bibliográficas. Las referencias bibliográficas se colocarán al final del texto siguiendo las normas APA y el orden alfabético de los autores, no superando las 3 páginas. El alumnado dispone de información ampliada en el aula virtual de TFM.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El estudiante debe añadir al TFM el título, un resumen y unas palabras clave en español y en inglés. Además, el profesorado que lo estime oportuno podrá recomendar la lectura de material de consulta en inglés, y/o aceptar la presentación de trabajos en inglés. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

* La metodología a desarrollar en la asignatura, según se establece en el Verifica aprobado por la Aneca, responde a los siguientes puntos:

. Realización y presentación de trabajos, ensayos e informes presenciales u on-line
. Participación en actividades on-line (foros, video conferencias, ...)
. Estudio de casos prácticos

En cuanto a la relación con el sistema de evaluación, el Verifica aprobado por la Aneca, establece lo siguiente:

La evaluación de trabajos y ensayos presenciales y/o virtuales, supondrá el 100% de la nota.
La asistencia a las tutorías es obligatoria.
El título, el resumen y las palabras clave tendrán que ser presentados en español e inglés.

*La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 300,00 300,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-13], [CE-12], [CE-11], [CE-10], [CE-9], [CE-8], [CE-7], [CE-6], [CE-5], [CE-4], [CE-3], [CE-2], [CE-1]
Preparación de exámenes 0,00 8,00 8,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-13], [CE-12], [CE-11], [CE-10], [CE-9], [CE-8], [CE-7], [CE-6], [CE-5], [CE-4], [CE-3], [CE-2], [CE-1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-13], [CE-12], [CE-11], [CE-10], [CE-9], [CE-8], [CE-7], [CE-6], [CE-5], [CE-4], [CE-3], [CE-2], [CE-1]
Asistencia a tutorías 65,00 0,00 65,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-13], [CE-12], [CE-11], [CE-10], [CE-9], [CE-8], [CE-7], [CE-6], [CE-5], [CE-4], [CE-3], [CE-2], [CE-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

*Cada profesor/a tutor/a recomendará la consulta del material correspondiente a los objetivos del trabajo de investigación a realizar.

Bibliografía complementaria

*Cada profesor/a tutor/a recomendará la consulta del material correspondiente a los objetivos del trabajo de investigación a realizar.

Otros recursos

*Cada profesor/a tutor/a recomendará la consulta del material correspondiente a los objetivos del trabajo de investigación a realizar.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Lectura y Defensa del trabajo o ensayo ante un tribunal que estará formado por profesorado del Máster.
El tribunal habrá de deliberar y emitir la calificación correspondiente entre 0 y 10 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-13], [CE-12], [CE-11], [CE-10], [CE-9], [CE-8], [CE-7], [CE-6], [CE-5], [CE-4], [CE-3], [CE-2], [CE-1] Criterios de evaluación:

Se valorarán los contenidos y la calidad en la presentación y defensa.
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Concebir, diseñar y relizar una investigación en el campo del desarrollo regional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El Trabajo Fin de Máster es una asignatura de segundo cuatrimestre, sin embargo, la experiencia de cursos anteriores nos ha demostrado que los/as alumnos/as que comienzan a trabajar en la investigación antes de que terminen el primer cuatrimestre obtienen mejores resultados. 

No se imparten clases como tales. Cada alumno/a deberá reunirse periódicamente con su tutor/a a fin de recibir las orientaciones necesarias para la realización del trabajo de investigación.

Todo el profesorado del Máster podrá dirigir Trabajos Fin de Máster. Las tutorías del profesorado se recogerán en las guías docentes del resto de asignaturas impartidas en la titulación.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: - tutorias 9.00 42.00 51.00
Semana 9: - tutorias 9.00 43.00 52.00
Semana 10: - tutorias 9.00 43.00 52.00
Semana 11: - tutorias 9.00 43.00 52.00
Semana 12: - tutorias 9.00 43.00 52.00
Semana 13: - tutorias 10.00 43.00 53.00
Semana 14: - tutorias 10.00 43.00 53.00
Semana 15 a 17: - Preparación de lectura ante tribunal 2.00 8.00 10.00
Total 67.00 308.00 375.00
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481205
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA OLGA GONZALEZ MORALES
General:
Nombre:
MARIA OLGA
Apellido:
GONZALEZ MORALES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 80
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 09-02-2021 Miércoles 09:30 15:30 on line Hangouts Meet
Observaciones: El alumnado deberá solicitar la cita previamente a la profesora para acordar día y hora de la videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:30 on line Hangouts Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 on line Hangouts Meet
Observaciones:

El alumnado deberá solicitar la cita previamente a la profesora para acordar día y hora de la videoconferencia.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Los miembros de los tribunales de los TFM se reunirán con el alumnado que presente su trabajo a través de Hangouts Meet para su defensa, evaluación y calificación.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 11-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020