Organización y Gestión Empresarial
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339411205
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TEODORO RAVELO MESA

General:
Nombre:
TEODORO
Apellido:
RAVELO MESA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
GRUPO TEÓRICO Y GR1/ GR2 PRÁCTICOS
Contacto:
Teléfono 1:
922 317055
Teléfono 2:
Correo electrónico:
travelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 2 del Módulo I (Nivel 2)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-02-2021 27-05-2021 Martes 08:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 2 del Módulo I (Nivel 2)
08-02-2021 27-05-2021 Martes 13:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 2 del Módulo I (Nivel 2)
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 2 del Módulo I (Nivel 2)
28-05-2021 30-07-2021 Martes 08:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 2 del Módulo I (Nivel 2)
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Ingeniería Química Industrial.
5. Competencias

Específicas

  • 16 - Conocimientos aplicados de organización de empresas.
  • 3 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Generales

  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
  • T8 - Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: TEODORO RAVELO MESA
- Temas (epígrafes):

MODULO I.- LA EMPRESA Y SU ENTORNO

1. EL SISTEMA ECONOMICO.-
1.1 Concepto.
1.2 Elementos del Sistema Económico.
1.3 Creación de valor y productividad de una economía.
2. FUNDAMENTOS DE EMPRESA.-
2.1 Concepto de Empresa.
2.2 Objetivos.
2.3 Clasificación de las empresas.
2.4 El entorno empresarial y la responsabilidad social.
3. LA EMPRESA COMO SISTEMA.-
3.1 Introducción.
3.2 La empresa como sistema abierto.
3.3 Los subsistemas funcionales de la empresa.
4. LA ORGANIZACIÓN Y GESTION EMPRESARIAL.-
4.1 La toma de decisiones y la gestión empresarial.
4.2 Los diseños organizativos en la empresa.
4.3 El desarrollo del pensamiento organizativo.

Módulo II.- LOS SUBSISTEMAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA.-

- Temas (epígrafes):
5. LA FUNCION DE DIRECCION Y GESTION.-
5.1 La gerencia y sus funciones.
5.2 La dirección: Funciones, niveles y habilidades.
5.3 La estrategia empresarial.
5.4 El proceso de planificación estratégica en la empresa.
6. LA FUNCIÓN FINANCIERA EN LA EMPRESA.-
6.1 Las fuentes de financiación empresarial.
6.2 Criterios de selección de inversiones.
6.3 Registro de la información y análisis del equilibrio económico-financiero.
6.4 Planificación de la actividad económico-financiera: El presupuesto.
7. LA FUNCION DE PRODUCCION Y OPERACIONES EN LA EMPRESA.-
7.1 Concepto, objetivos y evolución.
7.2 El “Just in Time” y los nuevos sistemas “Lean Manufacturing”.
7.3 Decisiones estratégicas en producción y operaciones.
7.4 Decisiones tácticas y operativas en producción y operaciones.
8. LA FUNCION COMERCIAL Y DE MARKETING.-
8.1 El concepto de marketing y su evolución.
8.2 El mercado: Selección y métodos de investigación.
8.3 Las decisiones de marketing: Producto, precio, distribución y comunicación.
9 EL PLAN DE EMPRESA O DE NEGOCIO.-
9.1 Concepto, objetivos y técnicas de diseño.
9.2 El plan financiero.
9.3 El plan de producción y operaciones.
9.4 El plan comercial y de marketing.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En la elaboración, presentación y discusión de los distintos seminarios y trabajos tutorizados en grupo, que el profesor propondrá en relación con las competencias a desarrollar en esta asignatura, al menos una parte significativa de la bibliografía y de los artículos monográficos utilizados, se desarrollará en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas (2 horas semanales), donde se expondrán de manera esquemática los conceptos teóricos fundamentales de cada uno de los epígrafes contenidos en el temario de la asignatura, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles en el aula de clase. Todos los esquemas, resúmenes teóricos y cualquier otro material que se utilice en la presentación de los temas, estará a disposición del alumnado  en el Aula Virtual.
- Clases prácticas(2 horas semanales), de especial relevancia debido al carácter eminentemente empírico de esta asignatura, en la que desarrollaremos dos categorías diferenciadas de prácticas:
-En el aula (hasta la 2ª semana de abril). Se realizarán clases prácticas sobre los contenidos teóricos explicados, con el planteamiento y resolución de casos prácticos y problemas que adiestren al estudiante en la aplicación de las distintas técnicas y métodos operativos para la toma de decisiones en la empresa y que le permitan desarrollar las habilidades directivas básicas.
-En el aula (a partir de la segunda semana de abril). Seminario o discusión en grupo, con la participación activa del estudiante en la exposición, defensa y posterior debate, de los trabajos tutorizados en grupo, propuestos por el profesor sobre las distintas estrategias productivas, financieras y comerciales que se pueden adoptar en el campo empresarial.

El alumnado deberá seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual, para poder acogerse al sistema de evaluación continua. A través del Aula Virtual el/la estudiante  podrá disponer de todos los recursos necesarios para el desarrollo de esta asignatura, es decir, apuntes, repertorio de seminarios propuestos y fechas de presentación, bibliografía por temas, enlaces de interés por temas, software y cualquier otro material utilizado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 28,00 0,00 28,0 [CB4], [CB3], [CB2], [O6], [O2], [O1], [T9], [T8], [T4], [3], [16]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 15,00 0,00 15,0 [CB4], [CB3], [CB2], [O6], [O2], [O1], [T9], [T8], [T4], [3], [16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias a grupo completo o reducido 13,00 0,00 13,0 [CB4], [CB3], [CB2], [O9], [O4], [O3], [O2], [O1], [T9], [T8], [T4], [3], [16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB4], [CB3], [CB2], [O9], [O4], [O3], [O2], [O1], [T9], [T8], [T4], [3], [16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 16,00 16,0 [CB4], [CB3], [CB2], [O4], [O3], [O2], [O1], [T9], [T8], [T4], [3], [16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CB3], [CB2], [O6], [O4], [O3], [O2], [O1], [T9], [T8], [T4], [3], [16]
Preparación de exámenes 4,00 41,00 45,0 [CB4], [CB3], [CB2], [O6], [O4], [O3], [O2], [O1], [T9], [T8], [T4], [3], [16]
Realización de exámenes 0,00 4,00 4,0 [CB4], [CB3], [CB2], [O6], [O4], [O3], [O2], [O1], [T9], [T8], [T4], [3], [16]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 0,00 4,00 4,0 [CB4], [CB3], [CB2], [O6], [O4], [O3], [O2], [O1], [T9], [T8], [T4], [3], [16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PEREZ GOROSTEGUI, E. (2009): "Casos Prácticos de Introducción a la Economía de la Empresa". Editorial Universitaria Ramón Areces. UNED Madrid.

  
FERNANDEZ SANCHEZ, E Y OTROS (2008): “Iniciación a los negocios para ingenieros. Aspectos funcionales”. Editorial Paraninfo, Madrid.
IBORRA, M. Y OTROS (2007): “Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y habilidades directivas”. Editorial Thomson, Madrid.

PEREZ GOROSTEGUI,E.(2009): "Curso de Introducción a la Economía de la Empresa".Editorial Universitaria Ramón Areces. UNED Madrid.

Bibliografía complementaria

AGUIRRE, A. Y OTROS (1992): “Fundamentos de Economía de la Empresa”. Editorial Pirámide, Madrid.
     
AJENJO, D. (2005): “Dirección y Gestión de Proyectos. Un enfoque práctico”. Editorial RA-MA. Madrid.
CASTILLO, A.M. Y OTROS (1992): “Prácticas de Gestión de Empresas”. Editorial Pirámide, Madrid.
     
FERNANDEZ SANCHEZ, E. (2006): “Estrategia de Producción”. Editorial Mc Graw Hill, Madrid.
      
JIMENEZ, J.A. (2008): “Dirección estratégica y viabilidad de empresas”. Editorial Pirámide, Madrid.
      
MARTIN, M.L.(2003): “Dirección de la Producción. Problemas y ejercicios resueltos”. Editorial Prentice Hall, Madrid.
     
MOYANO, J. Y OTROS (2002): “Prácticas de Organización de Empresas. Cuestiones y ejercicios resueltos”. Ed. Prentice Hall, Madrid.
 

Otros recursos

Videos y descargas de internet.
Sofware de aplicación a:
-la resolución de modelos DMD tipo ELECTRE, PROMETHEE O PROMCALC.
-la resolución de modelos de programación lineal tipo LINDO o DEA.
-la programación temporal de proyectos tipo PERT o CPM.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de Evaluación y Calificación del alumnado se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones y se acometerá a través de dos vías alternativas:

1º) ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:
-Se valorará en todo momento una actitud activa y participativa del alumnado en las clases teóricas donde se intercalarán lecturas y casos reales con el propósito de ilustrar los contenidos expuestos y con el planteamiento y resolución de casos prácticos en el aula, dirigidos a desarrollar y poner de manifiesto la importancia de las habilidades directivas básicas y que supondrá un 10% de la calificación final.
-Debiendo superar, en la última semana de clase, una prueba teórico-práctica liberatoria, sobre los contenidos más relevantes del programa y que supondrá el 50% de la calificación final. Los/las estudiantes que no superen esta prueba han de presentarse a su recuperación en cualquiera de las convocatorias oficiales.
-El 40% restante de la calificación corresponderá a la participación activa del estudiante en la elaboración, presentación oral y discusión de trabajos en grupo, sobre las distintas estrategias productivas, financieras y comerciales en la empresa, propuestos por el profesor en el Aula Virtual de la asignatura.

2º) ESTUDIANTES QUE NO PARTICIPAN EN LA EVALUACIÓN CONTINUA:
-Realización de un examen final, en convocatoria oficial, constituido por una parte teórica consistente en el desarrollo de conceptos, definiciones y clasificaciones sobre los contenidos básicos del programa de la asignatura, así como una parte práctica con el planteamiento y resolución de problemas y ejercicios de aplicación de los diferentes métodos y técnicas de organización y gestión propuestos.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CB3], [CB2], [O6], [O4], [O2], [O1], [T9], [T8], [T4], [3], [16] Superación de una prueba final teórico-práctica sobre los contenidos de la asignatura. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3], [CB2], [O9], [O4], [O3], [O2], [O1], [T9], [T8], [T4], [3], [16] Elaboración, exposición oral y discusión en grupo de trabajos y proyectos empresariales sobre las estrategias funcionales propuestas. 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB4], [CB3], [CB2], [O9], [O6], [O2], [O1], [T9], [T8], [T4], [3], [16] Dominio de los conocimientos prácticos de las distintas técnicas de organización y gestión propuestas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Como resultado de aprendizaje de esta asignatura se pretende que el alumnado adquiera,por un lado, los siguientes conocimientos (Saber):

-Conocer adecuadamente el contexto económico y empresarial.
-Conocer e integrar las nociones esenciales en la organización y gestión empresarial.
-Conocer las estructuras y diferencias entre las distintas tipologías de empresas.
-Identificar y conocer las funciones que desempeñan las empresas en el campo financiero, productivo, comercial y de dirección y gestión.

Y, por otro lado, le capacite en las siguientes destrezas (Saber hacer):

-Detectar, desarrollar y conceptualizar ideas empresariales innovadoras y vinculadas a ventajas competitivas.
-Comprender y analizar las principales relaciones existentes entre las principales variables económicas y empresariales.
-Conocer, comprender y aplicar técnicas de análisis multicriterio para la toma de decisiones en el campo financiero, productivo o comercial de la empresa.
-Conocer, comprender y aplicar técnicas de investigación de mercados.
-Diseñar, organizar y gestionar un proyecto o plan de empresa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La siguiente distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente del Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Acceso al aula virtual y formación de los grupos de prácticas. Inscribirse en el aula virtual, editando los datos del perfil y colocando foto. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 2 Propuesta de seminarios prácticos: Contenidos de partida, bibliografía específica y fechas de presentación.
Descargarse repertorio de trabajos y documentación de partida.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 3 Elección de los miembros de los equipos y asignación del tema elegido en 1ª o 2ª opción.
Documentación sobre el tema elegido y recopilación bibliogáfica
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 4 Ejercicios prácticos sobre el proceso de toma de decisiones en distinto ambientes, así como la proyección de un video sobre el desarrollo del pensamiento organizativo.
Visitar enlaces de interés en internet relacionados con la evolución histórica de la Organización de Empresas.
Documentación, elaboración y desarrollo del trabajo en equipo elegido para el seminario
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 5 Ejercicios prácticos sobre la elaboración de un plan estratégico en la empresa.
Documentación, elaboración y desarrollo del trabajo en equipo elegido para el seminario
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 5 Ejercicios prácticos sobre la elaboración de un plan estratégico en la empresa.
Documentación, elaboración y desarrollo del trabajo en equipo elegido para el seminario
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 6 -Ejercicios y problemas sobre valoración y selección de los recursos financieros de la empresa.

Documentación, elaboración y desarrollo del trabajo en equipo elegido para el seminario

 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 6 -Ejercicios y problemas sobre valoración y selección de activos y viabilidad de proyectos de inversión.
-Seminario/ discusión en grupo Trabajo nº 1 y 2.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 6 -Ejercicios y problemas sobre análisis del equilibrio económico-financiero y de gestión presupuestaria.
-Seminario/discusión en grupo Trabajo nº3 y 4.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 7 -Ejercicios y problemas de aplicación práctica de las distintas técnicas y métodos operativos propuestos.
-Seminario/discusión en grupo Trabajo nº5 y 6.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 7 -Ejercicios y problemas de aplicación práctica de las distintas técnicas y métodos operativos propuestos.
-Seminario/discusión en grupo Trabajo nº7 y 8.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 8 -Ejercicios y problemas de aplicación práctica de las distintas técnicas y métodos operativos propuestos.
-Seminario/discusión en grupo Trabajo nº9 y 10.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 8 -Ejercicios y problemas de aplicación práctica de las distintas técnicas y métodos operativos propuestos.
-Seminario/discusión en grupo Trabajo nº11 y 12.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 9
 
-Ejercicios y problemas de aplicación práctica de las distintas técnicas y métodos operativos propuestos.
-Seminario/discusión en grupo Trabajo nº 13 y 14.
-Superación de una prueba liberatoria sobre los contenidos básicos de la asignatura, para los alumnos que hayan participado en el sistema de Evaluación Continua.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado.  Preparación y realización de pruebas de evaluación en convocatoria oficial.
 
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339411205
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
TEODORO RAVELO MESA
General:
Nombre:
TEODORO
Apellido:
RAVELO MESA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922 317055
Teléfono 2:
Correo electrónico:
travelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 No presencial e-mail, Chat, Meet.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
03-02-2020 22-05-2020 Martes 08:00 11:00 No presencial e-mail, Chat, Meet
03-02-2020 22-05-2020 Martes 13:30 14:30 No presencial e-mail, chat, Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 No presencial e-mail, chat, Meet
23-05-2020 22-07-2020 Martes 08:00 12:00 No presencial e-mail, chat, Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020