Diseño y Elaboración de Informes de Investigación
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125491102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ESPERANZA MARIA CEBALLOS VACAS

General:
Nombre:
ESPERANZA MARIA
Apellido:
CEBALLOS VACAS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
616919531
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eceballo@ull.es
Correo alternativo:
eceballo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:15 14:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B10 (3ª planta)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B10 (3ª planta)
Observaciones: La tutoría de los jueves se corresponde con el programa Modalidad B-Tutorías online a través de las herramientas asociadas al correo eceballo@ull.es (hang-out, chat)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B10 (3ª planta)
Todo el cuatrimestre Viernes 09:45 13:45 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B10 (3ª planta)
Observaciones: La tutoría de los miércoles se corresponde con el programa Modalidad B-Tutorías online a través de las herramientas asociadas al correo eceballo@ull.es (hang-out, chat)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE5 - Aplicar los conocimientos tanto teóricos como metodológicos en la elaboración de proyectos de investigación sobre la educación y las TIC
  • CE13 - Saber realizar búsquedas de información para el diseño de proyectos de investigación utilizando las fuentes y recursos bibliográficos disponibles en Internet vinculados con el ámbito de la Educación y TIC
  • CE14 - Ser capaz de redactar un informe académico de investigación dando cuenta del marco teórico, de su diseño metodológico, de los resultados obtenidos y de sus conclusiones
  • CE15 - Conocer los procedimientos y formas de difusión de los resultados de investigación sean en contextos de exposición oral pública o bien a través de publicaciones académicas

Competencia General

  • CG2 - Comprender los distintos enfoques, problemas y líneas de investigación desarrollados actualmente en las distintas disciplinas relacionadas con las TIC aplicadas a la Educación
  • CG3 - Aplicar los conocimientos metodológicos y científicos para el diseño, desarrollo y difusión de proyectos de investigación e innovación sobre el impacto y uso de las TIC en los distintos contextos e instituciones educativas.

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Esperanza María Ceballos Vacas

- Temas (epígrafes):

1. Diseño y planificación de una investigación en educación. La naturaleza y características de los informes de investigación.
2. La elaboración y estructura de los informes de investigación. Las distintas modalidades de difusión de la investigación.
3. Consideraciones finales y recursos académicos para la investigación en educación
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y análisis de documentos en lengua inglesa, incorporar un resumen en lengua inglesa en trabajos escritos, etc.

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Elaboración de documentos y presentaciones multimedia didácticas
- Creación de videoclips didácticos tutoriales
- Seminarios virtuales mediante MEET
- Tutorización asíncrona mediante email y foros
- Tutorización síncrona mediante MEET

La metodología de desarrollo de este Máster es a distancia, empleando para ello los recursos, herramientas y espacios virtuales que permite Internet. La asignatura dispondrá de su propia aula virtual bajo el LMS-MOODLE, donde se gestionarán las actividades de enseñanza-aprendizaje a desarrollar para la adquisición de los contenidos, ofreciendo:
- una síntesis de los contenidos básicos mediante textos de lectura (PDF o procesadores de texto), presentaciones multimedia, videoclips didácticos...
- una serie de tareas, prácticas o actividades que lel alumnado tiene que cumplimentar y entregar a través del aula virtual.
- un espacio de comunicación social entre el alumnado y la docente. Estos espacios adoptarán el formato de foros de debate, o de consulta en grupo; y también chats así como videoconferencia en tiempo real entre el alumnado y la docente con el objeto de aclarar dudas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CE15], [CE14], [CE13], [CE5]
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CE15], [CE14], [CE13], [CE5]
Foros de debate 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14], [CE13], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Cubo Delgado, Sixto, Martín Marín, Beatriz y Ramos Sánchez, José-Luis (2011).
Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud.
Madrid: Pirámide.
- Martínez González, Raquel-Amaya (2007).
La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes.
Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General.
- Scheuer, Nora, Bautista, Alfredo, Martín, Elena y Pozo, Juan-Ignacio (2009). Tras una lectura atenta de su manuscrito… Un análisis de los procesos de revisión en Infancia y Aprendizaje.
Infancia y Aprendizaje 32
(3), 243-264

Bibliografía complementaria

- Davidson, Andrew y Delbridge, Elizabeth (2011). How to write a research paper.
Paediatrics and Child Health, 22
(2) 61-65.
- Moreno, Francisco, Marthe, Norma y Rebolledo, Luis-Alberto (2010).
Cómo escribir textos académicos según normas internacionales: APA, IEEE, MLA,Vancouver e Icontec.
Colombia: Ediciones Universidad del Norte.
- Restrepo-Baena, Emilio (2012). Errores comunes en la elaboración de artículos científicos.
Rev CES Med 26
(1), 131-134.
- Lorenzo-Rodríguez, Alfonso, Martínez-Piñeiro, Ana-Belén y Martínez-Piñeiro, Esther (2004). Fuentes de información en investigación socioeducativa.
Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 10
, 2. Consultado en
http://www.uv.es/RELIEVE/v10n2/RELIEVEv10n2_6.htm
Se irá ofreciendo bibliografía más específica para los contenidos correspondientes.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del aprendizaje tendrá como criterio general una orientación de evaluación continua donde se evalúe:
- la participación activa de cada estudiante en los distintos espacios de comunicación creados
- la adecuada cumplimentación de los cuestionarios, las tareas, prácticas o actividades presentadas en el aula virtual tanto en tiempo como en forma
- la calidad del conocimiento expresado en los productos o trabajos entregados
- la responsabilidad y compromiso del alumno o la alumna manifestado a lo largo de la duración de la asignatura cursada.

Al ser un Máster a distancia on-line, la verificación la de identidad de cada estudiante en los procesos de evaluación podrá realizarse empleando herramientas de comunicación síncronas permitan identificar y mantener interacción directa y visual con el mismo, así como otras asíncronas de grabación audiovisual que el estudiante tendrá que realizar para explicar y justificar sus tareas y/o conocimientos
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB6], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14], [CE13], [CE5] - Comprensión de contenidos.
- Adecuada compresión escrita de textos en lengua inglesa.
- Capacidad de reflexión ante situaciones de investigación.
10,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14], [CE13], [CE5] - Comprensión de contenidos.
- Capacidad de reflexión y producción ante situaciones de investigación.
- Incorporar un resumen en lengua inglesa en trabajos escritos, etc.
80,00 %
Escalas de actitudes [CB9], [CB6], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14], [CE13], [CE5] - Comprensión de contenidos.
- Capacidad de reflexión y producción ante situaciones de investigación.
5,00 %
Técnicas de observación [CB9], [CB6], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14], [CE13], [CE5] - Comprensión de contenidos.
- Capacidad de reflexión y producción ante situaciones de investigación.
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado conozca, en un nivel avanzado, las características y procesos necesarios para poder planificar un estudio, investigación o intervención en educación y realizar el informe correspondiente. Se espera que sea capaz de caracterizar y analizar ejemplos de informes de investigación educativa publicados en revistas académicas. Se pretende que conozca los recursos on-line (revistas, asociaciones, sitios web...) relevantes en la investigación educativa en general.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas; Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online. Foros de debate. 0.00 15.00 15.00
Semana 2: 2 Clases teóricas; Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online. Foros de debate. 0.00 15.00 15.00
Semana 3: 2 Clases teóricas; Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online. Foros de debate. 0.00 15.00 15.00
Semana 4: 3 Clases teóricas; Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online. Foros de debate. 0.00 15.00 15.00
Semana 5: 1, 2, 3 Elaboración de tareas pendientes 0.00 5.00 5.00
Semana 6: 1, 2, 3 0.00 5.00 5.00
Semana 7: 1, 2, 3 0.00 5.00 5.00
Total 0.00 75.00 75.00
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125491102
  • Titulación: Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ESPERANZA MARIA CEBALLOS VACAS
General:
Nombre:
ESPERANZA MARIA
Apellido:
CEBALLOS VACAS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
616919531
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eceballo@ull.es
Correo alternativo:
eceballo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:15 14:15 online MEET
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 online MEET
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 online MEET
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 13:30 online MEET
Observaciones:

El alumno/a o grupo de trabajo solicitará la tutoría por correo electrónico para asignar citas y planificarlas, empleando para ello su correo institucional

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 10,00 %
Entrega de ejercicios por tema 80,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020