Prácticas Externas II
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES SERRANO NIZA

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
SERRANO NIZA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Estudios Árabes e Islámicos
Grupo:
1 Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 590
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dserrano@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2B-26
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2B-26
Observaciones: En caso de que las circunstancias así lo exijan, las tutorías podrían ser en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de las herramientas institucionales que están disponible para ello, especialmente, Google meet. La invitación a google meet se realizará, bien a través del aula virtual de la asignatura, bien por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2B-26
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2B-26
Observaciones: En caso de que las circunstancias así lo exijan, las tutorías podrían ser en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de las herramientas institucionales que están disponible para ello, especialmente, Google meet. La invitación a google meet se realizará, bien a través del aula virtual de la asignatura, bien por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Conocer las herramientas específicas para abordar eficazmente la realización de las políticas de igualdad
  • CE10 - Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social
  • CE14 - Confrontar los conocimientos adquiridos en el máster con la praxis, enriqueciéndolos con un constante proceso de retroalimentación entre reflexión teórica y práctica

Competencias Generales

  • CG4 - Conocer las herramientas específicas que ayuden a elaborar aplicaciones prácticas, como diagnósticos, planes de igualdad y evaluación de planes de igualdad
  • CG5 - Asesorar a personas y organizaciones en la aplicación de medidas de igualdad en los distintos aspectos de la vida social
  • CG7 - Aplicar los conocimientos necesarios para desarrollar trabajos en equipos multidisciplinares que faciliten un enfoque integral e innovador sobre los problemas de género

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Dolores Serrano-Niza
- Temas
En líneas generales, en la práctica deben reafirmarse los siguientes contenidos:
1. Conocimiento y análisis de las políticas de igualdad aplicadas a los ámbitos de competencias
2. Elaboración y seguimiento de los indicadores de género en el ámbito público y privado
3. Diseño y elaboración de un plan de igualdad en una entidad pública o privada
4. Ejecución de objetivos definidos dentro de los planes de igualdad.

La adjudicación de los lugares de prácticas entre el alumnado se llevará a cabo siguiendo los siguientes criterios:
1. Especialidad Académica cursada
2. Nota media del expediente del alumnado

PROYECTO 1.
ENTIDAD: UNIDAD DE IGUALDAD. CABILDO DE TENERIFE
TUTORA ACADÉMICA: Mª Eugenia Monzón Perdomo
TUTORA EXTERNA: Ana Peña Méndez
TURNO: MAÑANA
PERIODO DE PRÁCTICAS: SEPTIEMBRE - ENERO
JORNADA SEMANAL: LUNES A JUEVES
HORARIO: 9.00 A 14.00

PROYECTO 2.
ENTIDAD: UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
TUTORA ACADÉMICA: Mª Eugenia Monzón Perdomo
TUTORA EXTERNA: Directora de la UGI-ULL
TURNO: MAÑANA
PERIODO DE PRÁCTICAS: SEPTIEMBRE - ENERO
JORNADA SEMANAL: LUNES A JUEVES
HORARIO: 9.00 A 14.00

PROYECTO 3.
ENTIDAD: CENTRO MUNICIPAL DE LAS MUJERES. AYUNTAMIENTO PUERTO DE LA CRUZ
TUTORA ACADÉMICA: Mª Eugenia Monzón Perdomo
TUTORA EXTERNA: Sandra Bacallado, Candelaria Peraza
TURNO: MAÑANA
PERIODO DE PRÁCTICAS: SEPTIEMBRE - ENERO
JORNADA SEMANAL: LUNES A JUEVES
HORARIO: 9.00 A 14.00

PROYECTO 4.
ENTIDAD: ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS MUJERES MERCEDES MACHADO
TUTORA ACADÉMICA: Mª Eugenia Monzón Perdomo
TUTORA EXTERNA: ANA BOSCH BETANCOR Y TRINIDAD JORGE LEDESMA
TURNO: MAÑANA
PERIODO DE PRÁCTICAS: SEPTIEMBRE - ENERO
JORNADA SEMANAL: LUNES A JUEVES
HORARIO: 9.00 A 14.00

PROYECTO 5.
ENTIDAD: ASOCIACIÓN “MUJERES, SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN”
TUTORA ACADÉMICA: Mª Eugenia Monzón Perdomo
TUTORA EXTERNA: Magdalena Piñeyro
TURNO: MAÑANA
PERIODO DE PRÁCTICAS: SEPTIEMBRE - ENERO
JORNADA SEMANAL: LUNES A JUEVES
HORARIO: 9.00 A 14.00

PROYECTO 6.
ENTIDAD: FUNDACIÓN GENERAL DE LA ULL
TUTORA ACADÉMICA: Mª Eugenia Monzón Perdomo
TUTORA EXTERNA: Mónica Dios Rodríguez
TURNO: MAÑANA
PERIODO DE PRÁCTICAS: SEPTIEMBRE - ENERO
JORNADA SEMANAL: LUNES A JUEVES
HORARIO: 9.00 A 14.00

PROYECTO 7.
ENTIDAD: Consejería de Educación. Red de Igualdad de Oportunidades
TUTORA ACADÉMICA: Mª Eugenia Monzón Perdomo
TUTORA EXTERNA: Ana Marrero
TURNO: MAÑANA
PERIODO DE PRÁCTICAS: SEPTIEMBRE - ENERO
JORNADA SEMANAL: LUNES A JUEVES
HORARIO: 9.00 A 14.00

PROYECTO 8.
ENTIDAD: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
TUTORA ACADÉMICA: Mª Eugenia Monzón Perdomo
TUTORA EXTERNA: Ana Belén Crespo
TURNO: MAÑANA
PERIODO DE PRÁCTICAS: SEPTIEMBRE - ENERO
JORNADA SEMANAL: LUNES A JUEVES
HORARIO: 9.00 A 14.00

PROYECTO 9.
ENTIDAD: EULEN
TUTORA ACADÉMICA: Mª Eugenia Monzón Perdomo
TUTORA EXTERNA: Gerente de EULEN
TURNO: MAÑANA/Tarde
PERIODO DE PRÁCTICAS: SEPTIEMBRE - ENERO
JORNADA SEMANAL: LUNES A JUEVES
HORARIO: 9.00 A 14.00

PROYECTO 10.
ENTIDAD: Instituto Canario de Igualdad
TUTORA ACADÉMICA: Mª Eugenia Monzón Perdomo
TUTORA EXTERNA: Gladys Álvarez Henríquez
TURNO: MAÑANA
PERIODO DE PRÁCTICAS: SEPTIEMBRE - ENERO
JORNADA SEMANAL: LUNES A JUEVES
HORARIO: 9.00 A 14.00

PROYECTO 11.
ENTIDAD: Asociación Algarabía
TUTORA ACADÉMICA: Mª Eugenia Monzón Perdomo
TUTORA EXTERNA: Carlos Alberto Marrero López
TURNO: MAÑANA/TARDE
PERIODO DE PRÁCTICAS: SEPTIEMBRE - ENERO
JORNADA SEMANAL: LUNES A JUEVES
HORARIO: 9.00 A 14.00

PROYECTO 12.
ENTIDAD: Asociación Solidaria Mundo Nuevo
TUTORA ACADÉMICA: Mª Eugenia Monzón Perdomo
TUTORA EXTERNA: Fonsi Torres
TURNO: MAÑANA/TARDE
PERIODO DE PRÁCTICAS: SEPTIEMBRE - ENERO
JORNADA SEMANAL: LUNES A JUEVES
HORARIO: 9.00 A 14.00

PROYECTO 13.
ENTIDAD: Coordinadora Canaria de Discapacidad física. CordiCanarias
TUTORA ACADÉMICA: Mª Eugenia Monzón Perdomo
TUTORA EXTERNA: Responsable de Igualdad de la entidad
TURNO: MAÑANA/TARDE
PERIODO DE PRÁCTICAS: SEPTIEMBRE - ENERO
JORNADA SEMANAL: LUNES A JUEVES
HORARIO: 9.00 A 14.00


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología seguida en esta materia será teórico práctica y enfocada en la práctica de los conocimientos adquiridos. Se llevarán a cabo foros de discusión con materiales seleccionados al efecto, se harán seminarios donde se propongan análisis de supuestos prácticos y se practicará la elaboración de informes mediante la explicación teórica de recursos metodológicos destinados a tal fin. Asimismo, se elaborarán bases de datos que faciliten el análisis de resultados.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 100,00 0,00 100,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG7], [CG5], [CG4], [CE14], [CE10], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 15,00 35,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG7], [CG5], [CG4], [CE14], [CE10], [CE5]
Asistencia a tutorías 10,00 5,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CG5], [CG4], [CE14], [CE10], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

No es imprescindible en esta asignatura, no obstante a través del aula virtual se informará, en su caso, de lecturas pertinentes.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Estrategia evaluativa única: Evaluación continua. Será obligatoria la asistencia a la totalidad de las prácticas en el aula, institución o empresa así como la realización de una memoria final de prácticas. Se realizarán seminarios en el aula de obligatoria asistencia.


NOTA
1.    Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso
2.    La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE5] Entrega de un informe/valoración final de las prácticas realizadas en la entidad correspondiente 30,00 %
Informe del tutor/a externo/a [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG7], [CG5], [CG4], [CE14], [CE10], [CE5] Valoración de la nota final de las prácticas realizadas en la entidad correspondiente 60,00 %
Realización de seminarios y tutorías académicas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG7], [CG5], [CG4], [CE14], [CE10], [CE5] Asistencia a la tutoría académica para establecer el seguimiento de la actividad desarrollada. Asistencia a los seminarios programados en la asignatura. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Que el alumnado sea capaz de aplicar en contextos concretos y reales medidas para la implementar las políticas de igualdad
2. Que el alumnado sea capaz de manejar con soltura los indicadores de género
3. Que el alumnado sea capaz de diseñar y elaborar medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
4. Que el alumnado sea capaz de evaluar el grado de aplicación y seguimiento de las leyes de igualdad y/o violencia de género.
5. Que el alumnados sea capaz de elaborar informes de impacto de género, así como incorporar la perspectiva de género de manera transversal
6. Que el alumnado sea capaz de implementar un Plan de igualdad para una entidad de carácter público o privado
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En esta asignatura el alumnado desarrollará un proyecto de prácticas en la entidad o institución con la que
previamente se haya establecido por parte de la Comisión Académica del Máster un convenio marco y específico para
dichos proyectos.
La relación de instituciones y proyectos con las que estamos realizando convenios son los que figuran en el apartado nº 6 de esta misma guía
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Seminario Inicial Presentación de los proyectos a realizar en la asignatura y de las actividades que van a desarrollar en cada proyecto 5.00 5.00 10.00
Semana 2: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 9.10 0.00 9.10
Semana 3: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 9.10 0.00 9.10
Semana 4: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 9.10 0.00 9.10
Semana 5: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 9.10 0.00 9.10
Semana 6: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 9.10 0.00 9.10
Semana 7: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 9.10 0.00 9.10
Semana 8: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 9.10 0.00 9.10
Semana 9: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 9.10 0.00 9.10
Semana 10: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 9.10 0.00 9.10
Semana 11: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 9.10 0.00 9.10
Semana 12: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 9.10 0.00 9.10
Semana 13: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 9.10 0.00 9.10
Semana 14: Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido 9.10 0.00 9.10
Semana 15 a 17: Seminario Final Informe final de las prácticas realizadas en el presente curso académico.Defensa oral de la misma. Entrega del informe final de los proyectos realizados en las prácticas en entidades o instituciones 6.70 15.00 21.70
Total 130.00 20.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265432202
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DOLORES SERRANO NIZA
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
SERRANO NIZA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Estudios Árabes e Islámicos
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 590
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dserrano@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 No presencial google meet, correo electrónico, videoconferencia, chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 No presencial google meet, correo electrónico, videoconferencia, chat aula virtual
Observaciones: Se solicitará la tutoría mediante correo electrónico a dserrano@ull.edu.es y la profesora enviará las indicaciones pertinentes para iniciar una video conferencia
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 No presencial google meet, correo electrónico, videoconferencia, chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 No presencial google meet, correo electrónico, videoconferencia, chat aula virtual
Observaciones:

Se solicitará la tutoría mediante correo electrónico a dserrano@ull.edu.es y la profesora enviará las indicaciones pertinentes para iniciar una video conferencia

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Informe de prácticas tutora externa 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las prácticas serán realizadas en aquéllas entidades que ofrecen prácticas formativas en formato on-line.
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020