Economía feminista
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431204
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa Módulo Especialidad A
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA ESTHER JIMÉNEZ JAÉN

General:
Nombre:
MARTA ESTHER
Apellido:
JIMÉNEZ JAÉN
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
majija@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1.4
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1.4
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1.4
Observaciones: Se realizarán de forma virtual. Cuando se realicen presencialmente se requiere cita previa a través del correo electrónico (majija@ull.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1.4
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1.4
Observaciones: Se realizarán de forma virtual. Cuando se realicen presencialmente se requiere cita previa a través del correo electrónico (majija@ull.es)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad A
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social
  • CE13 - Conocer los mecanismos para evaluar el grado de aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad A

  • Observaciones.MEA4 - Incorporar las aportaciones de la teoría feminista a las teorías económicas tradicionales

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica
  • CG3 - Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
1. Economía e igualdad de género. Introducción.
2. Evolución de las aportaciones de las economistas feministas. Debates actuales de la economía feminista.
3. Críticas metodológicas: estadísticas y contabilidad ciegas al género. Indicadores estadísticos y bases de datos. 
4. Políticas económicas y sus efectos diferenciados por sexos. 
5. Políticas laborales, empleo y emprendeduría con perspectiva de género.
6. Sesgo de género en las políticas y presupuestos públicos. Presupuestos públicos con enfoque de género.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguno
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales, clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Aula virtual con materiales, tareas, formación virtual y entorno colaborativo

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG3], [CG1], [Observaciones.MEA4], [CE13], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB7], [CB6], [CG3], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [Observaciones.MEA4], [CE13], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG1], [Observaciones.MEA4], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB8], [CE13], [CE10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Carrasco, Cristina. (1999):
Mujeres y Economía. Nuevas perspectivas para viejos y nuevos problemas
. Icaria Antrazyt. Barcelona.

Carrasco, Cristina (2001): “Hacia una nueva metodología para el estudio del tiempo y del trabajo”,
Taller Internacional Cuentas Nacionales Salud y Género
,Santiago de Chile, OPS/OMS FONASA,
http://158.109.129.18/centreantigona/docs/articulos/Hacia%20una%20nueva%20metodolog%C3%ADa%20para%20el%20estudio%20del%20tiempo%20y%20%20del%20trabajo.pdf

Carrasco, Cristina, Borderías, Cristina y Torns, Teresa (2011):
El trabajo de cuidados. Historia, Teoría y Política,
Madrid, Los libros de la Catarata.

Coll-Planas, G. y Cruells, M. (2013): “La puesta en práctica de la interseccionalidad política: el caso de las políticas LGTB en Cataluña”,
Revista española de ciencia política,
https://www.researchgate.net/publication/263586579_La_puesta_en_practica_de_la_interseccionalidad_politica_el_caso_de_las_politicas_LGTB_en_Cataluna

Federici, S. (2018):
El Patriarcado del Salario
, Traficantes de Sueños.

Pérez Orozco, Amaia (2006): “Elementos básicos para introducir el género en la economía”, CLACSO.

Bibliografía complementaria

Arranz, F. (2000):
Las políticas públicas en favor de las mujeres: de la teoría a la práctica.
Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Asociación Cultural Al-Mudayna. Madrid.

Balbo, Laura (1980). “Riparliamo del welfare state: la societa assistenciale, la societa dei servizi. la societa della crisi”,
Inchiesta
46-47 (traducido en la revista Papers. Revista de Sociología, nº 18, 1982, pp. 51-85).

Benería, Lourdes (2005):
Género, desarrollo y globalización.
Barcelona, Editorial Hacer.

Bonke, J. (1995): “Los conceptos de trabajo y de cuidado y atención: una perspectiva económica”,
Política y Sociedad
, nº 19, pp. 19-31.

Borderias, Cristina, Carrasco, Cristina y Alemany, Carmen (1994):
Las mujeres y el trabajo
. Madrid, Fuhem-Icaria.

Connell, Robert W. (1987):
Gender and Power
, California, Stanford University Press.

Daly, M. and Lewis, J. (2000): “The concept of social care and the analysis of contemporary welfare states”, en
British Journal of Sociology
Vol. No. 51 Issue No. 2 (June), pp. 281–298. ISSN 0007 1315

Durán, M. Ángeles (1988):
De puertas adentro
. Madrid, Instituto de la Mujer.

Durán, M. Ángeles (1997): “La investigación sobre uso del tiempo en España: algunas reflexiones metodológicas”,
Revista Internacional de Sociología
nº 18, pp.163-190.

Durán, M. Ángeles (2006): “Dependientes y cuidadores. El desafío de los próximos años”,
Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
nº 60, pp. 57-73. http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/boletin/2006/numero-40/art-07-07-01.pdf

Esping-Andersen, Gostin (1993):
Los tres mundos del estado del Bienestar
, Valencia, Ed. Alfons El Magnanim, http://www.conviteac.org.ve/admin/publicaciones/libros/GOSTA%20ESPING-ANDERSEN-Los%20tres%20mundos%20del%20estado%20de%20bienestar-1993.pdf 

Sen, Amartya,
Elección colectiva y bienestar social
, Madrid, Alianza Editorial, 2007.

Otros recursos

 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se desarrollará una doble estrategia evaluativa. Se someterá a evaluación:
 
A) EVALUACIÓN CONTINUA: Alumnado que asista al 50% de las clases presenciales:
A.1) Asistencia y participación activa en las clases presenciales y en actividades virtuales, así como en las tutorías. Se evaluará especialmente la calidad de la participación en los seminarios y clases prácticas, que supondrá hasta un 60% de la nota final de la asignatura.
A.2) La elaboración de un trabajo individual de análisis de un problema asociado a la materia. El trabajo será de contenido teórico, con el objetivo de que la profesora y el alumnado puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias y conocimientos. Supondrá el 40% de la nota final de la asignatura y para incorporarse en la nota final se requerirá obtener una nota media de al menos un 5,0.
 
B) EVALUACIÓN ALTERNATIVA:  Alumnado que no asista al 50% de las clases presenciales o que no haya realizado o superado las actividades de la evaluación continua:
B.1) La elaboración de actividades en el aula virtual supondrá un 20% de la nota final, que deberán ser aprobadas con al menos un 5,0 para sumarse a la nota final.
B.2) La elaboración de un trabajo individual de análisis de un problema asociado a la materia. El trabajo será de contenido teórico, con el objetivo de que la profesora y el alumnado puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias y conocimientos. Se requerirá la presentación de un proyecto del trabajo. Supondrá el 80% de la nota final de la asignatura y para incorporarse en la nota final se requerirá obtener una nota media de al menos un 6,0.

Se recomienda al alumnado que incorpore una foto en el aula virtual
La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG3], [CG1], [Observaciones.MEA4], [CE13], [CE10] En la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA supondrá el 40% de la nota final. Para incorporarse en la nota final se requerirá obtener una nota media de al menos un 5,0, si el alumno/a ha asistido al 50% de las clases. Si no ha asistido al 50% de las clases se requerirá un 6,0, y supondrá el 80% de la nota final.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Calidad del trabajo, aplicando los siguientes criterios:
1. Actividad individual.
2. Buena escritura: sin faltas de ortografía, redacción correcta.
3. Comprensión de  los conceptos centrales del tema y buena explicación de los mismos: de aprobado a notable.
4. Establecer relaciones entre conceptos, hacerse eco de los debates entre autores/as y corrientes de pensamiento, opinión propia, saber aplicar los conceptos a situaciones concretas, originalidad:  notable - sobresaliente.
 
40,00 %
Asistencia y participación en clases [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [Observaciones.MEA4], [CE13], [CE10] EVALUACIÓN CONTINUA:
Se requiere la asistencia y participación activa del 50% de las clases presenciales y en todas las actividades del aula virtual para la evaluación continua, y supondrá el 60% de la nota final.
EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Las personas que no asistan al 50% de las clases deberán entregar todas las actividades del aula virtual, que deberán superar la calificación de 5,0, suponiendo el 20% de la nota final.
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado aprenda a identificar los indicadores de género en los aspectos relacionados con la economía.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura.
Presentación del aula virtual
Explicación de trabajos-proyecto a realizar y seminarios
0.00 0.00 0.00
Semana 2: 2 Explicación Tema 2.
Organización de los trabajos- proyectos y seminarios
Comentario de texto
0.00 2.50 2.50
Semana 3: 2 Explicación Tema 2.
Seminario
2.50 2.50 5.00
Semana 4: 2 Explicación Tema 2.
Seminario
Seguimiento de trabajos aula virtual: proyecto
 
2.50 2.50 5.00
Semana 5: 3 Explicación Tema 3.
Seminario

 
2.50 2.50 5.00
Semana 6: 3 Explicación Tema 3.
Seminario
2.50 2.50 5.00
Semana 7: 4 Explicación Tema 4.
Seguimiento de trabajos
 
2.50 2.50 5.00
Semana 8: 4 Explicación Tema 4.
Seminario
2.50 2.50 5.00
Semana 9: 5 Explicación Tema 4.
Seminario
2.50 2.50 5.00
Semana 10: 5 Explicación Tema 5.
Seminario
2.50 2.50 5.00
Semana 11: 6 Explicación Tema 5.
Seminario
2.50 2.50 5.00
Semana 12: 6 Explicación Tema 5.
Seminario
2.50 0.00 2.50
Semana 13: Evaluación y actividades complementarias Informe final del trabajo: elaboración y presentación de borrador 0.00 10.00 10.00
Semana 14: Evaluación y actividades complementarias Revisión de los trabajos-proyecto 0.00 10.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación y actividades complementarias Presentación de los trabajos-proyecto (aula virtual) 2.00 0.00 2.00
Total 27.00 45.00 72.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431204
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARTA ESTHER JIMÉNEZ JAÉN
General:
Nombre:
MARTA ESTHER
Apellido:
JIMÉNEZ JAÉN
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
majija@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:30
Observaciones: Se realizarán de forma virtual. Cuando se realicen presencialmente se requiere cita previa a través del correo electrónico (majija@ull.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00
Observaciones:

Se realizarán de forma virtual. Cuando se realicen presencialmente se requiere cita previa a través del correo electrónico (majija@ull.es)

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Participación a través del Aula Virtual 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los criterios establecidos en la tabla se refieren a la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA, en la que la asistencia y participación en las clases presenciales se verá unida a efectos de evaluación con la participación a través del aula virtual en los FOROS, y entre ambas equivaldrán al 60% de la nota final. El otro 40% será por la evaluación del trabajo que presentarán a través del aula virtual. Se requerirá la calificación de un 5 en el trabajo para sumar a la nota por la asistencia y participacón.
Para el caso de la otra modalidad de evaluación (no continua), se mantendrán los criterios y pruebas contempladas en la Guía Docente: aportaciones a los FOROS de cada tema obligatorios, que supondrá un 20% de la nota final y Trabajo individual, que supondrá el 80% de la nota final (y se entregará a través del aula virtual). Se requerirá un 6 en la calificación del trabajo para sumar a la nota de las aportaciones a los foros.
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020