Trabajo de Fin de Máster
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VANESSA RODRIGUEZ BREIJO

General:
Nombre:
VANESSA
Apellido:
RODRIGUEZ BREIJO
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317241
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vrbreijo@ull.es
Correo alternativo:
vrbreijo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 2ª derecha
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Online
Observaciones: Las tutorías online se llevarán a cabo a través de Skype (usuario: vanessaull). Las tutorías presenciales serán mediante cita previa, para evitar aglomeraciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 2do. derecha
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Online
Observaciones: Las tutorías online se llevarán a cabo a través de Skype (usuario: vanessaull). Las tutorías presenciales serán mediante cita previa, para evitar aglomeraciones.
General:
Nombre:
CARMEN MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ WANGUEMERT
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317250
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crodrigu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 17:30 - - - NO presencial
Observaciones: Las tutorías de los miércoles entre las 14:30 y las 17:30 se desarrollarán en línea, haciendo uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente la de Google Meet, con al dirección de correo crodrigu@ull.edu.es. También se admitirán consultas por correo electrónico, que, de considerarlo necesario, por el tipo de consulta hallada en mensaje de correo electrónico, se convocará tutoría-reunión con el sistema institucional Google Meet en la misma franja horaria
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 - - - No presencial
Observaciones: Las tutorías de los miércoles en el segundo cuatrimestre se desarrollarán en límea, haciendo uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente la de Google Meet, con al dirección de correo crodrigu@ull.edu.es. También se admitirán consultas por correo electrónico, que, de considerarlo necesario, por el tipo de consulta hallada en mensaje de correo electrónico, se convocará tutoría-reunión con el sistema institucional Google Meet en la misma franja horaria
General:
Nombre:
SAMUEL
Apellido:
TOLEDANO BUENDIA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
922316246
Correo electrónico:
stoledano@ull.es
Correo alternativo:
stoledano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
RAMOS REAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frramos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. En principio, se realizarán por correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos, se programaran reuniones en Google Meet o medios de videoconferencia aceptados en la ULL. Estas reuniones se solicitarán por correo. Si fuera conveniente una tutoría presencial, se programaría en el menor tiempo posible en el despacho de la ULL (módulo Análisis Económico edificio de CC. Económicas, Empresa y Turismo) o en otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado. El despacho del profesor está en la planta 4 de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, en el área de Análisis Económico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. En principio, se realizarán por correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos, se programaran reuniones en Google Meet o medios de videoconferencia aceptados en la ULL. Estas reuniones se solicitarán por correo. Si fuera conveniente una tutoría presencial, se programaría en el menor tiempo posible en el despacho de la ULL (módulo Análisis Económico edificio de CC. Económicas, Empresa y Turismo) o en otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado. El despacho del profesor está en la planta 4 de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, en el área de Análisis Económico.

Profesor/a: MILENA. TRENTA.

General:
Nombre:
MILENA.
Apellido:
TRENTA.
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mitrenta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-02-2021 16-07-2021 Jueves 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A a determinar
Observaciones: Solicitar al correo electrónico institucional de la profesora una franja horaria para realizar la tutoría.
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
POMARES RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
630026845
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fpomares@ull.es
Correo alternativo:
fpomares.rs@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Observaciones: Los viernes la tutoría se realiza on line
General:
Nombre:
MARIA SONNIA
Apellido:
CHINEA RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchinear@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto Izquierda
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Observaciones: Las tutorías de los miércoles serán virtuales. Para llevar a cabo esta tutoría online, se usará la herramienta Hangout con el usuario sonniachinea@tecnoeduco.com
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto Izquierda
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto Izquierda
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Observaciones: Las tutorías de los lunes serán virtuales. Para llevar a cabo esta tutoría online, se usará la herramienta Hangout con el usuario sonniachinea@tecnoeduco.com
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
FUENTEFRIA RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317240
Teléfono 2:
922317240
Correo electrónico:
dfuentef@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Tutoría virtual.
Observaciones: La Tutoría del viernes se realizará de forma virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Tutoría virtual.
Observaciones: La Tutoría del viernes se realizará de forma virtual.
General:
Nombre:
RODRIGO FIDEL
Apellido:
RODRIGUEZ BORGES
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317242 - 7236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rrodbor@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones: Las tutorías que no puedan desarrollarse presencialmente, se atenderán por correo electrónico (el alumno debe utilizar necesariamente su cuenta institucional) y, si fuera necesario, vía meet..
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones: Las tutorías que no puedan desarrollarse presencialmente, se atenderán por correo electrónico (el alumno debe utilizar necesariamente su cuenta institucional) y, si fuera necesario, vía meet..
General:
Nombre:
LUIS FERNANDO DE
Apellido:
ITURRATE CARDENES
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317251
Teléfono 2:
Correo electrónico:
liturrat@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Observaciones: Las tutorías del miércoles serán virtuales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Observaciones:
General:
Nombre:
PATRICIA
Apellido:
DELPONTI MACCHIONE
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adelpont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Viernes 09:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo 8º Dcha
Viernes 15:00 17:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo 8º Dcha
Observaciones: Esta asignatura está adscrita al programa de Tutorías virtuales de la UDV a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Observaciones: Esta asignatura está adscrita al programa de Tutorías virtuales de la UDV, a través de Google Meet.
General:
Nombre:
JOSEFA ROSA
Apellido:
MARRERO RODRIGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317177
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrmarrod@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, Cubículo Sociología
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, Cubículo Sociología
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, Cubículo Sociología
Observaciones: El estudiantado solicitará una cita a través del correo electrónico para realizar la tutoría, que podrá ser presencial u online; dicho correo también podrá servir de apoyo a la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, Cubículo Sociología
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, Cubículo Sociología
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, Cubículo Sociología
Observaciones: El estudiantado solicitará una cita a través del correo electrónico para realizar la tutoría, que podrá ser presencial u online; dicho correo también podrá servir de apoyo a la tutoría.
General:
Nombre:
JOSUÉ
Apellido:
GUTIERREZ BARROSO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319127
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgutierb@ull.es
Correo alternativo:
jgutierb@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2
Observaciones: Las tutorías serán en línea y presencial. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo de la ULL, o por Telegram (Usuario: JosueGutierrez). Tanto para las tutorías online como en línea habrá que solicitar cita previa para evitar aglomeraciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Polivalente
Observaciones: Las tutorías serán en línea y presencial. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo de la ULL, o por Telegram (Usuario: JosueGutierrez). Tanto para las tutorías online como en línea habrá que solicitar cita previa para evitar aglomeraciones.
General:
Nombre:
CARINA SOLEDAD
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318284
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjgonza@ull.es
Correo alternativo:
carina.gonzalez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 50
Observaciones: Martes de 11:30 a 14:30 horas y Jueves de 11:30 a 14:30 horas. Las horas de tutoría de los jueves (11:30 a 14:30 horas) son on-line (Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC en la modalidad B). Preferentemente, se utilizará la herramienta Hangouts (usuario: cjgonza@ull.edu.es) y Telegram (contactar por el grupo de la asignatura). Por último, el horario de tutorías es orientativo. Las posibles variaciones se podrán consultar en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 50
Observaciones: Martes de 11:30 a 14:30 horas y Jueves de 11:30 a 14:30 horas. Las horas de tutoría de los jueves (11:30 a 14:30 horas) son on-line (Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC en la modalidad B). Preferentemente, se utilizará la herramienta Hangouts (usuario: cjgonza@ull.edu.es) y Telegram (contactar por el grupo de la asignatura). Por último, el horario de tutorías es orientativo. Las posibles variaciones se podrán consultar en el aula virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Trabajo Fin de Máster
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de comunicación, escrita, verbal y multimedia, con distintos públicos y medios.
  • CG2 - Capacidad para organizar y planificar acciones dentro del ámbito profesional, con una orientación hacia la consecución de metas y de resultados concretos, y con un compromiso ético
  • CG3 - Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares para lograr objetivos y resolver problemas conjuntamente
  • CG4 - Capacidad para la toma de decisiones a partir de habilidades y conocimientos adquiridos en contextos diversos y cambiantes del ejercicio profesional
  • CG5 - Capacidad para la dirección de equipos, la gestión de los recursos humanos y el liderazgo en el ámbito de la comunicación
  • CG6 - Capacidad de generar formas innovadoras para comprender la realidad y resolver situaciones o problemas concretos dentro del ejercicio profesional

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Especificas

  • CE1 - Capacidad de reconocer en la realidad, y de analizar de forma crítica, las tendencias más importantes de la comunicación en la actualidad, utilizando para ello los principales conceptos, teorías y modelos que las explican
  • CE2 - Capacidad para explicar y diferenciar los modelos económicos, políticos y sociales que se han desarrollado en la historia y en la actualidad, y reconocer su influencia en las tendencias y actores más relevantes del entorno en el que se desenvuelven las organizaciones
  • CE3 - Comprensión del papel estratégico que tiene la comunicación en las organizaciones actuales, y capacidad de explicar y aplicar de forma innovadora sus principales herramientas de gestión
  • CE4 - Conocimiento del marco legal, deontológico y social en el que se desarrolla la actividad de las organizaciones
  • CE5 - Capacidad para seleccionar y aplicar las distintas metodologías y técnicas de investigación con el fin de realizar diagnósticos complejos sobre la comunicación de las organizaciones, instituciones y líderes políticos, sobre el impacto de sus acciones comunicativas y sobre su reputación
  • CE6 - Capacidad de formular objetivos, diseñar acciones innovadoras, ofrecer resultados y cuantificar costes en los distintos aspectos comunicativos fundamentales de las organizaciones
  • CE7 - Conocimiento de los mecanismos de planificación y gestión de la comunicación, y capacidad de aplicarlos de forma innovadora en la consecución de objetivos estratégicos de carácter institucional, empresarial o político
  • CE8 - Capacidad para construir y mejorar la reputación de una organización frente a sus distintos públicos, a través de la aplicación innovadora de las herramientas y procesos de las Relaciones Públicas
  • CE9 - Capacidad para mejorar el proceso de ideación, comunicación y comercialización de un producto o servicio, a través del manejo avanzado de las distintas herramientas analógicas y digitales, y de los últimos procesos y tendencias de marketing, desde una perspectiva innovadora en su aplicación
  • CE10 - Capacidad para crear y comunicar los intangibles vinculados al capital relacional de la organización y conocimiento de los mecanismos que generan valor para las marcas, a través del desarrollo de estrategias de comunicación publicitaria adecuadas para el logro de estos objetivos
  • CE11 - Dominio de las funciones internas y externas de la dirección estratégica de comunicación de una organización, incluyendo la gestión y el liderazgo de equipos
  • CE12 - Capacidad para idear, diseñar y poner en práctica un proyecto de organización y producción de un evento de cualquier naturaleza
  • CE13 - Destreza para utilizar las herramientas de la comunicación corporativa y las relaciones públicas para gestionar las situaciones de crisis
  • CE14 - Capacidad para idear, diseñar y ejecutar campañas de comunicación política y electoral, en el marco de una planificación estratégica e integral
  • CE15 - Conocimientos, habilidades y destrezas para comunicar las decisiones de las organizaciones a la sociedad, al mercado y a la propia organización, a través de mensajes informativos y persuasivos presentados de forma atractiva y comprensiva en formatos diferentes (textual, audiovisual y multimedia)
  • CE16 - Capacidad para gestionar las relaciones con los medios de comunicación de manera eficiente
  • CE17 - Conocimiento de los principios de la responsabilidad social y capacidad para aplicarlos en el marco de la comunicación organizacional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El Trabajo de Fin de Máster consistirá en la realización de un trabajo o proyecto de carácter innovador en el que el alumnado aplique los conocimientos sobre comunicación corporativa o política adquiridos en las asignaturas de la titulación. Cada estudiante elegirá un tutor entre el profesorado del Máster, teniendo en cuenta el tema elegido y la disponibilidad de aquellos. En la fecha que indique la convocatoria oficial de evaluaciones, el Trabajo de Fin de Máster se presentará de forma pública.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Cada tutor puede asignar las actividades en inglés que considere adecuadas para la elaboración del TFM de su alumnado tutorizado.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La elaboración, presentación y calificación del Trabajo de Fin de Máster se regulará por lo establecido en el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster Universitario de la Universidad de La Laguna: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/7846/reglamento_ense%c3%b1anzas_oficiales_m%c3%a1steres.pdf y por lo que establezca la Comisión Académica y publique en el aula virtual de la asignatura.

Artículo 14. Publicación de temas e inscripción
1. Los profesores/tutores del máster propondrán los temas para los TFM anualmente a la comisión académica. La comisión académica aprobará y publicará un listado con los temas que el alumnado pueda solicitar para realizar su TFM, los tutores de los mismos, los criterios de asignación y unas normas básicas de estilo, extensión y estructura que debe tener la memoria del TFM y la remitirá a la EDEPULL, que a su vez también la hará pública, de conformidad con el siguiente cronograma:
-Antes de finalizar el primer cuatrimestre.
Una vez publicada la oferta de TFM, el alumnado solicitará que se le asigne el tema del TFM y el tutor correspondiente, debiendo incluir en su solicitud una relación priorizada de, al menos, tres temas de los que oferten los estudios de máster correspondiente.

2. El número de trabajos propuestos para la realización del TFM deberá ser como mínimo igual al número de alumnos matriculados.

3. Alternativamente y con anterioridad a los períodos establecidos en los apartados anteriores, el alumno podrá proponer un tema para su TFM a la comisión académica, para lo cual necesita previamente haber llegado a un acuerdo con un tutor sobre el tema del trabajo que va a dirigir. Dicho acuerdo deberá contener, además del tema de su TFM, la aceptación del tutor elegido, una declaración de los objetivos del trabajo que indique claramente el problema que se trata de analizar y el cumplimiento del resto de requisitos exigidos para la presentación del TFM.

Artículo 15. Asignación del tutor y del tema
1. Con arreglo a los criterios establecidos, la comisión académica asignará de manera individual a cada alumno el profesorado encargado de su tutorización, el tema que va a desarrollar en su TFM y la composición del tribunal de evaluación que deberá juzgar el correspondiente TFM.

2. La comisión académica deberá comunicar dicha asignación a la EDEPULL a los efectos oportunos. Esta comunicación deberá producirse en el siguiente período: antes del comienzo de segundo cuatrimestre.

3. Cada TFM podrá ser supervisado por uno o dos tutores. Si se habilitase para ejercer la labor de tutorización a una persona externa a la Universidad de La Laguna, deberá designarse como tutor principal a una persona perteneciente a la plantilla docente de la Universidad de La Laguna. Podrán asumir este papel de tutor principal investigadores de plantilla de Organismos Públicos de Investigación con los que la Universidad de La Laguna haya establecido el oportuno convenio específico de colaboración.

4.Cada tutor no podrá supervisar más de cuatro TFM por curso académico o su equivalencia en créditos para cada trabajo en caso de cotutorización. En este límite no se computarán los TFM que se hayan comenzado a tutorizar en el curso anterior.

Artículo 16. Presentación y convocatorias
1. El alumnado presentará su TFM en la forma y plazos que se establezcan, debiendo constar previamente el visto bueno de su tutor.

2. Se comunicará la recepción del TFM al tutor del trabajo, al director académico del título y a los miembros del tribunal evaluador.

3. El régimen de convocatorias de los TFM será el mismo que el establecido para el resto de asignaturas del título.

Artículo 17. Tribunales evaluadores
1. La comisión académica del máster propondrá el tribunal o tribunales que habrán de evaluar los TFM y lo remitirá a la EDEPULL en los períodos establecidos en el artículo 15.2 de este reglamento, debiendo a su vez hacerse pública esta información.

2. Los tribunales estarán formados por tres miembros: Presidente, Secretario y Vocal. El presidente y el secretario que deberá ser personal docente de la Universidad de La Laguna serán designados entre el citado personal que imparta docencia en la titulación correspondiente. El vocal podrá ser externo a la plantilla docente del título, siempre que tenga la titulación mínima exigible para formar parte del tribunal designado y que su labor profesional esté relacionada con el máster. Asimismo, se nombrarán dos suplentes, que actuarán en caso de ausencia de alguno de los miembros titulares del tribunal evaluador.

3. El tutor de un TFM no podrá ser miembro del tribunal que lo califique.

Artículo 18. Defensa del TFM
1. La comisión académica hará público el calendario completo de defensas al menos con siete díasnaturales de antelación respecto de la fecha señalada para la correspondiente convocatoria, donde se indique para cada alumno el lugar, día y hora fijados para la defensa de su trabajo.

2. La defensa del TFM se realizará por el alumnado mediante la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante el tiempo máximo especificado.

3. A continuación, el alumno contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal evaluador, durante el período de tiempo que se establezca.

4. La comisión evaluadora deliberará sobre la calificación a puerta cerrada, dando audiencia al tutor del TFM antes de otorgar la calificación, si se estimase oportuno

Artículo 19. Calificación.
1. La calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso. 5,0-6,9: Aprobado. 7,0-8,9: Notable. 9,0-10: Sobresaliente.

2. Cada tribunal de evaluación del TFM hará constar la calificación en un acta individualizada que será proporcionada por EDEPULL de acuerdo al modelo que se establezca.

3. Cada tribunal evaluador podrá proponer en el acta individualizada del alumno los méritos que considere relevantes para otorgar la mención de matrícula de honor al TFM, siempre que la calificación inicial obtenida sea igual o superior a 9,5.4. La comisión académica del máster, a la vista de los méritos recogidos en las actas individualizadas y de los criterios que se establezcan en la guía docente del TFM, otorgará la mención de matrícula de honor a tantos alumnos como marque la proporción establecida en la instrucción o norma pertinente.

5. Las modificaciones sobre el acta individualizada levantada por tribunal correspondiente, consecuencia de las menciones de Matrícula de Honor otorgadas por la comisión académica, las realizará el director académico de la titulación.

Presentación del TFM
El TFM no podrá tener una extensión mayor a las 20.000 palabras + anexos. Deberá entregarse redactado con un procesador de textos. En la primera página se indicará que corresponde a un TFM del Máster en Innovación Comunicativa en las Organizaciones de la Universidad de La Laguna, el título del trabajo, el nombre del autor y de/de los tutor/es, según modelo establecido por la Comisión Académica y publicado en el aula virtual. Se deberá añadir, después de esa portada, un resumen en español y en inglés. Asimismo, deberá cumplir las normas que establezca la Comisión Académica del Máster y publique en el aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 200,00 200,0 [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Asistencia a tutorías 9,00 0,00 9,0 [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Exposiciones, debates y defensas de trabajos y proyectos 2,00 0,00 2,0 [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Preparación y realización de exámenes y/o pruebas de evaluación 1,00 13,00 14,0 [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La que asigne cada tutor.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Trabajo de Fin de Máster será evaluado a través de la entrega, en la fecha indicada por el calendario de la EDEPULL, de una Memoria del TFM que deberá tener una extensión no mayor a las 20.000 palabras + anexos. Deberá entregarse redactado con un procesador de textos. En la primera página se indicará que corresponde a un TFM del Máster en Innovación Comunicativa en las Organizaciones de la Universidad de La Laguna, el título del trabajo, el nombre del autor y de/de los tutor/es. Asimismo, cumplirá las normas convencionales en relación con la forma de citar la bibliografía y un resumen en español y en inglés. La evaluación de este trabajo corresponde al 80% de la nota final de la asignatura.
El otro 20% corresponde a la defensa pública del TFM, en la que se valorará la habilidad para la comunicación oral, verbal y no verbal, la capacidad de análisis y síntesis, la innovación en la presentación de los resultados obtenidos y la corrección del lenguaje utilizado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Se evaluará la aplicación de los conocimientos en innovación comunicativa en las organizaciones adquiridos durante el Máster. 80,00 %
Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.) [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Habilidad para la comunicación oral, verbal y no verbal, capacidad de análisis y síntesis, innovación en la presentación de los resultados obtenidos y corrección del lenguaje utilizado. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA1 - Comprender y saber distinguir cuáles son las tendencias más importantes de la comunicación en la actualidad, así como los principales modelos, conceptos y teorías que la explican.
RA2 - Reconocer las características de los diferentes modelos económicos, políticos y sociales que se desarrollan en la actualidad y ser capaz de describir las tendencias más relevantes que se están desarrollando en el entorno en el que se desenvuelven las organizaciones.
RA3 - Saber explicar en qué consiste el papel estratégico que tiene la comunicación en las organizaciones actuales y describir cuáles son sus principales herramientas de gestión.
RA4 - Conocer y saber explicar las características del marco legal, deontológico y social en el que se desarrolla la actividad de las organizaciones, así como reconocer sus implicaciones para el ejercicio profesional.
RA5 - Realizar diagnósticos sobre la comunicación de las organizaciones, las instituciones y los líderes políticos, sobre el impacto de sus acciones comunicativas y sobre su reputación, mediante la correcta aplicación de las metodologías y técnicas de investigación adecuadas para ello.
RA6 - Formular objetivos y, a partir de ellos, diseñar y ejecutar acciones innovadoras en los distintos aspectos comunicativos fundamentales de las organizaciones.
RA7 - Planificar y gestionar la comunicación institucional, empresarial y política de forma innovadora, para alcanzar objetivos estratégicos previamente formulados.
RA8 - Aplicar de forma innovadora los conceptos y herramientas básicas de las Relaciones Públicas, para lograr el cumplimiento de sus funciones dentro de una organización.
RA9 - Saber distinguir las herramientas del marketing y aplicarlas de forma innovadora para el logro de los distintos objetivos estratégicos que se planteen en la comunicación de las organizaciones.
RA10 - Desarrollar estrategias de comunicación publicitaria adecuadas para crear y comunicar intangibles vinculados al capital relacional de la organización y generar valor para las marcas.
RA11 - Gestionar y liderar equipos cumpliendo las distintas funciones internas y externas de la dirección estratégica de comunicación de una organización.
RA12 - Planificar, organizar y producir un evento de cualquier naturaleza, en el marco de las Relaciones Públicas de una organización.
RA13 - Gestionar de forma innovadora y creativa las situaciones de crisis de una organización, a través de las distintas herramientas de la comunicación corporativa.
RA14 - Llevar a cabo campañas de comunicación política y electoral, utilizando herramientas innovadoras, tras un proceso de diagnóstico y planificación.
RA15 - Elaborar mensajes informativos y persuasivos, en formato textual, audiovisual y multimedia, que resulten atractivos y comprensibles para los distintos públicos de las organizaciones, con el fin de comunicarles de forma innovadora y efectiva las decisiones de esta.
RA16 - Conocer y saber aplicar las distintas estrategias para gestionar las relaciones con los medios de comunicación de manera eficiente.
RA17 - Conocer los principios de la responsabilidad social corporativa y saber aplicarlos de forma innovadora y acorde a los objetivos estratégicos de la organización.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cada tutor/a establecerá el correspondiente cronograma de trabajo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Los desarrollados en el TFM. Desarrollo de las tareas pertinentes para la realización del TFM. Tutorías. 0.50 14.00 14.50
Semana 2: Los desarrollados en el TFM. Desarrollo de las tareas pertinentes para la realización del TFM. Tutorías. 0.50 14.00 14.50
Semana 3: Los desarrollados en el TFM. Desarrollo de las tareas pertinentes para la realización del TFM. Tutorías. 0.50 14.00 14.50
Semana 4: Los desarrollados en el TFM. Desarrollo de las tareas pertinentes para la realización del TFM. Tutorías. 0.50 14.00 14.50
Semana 5: Los desarrollados en el TFM. Desarrollo de las tareas pertinentes para la realización del TFM. Tutorías. 0.50 14.00 14.50
Semana 6: Los desarrollados en el TFM. Desarrollo de las tareas pertinentes para la realización del TFM. Tutorías. 0.50 14.00 14.50
Semana 7: Los desarrollados en el TFM. Desarrollo de las tareas pertinentes para la realización del TFM. Tutorías. 1.00 14.00 15.00
Semana 8: Los desarrollados en el TFM. Desarrollo de las tareas pertinentes para la realización del TFM. Tutorías. 1.00 14.00 15.00
Semana 9: Los desarrollados en el TFM. Desarrollo de las tareas pertinentes para la realización del TFM. Tutorías. 1.00 14.00 15.00
Semana 10: Los desarrollados en el TFM. Desarrollo de las tareas pertinentes para la realización del TFM. Tutorías. 1.00 14.00 15.00
Semana 11: Los desarrollados en el TFM. Desarrollo de las tareas pertinentes para la realización del TFM. Tutorías. 1.00 14.00 15.00
Semana 12: Los desarrollados en el TFM. Desarrollo de las tareas pertinentes para la realización del TFM. Tutorías. 1.00 14.00 15.00
Semana 13: Los desarrollados en el TFM. Desarrollo de las tareas pertinentes para la realización del TFM. Tutorías. 1.00 15.00 16.00
Semana 14: Los desarrollados en el TFM. Desarrollo de las tareas pertinentes para la realización del TFM. Tutorías. 1.00 15.00 16.00
Semana 15 a 17: Los desarrollados en el TFM. Desarrollo de las tareas pertinentes para la realización del TFM. Tutorías.
Defensa del TFM.
1.00 15.00 16.00
Total 12.00 213.00 225.00
Fecha de última modificación: 07-03-2021
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835901202
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
VANESSA RODRIGUEZ BREIJO
General:
Nombre:
VANESSA
Apellido:
RODRIGUEZ BREIJO
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
922317241
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vrbreijo@ull.es
Correo alternativo:
vrbreijo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Online Skype (usuario: vanessaull) y Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:30 Online Skype (usuario: vanessaull) y Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Online Skype (usuario: vanessaull) y Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:30 Online Skype (usuario: vanessaull) y Meet
Observaciones:

CARMEN MARIA RODRIGUEZ WANGUEMERT
General:
Nombre:
CARMEN MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ WANGUEMERT
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
922317250
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crodrigu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 17:30 no presencial Correo electrónico y/o sistema
Observaciones: Las tutorías de los miércoles entre las 14:30 y las 17:30 se desarrollarán en línéa, haciendo uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente la de Google Meet, con al dirección de correo crodrigu@ull.edu.es. También se admitirán consultas por correo electrónico, que, de considerarlo necesario, por el tipo de consulta hallada en mensaje de correo electrónico, se convocará tutoría-reunión con el sistema institucional Google Meet en la misma franja horaria
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 no presencial correo electrónico y/o Sistema Meet en correo crodrigu@ull.edu.es
Observaciones:

Las tutorías de los miércoles entre las 14:30 y las 17:30 se desarrollarán en línéa, haciendo uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente la de Google Meet, con al dirección de correo crodrigu@ull.edu.es. También se admitirán consultas por correo electrónico, que, de considerarlo necesario, por el tipo de consulta hallada en mensaje de correo electrónico, se convocará tutoría-reunión con el sistema institucional Google Meet en la misma franja horaria
SAMUEL TOLEDANO BUENDIA
General:
Nombre:
SAMUEL
Apellido:
TOLEDANO BUENDIA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
922316246
Correo electrónico:
stoledano@ull.es
Correo alternativo:
stoledano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 online meet o correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 online meet o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 online meet o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 online meet o correo electrónico
Observaciones:

El alumnado interesado contacta con el profesor para fijar una reunión que puede ser en cualquier momento y no necesariamente los días u horas fijados en la tutoría no presencial.
FRANCISCO JAVIER RAMOS REAL
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
RAMOS REAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frramos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 online googlemeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 online googlemeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 online googlemeet
Observaciones: Previa cita por email
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 online googlemeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 online googlemeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 online googlemeet
Observaciones:

Previa cita por email
MILENA. TRENTA.
General:
Nombre:
MILENA.
Apellido:
TRENTA.
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mitrenta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
09-02-2021 16-07-2021 Jueves 08:00 11:00 no presencial Google meet
Observaciones:

Solicitar al correo electrónico institucional de la profesora una franja horaria para la realización de la tutoría
FRANCISCO JOSE POMARES RODRIGUEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
POMARES RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
630026845
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fpomares@ull.es
Correo alternativo:
fpomares.rs@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 tutoría no presencial correo electrónico / aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:30 tutoría no presencial correo electrónico/aula virtual
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 Tutoría no presencial correo electrónico/ aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:30 Tutoría no presencial correo electrónico/ aula virtual
Observaciones:

MARIA SONNIA CHINEA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARIA SONNIA
Apellido:
CHINEA RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchinear@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Virtual Hangout (sonniachinea@tecnoeduco.com)
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Virtual Hangout (sonniachinea@tecnoeduco.com)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Virtual Hangout (sonniachinea@tecnoeduco.com)
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 Virtual Hangout (sonniachinea@tecnoeduco.com)
Observaciones:

DAVID FUENTEFRIA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
FUENTEFRIA RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317240
Teléfono 2:
922317240
Correo electrónico:
dfuentef@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Virtual E-mail.
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Virtual E-mail.
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Virtual E-mail.
Observaciones:

RODRIGO FIDEL RODRIGUEZ BORGES
General:
Nombre:
RODRIGO FIDEL
Apellido:
RODRIGUEZ BORGES
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
922317242 - 7236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rrodbor@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 correo institucional y meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 correo institucional y meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 correo institucional y meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 virtual correo institucional y meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 virtual correo institucional y meet
Observaciones:

LUIS FERNANDO DE ITURRATE CARDENES
General:
Nombre:
LUIS FERNANDO DE
Apellido:
ITURRATE CARDENES
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317251
Teléfono 2:
Correo electrónico:
liturrat@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 NO PRESENCIAL wasap
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 no presencial wasap
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 NO PRESENCIAL WASAP
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 No presencial correo electronico
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 No presencial correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 No presencial correo electronico
Observaciones:

PATRICIA DELPONTI MACCHIONE
General:
Nombre:
PATRICIA
Apellido:
DELPONTI MACCHIONE
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adelpont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 En línea A través de Meet y Whatsup
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 En Línea A través de Meet y Whatsup
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 12:00 En Línea A través de Meet y Whatsup
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 En Línea A través de Meet y Whatsup
Observaciones:

JOSEFA ROSA MARRERO RODRIGUEZ
General:
Nombre:
JOSEFA ROSA
Apellido:
MARRERO RODRIGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317177
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrmarrod@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:30 Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Google Meet
Observaciones: El estudiantado solicitará una cita a través del correo electrónico para realizar la tutoría online; dicho correo también podrá servir de apoyo a la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:30 Google Meet
Observaciones:

El estudiantado solicitará una cita a través del correo electrónico para realizar la tutoría online; dicho correo también podrá servir de apoyo a la tutoría.
JOSUÉ GUTIERREZ BARROSO
General:
Nombre:
JOSUÉ
Apellido:
GUTIERREZ BARROSO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922319127
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgutierb@ull.es
Correo alternativo:
jgutierb@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 20:00 En línea Google Meet, Telegram, Email
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 En línea Google Meet, Telegram, Email
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo de la ULL, o por Telegram (Usuario: JosueGutierrez). Se deberá solicitar cita previa para evitar que coincida la atención al alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 En línea Google Meet, Telegram, Email
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 En línea Google Meet, Telegram, Email
Observaciones:

Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo de la ULL, o por Telegram (Usuario: JosueGutierrez). Se deberá solicitar cita previa para evitar que coincida la atención al alumnado.
CARINA SOLEDAD GONZALEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
CARINA SOLEDAD
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Contacto:
Teléfono 1:
922318284
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjgonza@ull.es
Correo alternativo:
carina.gonzalez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 virtual correo electrónico para dudas y concretar cita videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 virtual correo electrónico para dudas y concretar cita videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 virtual correo electrónico para dudas y concretar cita videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 virtual correo electrónico para dudas y concretar cita videoconferencia
Observaciones:

Se podrán utilizar otros medios o canales de comunicación tales como telegram o videoconferenicia.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Todas las tutorías con los directores de TFM se trasladan a la modalidad no presencial.
La presentación y defensa de los TFMs se regulará a través de lo establecido por la Resolución de la Rectora, de fecha 3 de abril: https://drive.google.com/file/d/1fLp02eQ7FY2mJ2th6a99Cx3C-AgDKE2J/view.
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 80,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La presentación y defensa de los TFMs se regulará a través de lo establecido por la Resolución de la Rectora, de fecha 3 de abril: https://drive.google.com/file/d/1fLp02eQ7FY2mJ2th6a99Cx3C-AgDKE2J/view.
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020